09 de Marzo de 2010 |
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ENTREVISTA AL DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES, ARTURO CERVANTES TREJO, DESPUÉS DEL INICIO DE LA PRIMERA REUNIÓN DE PROGRAMACIÓN FASE 11 DE LA INICIATIVA MEXICANA DE SEGURIDAD VIAL |
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P.- ¿Qué se podría hacer con ese dinero si se previnieran más accidentes? R.- Imagínate que salvamos 100 mil muertes, imagínate que salvamos a 200 mil personas sin discapacidad en nuestro país, que le ahorramos tres millones de heridos, además de todo el dolor y las tragedias familiares que vamos a ahorrar, podemos hacer inversiones monumentales en desarrollo social y combate ala pobreza, y requiere que todos los mexicanos nos pongamos de acuerdo porque aunque todos los que tienen coche dicen saber manejar, muy pocos mexicanos sabemos conducir, y conducir es respetar las normas viales, conducir es respetar los semáforos, los límites de velocidad, conducir es cuidar a los que van al interior de tu vehículo y no ponerlos en riesgo, nunca manejar bajo la influencia del alcohol. Básicamente. P.- Usted decía que son 60 centavos los que se invierten en México. R.- En México invertimos muy poquito en materia de seguridad vial, aunque es histórico y el presupuesto ha incrementado de manera exponencial, para que te des una idea, en 2006 y 10 años antes la inversión promedio había sido de 250 mil a 500 mil pesos al año para el Consejo, el Consejo se creó en 1987, con esas inversiones qué puedes hacer en un país. A raíz de la entrada del doctor Córdova de la presente administración, el primer año ejercimos como 30 o 40 millones de pesos, el segundo subió a 55 más campañas, como por 100 millones de pesos, y este tercer año vamos a invertir cerca de 62 millones de pesos, que para un programa nacional es una cantidad considerable, se le está dando prioridad, pero por mucho es insuficiente el recurso y necesitamos tener inversiones mucho más pronunciadas. Les ponía como ejemplo Malasia que invierten 30 dólares per cápita, al año en materia de educación y promoción de la seguridad vial, esto no incluye a la policía ni a las personas que están encargadas de vigilar el tránsito, esto es nada más trabajo de prevención, trabajo en escuelas, etcétera, y en México invertimos per cápita muy poquito. P.- ¿Cómo cambiar esta situación sabiendo que por ejemplo una persona puede traer una licencia sin saber conducir? R.- Esto es justo y si vieron los titulares del diario del día de ayer, este es uno de los problemas torales, la emisión de licencias, que es una atribución que en muchos casos recae en los municipios, pero el control de calidad de los conductores es algo muy complicado. P.- ¿Por accidentes por consumo de alcohol y otras sustancias? R.- Entre el 40 y 60% de todas las muertes por tránsito tienen que ver con el abuso en el consumo del alcohol. P.- ¿En qué edades? R.- En los jóvenes, principalmente es entre los 15 a hasta los 29 años de edad. Aquí os acompañan los responsables del Programa de Alcoholimetría del Distrito Federal que han tenido un programa ejemplar que está sirviendo como mejores prácticas para llevarlos a otros estados y tendrá sus críticas, pero en México nos hemos dado un balazo en el pie, en el momento en el que desprestigiamos a la policía y en el que no los respetamos. Porque los servidores públicos a cargo del tránsito y la vialidad se la rifan cada día en los semáforos, para que fluya el tránsito, deteniendo a personas desconocidas en donde a veces pierden la vida y aún así los tenemos en muy baja estima y en realidad parte de este gran trabajo de seguridad vial depende de las fuerzas del orden público, de seguridad pública y de tránsito y vialidad. Quiero que aprovechen algo, porque nos acompaña una de las héroes mundiales en el tema de la seguridad vial. Karla González exMinistra de Obras Públicasde Costa Rica que ahora trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo, que en dos semanas en Cancún van a ser un gran anuncio para las estrategias de seguridad vial en la región de América Latina y el caribe y el impulso que van a dar a los programas de México se suma a los recursos que nosotros estamos invirtiendo, además de lo que yo dije va haber inversiones muy importantes y me gustaría que ella les platique un poquito de esto y que le hagan algunas preguntas. P.- Solamente una última pregunta. En esta iniciativa la voluntad de quien debe de permear. R.- En realidad tienen que ser los tres órdenes de gobierno y tienen que incluir principalmente las autoridades de Educación Pública y privada en las escuelas, porque es un programa que tenemos que formar la cultura cívica desde los niños que son peatones, en esta década han muerto cerca de 15 mil menores de 15 años, ocho mil de ellos a bordo de vehículos de motor, porque no van bien asegurados, porque los papás los llevan en el asiento delantero, los dejan que se asomen por la ventanilla y por el quemacocos. Además de las escuelas las inversiones también en todo lo que es seguridad vial, señalización horizontal y vertical, radares para controlar la velocidad. La velocidad es el principal factor de riesgo para ocasionar muertes y heridas severas en niños y ocupantes y también en peatones, los usuarios vulnerables. Entonces las policías, por lo que hace que la voluntad política tiene que venir de todos los ordenes de gobierno y de todos los sectores, salud, educación, seguridad pública, principalmente para empezar abordar estos problemas. P.- ¿Debería incluirse en el reglamento multas a los peatones como se hace en otras ciudades del mundo? R.- Si no multamos ni a los que se pasan los semáforos, ya parece que vamos a multar a los peatones. Tenemos que incluir esfuerzos amplios en nuestro país para educar a los peatones, pero sobre todo, a los conductores para que dejen pasar a los peatones en la cebras en los pasos peatonales, porque en México invadimos las banquetas con puestos ambulantes, eso hace que las personas se tengan que bajar al arroyo vehicular, fíjense en un hospital, alrededor de cualquiera hospital esto es más severo y las personas con limitaciones en su movilidad, los viejitos, las personas con niños tienen mayor riesgo cuando se tienen que bajar al arroyo vehicular. Entonces es una cuestión de educación peatonal, pero son cosas que se pueden. En Costa Rica tenemos ejemplos importantísimos de acciones que han logrado reducir la siniestralidad y para que se den una idea, tenemos la meta del 50% en la década en México de reducción de muertes, porque las Naciones Unidashan montado este compromiso, el día 2 de marzo se firmo el compromiso de Naciones Unidas llamando una Década por la Seguridad Vialy los compromisos para el mundo entero son reducir siniestralidad en 50%, y sí se puede Francia lo ha hecho, España lo ha hecho, en esta última década con acciones como las que estamos implementando en México. P.- ¿El alcoholímetro cómo ha disminuido? R.- El alcoholímetro ha tenido una reducción, por ejemplo del año pasado a este año en carreteras federales cerca del 19% menos muertos, en Guadalajara 20% menos muertos de 2008-2009 y 19 también, perdón. Y 24% menos accidentes relacionados con el alcohol. En todas las ciudades donde se aplica esto funciona y funciona de manera contundente en el Distrito Cereal, ustedes han escuchado al doctor Mondragón y a Otón que esta aquí presente hablar de 40% de reducción en los muertos a ocasión del alcohol por el éxito del operativo alcoholimetría y por eso IMESEVI sigue en una segunda fase por cinco años que estamos anunciando el día de hoy. Denme chance, pregúntenle a ella, que les platique un poquito y Yo aquí estoy para seguir contestando. Karla Gonzáles Carvajal ex Ministra de Obras Públicas de Costa Rica y actualmente es Asesora para el tema “Iniciativa en el tema de la Seguridad Vial” del Banco Interamericano de Desarrollo. P.- Puede hablarnos de la inversión en esto de seguridad vial en todo lo que es América Latina. MUJER.- Lo más importante es que el BID esta escuchando el mensaje muy claro para poder apoyar la verdadera epidemia que estamos viviendo los países latinoamericanos y a partir de este año 2010 en la próxima reunión de gobernadores que va tener lugar en Cancún, vamos a lanzar la iniciativa de Seguridad Vial del Banco Interamericano de Desarrollo. Esta iniciativa tiene varios componentes entre ellos, un tema de impactar la infraestructura de Latinoamérica, empezamos precisamente con el corredor Mesoamericano, con el corredor que va desde Pueble hasta Panamá con una serie de auditorias que nos permitan determinar aquellos puntos más complicados a la hora de accidentes de tránsito. Este corredor que va de Puebla hasta Panamá transporta el 95% de la carga que se comercializa vía terrestre entre nuestros países,y pos eso el BID lo ha elegido para poder ahí impactar y hacer cambios importantes, porque lo accidentes de tránsito no sólo tienen que ver por la forma en cómo conducimos, también tiene que ver con la forma en cómo están diseñadas nuestras infraestructuras y por eso es que el BID esta promoviendo que la infraestructura incluya el peatón, el ciclista, la gente que camina y no sólo la gente que conduce, para eso, necesitamos alojar los fondos y eso es lo que estamos haciendo con esta iniciativa que esta arrancando en Mesoamérica. P.- Haciendo este diagnóstico, ¿Ustedes darían una inversión o sólo le darían el diagnóstico al país correspondiente? R.- Tenemos dos programas, inicialmente se trata de hacer un diagnóstico tan pronto sepamos exactamente de cuánto es la inversión por país, por tramo, vamos a poder entonces escuchar solicitudes de fondos que va requerir cada uno de los países miembros del Banco Interamericano.
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