15 de Febrero de 2010

Versión estenográfica del acto presidido por el maestro Salomón Chertorivski Woldenberg, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, en representación del doctor José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud Federal, en la conmemoración del “Día Internacional del Niño con Cáncer 2010”, realizado esta mañana en el Patio Central de esta Secretaría.

 

MAESTRA DE CEREMONIAS -:Buenos días a todos.Señores miembros del presidium;integrantes del Sistema Nacional de Salud;amigos del sector privado;organizaciones de la sociedad civil;invitados especiales y, por supuesto, pacientes y familias beneficiados con el Programa Todos los Niños;Todos los Cánceres.

Esta fecha representa la oportunidad para convocar a todos los involucrados en la atención de menores de 18 años con cáncer en México, con la finalidad de renovar nuestro compromiso con estos pacientes y dar fe de los logros alcanzados.

A nombre de la Secretaría de Salud, damos la más cordial bienvenida a la conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer 2010.

Esta mañana nos acompañan en el presidium el maestro Salomón Chertorivski Woldenberg, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, en representación del señor Secretario de Salud.

La doctora Vesta Louise Richardson López—Collada, Directora General del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, y Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.

El doctor Santiago Echevarría Zuno, Director de Prestaciones Médicas del IMSS.

El doctor Carlos Tena Tamayo, Subdirector General Médico del ISSSTE.

La señora Florencia Infante de Garza, presidente de la Asociación Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil.

Y, Alejandra Clara López, paciente beneficiada por el Programa Todos los Niños;Todos los Cánceres.

A continuación, tiene la palabra la señora Florencia Infante de Garza, presidenta de la Asociación Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil.

SEÑORA FLORENCIA INFANTE DE GARZA, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN UNIDOS POR EL ARTE CONTRA EL CÁNCER INFANTIL -:Un saludo muy especial al señor doctor José Ángel Córdova Villalobos, que me dicen se encuentra en este momento en Juárez, en una labor muy importante.

Señor doctor José Ángel Córdova Villalobos,

Secretario de Salud.

Señores representantes del Sector.

Miembros del presidium.

Señoras y señores:

Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil, A. C., agradece infinitamente la invitación hecha para participar en el Día Internacional del Niño con Cáncer, que hoy conmemoramos, acontecimiento de una profunda connotación, cuya intención es lograr un llamado social solidario hacia una toma de conciencia de lo que significa el cáncer infantil y desde luego el poder impactar a una sociedad que vincule y apoye con profunda trascendencia el desarrollo de una cultura filantrópica dentro de la comunidad, buscando educar y sensibilizar a una sociedad que se encuentra inmersa en un dramático pragmatismo

Abordar la temática del cáncer de los niños desde la perspectiva de la sociedad civil y en representación de las organizaciones hermanas, que al igual que la nuestra, trabajan arduamente por buscar una mejor calidad de vida, constituye un reto y, al mismo tiempo, un a enorme oportunidad de exponer públicamente, en un día tan importante como hoy, lo que este problema de salud pública significa para todos.

El cáncer, es una enfermedad con un rápido crecimiento a nivel mundial, que impacta severamente a la sociedad y a cualquier grupo social.

El cáncer infantil, en cualquiera de sus diversas manifestaciones, como la leucemia, por ejemplo, provoca un severo daño no sólo a la economía de las familias mexicanas, sino también a su calidad de vida.

Es innegable que por la tendencia al acelerado incremento de esta enfermedad, el panorama futuro de los niños en nuestro país y en el mundo se perfila catastrófico, de ser en este momento la segunda causa de defunciones de los menores de 19 años, probablemente para la siguiente década se encuentre en el primer lugar, lo cual seria muy lamentable, tratándose de una enfermedad que en el 70 por ciento o más de los casos se puede curar si re recibe un tratamiento oportunamente.

Las organizaciones sociales estamos conscientes que aún existen situaciones de diversa orden, que impiden a los niños y a sus familias tener una atención médica integral inmediata y en forma temprana, que les permita prevenir una pérdida potencial de años de vida y que les dé la oportunidad de alcanzar su pleno desarrollo.

Generalmente algunos de estos impedimentos, son:La falta de acceso a un sistema de seguridad social.La precaria situación económica de los padres, que dificulta contar con los recursos básicos e imprescindibles en su tratamiento.El acceso a los medicamentos de alto costo, representándoles un gasto catastrófico. La escasez de médicos hematólogos, oncólogos pediatras.De sitios especializados como hospitales pediátricos u oncológicos, con áreas para laatención de cáncer infantil.

Desgraciadamente este panorama rebasa al ámbito de las instancias gubernamentales, por lo que representa una enorme oportunidad de respuesta para que las organizaciones de la sociedad civil, enfocadas a la lucha contra el cáncer infantil, hoy aquí reunidas, así como todas aquellas que se pueden sumar a este esfuerzo.

Establezcamos alianzas y nos solidaricemos en esta ardua tarea, promoviendo así la filantropía para ayudar a otros organismos o agrupaciones de menor capacidad, fortaleciendo la infraestructura médica hospitalaria, apoyando directamente a las familias con aportaciones económicas o en especie, ya sea con medicamentos o con servicios, arraigando aún más los valores en la sociedad y por ende aumentar la solidaridad con los niños afectados y sus familias, trabajando directamente en el camp o de la educación y la prevención para así detectar en forma temprana a los niños con cáncer y por consecuencia que pronto reciban un tratamiento.

En síntesis, asumiendo y sumándonos en un esfuerzo conjunto, sociedad civil e instituciones gubernamentales con el máximo nivel de compromiso.

Además de la vinculación que podemos establecer entre quienes tenemos misiones afines, necesitamos que nuestras organizaciones hagan un llamado a todos los sectores de la sociedad, particularmente aquellos que poseen una gran sensibilidad, como son quienes se dedican al arte:pintores, escultores, actores, al igual que a un sinnúmero de personas para que aporten su esfuerzo, tiempo y recursos, para ayudar a este grupo de la población tan vulnerable, como son los niños con cáncer.Es extender una invitación a la creación y fomento de redes sociales.

El impacto que se lograría a través de la coordinación y el esfuerzo de estas redes sociales, sumado a las actuales estrategias y programas con que cuentan las instituciones gubernamentales, nos dará como resultado el que la población afectada por el cáncer infantil y sus familias, tenga una igualdad de oportunidades.

Un vivo ejemplo de esto es el Seguro Popular, que es un instrumento financiero que debe, como reto, ampliar aún más su cobertura para que ésta pueda alcanzar a muy corto plazo la salud para todos los mexicanos, que seguramente se verá reflejada en una mejor calidad de vida para los niños, pero sobre todo brindándoles, a cada uno, una nueva oportunidad de vida.

Unidos por el Arte Contra el Cáncer Infantil, A. C., es, y será, una institución que afronte los desafíos de un entorno que requiere cada vez más de mejores personas para que el futuro sea promisoriamente más humano.

Un futuro que se haga realidad desde la perspectiva generosa del presente;del reconocimiento de la dignidad de la persona humana y de la proyección de los valores, en donde cada niño que padece cáncer, que sueña con vivir, que sueña con tener un mañana promisorio;que sueña con encontrar la mano que le brinde apoyo tan emergentemente anhelado, sea una realidad experimentada en muchas de las acciones emprendidas.

En el llamado que infiere a este conocimiento, damos las gracias a nombre de cada niño que padece cáncer, porque en este llamado se está proyectando no sólo una voz de aliento, sino una oportunidad de:“da vida a quien inicia la vida”.

Muchísimas gracias.

LA C. ALEJANDRA CLARA LÓPEZ, PACIENTE BENEFICIADA POR EL PROGRAMA TODOS LOS NIÑOS;TODOS LOS CÁNCERES -:Hola a todos.Soy Alejandra.Me gusta mucho estar aquí con todos los niños.Les doy gracias a todos mis doctores y a todas mis enfermeras y a todos los que me han cuidado.

Estoy muy feliz por estar aquí.Échenle ganas y muchas ganas para que salgan adelante.Les doy gracias por donar.Voy a ser valiente por todos mis compañeros que han muerto.

Y por favor ayuden porque mi familia está pobre y gracias por escucharme.

DOCTORA VESTA LOUISE RICHARDSON LÓPEZ—COLLADA, DIRECTORA GENERAL DEL CENTRO NACIONAL PARA LA SALUD DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA :Buenos días a todos.Bienvenidos.

Estimados integrantes del presidium:

Me complace mucho estar el día de hoy con ustedes, conmemorando el Día Internacional del Niño con Cáncer.

Formamos parte de este gran esfuerzo mundial para reconocer el valor, la perseverancia y la fortaleza de nuestros niños, niñas y adolescentes para luchar contra esta enfermedad.

Por eso los saludo especialmente a ustedes con mucho cariño, mucho orgullo, mucha admiración, porque son verdaderos luchadores.

Estamos con ustedes y con sus papás, que queremos que sepan eso.No están solos y seguiremos caminando a su lado todos los que estamos aquí presentes.

En este día, celebramos también la unión, la solidaridad, el trabajo ardo y la vida misma y refrendamos el compromiso que el gobierno y la sociedad tenemos para con los grupos más vulnerables.

Esta es una gran oportunidad para recordar los logros de nuestra sociedad, tanto el sector público, el sector privado, la sociedad civil, el Gobierno Federal, que hemos alcanzado en la atención de estos pacientes.

Pero sobre todo para crear conciencia en todos los aquí convocados, sobre los retos que aún existen para lograr que la atención y el cuidado de este grupo tan vulnerable sea de la mejor calidad y reconocer que sólo podremos lograrlo con el esfuerzo conjunto de la sociedad y del gobierno.

Actualmente se estima que en nuestro país se diagnostican entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer cada año;25 por ciento de ellos ocurren en niños y adolescentes.

Anualmente se atienden cerca de 30 mil niños y adolescentes con cáncer en todo el sector salud.

Entre el 70 y el 90 por ciento de los casos son potencialmente curables si se detectan a tiempo y se les da el tratamiento adecuado.

Antes del Seguro Popular, el cáncer en los menores de 18 años, y todos los aquí presentes lo vivimos, de los niños que no tenían ni Seguro Social ni ISSSTE, era una enfermedad con efectos catastróficos, tanto en la salud de los niños como en la economía de las familias afectadas.

También hasta hace pocos años el cáncer en este grupo de edad hacía que tanto el paciente como su familia tuvieran que movilizarse a las grandes ciudades para ser atendidos en los pocos hospitales especializados que tenían la capacidad para atender este padecimiento, con las consecuencias económicas y sociales que esto conllevaba.

Es por eso que, como ustedes recordarán, en el 2005 se creó el Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, con la finalidad de coordinar y concertar esfuerzos de los diferentes sectores de la sociedad y generarcompromisos de alto nivel que redunden en el diagnóstico oportuno y en el tratamiento integral gratuito y de calidad para estos pacientes y así lograr una adecuada calidad de vida para estos niños y jóvenes.

El cáncer es ciertamente uno de los más terribles enemigos.Sin embargo, tenemos muy claro, todos lo aquí presentes, que es más fuerte nuestra voluntad para enfrentarlo y para ofrecer soluciones de fondo.

El 2009 fue un año en que se lograron avances importantes en la consolidación de las acciones en materia de tratamiento de cáncer infantil, a través del Seguro Popular, dela Dirección General de Calidad y Educación en Salud;el Consejo Nacional y el trabajo diario de médicos y enfermeras, y sobre todo también por el apoyo invaluable de las organizaciones de la sociedad civil y del cuidado amoroso de las familias de estos niños.

Uno de los logros más relevantes lo constituye el financiamiento de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos de todos los pacientes menores de 18 años diagnosticados con cáncer, registrados ene l Sistema Nacional y afiliados al Seguro Popular, a través del Fondo de Gastos Catastróficos, mismo que durante el 2009 destinó más de 300 millones de pesos en este capítulo.

Con el propósito de garantizar que a los niños y a adolescentes con cáncer se les brinde un tratamiento oportuno, gratuito, de calidad y otorgado por expertos, durante el 2009 se fortaleció la Red de Unidades Médicas Acreditadas para el Tratamiento de Cáncer en Menores de 18 Años y actualmente contamos con 51 hospitales de la Secretaría de Salud con estas características, en 31 entidades federativas y pronto se va a abrir la unidad en el estado que nos falta.

Además, el IMSS cuenta con nueve unidades médicas de alta especialidad y el ISSSTE con cuatro unidades médicas, que dan atención a los derechohabientes con cáncer, menores de 18 años, de estas instituciones.

También se cuenta en la Secretaría de Salud con cinco unidades médicas acreditadas para realizar trasplantede células progenitoras hematopoyéticas.

El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, junto con a Dirección de Calidad y Educación en Salud, se encargan de vigilar que en todas las unidades médicas acreditadas para la atención de los menores con cáncer, exista uniformidad en los criterios de manejo, usando los protocolos de tratamiento consensuados por los médicos oncólogos y hematólogos del país y validados por el Consejo de Salubridad General.

También se da seguimiento para que exista gratuidad en el tratamiento y calidad permanente en el servicio otorgado.

Asimismo, en el 2009 se instituyó el Comité de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas, mismo que tiene como objetivo coordinar y concertar acciones de carácter técnico, financiero y normativo en materia de trasplante de médula ósea en los pacientes menores de 18 años en nuestro país.

Dado que una de las estrategias más efectivas para mejorar el pronóstico de nuestros pacientes es diagnosticarlos en etapas tempranas de la enfermedad, la Secretaría de Salud proporciona capacitación continua al personal médico de primer contacto en todo el país en el diagnóstico oportuno de cáncer, con el objetivo fundamental de que ante la más minima sospecha de cáncer el paciente se ha referido a cualquiera de las unidades médicas acreditadas para la atención de estos pacientes para que se realicen los estudios pertinentes y en caso necesario se inicie el tratamiento que se requiera, sin costo alguno.

Asimismo y reconociendo la importancia del personal de enfermería en la atención integral del paciente, se llevan a cabo talleres de actualización para personal de enfermería en el cuidado del menor con cáncer, en las unidades médicas que atienden a estos pacientes.

No puedo dejar de reconocer el histórico y continuo apoyo que las organizaciones no gubernamentales brindan a los menores con cáncer, con quienes debemos sumar esfuerzos para lograr que la atención de éstos sea verdaderamente integral y se les proteja en todas las esferas.

Ustedes han estado presentes en la vida de estas familias desde hace más de dos décadas, acompañándolos, ayudándolos a salir adelante, financiando los tratamientos y ofreciéndoles hospedaje, alimentos, distracción y cariño.

Su labor silenciosa no ha pasado desapercibida y es muy agradecida por todos nosotros.

A los padres de familia:Sepan que a diario trabajamos para que no tengan que sufrir tanto por sus hijos.Sepan que cuentan con todos nosotros.

A los médicos, enfermeras y trabajadoras sociales que atienden diariamente a nuestros queridos niños y jóvenes:Sigan con este sentido de misión, que es motor para luchar contra las adversidades.

Sigan prodigando su talento en beneficio de los demás.Su trabajo y su compromiso tampoco pasan desapercibidos.

Ser solidario es no sólo ser responsable del destino propio, sino ser corresponsable del destino de los demás.

Un México solidario implica que todos nos hagamos corresponsables de los más débiles.

En la Secretaría de Salud nos mueve una profunda convicción humanista, un profundo respeto hacia la dignidad de las personas y la equidad entre ellas y una indiscutible certeza sobre la capacidad que tiene cada individuo de superar los retos a través del esfuerzo.

Tratamos de impulsar la salud y el desarrollo de cada persona, creando las condiciones para que sus destrezas florezcan a través de su salud y su bienestar.

Todos los aquí presentes estamos luchando de alguna forma en contra de esta difícil enfermedad y necesitamos seguirlo haciendo con inteligencia, con análisis, con eficiencia, con empeño y con corazón.

No hay sociedad que pueda salir adelante sin la fortaleza, la ética, y los valores compartidos por quienes participan libre y voluntariamente en generar bienes públicos.

El Programa Todos los Niños;Todos los Cánceres, es considerado un bien público.

Sociedad y gobierno tenemos un objetivo común que cumplir, ya que estamos convencidos que los niños y los jóvenes son la gran esperanza de un país, por lo que estamos apostando la construcción de una nueva y renovada generación de mexicanos.

Que este día nos sirva para refrendar este compromiso.

Les agradezco de todo corazón que nos hayan acompañado.

Muchas gracias.

MAESTRO SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG, COMISIONADO NACIONAL EN PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD, EN REPRESENTACIÓN DEL DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:Muchas gracias.

Saludo a la Subsecretaria Laura Martínez y a mis demás colegas de la Secretaría de Salud.Muy, muy especialmente al doctor Santiago Echevarría y al doctor Carlos Tena, mis compañeros del IMSS, mis compañeros del ISSSTE.

Esto no es de un solo espacio;esto es de todos juntos.Y ellos, con su presencia aquí, nos demuestran con claridad que en esto que es tan importante para todos estamos juntos, estamos unidos y vamos por más.

A la señor Florencia Infanta de Garza, presidenta de la Asociación Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil.

A mi amiga Alejandra Clara.Qué bonitas palabras.

A los artistas y distinguidas personalidades que nos acompañan.

Pero sobre todo a los padres de los niños y a ustedes los niños.Yo sé que esto es un poquito aburrido, estar escuchando que unos cuates hablen aquí y nos trataremos de apurar.Pero ya después podrán pasar al convivio, donde podrán pedir autógrafos.

Quiero darles un cordial saludo de parte del Secretario de Salud del Gobierno Federal, el doctor José Ángel Córdova Villalobos, quien en este momento no puede estar con nosotros, debido a que se encuentra encabezando las acciones que en términos de salud se realizarán en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Él es un convencido de esto y en los tres años de su liderazgo al frente del Sector Salud, los avances en el terreno del cáncer, como ya lo describió mi colega y amiga, la doctora Vesta Richardson, han sido muy importantes.

Un poeta inglés dijo, en cierta ocasión, que:“El niño es el padre del hombre”.Y esto en condiciones normales es cierto.

En el tema que nos convoca hoy, sólo podemos decir que a la sociedad, toda, nos toca ser padres de estos otros niños que luchan contra este mal.

La atención al cáncer infantil se debe ubicar dentro de las prioridades en la agenda de la política de salud de las naciones del mundo, desde una perspectiva completa que incluya los aspectos de la prevención, manejo, tratamiento y promoción de la salud.

Es un requisito indispensable el respeto a la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Dada la magnitud del problema y su comportamiento creciente, desde el año 2001 más de 60 organizaciones de países de todo el orbe, miembros de la Confederación Internacional de Padres de Niños con Cáncer, celebran este día, que como se llame, unos dicen El Día Internacional;otros El Día Mundial.

El chiste es que estamos aquí con el objetivo se sensibilizar a los pueblos y fomentar su participación activa en la búsqueda de una mayor calidad de vida para estos niños y niñas.

Desde el inicio de la administración del Presidente Calderón lo hemos conmemorado.Y hoy 15 de febrero, nos reunimos nuevamente para hacer un recuento de los hechos, para reiterar la importancia de la coordinación interinstitucional y para comprometernos de nuevo con las acciones que se lleven a cabo entre las organizaciones de la sociedad civil y el sector público, para que sean efectivas y aseguren sinergias que permitan la atención de este grave problema.

Por todo esto y porque así estamos trabajando juntos, hago público un especial agradecimiento a todos los actores involucrados:

Reconocemos las contribuciones que a través de muchas organizaciones civiles se han realizado en beneficio de estos niños.

Están aquí y agradezco profundamente:MANC;La Casa de la Amistad;Con Ganas de Vivir;la Organización Luz de Vida;Unidos para el Arte Contra el Cáncer;Aquí Nadie se Rinde;Fundación San Judas Tadeo;Fundación Rebeca de Alba;Casa de los Mil Colores, entre muchas otras.

El cáncer en niños representa el cinco por ciento del total de la neoplasis o tumores malignos en los mexicanos y aún cuando en la población que tiene más de 18 años existe una incidencia significativamente mayor, el cáncer en la población infantil origina una tasa de mortalidad muy elevada.

Por otra parte, sabemos que cerca de 90 por ciento de las familias que no contaban con IMSS ó ISSSTE, o con alguna otra forma de aseguramiento financiero vía las fuerzas armadas o PEMEX, hoy muchas de ellas afiliadas ya al Seguro Popular, no contaban con recursos económicos propios para la atención de los niños con cáncer, situación que genera gastos elevados que en la mayoría de los casos se tornaron catastróficos, dando como resultado que los hogares se expusieran a la pérdida de sus ahorros, al endeudamiento, al sacrificio de bienes básicos como la educación o la vivienda, incluso a la pérdida total del patrimonio familiar.

Hasta el año 2005 y antes de la cobertura financiera por el Fondo de Protección contra el Gasto Catastrófico del Seguro Popular, una tercera parte;¡una tercera parte!, tres de cada 10 niños fallecían sin haber recibido nunca un diagnóstico y mucho menos un tratamiento propio para su enfermedad.

Otra tercera parte recibía tratamientos inconclusos por falta de recursos financieros, no sólo de los padres, de los pacientes, sino también de las instituciones de salud de nuestro país y únicamente la tercera parte restante alcanzaba tasas de curación comparables con niños en otros países desarrollados.

Hace dos años, en 2008, con motivo de la conmemoración que hoy nos vuelve a unir, el Presidente Felipe Calderón anunció la ampliación de un trabajo que había iniciado pocos años antes para garantizar el financiamiento a la atención de todos los cánceres en menores de 18 años.

Todos los Niños;Todos los Cánceres, muestra clara del compromiso y de la política que se ha implementado para atender a este grupo de mexicanos y es hoy, lo digo con mucho orgullo, ejemplo ya a nivel mundial.

Gracias a todo esto se han realizado todas las planificaciones necesarias para que cada año el país cuente con los recursos necesarios para poder financiar el diagnóstico y la atención integral de este padecimiento.

Por ejemplo, el año pasado, sólo con recursos del Seguro Popular, además de otro tanto muy importante por el IMSS y por el ISSSTE, se financiaron más de mil 600 tratamientos de cáncer en menores, de los cuales aproximadamente la mitad correspondían a leucemias linfoblásticas agudas.

Es por esto que si anteriormente el porcentaje de abandono de tratamiento por problemas financieros de las familias o las instituciones superaba el 30 por ciento, hoy la tasa de abandono es menor al siete por ciento.Es decir, se ha reducido a casi una quinta parte.

Vale la pena además reconocer a los médicos y a los especialistas en el país porque resulta muy destacable que la afectividad del tratamiento al cáncer a siete de cada 10 niños, lo que permite afirmar que se ha duplicado la expectativa de éxito cuando se comparacon la situación del primer quinquenio de este Siglo XXI.

Se han reducido de manera importante los gastos catastróficos para las familias y aunque bien sabemos que hay muchas otras necesidades económicas en las que se incurre, por ejemplo el pasaje, la habitación y los padres ahí, lo que sí tenemos hoy es que la intervención médico quirúrgica está financiado, y esto permite en buena forma para que los padres se ocupen de mejor manera en el apoyo emocional de sus hijos.

Con todo lo anterior, creo que realmente sociedad y gobierno, estamos haciendo que a nuestros niños se les proporcione no sólo vivir más tiempo, sino vivir mejor.

Hoy podemos decir que lo que esté en nuestras manos desde el punto de vista financiero, técnico y científico, está coordinado para hacerle frente a este problema.

Ningún niño en México padecerá esta enfermedad si humanamente es posible detenerla.Seguiremos trabajando para conseguir que el cuidado de estos menores abarque las necesidades médicas, psicológicas y sociales y las circunstancias adversas que la enfermedad ocasiona a los enfermos y a sus familias.

Todos estamos comprometidos:Instituciones públicas y privadas;ONG’s; familias, padres, ciudadanos.

El grado de desarrollo de un país se debe medir en la atención que el país presta a sus niños.Hemos avanzado pero no debemos de bajar la guardia.

Toca apuntalar con inversión económica, concapacitación de cuadros especializados por parte del Estado, la valentía de estos niños y de los padres de estos niños, para que sigan enfrentándose a la enfermedad;para que no estén ni solos, ni económicamente desvalidos y sigan luchando contra el señor cáncer.

Como diría el poeta mexicano Jaime Sabines:“Estos dulces personajes que nos hacen la vida”.Sus caras, sus rostros llenos de fuerza y esperanza, nos obligan a comprometernos completamente con ustedes y su lucha.

A todos ustedes gracias.

MAESTRA DE CEREMONIAS -:Reconocemos el talento y labor altruista de integrantes de la comunidad artística.Gracias por regalarnos una sonrisa y acompañarnos el día de hoy a Patricia Manterola y a Pati Lú, para quienes pedimos un fuerte abrazo.

De la misma manera, reconocemos y agradecemos el apoyo de Fundación Azteca, que como parte de su labor cotidiana y permanente ha donado juguetes para todas y todos los niños que nos acompañan el día de hoy.

Agradecemos a todos los asistentes y los invitamos a trasladarse a la explanada, junto al jardín, para disfrutar una fiesta dedicada a ustedes.

Juntos Contra el Cáncer.Y buen día.

 

Comunicado de Prensa

Galeria Fotográfica

Entrevista

 

 


Regresar

Arriba