26 de Agosto de 2009

DISCURSO OFRECIDO POR EL SECRETARIO DE SALUD JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS EN LA INAUGURACIÓN DEL CURSO SOBRE “DIAGNÓSTICO OPORTUNO, MANEJO CLÍNICO Y PRECAUCIONES EN EL TRATAMIENTO DE LA INFLUENZA A (H1N1) EN EL AUDITORIO NANAHUATZIN DEL INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN.

 

Muchas gracias, muy buenos días a todas y a todos.

Quisiera agradecer nuevamente la hospitalidad de nuestro director de este Instituto Nacional de Rehabilitación el doctor Ibarra para que este primer curso se realice aquí.

Y también el trabajo, el cumplimiento del trabajo en relación a la capacitación que habíamos solicitado al subsecretario Mauricio Hernández en un punto fundamental.

Y bueno también que nos acompaña el doctor Tena y varios de sus operadores médicos en el Distrito Federal.

El doctor Villaseñor de aquí de la Secretaría de Salud del Distrito Federal

El tema de la Influenza sigue siendo un tema de actualidad a nivel mundial, hemos tenido en los días recientes la oportunidad de compartir las experiencias de médicos de México y además conocer las experiencias de otros países, en particular de los países asiáticos y de los países europeos.

Sigue siendo un tema de actualidad y un tema de preocupación en los países europeos y particularmente en Francia se desarrollan ahora todos los programas para el regreso a clases, la prevención y curiosamente lo que en algún momento se llegó a criticar, lo tienen ahora contemplado como parte de las acciones de distanciamiento social que ellos desarrollarían ante las situaciones extremas como puede ser el cierre de escuelas, el cierre de comercios, el cierre de actividades, el cierre de actos públicos.

Es indudable que ante el primer conocimiento que se ha dado de esta primera pandemia del planeta, muchos de los aspectos de las acciones y las estrategias se tienen que ir actualizando, se tienen que ir modificando.

Hemos podido conocer también, las experiencias e insisto, de países como China, en el manejo de los pacientes en terapia intensiva y en donde ciertos factores fundamentales permiten predecir el pronóstico o la indicación de entubación de los pacientes y la gravedad que pueden desarrollar en función particularmente de la existencia de comorbilidades.

Dado este cúmulo de conocimientos que se ha ido dando en los últimos meses, dado que la publicación o las publicaciones en relación a aspectos desde la epidemiología y diagnóstico de laboratorio, hasta del manejo clínico están apareciendo y esto en los últimos tres meses.

Resulta fundamental que en México tambiénhagamos una retoma de lo que hemos ido aprendiendo y homologuemos las actitudes y los manejos de sus problemas, esto lo hicimos evidentemente desde el primer brote el 23 de abril, a los pocos días empezamos a distribuir a nivel nacional de manera escrita y a través de los medios electrónicos o del Internet, las guías clínicas del manejo de los pacientes con influenza.

Sin embargo ha habido muchas situaciones que nos han permitido recapitular y darnos cuenta la necesidad de volver a utilizar el arma más importante que tenemos, que es la trasmisión del conocimiento, la educación y el intercambio de las experiencias.

Por ello, he solicitado al doctor Mauricio Hernández el que podamos tener estos tres diferentes niveles de capacitación. Un primer nivel que es sin duda uno de los más importantes puesto que abarca precisamente a nuestros compañeros médicos, enfermeras que están en la primera línea de batalla, son quienes vanarecibir a los enfermos y que deben de tener una actitud que debe de ser homologa u homogénea en todo el país.

Desde los aspectos de notificación de los casos, desde la selección de los casos a los cuales se harán muestras y por ello, quizás también valga la pena señalar que en muchos países no tienen aparentemente y entre comillas “tantos casos” porque están muestreando el 30% o menos de los casos positivos, incluso algunos de los casos hospitalizados no los están muestreando.

Por ello también la validez de que actualmente nos vayamos más bien a las cifras de pacientes que están falleciendo y nos enfoquemos particularmente a estos casos graves.

Quisiera compartirles por ejemplo, que en algunos países europeos en aquellos pacientes que llegan a sospechar el padecimiento, incluso llegan a no utilizar el medicamento antiviral si no existen factores de riesgo y están dándoles seguimiento a los pacientes y solamente cuando hay factores de riesgo de primera intención usan el medicamento antiviral.

Por ello, tenemos hoy la oportunidad de que los grandes expertos a nivel nacional nos vengan generosamente a compartir sus experiencias, desde el aspecto básico de la virología, los aspectos de laboratorio, el diagnóstico clínico, la utilización de los medicamentos.

Y algo muy importante que sigue siendo motivo de debate en todo el mundo, la vacunación, quién se debe vacunar y quién no se debe vacunar. Insisto precisamente por el hecho de que hasta en el mismo tratamiento puede haber diferencias dependiendo de la susceptibilidad de tener un problema grave.

Quiero reconocer el esfuerzo que se está haciendo y la respuesta sobre todo de todos ustedes de estar este día aquí y estos cursos que se van a repetir de manera gratuita en todo el país, porque el interés es que estos conocimientos, insisto, puedan compartirse y tengamos una forma homologa de actuar a nivel de todo México.

Es también importante que estos cursos se den a nivel de las instituciones hospitalarias dado que una vez pasado el primer nivel de atención, aquel paciente que llegue a un hospital se deben de reconocer los mecanismos de selección para ver quién debe ser hospitalizado, quién debe ser entubado, cómo deben ser tratados los pacientes entubados, es decir, el manejo de los ventiladores que resulta fundamental, en el que a veces pensamos que ya conocemos todo lo que a ventiladores se refiere y la verdad es que el caso de la influenza y el daño pulmonar requiere de un manejo especializado para evitar daño por hiperpresión en el uso de los ventiladores y muchas otras características que deben de aprenderse en el manejo de la terapia intensiva de este tipo de pacientes.

Incluso, el otro curso dirigido precisamente a los tomadores de decisiones, a los organizadores, a los que tienen que saber cómo distribuir los espacios que en un momento dado tienen para poder recibir a aquellos enfermos y no verse rebasados.

Por eso también resulta fundamental que este trabajo lo hagamos de manera sectorial, que podamos conjuntar los esfuerzos del IMSS, del ISSSTE, de SEDENA, de SENART, de PEMEX, de las diferentes Secretarías de Salud de los estados, para que de una forma coordinada podamos conocer qué es lo que tenemos como inventarios desde el punto de vista de infraestructura física, desde el punto de vista de camas de hospital y de camas de terapia intensiva, desde el punto de vista de especialistas, personal médico y de enfermería en estas áreas que requerimos particularmente neumólogos clínicos, pediatras y neumólogos de adultos, terapistas intensivos, también para pediatría y para adultos, evidentemente infectólogos y epidemiólogos para poder distribuir de la mejor manera todos estos recursos humanos y también tener bien concientes la necesidad de la reserva estratégica que debe existir para que en un momento también no vayamos a ser rebasados por esa demanda de servicio.

Considero que este es precisamente el momento en que estos cursos de deben de dar, tendremos este mes de agosto y todo el mes de septiembre para en el mes de octubre en donde, en principio debe empezar la temporada de frío y habría el mayor riesgo de que a partir de a fines de octubre, noviembre, diciembre, empecemos a tener una mayor demanda de servicios y estemos todos actuando de manera coordinada.

Nuevamente quiero yo agradecerles su presencia, su participación, sin duda, el esfuerzo de todos va ser en beneficio de la salud de todos los mexicanos.

Muchas gracias.

Si ustedes me lo permiten.

Siendo las nueve de la mañana con 38 minutos de este miércoles 26 de agosto del 2009, declaro formalmente inaugurado el curso “Diagnóstico oportuno, manejo clínico y precauciones en el tratamiento de la Influenza A(H1N1)”

Con la plena seguridad de que su profesionalismo, interés y compromiso por la salud de mas de 107 millones de mexicanos que vivimos en este extraordinario país servirá como un mecanismo más para fortalecer nuestro sistema de salud como un instrumento para estrechar la unión entre las instituciones y los recursos humanos y en particular como una fuerza de avanzada para poder contener esta gran amenaza que ha significado en el siglo XXI la primer pandemia de influenza.

Muchas gracias y muchas felicidades.

 

Comunicado de Prensa

Entrevistas

 


Regresar

Arriba