8.
Seguimiento y Evaluación
En lo relativo al seguimiento y evaluación del Seguro Popular
de Salud se incluye:
1. La observación continua de las principales actividades,
a través de un grupo de indicadores específicos, con
el fin de corregir y ajustar, en el momento, los insumos y recursos
necesarios para la consecución de las metas operativas del
programa.
2. El análisis periódico de su eficiencia, progreso,
resultados e impacto con el fin de determinar en qué medida
se están alcanzando los objetivos propuestos y qué podría
explicar las diferencias entre lo obtenido y lo esperado. Este análisis
contempla una serie de conclusiones y recomendaciones de acción
para el futuro.
Los principales objetivos del Seguro Popular de Salud cuyo cumplimiento
habrá de seguirse y evaluarse son los siguientes:
* La eliminación de las barreras financieras al acceso a las
intervenciones incluidas dentro del Catálogo de Beneficios
Médicos.
* El acceso a servicios de calidad técnica y a los medicamentos
y otros insumos requeridos para satisfacer las necesidades de salud
de la población afiliada.
* La garantía de un trato adecuado en el uso tanto de los servicios
personales como no personales contemplados en el Catálogo de
intervenciones.
* La reducción de los gastos de bolsillo por motivos de salud
en los hogares afiliados.
* La reducción de los gastos catastróficos por motivos
de salud en los hogares afiliados.
* La diseminación de la cultura de aseguramiento contra riesgos
para la salud (disposición a pagar) entre la población
actualmente no asegurada.
Estos objetivos de seguimiento y evaluación se cumplirán
mediante el diseño y puesta en operación de i) un sistema
de indicadores de seguimiento y ii) un sistema integral de evaluación.
8.1 Sistema de seguimiento
Para garantizar el cumplimiento de las metas y objetivos del Seguro
Popular de Salud se pondrá en marcha un sistema de seguimiento
de las principales actividades sustantivas de este programa. Su herramienta
principal será la lista de indicadores que se muestran en el
punto 9 correspondiente a indicadores.
Para estos indicadores se fijarán estándares y metas
que deberán alcanzarse en periodos determinados de tiempo.
La generación de esta información será responsabilidad
de las unidades operadoras del Seguro Popular de Salud estatales y
federal. Otras fuentes de información serán las Encuestas
Continuas de Salud
-que darán inicio en el 2002- y el Sistema de Información
en Salud de la SSA.
8.2 Sistema de Evaluación
Evaluación Indirecta
El Sistema Nacional de Evaluación de la SSA cuenta con instancias
internas y externas de evaluación. Dentro de las instancias
internas, se incluye un sistema de evaluación del desempeño
de los sistemas nacional y estatales de salud que cuenta con cinco
"indicadores de desempeño": esperanza de vida saludable,
índice de desigualdad en salud, índice de trato adecuado,
índice de desigualdad en trato adecuado e índice de
protección financiera.
Este último índice mide tanto la equidad de la contribución
al financiamiento de los servicios de salud como la protección
que ofrece el sistema contra el empobrecimiento por motivos de salud.
Por estas razones puede utilizarse para darle seguimiento a todas
aquellas actividades que influyen en el perfil de financiamiento de
los servicios de salud y en la protección de los hogares mexicanos
contra gastos catastróficos por motivos de salud.
El Seguro Popular de Salud supone una importante movilización
de recursos financieros, sobre todo públicos, que habrá
de favorecer a los grupos más desprotegidos. También
supone la ampliación del prepago en el sector. Por estas dos
razones su implantación muy probablemente impactará
los valores tanto nacionales como estatales del índice de protección
financiera. Este indicador, aunque se ve afectado por actividades
que rebasan el ámbito de competencia del Seguro Popular de
Salud, podrá utilizarse para darle seguimiento indirecto al
desempeño de este seguro, tanto en el nivel nacional como estatal.
Las cifras estatales, además, permitirán generar un
sistema de evaluación comparativo que promoverá el aprendizaje
a partir de las experiencias más exitosas.
* El valor de este índice se reportará, para el nivel
nacional, anualmente a partir de 2002 (cifras
de 2000).
* Para el nivel estatal, el índice de protección financiera
empezará a reportarse de manera regular a partir de 2004.
Evaluación Ad Hoc
Además del seguimiento indirecto a través del índice
de protección financiera, el Seguro Popular de Salud, como
programa prioritario de la actual administración, será
sujeto de evaluaciones ad hoc. Estas evaluaciones incluirán
una medición basal, que se realizará en 2001 y 2002,
una evaluación intermedia en el año 2004 y una evaluación
final en el año 2006.
Estas evaluaciones ad hoc medirán básicamente los siguientes
componentes:
* desempeño del Seguro Popular de Salud en su componente gerencial
(identificación de las condiciones socio-económicas
de la población blanco; definición y manejo de los subsidios;
credencialización; mercadotecnia);
* eliminación de las barreras financieras al acceso a los servicios
de salud incluidos en el Catálogo de Beneficios Médicos
(renuncia o postergación de la atención por motivos
financieros);
* calidad técnica con las que se están proporcionando
los servicios;
* abasto y acceso a los medicamentos asociados al Catálogo
de Beneficios Médicos;
* trato adecuado (tiempos de espera, información al usuario,
maltrato, autonomía, capacidad deelección,
acceso a redes de apoyo);
* percepción que tienen los proveedores del Seguro Popular
de Salud;
* gasto de bolsillo para la atención de necesidades de salud
entre la población objetivo;
* incidencia/prevalencia de gastos catastróficos por motivos
de salud entre la población objetivo;
* disponibilidad a prepagar para protegerse contra riesgos a la salud
entre la población objetivo.
Estrategia Metodológica
Para las evaluaciones ad hoc inicial y subsecuentes se utilizarán
dos estrategias metodológicas: i) los estudios quasi-experimentales
y ii) las encuestas tipo panel. En ambos casos se utilizarán
métodos probabilísticos para seleccionar las poblaciones
de estudio una vez que se hayan definido de manera precisa los beneficiarios
de la intervención. Los estudios quasi-experimentales comparan
poblaciones que reciben la intervención -en este caso el Seguro
Popular de Salud- con otras que no la reciben. Esta estrategia es
útil para comparar la eliminación de las barreras financieras
al acceso a servicios de salud, el acceso a servicios de alta calidad
técnica y a los medicamentos y otros insumos a ellos asociados,
requeridos para satisfacer las necesidades de salud de la población
afiliada, el trato adecuado, los gastos de bolsillo por motivos de
salud y la incidencia/prevalencia de gastos catastróficos por
motivos de salud. Las encuestas tipo panel, por su parte, permiten
identificar cambios a través del tiempo en los mismos individuos
u hogares. Esta estrategia se puede aplicar a las poblaciones que
reciben las intervenciones del Seguro Popular de Salud. Adicionalmente,
es probable que poblaciones que inicialmente se utilicen como poblaciones
control se incorporen posteriormente al Seguro Popular de Salud. En
estos casos es perfectamente posible hacer comparaciones ex-ante/ex-post.
Responsables
La
producción de información para generar los valores de
los indicadores de seguimiento del SPS y la difusión de éstos
serán responsabilidad de los encargados estatales del programa
y de la Coordinación General del Seguro Popular de Salud.
El cálculo y difusión de los valores del índice
de justicia financiera para el nivel nacional y para los niveles estatales
será responsabilidad de la Dirección General de Información
y Evaluación del Desempeño de la SSA.
Finalmente, las evaluaciones ad hoc se harán de manera externa
para evitar conflictos de interés, conforme a lo dispuesto
en el Artículo 63 Fracción V, Inciso b, del Decreto
del Presupuesto de Egresos de la Federación, 2002.