03 de Marzo de 2010

Versión estenográfica de las palabras del doctor José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud Federal, al presidir el 5° Aniversario de la Entrada en Vigor del Convenio Marco para el Control del Tabaco, acto realizado esta mañana en el auditorio “Doctor Miguel E. Bustamante”, de esta Secretaría.

 

Muchas gracias. Buenos días a todos y a todas.Gracias por estar aquí.

Verdaderamente nos engalana tener el día de hoy, tanto al presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, el Senador Saro;como al presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el Diputado Osuna, porque muestra su compromiso en este tema tan sensible y tan importante para la salud pública de México.

Agradezco también la presencia del representante de OPS, quien con el doctor Lamy, han estado siempre participando, pendientes del avance de todos los programas que en conjunto realizamos en nuestro país.

Gracias al Subsecretario por estar aquí y al Comisionado de la COFEPRIS.

Y también me da mucho gusto que el doctor Zinser, quien ha sido un incansable luchador en contra del tabaquismo, siga, pie firme, con todas estas acciones que de parte de la sociedad civil han tenido un enorme impacto, porque él ha sido uno de los grandes líderes en este aspecto.

Y, a Justino, por el trabajo que está realizando la Oficina.

Y a todos ustedes.A todos ustedes.Al doctor Lazcano, por estos importantes datos que nos acaba de dar. Creo que hay que reconocer también los avances y esa disminución del 6 por ciento de consumo del tabaco en México es realmente importante.

Importante porque en nuestro país le hemos apostado a la cultura de la prevención y lo hemos demostrado con creces, tanto en el presupuesto, al haber una enorme diferencia de aquellos 500 millones que se invertían en prevención en el año 2000, con los más de 12 mil millones de pesos que ahora se invierten en materia de prevención etiquetados.

Y cuando hablamos de acciones de prevención, sólo por citar algunas, el día de ayer tuvimos la oportunidad de iniciar una Campaña Nacional de Salud, en donde el enfoque primordial se da a una acción prioritaria en prevención, como es la vacunación y en donde verdaderamente también México es líder.

Y hoy;hoy estamos celebrando cinco años de la firma del Convenio Marco, en donde otra acción predominante y un ícono de la prevención, que además es una acción, realmente que cuesta poco desde el punto de vista económico y que trae ¡enormes!, enormes beneficios, se ha ido impulsando con una gran fortaleza en nuestro país.Es decir, la lucha contra el tabaquismo.

¿Por qué digo que tiene tanta importancia?Ya el Senador Saro nos decía lo que desde su punto de vista qué impacto económico tiene el tabaco en la salud de las personas.

Pero esto pasa también por la ocupación de camas, la demanda de servicios, la necesidad de compra de medicamentos, una cantidad de acciones y sobre todo quizás lo más importante:el riesgo de la reducción de la esperanza de vida que evidentemente existe en los fumadores por la presencia de enfermedades crónicas que tienen una relación directa con el tabaquismo.

Si hablamos de enfermedades cardiovasculares, si hablamos de diferentes tipos de cáncer, si hablamos de problemas pulmonares, es evidente que hay una relación que no hay tan estrictamente ligada con cualquier otra substancia como con el tabaco y el poder luchar precisamente contra esta adicción resulta una acción fundamental en la medicina preventiva actual, precisamente para darles sustentabilidad a los sistemas de salud.

Por eso es que, en México, desde esta administración, no ha habido más convenios con la industria tabacalera.Sería una incongruencia estar conviniendo beneficios cuando sabemos los perjuicios que causa el consumo del tabaco.

Y por eso es que hemos marcado nuestra línea y hemos sí hablado con ellos para explicarles que evidentemente estaremos todo el tiempo luchando contra el consumo del tabaco.

Por eso, México se unió con la firma a este Convenio Marco para el Control del Tabaco a la Organización Mundial de la Salud, y ya se mencionaba aquí:fue el primer país de Latinoamérica que lo hizo y vamos cumpliendo cabalmente con los compromisos.

Y lo hemos hecho gracias a un apoyo extraordinario de los legisladores, de la Sexagésima Legislatura, en donde como bien lo decía el Senador Saro y dada la experiencia que nosotros tuvimos previamente en la Cámara de Diputados, verdaderamente era un gran desafío el poder lograr una reforma, una ley que modificara la cultura por la salud y llevara a darle el derecho al no fumador en lugar del fumador, sin quitarle sus garantías y sus libertades.Porque esto de ninguna manera trastoca las libertades de la persona fumadora, pero sí exige el respeto para el no fumador.

Y fue verdaderamente un proceso ejemplar el que realizaron tanto diputados como senadores, al poder haber aprovechado, por un lado, a través de las encuestas y las estadísticas, el deseo de la población, que es fundamental.

No puede uno impulsar acciones de beneficio reducido, sino tiene uno que buscar como legislador, el beneficio global, que no había mejor representación, que en este caso en esta iniciativa, y evidentemente haber aprovechado la coyuntura porque acciones para poder tener una ley de este tipo, habíamos hecho mucho antes y habíamos fracasado, por diferentes razones.Por eso hay que reconocer el importante papel que la legislatura ha jugado.

Y, por otro lado, también, cumplimos con la publicación del reglamento, que evidentemente tomó más tiempo del que se esperaba porque lógicamente esta lucha no está terminada.La lucha por parte de la industria seguirá, dado que es una industria legal y dado que quieren volver a avanzar en ese terreno que han perdido.

Entonces buscaron todos los mecanismos para tratar de que el reglamento fuera lo más laxo, lo más flexible, lo menos útil probablemente, para el beneficio de las personas conforme a su concepción original.

Afortunadamente logramos un reglamento muy equilibrado y afortunadamente también la comprensión y el compromiso de los estados se ha manifestado.Y en eso quiero reconocer particularmente al Distrito Federal, en donde con sus acciones también marcó la pauta para poder dar un gran paso.Un gran paso que ha servido de modelo nacional y que después sirvió a impulsar la legislación federal.

En estos asuntos, como en muchos asuntos de salud no hay colores, no hay diferencias.Hay intereses sobre el beneficio común de la población. Y por ello es que estas acciones han sido exitosas.

Y vamos a seguir trabajando intensamente en esta lucha contra el tabaquismo.Vamos a seguir solicitando el gran apoyo que representa para nosotros el sustento científico de los estudios del Instituto Nacional de Salud Pública, uno de nuestros institutos que con grandes expertos de talla internacional, como el doctor Lazcano y otras personas que ahí laboran, dan precisamente la transparencia al resultad de las acciones que se han realizado y que en algunos casos hay que corregir el rumbo.

Por otro lado, vamos a seguir avanzando, sin duda, en el cumplimiento del reglamento para seguir impulsando lo que he insistido mucho que es quizá el gran desafío en Salud, en esta administración, es:crear una nueva cultura por la salud, en donde nos preocupemos nosotros, cada quien, de cuidar nuestra salud y de cuidar la salud de los demás

Ya tendremos, como fue mencionado, desde al intervención del doctor Regalado, la presencia de los pictogramas y las leyendas en las cajetillas.

Cuánto trabajo costó hacer que la industria entendiera que era importantísimo realizarlo.Y hubo 20 mil pretextos:“es que tenemos en existencia equis cantidad de cajetillas que tendríamos que desechar porque las otras necesitan…”No nos importa.Nos importa la salud de los mexicanos.

Entonces estas acciones, este año ya las vamos a ver y sobre todo también vamos a seguir impulsando todas las políticas a que haya cero publicidad al tabaco y a los productos del tabaco.

Y, como se mencionaba, hay acciones que tienen un impacto directo.Los impuestos al tabaco, son impuestos que disminuyen y sobre todo en la población en donde hemos tenido esa noticia negativa en los jóvenes que ha habido un incremento, disminuye en el consumo del tabaco porque su capacidad adquisitiva no lo permite y es una forma indirecta de controlar a veces la no observancia de la ley de no venta de tabaco, productos del tabaco a menores de 18 años.

Entonces evidentemente también impulsaremos y trabajaremos con la Secretaría de Economía y de Hacienda para que estos impuestos sigan aumentando.

México es uno de los países en donde el costo de los cigarrillos es menor, comparado con la mayoría de los países del mundo.

Vamos a seguir exigiendo el respeto a los lugares 100 por ciento libres de tabaco y manteniendo sobre todo el ejemplo en las instituciones públicas, en donde es inaceptable que en algunos casos se viole esta situación.

Nosotros, en el gobierno, debemos de ser los primeros en poner el ejemplo en que en las instituciones públicas no haya lugares para fumadores.

Y en el caso de los lugares cerrados, de los restaurantes, etcétera, evidentemente también tendremos todo el cuidado para que eso no se dé.

Y seguiremos trabajando también con los fumadores para su beneficio, porque estamos convencidos que las terapias de cesación que se dan ya en diversos lugares, incluidos los centros Nueva Vida, son para bien de ellos, para tener una mejor calidad de vida, para tener una mejor esperanza de vida.

Hoy, tenemos un CONADIC fortalecido, un CONADIC robusto, que está trabajando de manera muy intensa en todo el país, gracias a todas las ramificaciones que se han logrado con los centros Nueva Vida para el combate del abuso del alcohol para la cesación del hábito del tabaquismo, para evitar que los jóvenes sean inducidos o continúen en las drogas.

Y hoy tenemos, ya desde hace varios meses, evidentemente una oficina para el control del tabaco, que ha funcionado espléndidamente.

Pero insisto:no podemos bajar la guardia.Esta es una situación, es una lucha que todavía les quedan muchas batallas por dar.

Evidentemente hay muchos intereses para que el consumo del tabaco aumente, pero creo que somos más los que estamos interesados en que el tabaco no siga dañando la salud de los mexicanos.

Hoy celebramos, con gran júbilo, este 5° Aniversario de este Convenio Marco y hoy nuevamente nos comprometemos a seguir luchando contra este hábito que tantas y tantas alteraciones a la salud tiene.

Queremos un México, como lo hemos dicho muchas veces, más equitativo, más sano, en donde todos podamos verdaderamente vivir mejor y éste es uno de los caminos también para lograrlo.

Muchas gracias.

Comunicado de Prensa

Galeria Fotográfica

Entrevista

 

 

 


Regresar

Arriba