16 deJunio de 2010

PALABRAS DEL SECRETARIO DE SALUD, JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL FORO ACADÉMICO “HACIA UN MODELO INTEGRAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS ADICCIONES”, QUE SE LLEVÓ A CABO EN EL INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA “RAMÓN DE LA FUENTE MUÑOZ”

 

 

Muy buenos días a todas y a todos;

licenciada Margarita Zavala;

directora, Medina Mora;

titular Cecilia Landerreche;

diputada María de Jesús Aguirre;

señora directora del DIF estatal de Sonora, bienvenida;

maestro Kumate;

señor director del CONADIC;

compañeros médicos, señoras y señores.

Me da mucho que estemos una vez más reunidos con la importante presencia de la licenciada Margarita Zavala para continuar la tarea de construir con la participación de reconocidos expertos en la materia un modelo de atención que de cuenta del grave problema de las adicciones, el cual abarque tanto medidas preventivas como aquellas relacionadas a la atención y la rehabilitación, pero que recoja y que considera a través de un enfoque integral todas las necesidades, preocupaciones y propuestas de personas interesadas que habitan en todas las regiones de nuestro país.

Enfrentar este problema es una necesidad imperiosa como país y así lo estamos haciendo a través de las diferentes instituciones del ámbito público, privado y social. Todos estamos comprometidos en reducir en la medida de los posible este problema social, que bueno, que con el liderazgo e interés de la licenciada Zavala hemos podido concretar ya varias foros de consulta regional, con ello estamos preparados para analizar con ustedes, reconocidos expertos, los conceptos obtenidos y con ello, cerramos una de las etapas más importantes en la elaboración de este modelo integral.

Todos sabemos que el Presidente Felipe Calderón ha enfrentado el problema de la delincuencia organizada y el narcotráfico, con una clara y valiente política para el combate de la oferta de las drogas, que se combina con una política franca y abierta para avanzar en la reducción de la demanda como la acción pública más importante en este tema.

Ya hemos señalado en repetidas ocasiones que las adicciones constituyen tanto unproblema de salud pública general como de salud personal, se trata de un fenómeno crónico, y que por ello tiene recaídas frecuentes, de ahí la importancia de actuar para reducir la demanda, como una actividad clave y prioritaria a través de políticas públicas adecuadas, dirigidas a combatir, especialmente, a los cuatro tipos de sustancias adictivas que más están dañando a la población, dos de ellas legales, me refiero al tabaco y al alcohol y las otras ilegales como son la mariguana y la cocaína, especialmente.

A través del Secretariado Técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones el Gobierno Federal ha realizado esfuerzos para la conformación de la Red Nacional para la Atención Integral para las Adicciones, ya se cuenta con 304 Centros Nueva Vida y se han sumado 111 unidades que operan los Centros de Integración Juvenil, además de otras instituciones del Sistema Nacional de Salud, que alcanzan a cubrir estratégicamente todo el territorio nacional.

Esta red de servicios es operada por cada una de las entidades federativas, bajo un modelo nacional integral y es la más grande de Latinoamérica.

A esta red se ha sumado la capacidad y experiencia del personal profesional de diferentes estados, de los Centros de Integración Juvenil y cerca de otros mil 600 establecimientos sociales públicos y privados que otorgan por su cuenta tratamientos en adicciones o servicios de desintoxicación.

Para algunos casos, en particular, estamos subrogando la prestación de los servicios y de esta manera e posible referir al servicio que resulte apropiado los casos de dependencia o aquellos que requieren de internamiento.

Cada Centro Nueva Vida puede atender varios miles de personas anualmente, son unidades de primer contacto, cerca de las comunidades con mayor índice de prevalencia del problema y están distribuidas en todo el país, insertadas en las propias comunidades.

Quisiera aprovechar esta oportunidad para reconocer y agradecer el Sistema Nacional DIF, a la presidenta nacional de este sistema, la licenciada Zavala y a sus colaboradores, así como a las presidentas de los patronatos estatales y los sistemas municipales DIF, a sus directivos, funcionarios y trabajadores por el gran trabajo que justamente desde hace más de dos años vienen realizando con los consejos nacionales y estatales contra las adicciones en la campaña de orientación para una nueva vida.

Ha sido una gran experiencia para sensibilizar e impulsar una política de estado desde el más alto nivel gubernamental, la gran posibilidad de sumar el trabajo de muchas áreas de atención a la ciudadanía y formar promotores entre el personal de salud, asistentes sociales, entrenadores deportivos, maestros, médicos, enfermeras, personal de atención en ventanilla, personal de primer impacto y familias para lograr articular una gran red de promoción social con la red de atención en adicciones.

No podemos, ni debemos ignorar que estamos frente a una realidad, existe una mayor circulación de drogas ilegales en nuestro territorio, que está buscando crear un mercado en el que se involucre cada vez más a los jóvenes, en quienes el consumir sustancias adictivaslegales como el tabaco y el alcohol, incrementa el riesgo de consumir experimentalmente o por diversión drogas ilegales.

No debemos negar el peligro el que muchos jóvenes experimentadores empiecen abusar de ellas y posteriormente a generar una enfermedad adictiva con una grave devastación de su existencia.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, las personas que empiezan a consumir tabaco y alcohol antes de los 18 años, definitivamente incrementan la probabilidad de comenzar a usar otras drogas, lo que hace que sean los adolescentes que ya iniciaron este consumo, quienes tengan más riesgo de utilizar más drogas que quienes se inician después de los 18 años edad. Esto es particularmente cierto para el caso del consumo de la mariguana.

Otro datos relevantes sobre las tendencias de este fenómeno es que del 2000 al 2008, el consumo de drogas en las mujeres, prácticamente se duplico de 1 a 1.9%, y que conforme disminuye su edad, la proporción de mujeres que consumen drogas es cada vez mayor en comparación con los hombres.

En este contexto, recientemente se ha emitido una serie de iniciativas y argumentos dirigidas a todos los puntos torales y dimensiones relacionadas con el fenómeno, sin embargo, no hemos encontrado el punto central, por ello celebro que la licenciada Zavala este decididamente involucrada y lideriando esta ardua tarea de encontrar las mejores opciones desde la sociedad misma, con la participación de todos los involucrados, hoy toca a ustedes investigadores y expertos de las diferentes materias el proponer soluciones o tareas viables, sustentables y que nos permitan reforzar el tejido social, fortalecer a la familia y hacer resilentes a los jóvenes, en ellos al final estará la decisión de vida.

Nosotros cumplamos con lo que nos toca, el gobierno, la sociedad juntos todos contra este flagelo.

Deseo que este foro de expertos sea todo un éxito, muchas gracias.

 

 

Entrevista

Galeria Fotográfica

 

 

 

 

 


Regresar

Arriba