20 de Enero de 2011

Mensaje del Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski, durante la ceremonia de entrega de unidades para el Fortalecimiento del Programa de cáncer de mama a través de las Unidades Móviles de Mastografías

 

 

Licenciada Margarita Zavala, presidenta del DIF Nacional;

Doctor José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud;

Subsecretarias Ortiz, licenciada Martínez, doctor Mauricio Hernández, licenciada Landerreche,

Queridos compañeros del sector Salud, presidentes de las Academias, directores de institutos, de hospitales generales, amigos todos.

Señora Leticia Tircio, me emociona mucho escucharla y le aprecio que lo haya compartido con nosotros, colegas secretarios de las entidades y directores de los servicios estatales de salud,

Señoras y señores:

Me da mucho gusto estar aquí con todos ustedes y en especial contar con la presencia de la licenciada Zavala, que es siempre un ejemplo de congruencia y verticalidad. Es éste una muestra más de los pasos que se están dando para mejorar el bienestar de la población mexicana, sobre todo el de las mujeres.

Esta entrega de unidades móviles de mastografía, no sólo es el ejercicio de nuestra responsabilidad para hacer valer el derecho de las mexicanas a disfrutar una vida con salud y calidad, sino que es también indicativo de los esfuerzos y avances que en materia de prevención está realizando el Estado mexicano.

Con estas unidades móviles la detección oportuna del cáncer de mama llegará a zonas de muy difícil acceso en nuestro país. Durante la administración del Presidente Felipe Calderón, la administración de la salud, una de las principales prioridades ha sido que todos los mexicanos tengan garantizado el acceso a la salud que por derecho constitucional poseemos.

Bajo esta directriz, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud ha insistido en la lucha contra el cáncer de mama, padecimiento que hoy en día es la principal causa de muerte por neoplasias en las mujeres en México.

El Seguro Popular brinda una atención integral de esta enfermedad a sus afiliadas a través de dos vertientes: la primera es por medio del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, así se garantiza la atención y tratamiento de esta terrible enfermedad en todas sus etapas y recurrencia, la reconstrucción quirúrgica o la cobertura de prótesis exgterna y el seguimiento.

De 2007 en que el Presidente Calderón instruyó la inclusión del cáncer de mama en el gasto catastrófico hasta el 2010, con una inversión de más de 3.2 mil millones de pesos, se han atendido 17 mil 798 casos de cáncer mama, es decir, casi 18 mil mujeres en su tratamiento han encontrado un acompañamiento médico, físico, incluso de motivación para seguir peleando contra el cáncer.

Ningún país latinoamericano, incluso muy pocos países desarrollados cubren de manera universal, no gratuita, sino financiada de manera solidaria por todos y para todas este padecimiento.

La otra vertiente en la que trabajamos con el cáncer de mama son las intervenciones de primer nivel mediante acciones que privilegien la detección oportuna, promuevan prácticas educativas, la autoexploración y el estudio de mastografía.

Por primera vez e su historia atender y continuar un tratamiento terapéutico le ha permitido a México un mayor control de la enfermedad para muchísimas mujeres. Me enorgullece decirles que gracias al Seguro Popular hoy no sólo se detecta sino que se da seguimiento y control a las enfermedades de nuestras madres, hermanas, esposas e hijas.

Y no sólo se atiende de más, sino que se ha incrementado el número de quienes empiezan y no abandonan su tratamiento, un tratamiento de calidad. Tan sólo en el Instituto Nacional de Cancerología ha aumentado en 50% el número de mujeres tratadas y la atsa de abandono se ha reducido de cerca de 30% que avandonaba a menos de 4%.

Esto ha tenido como resultado que estamos al nivel de las instituciones más importantes del mundo, es decir, que aquellas ocasiones en las que se detecta a tiempo y con el tratamiento adecuado brindado en etapas iniciales, la sobrevivencia sea de alrededor del 90%. Antes de tener el financiamiento, ésta era una limitante que reducía la expectativa de éxito a menos de 50% de sobrevida.

Amigos hoy a los mexicanos debe llenarnos de orgullo reconocer que le estamos dando a la vida posibilidades de triunfo frente al cáncer, que ayudamos a las mujeres que se defienden contra a una enfermedad difícil, pero que al fin de cuentas es vencible. El Estado mexicano salvaguarda la salud de su sociedad promoviendo la detección oportuna y el tratamiento de esta enfermedad.

La solidaridad, compromiso y calidad humana, su calidez de todos los factores involucrados, entre los que se encuentran los gobiernos estatales a través de sus servicios de salud, los prestadores de servicios como son el Instituto Nacional de Cancerología, ahora se integra el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, con la nueva torre oncológica que estamos construyendo en le Hospital General de México, las organizaciones civiles, todos juntos haciendo sinergia responsable, hemos logrado vencer muchísimos de los obstáculos y los logros siguen siendo cada día más.

Con esto, déjenme decirles, estamos dando grandes pasos hacia las actividades oportunas y preventivas, que son pilares para la cobertura universal en salud, esa por la que tanto hemos trabajado y que ya casi logramos y que ésta siga sosteniéndose en el tiempo con calidad y calidez.

Sin embargo, quiero hacer énfasis en un tema, invitamos a redoblar esfuerzos para que las mujeres acudan a su unidad médica y se hagan las detecciones correspondientes, y que los casos en que por desgracia un diagnóstico contrario a la salud, se tome la decisión de atenderse, antes de que sea demasiado tarde, hoy tienen con qué, el cáncer de mama es curable siempre y cuando se presenten oportunamente los recursos tecnológicos, los especialistas y la participación activa de las más importantes: las propias mujeres.

Todavía más de seis de cada 10 mujeres con algún padecimiento afiliadas al Seguro Popular, llegan con la enfermedad en etapas avanzadas.

Con las unidades móviles que ahora se están entregando habrá mayor acceso a la detección temprana, el Seguro Popular financiará el tratamiento y la sobrevivencia será mayor, ya que la atención se podrá brindar en tiempo y en forma. Este año el Seguro Popular invertirá más de 110 millones de pesos en la adquisición de mastógrafos y sus consumibles.

Felicito y agradezco al Secretario Córdova, líder indiscutible del sector Salud, a todos los representantes de los estados y los representantes de los Institutos Nacionales, que estamos avanzando en el camino de la prevención y por su esfuerzo en reforzar la garantía del derecho a la salud de todas las mujeres.

Licenciada Zavala, señoras y señores, aplaudo la fortaleza y espíritu de nuestras mujeres, a las cuales hoy les reiteramos que no están solas en esta difícil tarea de la salud, las mujeres son tan valientes y trabajan tanto que a veces se descuidan en esta materia, pero si alguien sabe de cuidado y atención respecto a la vida de la persona humana son las propias mujeres.

Para prevenir y combatir el cáncer de mama sólo tienen que ser ellas mismas ysaber que cuentan con todo el apoyo del Estado mexicano. Muchas gracias.

 

Entrevista

Discurso

Mensaje Margarita Zavala

Mensaje Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Comunicado de Prensa

Galeria Fotográfica

 

 


Regresar

Arriba