16 de Junio de 2010 |
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ENTREVISTA AL SECRETARIO DE SALUD, JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, DESPUÉS DE PARTICIPAR EN LA INAUGURACIÓN DEL FORO ACADÉMICO “HACIA UN MODELO INTEGRAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS ADICCIONES”, QUE SE REALIZÓ EN EL INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA “RAMÓN DE LA FUENTE MUÑIZ” |
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P.- Nos puede decir ¿cuántos centros están subrogados, cuánto ha subido, de cuántas personas estamos hablando? R.- Por ejemplo en el estado de Tamaulipas, si mal no recuerdo, hay varios casos de subrogación por solicitud directa del gobierno de estado, entonces CONADIC está haciendo una revisión de todos los centros privados que son los que dan tratamiento de rehabilitación y de internamiento. Hay algunos de los Centros de Integración Juvenil que también tienen este servicio, y también en los hospitales y las redes estatales para los momentos de crisis, pero realmente lo que es tratamiento ya de atención o rehabilitatorio se da en general en más de 90% en centros privados que tienen que cumplir con lo que marca la Norma, y que con cierta frecuencia se están supervisando y son a los que se les autorizan estos recursos. El Estado, como ustedes saben, se ha enfocado básicamente a la prevención, porque es ahí donde consideramos que podemos tener mejores resultados, y se ha hecho una gran inversión, cuando empezamos el sexenio el presupuesto en adicciones escasamente llegaba a los 130 millones de pesos, ahora se están invirtiendo más de mil millones cada año y esto tiene que seguir siendo reforzado, qué bueno, y lo mencionaba la diputada Aguirre, que esto, el Congreso lo ha tomado como un asunto propio, porque se necesita que haya conciencia que este tema no es nada más cuestión de programas, de buena voluntad o de decisiones, sino las decisiones tienen que enmarcarse en recursos. P.- ¿Qué proporción de las personas que están en tratamiento requieren esos servicios más especializados para su rehabilitación? R.- Hay que recordar que estamos hablando de alrededor de 450 mil adictos crónicos, de éstos no todos acuden a los tratamientos desafortunadamente, y depende del tipo de droga a la que sean adictos, las drogas que tienen más problema para la rehabilitación son aquellos que son adictos a la heroína, el porcentaje de recaída está alrededor del 80%, las drogas que son más fácilmente rescatables las personas es cuando son adictos nada más a la mariguana y por ello también ahí es donde estamos enfocando los tratamientos breves, ya cuando escalan a cocaína, metanfetaminas, heroína, en fin, entonces cada vez se vuelve más complicado. P.- ¿Qué porcentaje de los adictos serán los que efectivamente acceden a estos centros, a esta atención para rehabilitarse? R.- Del 9 al 15% es aproximadamente los que acuden de propia voluntad, en algunas ocasiones algunos llegan a los centros de internamiento pero por crisis de salud muy graves, recuerden que por ejemplo el consumo de cocaína puede traer otros fenómenos sistémicos, la presencia de infartos a edades mucho más tempranas, menor percepción del dolor, y entonces en ocasiones llegan por otro tipo de cuadros y sale colateralmente que son adictos a las drogas, algunos de ellos pueden inducirse a que sigan tratamientos pero muchos de ellos no, por el estigma que existe aún y que también es otro aspecto que hay que seguir luchando, que el enfermo adicto se considere como enfermo y no que se le estigmatice y se les discriminen muchos de sus derechos sociales. P.- ¿Este porcentaje ha crecido en estos años, o cuál es la meta dada la inversión que ha crecido como nos comenta usted? R.- La meta es tratar de contener el número de adictos crónicos, como lo hemos mencionado, prácticamente se ha duplicado en adictos crónicos o ha crecido un 50% y en el caso de los que han tenido contacto con algunas drogas sí se ha duplicado, sin embargo, lo que estamos buscando es que al saber que hay más facilidad de tener, de acceder a la droga, tratar de evitar quelos jóvenes se enganchen con las drogas. Pero ahora, este problema empieza desde el enfoque integral que se ha dado con las sustancias adictivas legales, porque estos conceptos que hemos repetido que los niños están empezando a fumar más tempranamente, a tomar alcohol, las niñas lo están haciendo con más frecuencia y esto multiplica por tres la posibilidad cuando inician antes de los 18 años, de engancharse en otra droga, nos hace actuar, como se ha hecho, ahora con la Ley General para el Control del Tabaco, con el Reglamento y con las otras acciones para poder controlar o evitar el abuso de alcohol. P.- ¿No se teme que el crimen organizado trate de cuartear todas estas acciones que hace el gobierno federal en el campo social como parte de esta lucha cruel que están haciendo? R.- Este es un riesgo que siempre existe puesto que hay intereses económicos como los hay para tantas cosas, como para las sustancias adictivas legales, ustedes se han dado cuenta de la lucha que ha habido que entablar para poder ir tratando de erradicar el tabaco, que es una sustancia adictiva legal. Entonces tabaco, alcohol, drogas, todo esto representa intereses económicos y lógicamente la amenaza de que regresen existe y como se los he dicho a mis colegas, a mis compañeros, esta no es una batalla que se gana con una sola lucha, hay que trabajar todos los días y en cuanto afloja uno las restricciones, ellos tratan de ganar terreno, y como lo vimos en el caso de los pictogramas, que bueno, afortunadamente en septiembre los tendremos, pero ha habido mucha resistencia para muchas cosas y no es fácil porque hay intereses económicos. P.- ¿los ataques en los centros de adictos que ha habido en Chihuahua no inhiben a la gente a acercarse a tratamiento y qué se va a hacer? R.- Sí, pero ahí nuevamente es muy complicado porque están claras las declaraciones de algunos de los directores de estos centros de tratamiento, en donde confiesan que hay jóvenes que se involucran o solicitan su internamiento para encontrar su modus vivendi, porque finalmente son los que van a llevar la droga dentro de estos centros de rehabilitación. Ahora, cómo saber para alguna de estas personas si aquel joven que está pidiendoauxilio para rehabilitarse no pertenece a algún grupo o no va con ese interés. Entonces es realmente muy complicado y son lugares privados en donde incluso los mismos directores de estos centros privados de tratamiento han confesado que han preferido a veces cerrar porque les han dicho que si no aceptas que entre alguien a estar ahí distribuyendo o vendiendo la droga, pues entonces te vamos a matar o vamos a hacer algo contra tu centro. Es una situación complicada y por ello ha originado el cierre de muchos de estos centros, particularmente en el estado de Chihuahua. Obviamente es imposible establecer Bunkers alrededor de cada uno de estos centros y también es imposible negarle a alguien que aparentemente de buena fe solicita el tratamiento. P.- Y la estrategia entonces, ¿cuál es la alternativa, si ellos tienen el poder? R.- No, porque se está luchando contra los grupos que originan esto y yo creo que la lucha contra la oferta ha ido ganando terreno por parte del gobierno federal, poco a poco tendrán que ir disminuyendo las gentes que ofertan las drogas pero vamos, resulta realmente muy complicado y se necesitaría de un enorme presupuesto, de una gran cantidad de personal para poder tener acciones que verdaderamente fueran completas en todos los sitios, por eso le estamos apostando más a la parte preventiva. P.- Sin embargo, usted reconoció que había una mayor circulación de drogas a pesar de que se dice ahorita que está disminuyendo la oferta, reconoce ahorita que sí hay una mayor circulación. R.- Estamos hablando de lo que encontramos en la Encuesta Nacional de Adicciones, que como ustedes saben se levantó en el 2008, comparado con el 2002 evidentemente que sí había mayor circulación y oferta de drogas, los mismos jóvenes que fueron encuestados lo reconocían, yo incluso he compartido con ustedes el dato de que en el 17% de los jóvenes que tuvieron contacto con marihuana fue regalada, ni siquiera la tenían que comprar. Entonces es una realidad que no se puede negar, se está luchando para que esa oferta disminuya, ahorita no podríamos decir con precisión qué tanto ha bajado, pero por una parte está la lucha del equipo de seguridad y por otra parte la lucha en la demanda por el equipo social. P.- Sobre los alimentos que no podrán venderse en las escuelas, fue muy matizado enviarlo a COFEMER, que sí se van a poder vender porciones de comida que le llaman comida chatarra como pastelitos o pan dulce industrializado R.- Sí, esto es un proceso que lleva tiempo, tampoco estamos porque se acabe la industria nacional ni por causarles un daño mayor, sí queremos su participación, pero hemos entendido, sobre todo, y ellos han entendido, primero, la respuesta no es hacer nada más las bolsitas más chiquitas para que tengan menos calorías, esto es una respuesta inmediata que es difícil de implementar, se hacen los fragmentos más pequeños, las bolsitas más pequeñas, pero finalmente los niños se va a comprar dos otres bolsitas. Lo importante es lo que viene a uno o dos años que es la densidad energética por porción, o sea, que en 100 gramos logremos bajar de 450 calorías y después de 300 calorías, el contenido en 100 gramos. Esto no es tan rápido porque la densidad energética depende de los componentes del alimento en donde están grasas, están texturizantes,no se puede de la noche a la mañana quitarle x o z componentes, esto es lo que le da consistencia y sabor a los productos industrializados, entonces no se puede de la noche a la mañana quitarle x o z componente porque no va a saber igual y no lo van a vender. P.- ¿Pero ahorita si se van a poder vender las bolsas chiquitas? R.- Ahorita se van a vender las bolsaschiquitas, ahorita van a ver todavía que van a haber algunas frituras, algunas botanas de las que tienen menos densidad energética y en porciones menores, pero el objetivo es que vaya habiendo una transformación de la industria para que ya en un par de años entonces ya estén por debajo de esta densidad energética en la cualaunque se coman dos bolsitas ya no están ingiriendo más calorías porque el problema es ese, mucha gente dice: doctor es que yo cono lo mismo, sí pero estas comiendo muchas más calorías, comes lo mismo en gramos, te comes quizás un kilo de alimento al día, pero si ese kilo de alimento tiene 35 calorías por 100 gramos, entonces va a representar tres mil 500 calorías, pero si tiene 500, va a representar 10 mil calorías, esa es la diferencia, o sea, se llena uno con la misma cantidad, pero no es la misma cantidad de calorías, lo que hace engordar. P.-Inaudible R.- Porque el listado final va a depender de cómo en COFEMER quede autorizado, de pende de la densidad energética que se autorice para este primer año, ya una vez dicho menos de 500, menos de 450 cuáles si entran, cuáles no entran, el año siguiente menos de 300 o 350, éstos si no se compusieron van para afuera y el ultimo año van a ser 300, va a ser el límite, y el objetivo es que sea 300en densidad energética en dos años y 100 de calorías por porción. P.- Pero da la impresión que cuando presentaron los lineamientos fue algo distinto que lo que se envió a COFEMER R.- Los refrescos forman parte de los líquidos, no hay que confundir, una parte es líquido, ahí no cabe el concepto de densidad energética y la otra parte es los sólidos, en el caso de los refrescos tenemos el compromiso firmado y yo les puedo enseñar las cartas que me enviaron PEPSICO y COCA COLA de retirar sus refrescos azucarados, en el caso de los alimentos preparados hay los menúes que se van a repartir para que la preparación que se haga se vaya ajustando, ahí es más fácil que vaya más rápido, en el caso de los industrializados, tiene que haber una gradualidad pero no es que nos estemos echando para atrás ni mucho menos, es que también hay que entender que sobre todo, en los industrializados que además representan sólo el 20%,lleva un periodo un poco más largo, si ya vamos avanzando en lo que respecta a disminuir a bebidas azucaradas, en lo que respecta a alimentos preparados, iremos avanzando más rápido y la otra parte muy importante, al ejercicio físico P.- Pero, ¿si se modificaron Secretario? R.- Todavía no porque están apenas en COFEMER, tiene que pasar el tiempo para que COFEMERlos apruebe ya cuando lo apruebe veremos si hubo o no modificaciones. P.- Pero por qué no se presentó en COFEMER lo que a nosotros nos presentaron como anexo único? R.- Porque nada más era un listado de muestra que no es necesariamente el que quede al final y para no satanizar x o z producto, mejor se decidió esperar a que ya esté autorizado a cuántas van a ser las calorías para decir éstos sí y estos no, simple y llanamente, por qué nos tardamos, porque nos faltaba el impacto regulatorio y esto tomó un tiempo en poder definir el impacto regulatorio el económico y todo esto, por eso nos tardamos unos días en poder entregar todo a COFEMER, que nos lo aceptara y que lo levantara. Muchas gracias
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