20 de Enero de 2011

Mensaje del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la ceremonia del “Fortalecimiento del programa de cáncer de mama a través de las unidades móviles de mastografías”, la cual se realizó en el Patio Central de la Secretaría de Salud.

 

 

Muy buenos días a todos y a todas,

Licenciada Margarita Zavala, Presidenta del DIF Nacional, bienvenida a su casa ésta la Secretaría de Salud,

José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud

Maestro Salomón Chertorivsky, Comisionado del Seguro Popular,

Cecy, bienvenida a tu casa,

Doctora Aurora del Río y saludo también respetuosamente a la señora Leticia Tirso Lezana, me da mucho gusto que esté aquí con nosotros.

Estimados Secretarios de Salud, Directores de Servicios de Salud y Responsables del Programa de Cáncer de mama en las entidades federativas, Representantes y Organizaciones No Gubernamentales de apoyo a los programas de atención de cáncer de mama, personal de salud, periodistas, colegas, amigos y amigas.

Tengo el privilegio de darle la bienvenida a este acto significativo en el cual reafirmamos nuestro compromiso con la salud de las mujeres. Enesta ocasión con acciones a favor de la detección y atención integral del cáncer de mama.

El cáncer de mama es un problema de salud que no sólo afecta a las mujeres que lo padecen, tiene repercusiones también muy importantes en los hijos y en la vida en pareja, tiene generalidades muy importantes hacia el ámbito laboral y en los servicios de salud, esto es un problema relevante para toda la sociedad.

Todos los que estamos aquí presentes, tenemos la experiencia de conocer en nuestro ámbito de convivencia a mujeres queridas entre 40 y 69 años de edad afectadas por esta enfermedad y cada vez es más frecuente en una población que envejece.

El cáncer de mama es un problema emergente que tiene su origen en los cambios en los patrones reproductivos que experimentaron las mujeres que nacieron en los años 50´s y por ende ha cobrado importancia en estos últimos años.

El programa tiene pocos años en operación y enfrenta el reto de responder a las diferentes expectativas de millones de mujeres, 15 millones de mujeres mexicanas tienen entre 40 y 69 años de edad y constituyen la población blanco de este programa.

La mastografía es el método más eficaz para la detección temprana de cáncer de mama, es un estudio magnífico que permite identificar el cáncer en sus primeras etapas, cuando este procedimiento se combina con el acceso oportuno al tratamiento, se puede reducir la mortalidad hasta en un 30%.

Sin embargo, es importante mencionar que a pesar de sus ventajas y beneficios, la mastografía no es un estudio idóneo y 100% eficaz en todos los casos, por la historia natural de la enfermedady la misma biología del tejido mamario, la mastografía no es efectiva en las mujeres menores de 40 años y puede ser motivo de sobre tratamiento, de diagnósticos falsos positivos e incluso la inyección de cáncer por radiación.

El beneficio no es tan claro para el grupo de mujeres entre los 40 y 49 años, por esta razón, los expertos en la elaboración de la norma recomendaron que la decisión de iniciar el tamizaje debería ser individual y tomando en cuenta las preferencias de las mujeres. Eso después de una consejería médica al respecto.

La intención es que las mujeres estén mejor informadas, que conozcan las ventajas y desventajas de la mamografía para que tomen las mejores decisiones sobre cuándo iniciar el tamizaje.

Sin embargo, señor Secretario, atendiendo a sus indicaciones, habremos de considerar con la mayor seriedad todos los comentarios que hemos recibido de la sociedad y grupos interesados respecto ala Norma que esta actualmente en revisión.

Señor Secretario, si bien la meta comprometida para el término de la administración era modesta, se puede decir que a cuatro años de su administración podemos afirmar que gracias al esfuerzo y compromisos de los gobiernos federal y estatales, las organizaciones de la sociedad civil, así como el resto de todas las instituciones del sector, ya hemos acabado con la cobertura que nos habíamos propuesto para el 2012 y sin duda habremos de superarla en los próximos años.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Medio Camino 2010 hemos ya alcanzado una cobertura de 21.6% en las mujeres de 50 a 69 años de edad, siguiendo las mejores experiencias para ampliar la cobertura de detección, las unidades móviles facilitan el acceso a la mastografía y brindan la oportunidad de detección en zonas urbanas, alejadas, marginadas e incluso en las áreas más alejadas donde no existe la infraestructura adecuada.

Con estas siete unidades se podrán hacer 91 mil mastografías más al año y se podrá salvar la vida a 10 mujeres, mejorar los años de sobrevida y calidad con un número similar y ofrecer tranquilidad a más de 90 mil mujeres que no padecen enfermedad y que lo podrán saber con un examen.

Las unidades médicas que hoy se presentan son el modelo prototipo diseñado y producido en México, que se adapta a las circunstancias particulares, carreteras y organización de nuestro país y que queremos que tengan todos los estados, Instituciones de Salud y Organizaciones No Gubernamentales.

Cada una se ha equipado tomando en cuenta los últimos avances tecnológicos y cumpliendo con la normatividad de seguridad radiológica, cuentan con un mastógrafo y un digitalizador de imagen y serán operadas por el personal técnico capacitado para este fin.

Estas unidades atendrán a las mujeres sin seguridad social de manera gratuita, en un esquema organizado, con cita previa en coordinación con las clínicas de salud y con brigadas de promoción de la salud.

Un reconocimiento al personal de la subdirección de cáncer de mama y de la Coordinación Administrativa del Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva, así como los responsables del programa de los estados, ya que sin duda estas unidades brindarán exámenes de calidad en un ambiente agradable y digno para las mujeres mexicanas.

Reconocemos también el papel de dos mujeres que trabajaron arduamente para su gestión y desarrollo, las doctoras Patricia Uribe Zúñiga y Laura Georgina Martínez, también agradezco de manera muy especial a las mujeres, a las campeonas de la Comisión de equidad y Género de la Cámara de Diputados, los recursos que han etiquetado a este programa y que han hecho posible extender los beneficios.

Celebremos pues este logro y sean todos nuevamente bienvenidos y bienvenidas a esta su casa la Secretaría de Salud.

Muchas gracias.

 

Entrevista

Discurso

Mensaje Salomón Chertorivski

Mensaje Margarita Zavala

Comunicado de Prensa

Galeria Fotográfica

 

 


Regresar

Arriba