31 de Enero de 2012

Entrevista al Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, después de la Presentación de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 en materia de discapacidad, en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

 

P.- Nos puede platicar sobre la influenza señor Secretario.

R.- Claro que sí. Como lo hemos venido repitiendo y ustedes han sido muy amables en ayudarnos a transmitir la información, estamos viviendo la época de temporada invernal, estamos viviendo a partir de la segunda quincena de diciembre, pero sobre todo el inicio de este 2012, estamos viviendo el incremento de casos de influenza esperados, en donde la mayor prevalencia está en influenza A(H1N1); en ese sentido, como ustedes ya lo saben, se están reportando todos los viernes los casos específicos confirmados de influenza.

Lo que podemos esperar es que en esta temporada de frío, en esta temporada de influenza estacional, en donde la A(H1N1) ya es parte de la influenza, se sigan incrementando los casos, el mes de febrero, llegando tal vez a su punto acme, el punto más alto en el propio mes de febrero, hacia finales, empiecen a disminuir ya a marzo y ya remitan los casos a partir del mes de abril.

Estamos viviendo, otra vez, la temporada invernal, estamos viviendo los casos esperados, estamos considerando que el incremento que ustedes pudieron observar se siga observando a lo largo de estas semanas, esperamos terminar la temporada de influenza entre nueve mil y 11 mil casos confirmados de influenza, eso es lo que nos proyecta, y como había comentado, esperamos que el número de casos se vaya moviendo de los estados centro y sur a los estados del norte de la República.

Estamos y lo reitero con toda convicción, estamos viviendo una temporada en donde no hay alarmas, no hay que preocuparnos, hay que ocuparnos de la prevención y hay que ocuparnos de las medidas de higiene.

Es fundamental que regresemos a las medidas de prevención y de higiene, que no paremos, que nos lavemos las manos, que usemos gel antibacterial, que si tenemos síntomas vayamos al médico, el médico es el especialista, el experto que nos guiará en nuestro tratamiento, que nos guiará de manera efectiva, y en ese sentido lo que necesitamos es trabajo conjunto autoridad y sociedad, como siempre tiene que prevalecer en materia de prevención, en materia de higiene.

Reitero, no hay alarma, hay ocupación, hay trabajo conjunto sociedad, autoridades y sector salud para evitar al mínimo que se pueda, el número de contagios y para evitar que existan casos en donde esto se nos complique.

P.- ¿Cuántos fallecimientos confirmados Secretario?

R.- El día viernes dimos a conocer, lamentablemente lo digo y permítanme decirlo así porque de los fallecimientos no debemos hablar nada más como número, cada fallecimiento es una persona con nombre y apellido, es una historia, es una familia, hay deudos, hasta el momento lamentablemente llevamos 32 fallecimientos confirmados por influenza estacional.

P.- ¿Se cambio la estimación?

R.- No se cambió la estimación.

P.- Porque había dicho el subsecretario que eran 20 mil.

R.- Habíamos hablado de los casos promedio entre el año 2000 y 2010, habíamos dicho que en promedio traíamos como 10 mil casos, con la tasa de crecimiento que tenemos y lo que estamos viviendo en este momento, los modelos lo que nos indican es que estaríamos hablando de entre 10 mil casos promedio, y esto puede ser más menos dos mil casos y eso es lo que podemos esperar y, reitero, esos son los casos esperados, los casos que están en una temporada de influenza, que por los niveles de proyección y de exactitud que ya tenemos, con el conocimiento de cómo se comportan los días de vida del virusH1N1 que circulan en una región específica, podemos de manera bastante precisa acercarnos, y conforme van dándose los casos, el crecimiento, podemos de manera muy precisa estimar, y otra vez son estimaciones únicamente, podemos estimar lo que puede suceder.

Reitero, lo que tenemos es que hacer es seguir fomentando las medidas de prevención, las medidas de higiene y en ese sentido creo que superaremos de manera efectiva, de manera clara esta temporada con el menor número de contagios posibles y también con el menor número de pacientes que caigan en una complicación.

P.- ¿Cuál es el común denominador de pacientes que perdieron la vida?

R.- Más del 70% de los 32 casos que tenemos confirmados, lamentablemente tenían una comorbilidad, es decir, tenían diabetes, tenían hipertensión arterial, obesidad o alguna otra enfermedad crónica transmisible.

Muchas gracias.

 

Mensaje del Secretario

 


Regresar

Arriba