México D.F., a .

Acerca de la DGED

FILOSOFÍA DE CALIDAD

Visión

La Dirección General de Evaluación del Desempeño es la organización que en el año 2006 ha establecido la evaluación del desempeño como una práctica regular y una de las   principales herramientas de retroalimentación y rendición de cuentas del sistema nacional de salud, y en esta medida apoya la conformación de un sistema de salud universal, de calidad y justo.

Misión

Evaluar el desempeño de los sistemas nacionales y estatales de salud, así como los programas y servicios de salud, a fin de generar información útil para los responsables de la operación, ajuste y rediseño de políticas, programas y servicios, así como para la rendición de cuentas.

Política de calidad

En la dirección General de Evaluación del Desempeño nos comprometemos a desempeñarnos bajo estándares internacionales de calidad y mejorar continuamente los procesos de evaluación del desempeño a nivel nacional y estatal, con el objeto de garantizar la satisfacción y necesidades de nuestros clientes a través de metodologías adecuadas a los objetivos propuestos.

Valores

Capacidad de respuesta: proporcionar información de calidad y oportuna, satisfaciendo así las expectativas de nuestros clientes.

Transparencia: garantizar el acceso a las fuentes primarias de información de nuestros productos.

Objetividad e imparcialidad: coordinar y desarrollar nuestros procesos con metodologías y análisis rigurosos , adecuados a los objetivos perseguidos, que ayuden a eliminar la visión fiscalizadora y punitiva de las evaluaciones.

Colaboración: consolidar un ambiente de trabajo con base en la mu ltidisciplinariedad, capacidad y experiencia del personal en los distintos niveles de jerarquía, a fin de alcanzar los objetivos finales de nuestra organización.

Tolerancia: admitir las ideas y acciones diferentes a las propias favoreciendo la libre expresión de todas las opiniones.

Trato humano: todos los integrantes de la organización, antes que trabajadores son seres humanos en igualdad de condiciones y con plenitud de derechos.

 


MARCOS LEGAL

Objetivos

1. Evaluar el desempeño agregado de los sistemas nacionales y estatales de salud mediante la medición del grado en que cumplen con sus tres objetivos básicos: mejorar la salud de la población, ofrecer un trato adecuado a los usuarios de los servicios de salud y garantizar protección financiera en materia de salud.

2. Evaluar los programas prioritarios y especiales de salud mediante la generación de información sobre sus resultados e impactos, con miras a mejorar su equidad, eficiencia y efectividad.

3. Evaluar el desempeño de los servicios clínicos y de salud pública con el fin de mejorar la calidad técnica e interpersonal de la atención y garantizar una distribución equitativa de estos servicios y de los recursos que se requieren para su prestación.

Modelo de evaluación

Descargar presentación en Power Point

Reglamento Interior de la Secretaría de Salud

Artículo 23. Corresponde a la Dirección General de Evaluación del Desempeño:

I. Establecer el marco normativo general al que deberán de apegarse todas las actividades de evaluación que se desarrollen dentro de la Secretaría de Salud;

II. Analizar, participar y opinar sobre todas las actividades de evaluación que se desarrollen dentro de la Secretaría de Salud en colaboración con las unidades administrativas y las entidades federativas correspondientes;

III. Establecer y coordinar un Sistema General de Indicadores de Salud, conforme a los lineamientos que dicten las dependencias competentes, que permita dar seguimiento a los resultados de las actividades de la Secretaría y el Sistema Nacional de Salud;

IV. Evaluar el desempeño de los sistemas nacional y estatales de salud en lo que se refiere a condiciones de salud, trato adecuado y equidad en el financiamiento, y en su caso, analizar y proponer alternativas para los problemas detectados;

V. Coordinar la evaluación de los programas prioritarios y especiales de salud;

VI. Coordinar la evaluación de los servicios personales y no personales de salud generados por la Secretaría en colaboración con las áreas administrativas y entidades federativas correspondientes;

VII. Conducir el seguimiento anual al cumplimiento de las metas del Programa Nacional de Salud;

VIII. Establecer los procesos para difundir entre las unidades administrativas de la Secretaría de Salud y el sector salud, dependencias, entidades federativas y personas que lo soliciten los resultados de las evaluaciones que desarrolla esta Dirección General, sobre las actividades de la Secretaría y del Sector Salud;

IX. Establecer los procesos de capacitación del personal de las áreas de evaluación de las entidades federativas en materia de evaluación de servicios, programas, políticas y sistemas de salud, y

X. Promover la suscripción de convenios y acuerdos con dependencias, organismos públicos, sociales y privados, tanto nacionales como internacionales, para el desarrollo de procesos y actividades de evaluación dentro de la Secretaría.

Marco Conceptual
Evaluación del
Desempeño
Indicadores de Resultado
Informe Salud: México
Metas PNS 2001-2006
Publicaciones
Informe de Labores
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Sitios de Interés