09 de Marzo de 2010 |
|
INTERVENCIÓN DEL DOCTOR ARTURO CERVANTES TREJO, SECRETARIO TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES (CENAPRA), DURANTE LA PRIMERA REUNIÓN DE PROGRAMACIÓN FASE II DE LA INICIATIVA MEXICANA DE SEGURIDAD VIAL (IMESEVI). |
|
Gracias a los representantes del BID y a los socios de esta iniciativa. México esta herido de muerte dice un folleto que les acabamos de entregar a todos ustedes, que llamen a una ambulancia. Porque en México hay una gran urgencia de salud pública, en México mueren cerca de 24 mil mexicanos cada año. En México, cerca de 40 mil mexicanos cada año resultan con una discapacidad permanente, más de 750 mil mexicanos ingresan a las salas de urgencias de nuestros hospitales llenándolos y ocasionando no nada más gastos enormes para el sector salud si no que también dolor y sufrimiento humano sin medida. Los accidentes son la primera causa de muerte en niños mexicanos desde los cinco años de edad, los accidentes de tránsito y esta tendencia no disminuye si no hasta los 30 años de edad, donde los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en este amplio grupo sectario que es la juventud de nuestro país. Los accidentes de tránsito son la segunda causa de discapacidad en nuestro país y tenemos cerca de 1.9 millones de mexicanos que viven con una discapacidad permanentea causa de la forma en que manejamos los mexicanos y nos conducimos en el tránsito. Hemos hecho estimaciones en conjunto con el BID y el Banco Mundial de que alrededor del 1.2 y el 1.5% se pierden en costos directos, en costos relacionados con la falta de productividad de estas personas, pero se podrían ir estas cifras lamentablemente hasta el 3 ó 4% del PIB cada año por todos los costos intangibles e indirectos y lo más importante es que el 90% de estos accidentes pueden ser prevenidos. Por eso, al doctor Córdova le da un gran orgullo reconocer que en México, este gran reto de la salud pública en el tema de la seguridad vial ha sido prioritario para la Secretaría de Salud y el doctor Córdova ha asumido un liderazgo para impulsar intervenciones a través de las instituciones que conforman el Consejo Nacional para la prevención de accidentes del cual me honro en ser Secretario técnico y con el apoyo de las organizaciones públicas, privadas y sociales y con el apoyo de los tres órdenes de gobierno aquí representados, el Federal, los estados y los municipios así como empresas privadas y empresas sociales, Organismos de la Sociedad Civil tenemos un objetivo en común. Y por eso celebro estar el día de hoy con todos ustedes que es mejorar la seguridad vial en México, prevenir los cientos de miles de lecciones de muertes y de discapacidad que ocurren cada año. Como ustedes saben en el 2007, la Secretaría de Salud a través de la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer el Programa de Acción Específico de Seguridad Vial para nuestro país 2007-2012, el cual contempla el desarrollo de siete estrategias y 24 líneas de acción multisectoriales e interdisciplinarias sobre estas se diseño en apoyo con la asesoría de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud aquí presentes el modelo de intervención que ustedes conocen como IMESEVI, la iniciativa Mexicana de Seguridad Vial, es importante señalar que el apoyo económico proporcionado por la Fundación Blumbergasícomo la asesoría técnica que hemos recibido por parte de la Organización Mundial de la Salud, del banco Interamericano de Desarrollo y de manera especial por la representación de la Organización Panamericana de la Salud en México ha sido determinante este apoyo para fortalecer el programa de seguridad vial. El doctor Philippe Lamy, aquí presente y representante en México de la organización, el maestro Roy Rojas, Asesor Internacional en Seguridad Vial, reciban por favor un sincero reconocimiento por su trabajo en nuestro país. A tres años de haber puesto en marcha la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial ha demostrado un enorme potencial, los resultados de la segunda evaluación que hicimos 18 meses después de una serie de intervenciones en las cuatro ciudades pilote, demuestran que podemos mejorar muy importantemente, por ejemplo, en promedio el uso de dispositivos de sujeción de cinturones de seguridad promediando todos los ocupantes de un carro, subió en estas cuatro ciudades de intervención 12% y esto hace que consideremos exitosa la implementación de este tipo de medidas enfocadas al factor de riesgo, a uno de los factores de riesgo más importantes que causa la muerte de tantos jóvenes y niños en México. Ayer veía un programa de televisión en Ciudad Juárez, el paramédico sostenía a una niñita de dos años en brazos, una accidentes terrible, la abuelita y la mamá en terapia, siendo inmovilizadas, el papá todo ensangrentado, la única que se salvó con los dos coches volcados de sufrir lesiones severas fue la niñita de dos años porque llevaba su silla portainfante y porque iba bien sujetada en la silla portabebé con sus cinco puntos de control, como debe de ser. La IMESEVI no fue implementada en su totalidad en todas estas ciudades, ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y León, sin embargo a través del trabajo tan importante con medios de comunicación, en escuelas y universidades hemos visto como se aumenta el uso de dispositivos de de retención infantil en menores de cinco años. Más de 125% en dos años que llevamos trabajando y esto quiere decir que así como la niña de ayer hemos salvado la vida de muchos niños. En el municipio de Nuevo León, por ejemplo, hemos presentado aumentos de cerca del 59% en la prevalencia de uso de este tipo de dispositivos en los menores de cinco años, en los taxis incluso se incrementó el uso de dispositivos de sujeción e 28%, el uso de sillas portainfante subió casi 48%. La iniciativa IMESEVI también ha servido como un vehículo para sumar los esfuerzos de diferentes actores y órdenes de gobierno bajo una misma abandera. La presencia de diversos actores que hoy nos acompañan aquí es muestra de ello. Gracias a los representantes de los servicios de salud de Nuevo León, de Jalisco, del Distrito Federal, nos acompañan autoridades de salud, de la policía, nos acompañan de León, Guanajuato, del Distrito Federal, el Instituto Jalisciense de la Juventud , las organizaciones no gubernamentales como No a Conducir Ebrio, NACE, muchas gracias a todos ustedes instituciones y organizaciones que se han sumado a este esfuerzo gubernamental que el día de hoy están aquí para hace patente su compromiso y su trabajo. IMESEVI se ha convertido también en una eficaz herramienta para sistematizar, para priorizar y tener evidencia científica acerca de las intervenciones que realizamos, tomando en cuenta las lecciones aprendidas, este año vamos a poner en práctica el modelo de IMESEVI en 47 municipios prioritarios, en las 32 entidades federativas del país. Este año la Secretaría de Salud invertirá más de 60 millones de pesos, 25 millones de transferencias directas a los estados para fortalecer las actividades de seguridad vial en municipios a lo largo del territorio nacional. Si bien es cierto que estas cifras son históricas, aún falta mucho por hacer, estábamos haciendo cálculos ayer, mientras que en México vamos a invertir 60 millones de pesos este año y hemos invertido en ese orden en los últimos tres años, hay países que están invirtiendo hasta 500 pesos al año por persona, como Malasia por ejemplo, como Australia en educación y en promoción de la seguridad vial. En México estamos invirtiendo menos de 60 centavos al año por mexicano y con este tamaño de intervenciones difícilmente vamos a poder avanzar. Creo que es importante mencionar que el trabajo en la Secretaría de Salud es exponenciado porque se están sumando recursos y acciones de otras dependencias y de otros actores muy importantes que el día de hoy van a platicar con ustedes. Quiero agradecer nuevamente las gestiones de la OMS y la OPS para que hagamos en México la IMESEVI y para que se incluya a México dentro de los 10 países de la Iniciativa Bloomberg y para que junto con el Banco Interamericano de Desarrollo, representado aquí por una gran luchadora incansable por mejorar la seguridad vial en América Latina, la licenciada Karla González, quiero agradecerles a todos ustedes. Particularmente a Embarq, a los miembros del consorcio, a Johns Hopkings University que son miembros activos, sean bienvenidos todos, tenemos un gran reto en esta década de la seguridad vial, y nada más para poner un punto, si hacemos nuestra tarea en México podríamos salvar en esta década 100 mil vidas de mexicanos, podríamos salvar si nos comprometemos a este 50% de reducción en muertes y en lesiones, más de 200 mil personas que sufren una discapacidad permanente, más de tres millones de heridos salvados en estos próximos años y más de 500 mil millones de pesos que podríamos utilizar para fortalecer las acciones de seguridad vial en nuestro país, de alimentación y de desarrollo. Nuevamente muchas gracias y sean bienvenidos a México
|
|
| |||
|