19 de Octubre de 2012

ENTREVISTA AL SECRETARIO DE SALUD, SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG, AL TÉRMINO DE LA CEREMONIA DE LA FIRMA DEL CONTRATO MARCO DE MEDICAMENTOS 2012.

 

P.- Una síntesis de lo que acaba de decir en cuanto a este acuerdo que acaba de firmar.

R. Se firma un convenio marco con todos los laboratorios que venden medicamentos de patente para las instituciones del sector público, se negociaron ya precios preestablecidos, es decir, los precios máximos que en sus negociaciones directas con cualquiera de las instituciones o cualquiera de las entidades federativas del país pueden cobrar.

Esto quiere decir que a partir de este convenio toda institución reitero, ya sea federal o ya sea las entidades federativas que presta servicios de salud y adquiere medicamentos puede adquirir de manera directa, pues ya esta negociados los precios, los estándares de calidad, e inclusive si hubiera otros mecanismos como es la bonificación en producto o otros esquemas.

Con este convenio marco que se firma de la negociación en términos relativos a los precios a los que se adquirieron estos medicamentos el año pasado al precio que se están adquiriendo con este piso máximo de precios, estamos hablando de un ahorro de por lo menos dos mil 600 millones de pesos para lo que resta del año 2012, pero sobre todo se está dejando un instrumento muy claro para la planeación y la mejor ejecución de la compra y distribución de medicamentos.

P.- ¿El convenio incluye a las 32 entidades federativas y a los más de dos mil municipios del país?

R.- Incluye a toda entidad pública que quiera adquirir medicamentos con estos laboratorios, reitero, medicamentos de patente, esto es importante, estamos trabajando ya un mecanismo similar para poder hacer la compra de vacunas y estamos en proceso de trabajar un mecanismo similar para la negociación de los medicamentos genéricos.

P.- ¿Secretario cuál es el reto para abatir el cáncer de mama ya que ha superado el cérvico uterino?

R.- El cáncer de mama se convierte hoy en nuestro país con más de 14% de todos los casos en cáncer en la mujer en México, se convierte en el cáncer número uno en mujeres.

Tenemos retos importantes, si bien hoy el financiamiento para toda mujer que requiera un tratamiento de cáncer de mama está garantizado y esto ha permitido verdaderamente mejorar las posibilidades de éxito.

Por ejemplo, antes del 2008 que estuviera financiado el cáncer de mama para todas las mujeres, casi una de cada cuatro mujeres que padecía un cáncer abandonaba el tratamiento por problemas de financiamiento, hoy la tasa de abandono es menor del 2% y ya nunca por problemas financiaros.

Sin embargo, y hay que decirlo con toda puntualidad hoy cerca de ocho de cada 10 mujeres con cáncer llegan en etapas intermedias, lo que resta posibilidades muy importantes para el éxito del tratamiento y su supervivencia.

A pesar de esto tenemos buenas tasas de supervivencia, tenemos 80% de los casos sobreviviendo, pero podría llegar a ser mucho más alto si se detectara a tiempo.

Ahora los dos grandes retos y creo que es ahí en donde tendríamos que centrar todo nuestro esfuerzo, el primero es, tenemos sin lugar a dudas que cambiar hábitos de vida, porque algunas medidas muy claras en la reducción de riesgos se pueden lograr, casi 30% de todos los casos de cáncer se podrían evitar con cambio de hábitos de vida, por ejemplo, el no consumo de tabaco, el no consumo dañino de alcohol, el cuidado del peso o del sobrepeso, la actividad física y la lactancia materna de manera exclusiva.

Por ejemplo ha sido ya estudiado que el haber lactado disminuye en 40% el riesgo de un cáncer de mama tanto pre, como posmenopáusico, estas pequeñas cosas que pueden hacer grandes cambios en términos del el riesgo de un cáncer.

Segundo, la detección oportuna, es fundamental que toda mujer de nuestro país desde los 20 años aprenda a autoexplorarse, que conozca su cuerpo, que revise su cuerpo de manera periódica y que sepa detectar cuando algo no está bien, cuando existe una bolita, cuando existe algún cambio en la textura de su piel, para inmediatamente poder ir al médico a que sea valorada y atendida.

Tenemos que, también, hacer entender a nuestra mujeres, a nuestros hombres y, en general a la población, que tenemos que ir de manera sistemática y rutinaria al médico, en el caso de las mujeres la autoexploración por supuesto en el hogar, pero también se requiere a partir de los 25 años iniciar con la exploración clínica que un médico, que una enfermera que conoce puede explorar a una mujer.

A partir de los 40 años y cada dos años es fundamental ir y realizarse la mamografía y, en este sentido, si hacemos todo lo conducente por un lado, para reducir riesgos, pero por otro lado para detectar oportunamente, hoy con el financiamiento que se tiene y la capacidad del Estado para responder en cuanto a tratamiento, estaremos hablando en los próximos años de una realidad muy diferente.

Pero creo y destaco y con esto terminaría diciéndoles que es fundamental que hablemos de cáncer, no podemos enfrentar ninguna de nuestras contrariedades y nuestros problemas si no empezamos hablando de ellos y es el cáncer el tema en que el todos tenemos que estar trabajando cada quien desde donde le corresponde, pero del cáncer hay que hablar.

Hoy particularmente, en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama nos tenemos que unir todos porque esa mujer con cáncer puede ser nuestra hija, nuestra madre, nuestra hermana, nuestra amiga, nuestra compañera, todos tenemos que trabajar en esto y no hay nadie que pudiera escatimar las posibilidades de hacer algo por los demás.

 

 

Comunicado de Prensa

 


Regresar

Arriba