12 de Marzo de 2010

Entrevista al doctor Julio Sotelo, Coordinador de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, al término de la Ceremonia del “Día Mundial del Glaucoma”, que se llevó a cabo en el Auditorio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición “Salvador Zubirán”.

 

 

P.- De los Institutos Nacionales de Salud, qué tal estamos en el asunto de la demanda de los servicios ahora que con el Seguro Popular ha bajado, cómo ha sido la distribución de los pacientes, después de que ya paso según, la crisis?

R.- Pero de qué crisis habla usted, de la de influenza. Ah! De la crisis económica, bueno se ha incrementado la demanda de servicios desde luego, por eso todas nuestras instituciones, todos los hospitales de alta especialidad del país, se encuentran en expansión, en crecimiento, en mejoría tecnológica, en implementación técnica de alta calidad.

Este Instituto de la Nutrición esta siendo un edificio que va duplicar sus acciones, por ejemplo, se han incrementado pero fundamentalmente debido a su enorme prestigio, los Institutos de salud en México, hospitales de alta especialidad, los regionales de alta especialidad, se han convertido en Instituciones mundiales, de categoría mundial y eso los torna muy eficientes para los padecimientos de tercer nivel, desde luego, no para la atención básica.

Pero si se han incrementado, aún así no nos ha rebasado, porque hemos ido creciendo conforme a la demanda.

P.- Y bueno, además también esta creciendo porque los problemas crónico-degenerativos son cada vez mucho mayor en la población.

R.- Exactamente, mire, mientras más se incrementa la expectativa de vida, acuérdese usted que en 1950 era de 50 años, en 1900 era de 32 años, ahora vamos en 75 en promedio, mujeres un poco más que los hombres. Eso quiere decir que ahora vivimos dos vidas y media, en comparación con lo que vivió todo el ser humano en la historia de la humanidad, digamos en cifras de principio de siglo.

Eso hace que se presenten en forma endémica, o sea, en forma muy numerosa las enfermedades asociadas con la edad, no la edad avanzada, la edad se sobre vivencia mayor, como es este caso. Y todas las enfermedades son costosísimas, son muy problemáticas y requieren de alta tecnología la mayoría de ellas, para su resolución.

Entonces, mientras la medicina más ha avanzado en la medicina preventiva, en las vacunas, en los antibióticos, la curación de enfermedades infecciosas, las enfermedades degenerativas han ido tomando su lugar en los extremos de la población.

Eso hace que la medicina de alta especialidad en el país cada vez sea más importante y más relevante como es el caso, por ejemplo, que noscongrega hoy, el glaucoma, la catarata, la retinopatía metabólica, diabética, hipertensiva y demás, son las enfermedades asociadas con estos padecimientos.

Ahora, tenemos que hacer un gran énfasis en la prevención y el tratamiento oportuno de estas enfermedades que antes eran menores, mucho menores en sus cifras.

P.- Doctor, usted que es coordinador en los Institutos y tiene mucha experiencia en el campo. ¿Qué porcentaje de la población mexicana de la población tiene sólo acceso a la medicina de alta especialidad como son los Institutos?

R.- Mire, cada vez es más. Los Institutos de salud como el brazo armado de la Secretaría de Salud y de la medicina social para todos aquellos pacientes que no tienen cobertura a través de las instituciones de seguridad social, el ISSSTE y el Seguro Social, pues ha tenido que ampliar sus servicios con la inauguración y la ampliación de hospitales federales de referencia que son hermanos de los Institutos, el Hospital Juárez, el General, el Hospital de la Mujer. Igual los regionales quese están implementando en lugares estratégicos del país.

Hospitales regionales de alta especialidad que son Institutos Nacionales de salud en los lugares más álgidos de la medicina del país, en Chiapas, en Tapachula, en Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Mérida, León, ahora en Ixtapaluca estamos construyendo.

Todos esos son hospitales idénticos a los Institutos Nacionales de Salud tanto en su infraestructura como en su personal médico, porque los contrataos a partir de los Institutos, la inmensa marea del personal médico que atiende estas Instituciones fue formada en estos Institutos.

De tal manera que ahora estamos trasladando a todo el país para responder a la enorme demanda que hay en la medicina social con esto. El Secretario de Salud ayer mencionaba ante los senadores que el ideario ahora implica el que todas las instituciones de medicina social del país se vuelvan eficientes para todos los mexicanos y que la cobertura abarque a todos.

Por el momento los institutos dan servicios, fundamentalmente a aquellos pacientes que no están asegurados a través de las otras instituciones federales.

P.- Pero sin embargo, no todos los estados en el país tienen alta especialidad.

R- No, porque estos son hospitales regionales. Los de alta especialidad como son federales los ponemos en regiones, qué quiere decir, el hospital de la península de Yucatán es el más grande que existe en todo el sur del país y ese le da servicio a Campeche, a Chiapas, a Yucatán y a Quintana Roo.

Entonces, son hospitales regionales que abarcan regiones bastas del territorio desprotegidos del territorio social y dependen del gobierno federal.

P.- Se lo pregunto porque actualmente 20 millones no tienen garantizada una seguridad social aparte de los 85 restantes, no todos reciben medicina de alta especialidad y el propósito del presidente es que cuando acabe su sexenio, sea un presidente que garantice la salud a todos los mexicanos y de calidad. Yo le pregunto, ¿Actualmente a dos años de que acabe el sexenio del presidente, se logrará esta meta de hacerlo, llevar esos servicios de calidad a la población mexicana?

R.- Bueno, vamos con una gran velocidad, el programa de apertura de hospitales regionales para cubrir esa demanda que usted señala va caminando como planeado con costos enormes y con grandes inversiones.

La ampliación de las instituciones federales de alta especialidad, todas ellas, acuérdese que hace menos de un par de años inauguramos el nuevo Hospital de la Mujer, a fin de este año se va a reinaugurar el Hospital Nacional Homeopático más grande del mundo en su género, estamos reconstruyendo y construyendo toda la unidad quirúrgica del Hospital Juárez del Centro y todos los Institutos Nacionales de Salud están en proceso bastísimo de ampliación.

Se está haciendo un gran esfuerzo y desde luego, al terminar esta administración vamos a tener una cobertura incomparablemente mayor que la que recibimos, pero acuérdese usted que en un país pobre, el cubrir los rezagos es una tarea muy difícil, sin embargo, los resultados van siendo razonablemente los que esperábamos y el esfuerzo es gigante.

P.- En el caso de Chiapas y Yucatán, hay algún plan? Mas o menos a qué plazo? En el caso de Chiapas, en el caso de Quintana Roo.

R.- Esos hospitales están funcionando, no hay planes, están ya implementados.

P.- Hay algún plan de hacer otro hospital de alta especialidad?

R,. Si como no, estamosconstruyendo, bueno en esa región ya no, porque esa región ya quedó cubierta, esa es un área de referencia y contrarreferencia, ese hospital se enlaza con todo el sistema de salud.

Mire, la medicina casi nunca es suficiente en ninguna parte del mundo, las demandas cada vez son mayores, la sobrevida cada vez es mayor, enfermedades cada vez mas caras y más complicadas, es difícil alcanzar con el progreso médico la expectativa de las nuevas enfermedades.

Mal haría yo en decirle que esta todo cubierto, pero verdaderamente ese hospital ha hecho la diferencia, esta ya enlazado con todas las áreas de segundo y primer nivel para recibir pacientes que se referencian de todos estos estados, sin privilegios localistas o parroquiales, entonces, estos hospitales regionales abarcan sin límites geográficos, toda una región.

El de León por ejemplo, recibe pacientes de Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, de donde vengande cualquier región, este que se está haciendo en Ixtapaluca va favorecer a los pacientes del Estado de México, como usted sabe, por el área conurbana, el Distrito Federal y el Estado de México, nuestras instituciones de tercer nivel del Distrito Federal reciben una gran cantidad de pacientes del Estado, la creación de este enorme hospital, nos va permitir referenciar a los pacientes ahí con la misma calidad.

Pero esto es una carrera sin fin, la medicina es víctima de sus propios éxitos. Cada vez que nosotros prevenimos una enfermedad, lo único que hacemos es postergar la presencia de otra que nos va costar mucho.

P.- ¿Cuándo se va inaugurar el de Ixtapaluca?

R.- Pensamos que dentro de un año más o menos, ya tenemos tres meses, desde noviembre, poco más de 3 meses, a estas alturas del año que entra se estará inaugurando.

P.- Oiga doctor, pero ¿si se ha desahogado por ejemplo, la demanda de los institutos de alta especialidad?

R.-Claro y a todos estos regionales se ha desahogado.

P.- ¿a cuántos niveles se ha bajado?

R.- Mire es muy difícil cuantificarlo por una razón, nosotros alentamos a los enfermos o los vemos aquí y rápidamente los enviamos, en lugar de hacer que el enfermo se quede aquí o que gaste, hacemos que se quede allá.

Estimulamos a que el enfermo, en lugar de venir aquí, vaya allá, pero todo eso es una labor de promoción, de educación, de confianza de la gente en nuestras instituciones.Acuérdese de que se acaban de abrir, en estos dos años hemos abierto 5 hospitales y desde luego tenemos que acreditarlos, no científicamente, sino acreditarlos con la gente, tenemos que ver que las gentes de estos hospitales generales vean a estos hospitales igual como ven a los institutos. Nada más que llevamos 60 años de diferencia.

Nutrición, Cardiología, Neurología son grandes instituciones que a través de muchos años han creado su prestigio, en fin, esta es una labor de promoción, pero los servicios se están llevando a donde más se necesitan y estos hospitales regionales son espléndidas instituciones en áreas muy necesitadas. Muchas gracias.

 

Comunicado de Prensa

Galeria Fotográfica

Entrevista Diana de los Rios

 

 

 

 


Regresar

Arriba