21 de Enero de 2010

ENTREVISTA DEL SECRETARIO DE SALUD, JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, AL TÉRMINO DE LA INAUGURACIÓN DEL SEMINARIO INTERNACIONAL DE OBESIDAD “MÉXICO-FRANCIA”, QUE SE LLEVO A CABO EN EL HOSPITAL GENERAL “MANUEL GEA GONZÁLEZ”.

 

 

P.- ¿La obesidad es el mayor problema reto que enfrenta la Secretaría de Salud en este momento y cuándo dejará de ser sustentable?

R.- Bueno, usted sabe que en el Programa Sectorial de Salud se establecieron tres metas, uno es revertir el crecimiento de la obesidad en los niños menores de cinco años; el segundo, es estabilizar el crecimiento en los de cinco a 19 y el tercero, es disminuir el ritmo acelerado de crecimiento en los adultos.

Entonces depende de los logros que se vayan dando, depende del incremento de los pacientes diabéticos y sobre todo de la presencia de diabetes complicada, lo que va a determinar la sustentabilidad, pero es muy fácil imaginar que si no se controla esto, los costos van a seguir creciendo, porque por ejemplo, un paciente con insuficiencia renal que requiere de diálisis peritoneal, que ya hay 120 mil en México, el gasto de cada uno de ellos es entre 150 y 200 mil pesos anuales, solamente por las diálisis, entonces esto nos da una idea de la magnitud del problema y la importancia de acelerar las acciones y que toda la sociedad participe.

P.- ¿En este sentido, le preguntaría la cuestión de la comida chatarra en las escuelas, los lineamientos que hicieron en conjunto la Secretaría de Salud con la Secretaría de Educación Pública, no van a prohibir este tipo de alimentos?

R.- Se está trabajando con ellos, creo que no hay todavía una situación definitiva y se va a seguir trabajando en todo el país.

P.- ¿Secretario cómo va la vacunación de la influenza A H1N1?

R.- Bien, sigue avanzando muy bien y vamos y vamos a seguir impulsando otro tipo de campañas como se los he dicho, el día de mañana vamos hacer una visita a los lugares que se está vacunando en el Distrito Federal y bueno, hay una gran cooperación, una gran participación de los Secretarios de Salud Estatales, quienes aplican estas campañas y creo que vamos a tener éxito como estaba previsto.

P.- ¿Regresando a lo de la obesidad una de las pérdidas es también la vida, mencionó seis años para la mujeres, siete para los hombres, nada más para precisar?

R.- Ese es el promedio de vida que se puede perder cuando no se controla la obesidad por las enfermedades secundarias que se tienen, entonces tendríamos una regresión en cuanto a la esperanza de vida, que ahora ha aumentado, teníamos en 1950, 53 años de esperanza de vida, ahora tenemos 75 años, pero si no frenamos el problema de la obesidad pudiera haber una regresión y otra vez ir hacia abajo en el promedio de la esperanza de vida y sobre todo que en los últimos años se han de vida sin calidad, por las complicaciones o los efectos secundarios que puede tener la diabetes como es la ceguera, las amputaciones y la insuficiencia renal.

P.- ¿Qué acciones vienen?

R.- Son varias acciones, el próximo lunes se va a presentar esto como un programanacional, una estrategia nacional, porque sí es un programa muy importante que requiere tener un enfoque multisectorial.

P.- ¿Qué acciones se han hechos en los últimos años en la obesidad infantil en específico?

R.- Algo muy importante es el cambio de los contenidos en los desayunos escolares que dan los DIF estatales, está habiendo una modificación, por ejemplo en el tipo de leche que se da y en la inclusión de una fracción de verduras o de frutas como una parte de las raciones que reciben los niños, e insisto, aquí lo más importante es que todos nos concienticemos que es un problema real y que el estar obeso no trae ningún beneficio, desde pequeñitos, sobre todo porque cuesta mucho más trabajo que se controle.

P.- ¿Van a pugnar porque salga la comida chatarra?

R.- Estamos trabajando en ello, es una situación que lleva muchos años y obviamente no va a ser fácil.

P.- ¿Por lo intereses económicos, por qué situación no es fácil?

R.- Por muchas costumbres que se han ido desarrollando, a veces cuando va uno a reuniones con los niños y se dice vamos a quitar los refrescos, pues muchos dicen no, porque están acostumbrados, entonces hay que volverles a cambiar los hábitos y el gusto por los alimentos que no son obesigénicos.

P.- ¿Pero sí se va a luchar por eso desde la Secretaría de Salud?

R.- Por supuesto, es bien importante.

P.- ¿Doctor habló sobre la polipíldora?

R.- La polipíldora es una pastilla que tiene cuatro componentes para los cuatro problemas más importantes de lo que se llama síndrome metabólico, que se asocia a la obesidad, que es el aumento de la glucosa, tienen todos un medicamentos para bajar la glucosa; el aumento de la presión arterial, tiene un medicamentos para bajar la presión arterial; el aumento del colesterol, tiene un medicamentos para bajar el colesterol y el aumento del riesgo de tener una embolia cerebral, por ejemplo o un problema coronario y entonces se agrega un medicamento plaquetario.

Entonces son cuatro medicamentos en una sola pastilla, que ciertamente no va a ser útil para todas las personas, pero por lo menos quizás en un 50% de las personas que tienen estos problemas, pudiera ser que con una o dos pastillas al día estuvieran bien controladas, eso es lo que están ahora investigando los estudios clínicos, porque le problema para muchos de estos enfermos es que tienen que tomar 10 o 15 pastillas al día, que son caras y que la adherencia terapéutica es muy difícil.

Entonces estarse echándose puños y puños de pastillas no es nada fácil.

P.- ¿Todavía no se aplica?

R.- No, está todavía terminándose ya las investigaciones clínicas y es muy probable que pronto la tengamos para esos grupos seleccionados y que podrán quizás con dos pastillas al día controlar esos problemas y será más fácil.

P.- ¿Cómo le van a ser con obesidad, sí en el Congreso hay como 50 iniciativas paradas como desde hace tres años, hay falta de interés qué está sucediendo?

R.- No sé, yo creo que hay que analizarlas, es importante que se revise este problema porque el apoyo legislativo también es fundamental, todo el aspecto jurídico para poder ir avanzando en estas estrategia nacional.

P.- ¿La condecoración que le dan en Francia en qué se traduce?

R.- Bueno, Francia tiene una condecoración que se llama Legión de Honor que tiene diversos grados, a nivel de caballero que es lo que me van a dar, es un honor tener esta deferencia, soy el mexicano número 134 que la va a recibir en la historia de estas condecoraciones.

Bueno, finalmente yo tengo mucho aprecio por Francia, porque ahí me forme, estuve tres años, ahí nació mi hija mayor y hemos estado trabajando también por un acercamiento con ellos en el plan científico, que nos va a permitir como ustedes ven acciones a nivel de investigación,, por ejemplo con el Instituto Pasteur de Investigaciones en Enfermedades Infecciosas, también con varias universidades para ver el problema de geriatría, Francia tiene una gran experiencia en problemas geriátricos, dada la edad de su población, la cooperación de vacunas con Sanofi y ahora en este problema de obesidad donde estamos trabajando juntos.

También con otros países tenemos acciones de cooperación, pero particularmente se ha facilitado mucho por el espíritu también del embajador, el hecho de que esta cooperación México- Francia, se incremente.

P.- ¿Respecto a la situación de Haití, se van a mandar brigadas?

R.- Hay gente que está trabajando, van a seguir trabajando, ahí el problema ahora más delicado es la seguridad de la gente que está yendo, esta por llegar el barco hospital de la marina y bueno, se siguen enviando víveres, en fin todo lo que este en nuestras manos lo vamos a seguir haciendo, claro, tenemos que también ser cuidadosos de la seguridad de las personas, de los mexicanos que vayan para allá.

P.- ¿Con respecto a las epidemias ahí en Haití, México reforzará su equipo?

R.- Estamos atentos y estamos en comunicación casi diaria con la OPS para ver que hace falta.

Hay muchos países que están participando y también, cuando esto, de repente se aumenta de manera no organizada puede ser hasta contraproducente, entonces estamos viendo que hace falta, en que podemos ayudar, si requieren más vacunas contra el tétanos que es básicamente la complicación más importante por ahora, aunque las epidemias pueden ser de todos tipos, no nos han solicitado cal, supongo que ya calearon todos aquellos sitios, en fin hay muchas cosas que habrá que seguir estando atentos para poderlos ayudar.

P.- ¿Doctor la Comisión Permanente del Congreso lo quiere citar a comparecer?

R.- Está bien, no hay ningún problema y les puedo explicar, primero me criticaban que porque íbamos a usar vacuna, que porque no eran seguras, demostramos que eran seguras, que porque íbamos a obligar a la gente a vacunarse, demostramos que no estamos obligando a nadie, que porque está ahora a expensas de la población, pues estamos creyendo en la población, la gente no hay que tomarla como tonta, la gente sabe sus derechos y sí una gente sabe que tiene diabetes, sabe que tiene riesgo y se quiere vacunar, lo vamos a vacunar, encantados de la vida y si alguien va y no estaría dentro de los grupos de riesgo, bueno, se va a vacunar de todas maneras, sería muy difícil poder tener un control, haber traiga ahora la glucemia, ahora tráigame la placa de tórax.

Entonces, vamos, el objetivo es proteger a los mexicanos, que es segura, que es muy buena y aquellos que no se quieran proteger, pues que pena verdad, porque les estamos ofreciendo el beneficio a los que más lo necesitan.

Pero finalmente, aquellos que más lo necesitan no se quieren vacunar, no los vamos a forzar y aquellos que no es tan costo-benéfica pero se quieren vacunar, los vamos a vacunar, porque esas vacunas no se van a echar a perder, se van a usar.

P.- ¿Sí lo llaman sí va acudir?

R.- Sí claro, siempre he ido, no hay ningún problema.

 

Comunicado de Prensa

Discurso

 

 

 

 

 


Regresar

Arriba