19 de Octubre de 2011

Versión estenográfica de la Ceremonia de Lanzamiento de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2011—2012, y Conferencia de Prensa, presidida por los maestros Salomón Chertorivski Woldenberg, Secretario de Salud Federal;Juan Pablo Gutiérrez, Responsable del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del INSP;y por los doctores Mauricio Hernández Ávila, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud;Romeo Rodríguez Suárez, Titular de la Comisión Nacional de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, y Mario Henry Rodríguez, Director General del Instituto Nacional de Salud Pública, acto realizado esta tarde en el Auditorio “Doctor Miguel E. Bustamante”, de esta Secretaría.

 

 

LICENCIADO CARLOS OLMOS TOMASINI, DIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL -:Buenas tardes. Señoras y señores representantes de los medios. Gracias por asistir a esta Conferencia de Prensa.

Presiden la Conferencia de Prensa y Ceremonia de Lanzamiento de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2011—2012, el maestro Salomón Chertorivski Woldenberg, Secretario de Salud;el doctor Mauricio Hernández Ávila, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud;el doctor Romeo Rodríguez Suárez, Titular de la Comisión Nacional de Institutos Nacional de Salud y Hospitales de Alta Especialidad;el doctor Mario Henry Rodríguez, Director General del Instituto Nacional de Salud Pública, y el maestro Juan Pablo Gutiérrez, Responsable del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública.

Tiene la palabra el maestro Juan Pablo Gutiérrez, Responsable del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública.

MAESTRO JUAN PABLO GUTIÉRREZ, RESPONSABLE DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN EVALUACIÓN Y ENCUESTAS DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA (INSP) -:Gracias. Buenas tardes.

Señor Secretario.

Señor Subsecretario.

Señor Coordinador.

Doctor Mario Henry, Director del Instituto:

Me ha tocado hacer una primera presentación para comentarles acerca de la relevancia de las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición en el país.

Para esto, primero, comentarles que estas Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición, se han desarrollado para generar evidencia. Evidencia sobre las condiciones de salud y nutrición de la población.

Es decir, identificar hasta qué punto los programas, las acciones, las intervenciones, están consiguiendo la cobertura necesaria para modificar y mejorar las condiciones de salud de la población. Y, por otro lado, para ir planteando los retos en salud y nutrición.

Es decir, las encuestas en muy buena medida se piensan para anticipar los retos que van a venir en términos de las condiciones de salud y nutrición, los retos emergentes para el sistema de salud, para pensar en el desarrollo de programas, de intervenciones, de acciones.

Entonces, esta evidencia que se genera para la rendición de cuentas y para planear, por un lado, nos permite desarrollar esas acciones. Entonces las encuestas permiten evaluar el desempeño del sistema en el sentido que nos van actualizando acerca de cómo han ido avanzando las coberturas y cómo este incremento de las coberturas se está traduciendo en modificaciones en las condiciones de salud.

Por otro lado, permiten planear. Es decir, permiten informar el desarrollo del Programa Nacional de Salud que se va desarrollando para cada gestión y al mismo tiempo en el contexto de este programa y de las acciones del sistema, la formulación de políticas públicas en términos de salud.

El Sistema Nacional de Encuestas de Salud y Nutrición, se ha pensado en un marco metodológicamente permita afirmar que los resultados que se obtienen de estas encuestas son representativos de la población.

En ese sentido, las encuestas, como se ha planteado, bueno, tienen esta cobertura nacional que permiten definir además los estratos rural y urbano que presentan retos y condiciones diferenciales, estatal en algunos casos como es el caso de las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición.

Por otro lado, parten de una selección, de un muestreo probabilística y que esta es una de las características primordiales que permiten asegurar que con un grado de confianza importante, los resultados que se obtienen representan las condiciones de salud y nutrición y en general el perfil de la población del país en su conjunto.

En general, considera una temática amplia distinta a las condiciones de salud. Entonces permiten presentan un perfil completo sobre estas condiciones.

Lo que está aquí en este esquema, bueno, nos muestra cómo estas Encuestas Nacionales han sido una herramienta clave para el país en términos de ir monitoreando condiciones y formulando políticas públicas.

Si lo vemos desde la primera Encuesta Nacional de Salud que se desarrolló en 1987, podemos ir viendo cómo a lo largo de estos años este sistema nacional ha permitido ir obteniendo información.

Tenemos las Encuestas Nacionales de Salud y las Encuestas Nacionales de Nutrición, que se han llevado a cabo desde el 87 – 88, con la primera ronda.Después tenemos en 94 – 2000;99 la de Nutrición;2006, que fue la anterior que ya conjuntó los esfuerzos de salud y nutrición.

Adicional a esto se han desarrollado otras encuestas temáticas que en su conjunto permiten ir recopilando, recolectando información sobre estas condiciones, ir generando políticas, informando la toma de decisiones.

El contexto particular de por qué la relevancia de estas encuestas, por qué dar este seguimiento periódico.

Bueno, las condiciones, la transición epidemiológica que está el país, han generado cambios en el tipo de padecimientos y condiciones de salud que representan retos para el sistema.

Por un lado, disminuye –esto es el fenómeno de la transición epidemiológica—la mortalidad y la fecundidad; al mismo tiempo hay un incremento en la esperanza de vida, un incremento en los padecimientos crónicos, las enfermedades crónicas.

Y esto va dibujando un perfil que va haciendo una demanda distinta para el sistema de salud. Y esto es el reto de las encuestas, mantener actualizada esta información e ir informando sobre las demandas, las necesidades que enfrenta actualmente el sistema, pero además anticipar las que se espera va a enfrentar en el futuro cercano.

Entonces, las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición han tenido al menos en las tres últimas rondas, objetivos similares, que tienen que ver con el objetivo central de cuantificar la frecuencia, distribución y tendencias en estas condiciones de salud y nutrición.

Y al mismo tiempo se buscan también para estudiar y teniendo información obtenida directamente de los hogares, acerca de la cobertura de los programas.

Entonces la demanda que está haciendo efectivamente la población de los distintos programas, intervenciones del Sector Salud.

Este asunto que comentaba sobre cómo van cambiando el perfil, las demanda, en términos de condiciones de salud, como se alcanza a ver en esta gráfica, por ejemplo, la línea roja, que nos marca la mortalidad asociada a diabetes, bueno, se ve cómo se ha ido incrementando de los 90 a las proyecciones que se han hecho para 2011 y cómo, por el otro lado, la tasa de mortalidad infantil va a la baja.

Entonces el perfil, el tipo de condiciones de padecimientos que van representando retos para el sistema se han dio modificando. Entonces en ese sentido es importante actualizar la información.

¿Quiénes son los usuarios de este bien público en el que se convierte la información que generan las encuestas?

Bueno, claramente las acciones que hace, se hacen desde esta Secretaría de Salud. Pero al mismo tiempo también la Secretaría de Desarrollo Social informa con los resultados de estas encuestas, muchos de los indicadores que se reportan y además permite modificar, orientar, adecuar las intervenciones, particularmente en el terreno de acciones en nutrición y alimentación que llevan a cabo estos programas para mejorar las condiciones de vida de la población, igualmente para la Secretaría de Educación, para CONEVAL, incluso para el Poder Legislativo. Estos datos, esta información es relevante para la toma de decisiones.

Muchas gracias.

LICENCIADO CARLOS OLMOS TOMASINI, DIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL -:Hace uso de la palabra el doctor Mario Henry Rodríguez, Director General del Instituto Nacional de Salud Pública.

DOCTOR MARIO HENRY RODRÍGUEZ, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA -:Buenas tardes a todos y a todas.

Señor Secretario, maestro Chertorivski.

Subsecretario Hernández Ávila.

Doctor Romeo Rodríguez, en la mesa.

Y reconozco a mis compañeros directores de Institutos Nacionales de Salud, la doctora María Elena Medina Mora, el doctor Rogelio Pérez Padilla.

Ustedes han escuchado, por el doctor Gutiérrez, exactamente para qué pueden servir las encuestas.

Yo puedo decirles que las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición es, para el Instituto, la madre de todas las encuestas.

Hacemos encuestas sobre muchas cosas. Pero realmente cada 5 a 6 años, tenemos que saber cuál es la situación de la salud y nutrición en el país. Y ésta es una de las más importantes que nosotros hacemos.

Debo agradecer al maestro Chertorivski el apoyo para esta Encuesta desde que estaba en la Comisión del Seguro Popular, y ahora como Secretario realmente el apoyo ha sido muy importante para poder llevarla a cabo, por el tamaño y por los recursos que se requieren para poder hacerla.

Los objetivos del ENSANUT ya les habrán dicho anteriormente, es precisamente cuantificar cuál es precisamente la situación de salud de la población;examinar cuál ha sido la respuesta social organizada y en ese caso ver la cobertura que tenemos de salud, de atención de la salud en la población y generar información sobre todo para establecer el tamaño en la cobertura, la calidad de los servicios y realmente para planear en un futuro lo que sigue.

En este caso de la ENSANUT 2011—2012, lo que tenemos es una Encuesta que comenzó con el desarrollo de un universo que abarca a todo el país.

Hicimos una muestra y con la muestra tratamos de ver que podamos llegar a representatividad que sea a nivel estatal. La selección de esta muestra llega hasta las más sanas y hasta nivel de Gabinete.

Y finalmente, cuando llegamos al trabajo de campo escogemos quiénes son las personas que entrevistaríamos.Todo esto bajo muestral que obtuvimos del conteo de 2005 y las nuevas localidades que aparecieron en 2010, en el Censo del INEGI.

En este caso, tenemos una muestra de mil 719 viviendas, de modo que vean ustedes el tamaño, por estado, y 55 mil 8 en todo el país, con distribución rural y urbana.

Y en este caso también especialmente estamos viendo que esté sobre representada la parte de las áreas menos desarrolladas para poder tener un buen efecto de extensión de la cobertura.

Comenzamos con la selección de viviendas. Se han establecido los cuestionarios que se aplicarán a estas viviendas y en una segunda etapa un cuestionario de nutrición y se tomarán también mediciones y además tomaremos muestra de sangre para algunas cosas que vamos a ver en un momento.

Para hacer los cuestionarios, han participado buena parte de todo el Sector Salud y del Desarrollo Social.

Por ejemplo, el Seguro Popular nos ayudó precisamente en aquellas cuestiones que son importantes para establecer coberturas y establecer demandas.

 

Todas las dependencias gubernamentales que participan en el AFASPE, también participaron y en este momento quisiera agradecer al doctor Mauricio Hernández su apoyo incondicional para esto y sobre todo la gestión para poder llevar a cabo esta encuesta.

Además, participan la Dirección de Evaluación y Desempeño;la Unidad de Análisis Económico;la Dirección General de Información en Salud de la Secretaría, y los otros componentes del Sector Salud, incluyendo al ISSSTE, al IMSS, SEMAR, SEDENA y PEMEX, además que obtuvimos la ayuda de la parte académica con el Colegio Nacional, la parte de CONEVAL, el INEGI y los otros programas de atención social como SEDESOL y OPORTUNIDADES.

También participaron en el desarrollo del cuestionario instituciones del Instituto Nacional de Salud, incluyendo Nutrición, Psiquiatría, el Instituto de Geriatría y Cancerología.

Con ello tenemos un consenso de las cosas que debemos estar preguntando para poder encontrar realmente la situación.

El cuestionario consta de dos partes:La parte de salud y la parte de nutrición.

En la parte de salud comenzamos con las condiciones de hogar, la utilización de servicios y dividimos a los grupos en tres grupos etéreos, que van de niños, adolescentes y adultos.

En la parte de nutrición, que determina cuál es la situación precisamente de nutrición de niños y adultos mayores y adultos completos.

Tenemos antropometría, mediciones de anemia, las dietas y su participación en programas de ayuda alimentaria.

Los contenidos los tenemos acá. Características demográficas del hogar. Características de la vivienda. Las condiciones de aseguramiento de las familias y la participación en programas sociales en la parte del hogar y la utilización de servicios, que esto es muy importante, el acceso, la calidad de los servicios percibida y los gastos por hogar, para ver el efecto precisamente del Seguro Popular.

En los niños, de 9 a 59 meses, veremos vacunación, lactancia y dieta, el estado de nutrición y los programas preventivos.

Con los niños de 5 a 9 años, son los mismos pero por supuesto no veremos la parte de lactancia.

En el caso de adolescentes de 10 a 19 años, estaremos mirando salud sexual, enfermedades crónicas, consumo de substancias adictivas, actividad física, accidentes y violencia, nutrición y su participación en programas preventivos. Y esto se repite también en los adultos de más edad.

En adultos mayores, estamos atendiendo específicamente el estado cognoscitivo, la audición, autoestima y su funcionalidad para ver exactamente cómo estamos.

En la encuesta va a llevarse lo que termina de este año y los dos ó tres primeros meses del año siguiente.

En este año visitaremos 20 estados y en el caso de salud, y como son dos cuestionarios, un grupo de salud pasa primero y después pasa el grupo de nutrición para tomar las medidas y las tomas de muestras.

Haremos 20 estados, les decía yo, de salud, y 16 completaremos con desnutrición y esperamos terminar los tres primeros meses del siguiente año la encuesta completa.

Para el levantamiento, ustedes pueden ver en esta gráfica cómo hemos hecho 7 rutas de estados. Hemos comenzado con el Estado de México, el Distrito Federal y estamos ahora en el estado de Tamaulipas y vamos a llegar completamente al final de este año, completando estos 20 estados en salud. Y con eso esperamos terminar probablemente a mediados o a finales de marzo del próximo año.

Con esto termino mi presentación. Nuevamente agradezco al señor Secretario que haga este anuncio para toda la sociedad, porque realmente necesitamos un llamado para que la sociedad participe en esta Encuesta.

Tenemos encuestas del INEGI para otros aspectos, pero la única encuesta que determina el Estado, de salud de la población, es esta Encuesta a nivel nacional y también la cobertura y la satisfacción de los usuarios.

Muchísimas gracias.

LICENCIADO CARLOS OLMOS TOMASINI, DIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL -:Pedimos con respeto la participación del maestro Salomón Chertorivski Woldenberg, para que nos dé su mensaje.

MAESTRO SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:Muchas gracias. Muy buenas tardes a todas y a todos.

Saludo con mucho respeto y con el aprecio de siempre a los compañeros y las compañeras de los medios de comunicación.

A mis colegas y colaboradores de la Secretaría de Salud.

Los directores de los Institutos Nacionales que hoy nos acompañan.

A todos los aludo con muchísimo gusto.

Les agradezco realmente la presencia en este evento de lanzamiento de la ENSANUT, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2011—2012, la cual representa un excelente instrumento de información confiable y oportuna, sobre la situación de la salud y nutrición de la población del país, para la mejor toma de decisiones en materia de política pública.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, es un gran insumo para la salud pública de este país. En particular nos permite conocer la conducta alimentaria de los mexicanos a lo largo de su ciclo de vida y su impacto en las enfermedades crónicas no transmisibles, donde hemos podido identificar con precisión los grupos de población objetivo hacia los cuales dirigir acciones focalizadas, así como las patologías más importantes sobre las cuales se han definido acciones específicas.

Como ejemplo, en la ENSANUT 2006, ó la ENSANUT 2006, nos permitió observar los rezagos en la salud de las mujeres embarazadas, con relación a la importancia de la toma oportuna del ácido fólico y de los beneficios en nuestros niños de la lactancia materna, exclusiva durante los primeros 6 meses de vida; el incremento en la obesidad y sobrepeso en los niños y adolescentes, así como la actual tasa de prevalencia de la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares.

Para hacer frente a estas patologías, en esta administración se definió una estrategia integral y multisectorial de prevención y promoción de la salud, que inciden en formar hábitos de vida saludables por medio de la alianza para un México sano, que integra a los sectores público, privado y social, a fin de construir una cultura del auto cuidado de la salud.

Estamos convencidos de que solamente virando la estrategia de nuestro sistema nacional de salud hacia un enfoque preventivo, podremos garantizar la sustentabilidad y eficiencia de nuestro modelo de salud para que sirva con oportunidad y suficiencia a las presentes y a las futuras generaciones de mexicanas y mexicanos.

En estos 5 años desde la ENSANUT 2006, ha habido importantes cambios por el proceso de transición demográfica y epidemiológica del país y por las estrategias de política pública que se han instrumentado.

Sin lugar a dudas, la más relevante de ellas ha sido la consolidación del Seguro Popular, como lo refleja el importante crecimiento en la cobertura de salud, ya con más de 51 millones de mexicanos afiliados a este sistema.

El énfasis se ha puesto también en lo preventivo con el Programa de Consulta Segura, PREVENIMSS y PREVENISSSTE, el fortalecimiento de los componentes de salud del Programa OPORTUNIDADES y el Programa de Apoyo Alimentario, entre muchos otros.

En este nuevo contexto, la ENSANUT 2011—2012, nos permitirá revisar los avances logrados en la salud y nutrición de la población y también nos alertará sobre los retos pendientes que se avizoran para el futuro inmediato.

En particular, la ENSANUT 2011—2012, nos permitirá contar con una medición inicial de las condiciones de salud en el momento que se está alcanzado la Cobertura Universal en Salud.

Los ejercicios que se lleven a cabo en el futuro, serán de gran valía como referencia para analizar los resultados de la Cobertura Universal y el ejercicio efectivo del derecho a la salud por parte de todos los mexicanos.

Es del interés de la Secretaría de Salud que los resultados de esta nueva Encuesta estén disponibles para todos los interesados a mediados del próximo año, para lo cual se elaborará un reporte nacional, así como reportes para cada una de las entidades federativas, que permitirán identificar las condiciones específicas de sus poblaciones y mejorar el accionar en salud, para beneficio de todos.

Ya lo he mencionado, pero vale la pena reiterarlo una vez más:Lo que no se mide, no se puede evaluar. Y lo que no se evalúa con rigor, no se puede mejorar.

Sólo conociendo con toda objetividad el estado de la salud y de la nutrición de los mexicanos, podremos reorientar nuestras políticas en la dirección correcta.

Quiero agradecer al equipo que encabeza el doctor Mario Henry Rodríguez, y el maestro Juan Pablo Guerrero, y a toda la gente que trabaja en este esfuerzo desarrollado, para que contemos con el diseño de esta importante Encuesta que nos dará luz, como lo he dicho, de los avances logrados en la salud y nutrición de la población y de los retos pendientes que se visualizan para el futuro inmediato.

En este momento se levanta la información de los estados del norte del país:Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y algunos del Centro:Distrito Federal, Estado de México y Querétaro. Y así seguiremos hasta cubrir todo el país hacia marzo del año 2012.

La razón por la invitación a ustedes, mis respetados amigos y amigas de los medios de comunicación, es en dos sentidos:

El primero, es para estar cerca y compartir desde el inicio estas políticas y que podamos vivir juntos el proceso desde su inicio hasta la conclusión y el momento en que demos a conocer los resultados de la Encuesta y del ejercicio.

Y segundo, y lo que es muy importante para nosotros y respetuosamente se los pido que nos hagan ustedes, que son las voces de los medios de comunicación escuchadas por la población, un llamado para que toda la población colabore de manera solidaria con la ENSANUT 2011—2012.

Los equipos de campo del Instituto Nacional de Salud Pública, están claramente identificados con el logotipo de esta Secretaría de Salud y están ya visitando hogares en todo el país.

La información que las personas encuestadas nos proporcionen, será de gran utilidad para la salud de todos los mexicanos.

El apoyo que ustedes nos den a comunicar que este es un ejercicio serio, de valía y de trascendencia para la toma de decisiones en materia de salud pública de nuestro país, es fundamental para el buen desarrollo de las actividades que aquí estamos iniciando.

Yo les agradezco mucho la oportunidad y estoy atento a si hubiera alguna pregunta.

 

Comunicado de Prensa

Galeria Fotográfica

Entrevista

 

 


Regresar

Arriba