01 de Diciembre de 2009

PALABRAS DEL SECRETARIO DE SALUD, JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, DURANTE LA CONMEMORACIÓN DEL DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA, REALIZADA EN LA EXPLANADA DEL TEATRO DE LA CIUDAD, EN TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.

 

Buenos días a todas y todos;

señor Gobernador constitucional del estado de Chiapas, licenciado Juan Sabines; agradecemos nuevamente su hospitalidad y además quisiera expresarle mi reconocimiento y felicitación por su tercer informe de gobierno.  En particular por las grandes acciones que su gobierno ha hecho a favor de la salud.

salud también con afecto a su señora esposa;

señor secretario en el estado de Chiapas, doctor James Gómez Montes;

señora Directora General de la Promoción y Enlace del INMUJRES, Maestra Cemita Alaniilla Padrón;

doctor José Antonio Izazola Licea, Director General del Centro Nacional para la Prevención y control del VIH;

señor Magdy Martínez, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México;

representantes de las Naciones Unidas;

doctor Philippe Lamy;

querido amigo Arnaud Peral, representante de ONUSIDA;

Distinguidos miembros de las organizaciones y representantes de la sociedad civil.

Congresistas que recientemente han participado en el XI Congreso Nacional de Sida y que hoy nos acompañan en esta conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Sida que se celebra cada año el día primero de diciembre.

Es para mí un honor poder conmemorar con ustedes en esta hermosa ciudad de Tuxtla Gutiérrez, la lucha contra el Sida. El lema del día mundial este año es “Detendremos el Sida sin discriminación ni homofobia”, para lograr esta meta debemos aprovechar la experiencia acumulada en los más de 25 años de hacer frente a la epidemia para buscar solución a los efectos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana en los individuos y en la sociedad .

Para ello hemos de hacer una revisión autocrítica de los logros y los retos a los que nos hemos enfrentado ante esta epidemia y los que vendrán.

Controlar esta epidemia ha requerido un combate directo y frontal al estigma, la discriminación y la homofobia. Necesitamos seguir trabajando para lograrlo, el silencio que guardamos ante estos problemas es una de las mayores barreras que enfrentamos. La discriminación impide el acceso, el diagnóstico oportuno y tratamiento, también dificulta el acceso a la prevención.

Estamos trabajando unidos para interrumpir la transmisión del VIH en forma decidida entre las poblaciones más afectadas hoy en día, es decir, los hombres que tienen sexo con hombres, en beneficio de sí mismo y de sus parejas hombres y mujeres, en los usuarios y las usuarias de drogas inyectables y sus parejas e hijos y en trabajadoras y trabajadores sexuales. Sobre todo hay que notar que en estas tres poblaciones  los que son más vulnerables entre los vulnerables son los y las jóvenes.

Detener la afección en las mujeres nos exige también tanto a los gobiernos como a la sociedad civil un compromiso para erradicar las relaciones desiguales de género y la violencia hacia las mujeres, lastres que incrementan su vulnerabilidad al VIH.

En fechas recientes se ha documentado con mayor precisión numérica que la población indígena tiene una prevalencia al VIH menor que la población general, pero cuando el VIH está presente en la población indígena, este afecta mayormente a las mujeres, iniciaremos y reforzaremos los programas para incrementar la información acerca del tema y promover conductas saludables que prevengan la transmisión del VIH.

En los últimos tres años hemos conseguido importantes logros en la prevención y el control de VIH, a manera de ejemplo, a partir de 2007 se incrementó en 10 veces la cantidad de condones masculinos que se compraban anualmente por el CENSIDA, pasando de alrededor de tres millones de condones anuales en 2006, a 30 millones de condones el año pasado, cantidad que se mantendrá o incluso se incrementará en el futuro inmediato.

Adicionalmente aunque aún insuficientes, este año hemos comprado más de 200 mil condones femeninos, para reforzar la distribución de los condones se ha dotado a la mayoría de las entidades federativas con unidades móviles para hacer prevención del VIH y promoción sexual mediante los prevén móviles.

Continuamos con el financiamiento de proyectos de prevención focalizada para ser ejecutados por las organizaciones de la sociedad civil por un monto aproximado de 30 millones de pesos anuales y hemos reforzado sustancialmente el proceso de selección de los proyectos para que solo aquellos que cumplan con los más estrictos requisitos administrativos, técnicos y de eficiencia en la prevención focalizada a las poblaciones más vulnerables sean seleccionados.

 En paralelo se ha movilizado asistencia técnica nacional e internacional para fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil que los llevan a cabo.

Habrá rendición de cuentas de los resultados de estos proyectos. Estamos trabajando para que una estrategia de fortalecimiento en los próximos meses de las acciones de prevención renovada que se adapte a las necesidades actuales y permita una mayor inclusión.

En materia de participación social, hemos facilitado el proceso de selección de participantes electos de manera transparente y legítima ante el Consejo Nacional para la prevención del Sida para aplicar el reglamento estrictamente para aplicar el reglamento estrictamente y renovar las vocalías oportunamente. Convocamos a los miembros de la sociedad civil y a los activistas a que si no lo han hecho todavía se sumen a la respuesta nacional para ser parte de la solución, debemos incrementar sustancialmente el gasto en prevención, estamos desarrollando diversos mecanismos para este fin.

Lo más notable en este aspecto es que recientemente un grupo técnico lideriado por el CENSIDA, pero incluyó a otras organizaciones de tipo académico de la sociedad civil, agencias internacionales y consultores, desarrollo una propuesta que ha sido aceptada técnicamente para financiar la población de hombres que tienen sexo con hombres en 44 ciudades del país y a usuarios de drogas inyectables y sus parejas hombres y mujeres en cuatro ciudades en un marco de estricto respecto a los derechos humanos y a la legislación existente en México.

En materia de atención médica hemos garantizado el acceso universal al tratamiento antiretroviral a todos aquellos que tengan una indicación médica a través de la seguridad social o a través de la Secretaría de Salud.

En efecto el Fondo de Gastos Catastróficos proporciona mediante la gestión del CENSIDA, los recursos financieros para atender a 32 mil personas que no tienen seguridad social proveyendo los antiretrovirales necesarios, así como a partir de este año pruebas de estudio de carga viral y conteo de linfocitos CD4 para monitorear a los pacientes tres veces por año de manera gratuita.

Sin embargo, aún hay retos importantes que vencer, el diagnóstico tardío limita la reducción de la mortalidad asociada al VIH, así como la necesidad de capacitación continua del personal de salud, la elaboración de normas actualizadas y basadas en evidencias científicas y el apego a los pacientes a sus tratamientos. Ciertamente estos son datos de gran embargadora para el futuro.

Las escuelas son espacios de acceso masivo que contribuyen de manera decisiva en la formación de las futuras decisiones, donde se pueden reforzar o modificar patrones de comportamiento que favorecen la adopción de medidas preventivas para disminuir la transmisión sexual que incluyen desde la abstinencia hasta el uso del condón, pero también, son un espacio fundamental para contribuir a disminuir la discriminación, las inequidades de género y construir una cultura de respeto a los derechos humanos promoviendo las relaciones entre hombres y mujeres de manera más equitativa la tolerancia, la solución de conflicto y la convivencia sustentados en la comunicación, el diálogo, la libertad, el respeto hacia la diversidad y hacia los derechos de los otros.

El año pasado, justo antes de que se celebrara la XVIII Conferencia Internacional sobre Sida en la ciudad de México, llamamos a los Ministros de Salud y de Educación de la región Latinoamericana y del Caribe a firmar la declaración ministerial “Prevenir con Educación”. En México le damos seguimiento a la implementaciónde esta declaración.

Hemos sido seleccionados para facilitar el seguimiento en la región de América Latina y el Caribe como Secretariado Ejecutivo distinción realizada en el seno de la Comisión Económica y Social en la reunión pasada en Montego Bay, Jamaica en junio de este año.

Más recientemente México ha sido honrosamente seleccionado para cumplir otra responsabilidad en materia de VIH. Hemos sido seleccionados para representar a todos los países de América Latina y el Caribe, como miembros titulares de la Junta Directiva del Fondo Mundial para Sida, Tuberculosis y Malaria, el mecanismo de financiamiento internacional en salud más grande del mundo.

Quiero hacer énfasis en la necesidad y a asumir nuestra responsabilidad colectiva, no solo con la participación de la Secretaría de Salud, sino también con la de los gobiernos de las entidades federativas, en las que el estados de Chiapas ha sido ejemplar, de todas las instituciones desde el sector salud, del sector educativo, de todas las instituciones nacionales o locales involucradas en la protección de los derechos humanos que previene la discriminación o que promueve la igualdad y la equidad de la sociedad civil, de las poblaciones claves de la comunidad científica.

Les informo que la Norma Oficial Mexicana referente a la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana NOM-010, ha sido enviada a revisión final para su publicación después de arduo trabajo para finalizar su proceso de elaboración. El proyecto de la Norma Oficial Mexicana para otras Infecciones de Transmisión Sexual, se publicará a la brevedad para recibir sus comentarios en los 60 días posteriores y así continuar el trayecto para la publicación oficial después de adecuaciones y las aprobaciones que se requieran.

Para continuar fortaleciendo la rectoría del Estado en materia de VIH, instruyo al Director General de CENSIDA que se sigan los lineamientos internacionales promovidos por el programa conjunto de las Naciones Unidas sobre Sida, ONUSIDA, conocido como los tres unos. Una autoridad nacional en materia de Sida, una estrategia nacional única y un plan en monitoreo y evaluación en materia de Sida, todo esto bajo un marco de estricto respecto a los derechos humanos.

Estamos convencidos de utilizar de la mejor manera los recursos nacionales e los internacionales, incluyendo los provenientes del Fondo Mundial, bajo el principio de los tres unos y el respeto a los derechos humanos, así detendremos al Sida, sin discriminación y homofobia. Muchas gracias.

 

 

Galeria Fotográfica

Entrevista

 

 


Regresar

Arriba