20 de Enero de 2011

PALABRAS DEL SECRETARIO DE SALUD, JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, DURANTE CEREMONIA DE FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA DE CÁNCER DE MAMA A TRAVÉS DE LAS UNIDADES MÓVILES DE MASTOGRAFÍAS, EL CUAL FUE ENCABEZADA POR LA LICENCIADA MARGARITA ZAVALA, PRESIDENTA DEL SISTEMA NACIONAL DIF.

 

 

Buenos días a todas y todos.

Licenciada Margarita Zavala, Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Nacional, bienvenida como siempre a su casa la Secretaría de Salud.

Maestro Salomón Chertorivski, Comisionado Nacional del Seguro Popular.

Cecilia Landerreche, también bienvenida.

Me da mucho gusto haber escuchado la generosa muestra de compartir sus experiencias de la señora Leticia Tirso Lezama, que es sin duda un factor motivante para aquellas personas que en un momento dado tienen que enfrentar una situación similar.

Agradecemos la presencia de los directores, de los secretarios, compañeros de salud de los estados, en este trabajo tenemos que ir unidos y tenemos que ir compartiendo los éxitos y las dificultades para poder avanzar más rápidamente, el desafío es para todos.

También les agradezco mucho a los miembros de las organizaciones de la sociedad civil que estén aquí, porque ellos han sido una fuerza motriz muy importante para luchar por el derecho de las personas y en particular de las mujeres con cáncer de mama.

En esta administración del Presidente Felipe Calderón, cáncer de mama ha sido una prioridad, y ha sido una prioridad, y ha sido una prioridad porque la evidencia ha demostrado que el incremento de los casos se va dando en todos los países del mundo.

Porque desafortunadamente es un tipo de cáncer del cual no conocemos exactamente la causa que lo provoca y a lo que tenemos acceso es a tratar de hacer un diagnósticooportuno, para así poder lograr una curación que se pueda dar perfectamente.

Se estima que en el año pasado fallecieron cinco mil 113 mujeres, de tal manera que cada dos horas una mujer mexicana perdió la vida por esta enfermedad. Estas cifras son desafortunadas, sobre todo, cuando sabemos que hay muchas acciones en cultura por la salud en las que tenemos que seguir trabajando.

La señora Zavala ha sido muy generosa en acompañarnos en todas estas acciones a favor de la salud de la mujer, de salud de los jóvenes, de salud de los niños y en este tema prioritariamente, creo que prioritariamente la muestra que nos ha dado de la importancia de ir generando una cultura por la salud es fundamental.

Porque las enfermedades crónicas requieren de una modificación de los estilos de vida de los comportamientos de cada uno de nosotros, desde el echo y parecería que no tuviera nada que ver, la obesidad es más frecuente en las mujeres con cáncer de mama, cuando se hace ejercicio físico es menos frecuente presentar diferentes tipos de cáncer.

Las mujeres que lactan a sus hijos tienen menor frecuencia de cáncer de mama, es importante ir generando este conocimiento, esta cultura y particularmente la cultura del auto-examen, desde las niñas en la escuela a fin de la primaria o de la secundaria y que tengan ese conocimiento de que hay que revisarse el pecho y hay que detectar oportunamente la presencia de una nodulación.

Evidentemente que esto requerirá después, en el caso de presentarse de un manejo médico, de la opinión de un experto, para que en un momento dado se dictamine la necesidad, o sobre todo cuando son muy jóvenes, ya lo decía, el doctor Hernández Ávila, por el riesgo de radiaciones repetidas cuando no hay una indicación muy precisa en las que son muy jovencitas, pero sobre todo, para que después de cierta edad, a los 40 se sea muy tenaz en estarse realizando los estudios, particularmente cuando se tienen los antecedentes familiares o personales y las mujeres de más de 50 todas, cada año por lo menos, se estén realizando este estudio.

Afortunadamente hemos ido avanzando y de acuerdo a o que habíamos establecido como metas para este sexenio ya hemos logrado la meta para el 2012 en el 2010, el número de mastografías en todo el sector, casi un millón 100 mil, pero no es suficiente, no es suficiente porque todavía requerimos hacer más estudios de tener más centros donde esto se pueda practicar.

Por eso estamos desarrollando nuevos modelos de atención para reorganizar el proceso, con unidades móviles como estás que el día de hoy se entregan, con unidades fijas que se llaman Unidades Médicas Especializadas, que son ocho que se van a construir en diferentes estados de la República y son específicamente para diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama en los estados de Campeche, de Chiapas, de Chihuahua, el Estado de México, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz, además de las unidades que se entregaron hoy a los secretarios o representantes de ellos.

Es importante también el poder estar actualizando la Norma Oficial Mexicana que de una guía y como todas las Normas sea revisada por los expertos, hay gente que se dedica estar viendo casos y casos todo el tiempo y estar participando en diferentes congresos mundiales y conocer cuáles son las nuevas indicaciones o la forma de manejo de las personas que tienen cáncer de mama.

Y esta Norma Oficial como ustedes saben está recibiendo ahora toda la retroalimentación para que en un momento dado podamos tener ya una Norma definitiva.

Va sernecesario la capacitación del personal que va estar actuando en estas unidades sobre todo por el respeto a la confidencialidad, por el trato humano a la mujer que llega con esa angustia de que pueda tener un problema, y que pueda se, insisto, diagnosticado oportunamente, sin duda, ese es uno de los grandes retos.

Cáncer de mama tratado oportunamente tiene prácticamente todas las oportunidades de curación, y no nada más eso, es muy diferente cuando se diagnóstica en etapas tempranas, en donde una cirugía puede ser limitada y no mutilante, que de por sí, pueda provocar una cirugía mutilante un impacto psicológico y físico.

Y también en muchos casos cuando se detecta oportunamente la quimioterapia puede ser muy reducida o no requerirse, o no requerirse radioterapia, entonces el tratamiento complementario y todos esos meses, esas sesiones que impactan definitivamente en la vida, no solamente de las mujeres que lo padecen, si no de toda la familia, y en donde verdaderamente como lo decía la licenciada Zavala, los hombres debemos estar implicados también en esta lucha por el diagnóstico temprano, podemos irlo modificando este pronóstico que se tiene.

Hoy afortunadamente por ese gran interés que ha tenido el Presidente Calderón de garantizar la oportunidad de acceso a los servicios de salud de todos los mexicanos, ofreciendo el tratamiento gratuito y la detección también de todas las mujeres con cáncer de mama y cérvico-uterino, de todo los niños menores de 18 años con cáncer y de otros tipos de cáncer que a partir de este mes se empezarán a cubrir es una muestra de la preocupación que tenemos por estos padecimientos que evidentemente limitan por un lado la sobrevida y por otro lado, la calidad de vida.

Por eso yo los exhorto a todos ustedes y a todas ustedes a que sigamos construyendo juntos, tenemos que trabajar, falta mucho, mucho todavía para generar esas cultura de la prevención, esa cultura de la corresponsabilidad, la responsabilidad de la salud no es nada más del profesional o de los profesionales de la salud, de las instituciones de salud, es de cada uno de nosotros para tratar de invertir en nosotros mismos y tener una vida mucho más sana, sólo así podremos ir construyendo ese México más justo, más equitativo y más sano, en donde todos verdaderamente podamos vivir mejor. Muchas gracias y muchas felicidades.

Entrevista

Mensaje Salomón Chertorivski

Mensaje Margarita Zavala

Mensaje Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Comunicado de Prensa

Galeria Fotográfica

 

 


Regresar

Arriba