30 de Agosto de 2012 |
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ENTREVISTA AL SECRETARIO DE SALUD, SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG, AL TÉRMINO DE DEL SIMPOSIO CONAMED 2012 “ASPECTOS SOCIALES, PSICOLÓGICOS Y ECONÓMICOS DE LA QUEJA MÉDICA; LOS MEDIOS ALTERNATIVOS EN EL MARCO CONSTITUCIONAL Y LA RECTORÍA DEL SECTOR SALUD EN LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA”, EN LA ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA |
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P.- De acuerdo a este último informe, ¿cuáles son las cuentas que entregan a la nación en el sector salud? R.- Reiteramos, llegamos a este sexto año en donde definitivamente y creo que de manera incontrovertible las cuentas en materia de salud son positivas, el vaso de la salud en México se debe de ver medio lleno, no es una cosa que digamos nada más nosotros, es algo que se reconoce en todo el mundo. Estoy regresando apenas del Congreso Mundial de Cáncer y de la Cumbre Mundial de líderes en Cáncer y México fue esos dos días ejemplo de cómo una nación de ingreso medio puede alcanzar coberturas en materia de cáncer para su población en muy poco tiempo, reitero, ese es un ejemplo más de cómo nos están viendo, cómo nos están calificando y cómo México ha sido hoy ejemplo en el mundo. Creo que lo más destacable de lo que ha sucedido en nuestro país en estos años esprimordialmente la cobertura universal en salud que sin lugar a dudas hay casi 53 millones de mexicanos que voluntariamente decidieron afiliarse, decidieron tener un mecanismo hoy que financia la gran mayoría de sus necesidades en materia de salud y esto ha tenido un impacto tanto en la parte económica del cuidado financiero de las familias, sobre todo las que más lo necesitaban, pero también un impacto definitivo en la salud. Creo que hemos salido adelante cuando hemos tenido necesidad de afrontar con responsabilidad y seriedad gracias a un sistema de salud pública muy robusto para poder salir adelante en situaciones difíciles como lo fue en el año 2009 la influenza AH1N1, creo que lo hemos hecho de manera repetida en cada momento en donde se ha requerido el trabajo profundo de nuestro sistema de salud pública. Creo que hemos avanzado sustantivamente en materia de regulación sanitaria hoy con los 150 registros de medicamentos de genéricos que se han expedido, esos registros permitieron ya ahorros sustantivos en las instituciones públicas, pero también en el gasto privado en farmacias y seguirá representando un gran ahorro. Logramos que nuestra agencia regulatoria la COFEPRIS fuera certificada como una agencia de reconocimiento hemisférico, estamos avanzando sustantivamente en infraestructura y en capacidad para la atención, en lo que va de la administración se han construido más de mil 100 nuevas unidades médicas de todos los tamaños desde las pequeñas unidades rurales hasta los grandes hospitales de alta especialidad, se han remodelado, sustituido o equipado otros tres mil hospitales y unidades médicas con esto acrecentando el número de camas y la capacidad instalada con la que cuenta nuestro país más que nuca antes en la historia. Se han contratado más de 46 mil nuevas enfermeras, más de 25 mil médicos entre médicos generales y especialistas, es decir, creo que hoy México y la administración del Presidente Calderón rinde buenas cuentas en materia de salud. Al mismo tiempo, como siempre lo he hablado con ustedes, esto no representa ya un punto final, no representa que todo esté hecho, que todo esté bien, que no haya temas que tenemos que seguir trabajando y en ese sentido también están muy claras las tareas pendientes, las tareas a las que nos estamos avocando, una de ellas es el tema que hoy nos tiene aquí en este simposio de la CONAMED que es la homologación de los servicios a lo largo y ancho del papis y seguiremos trabajando los tres meses que restan y estoy convencido que la administración que venga seguirá trabajando en este continuo que ha representado la salud pública de nuestro país a lo largo de muchas décadas. P.- Bajo esta óptica ¿la continuidad de funcionarios de este nivel debería de ser una constante? R.- Yo creo que esa es una decisión que toca al gobierno entrante, pero estoy trabajando en este con de extraordinaria reputación y que han seguido trabajando de una forma institucional a lo largo ya de muchas décadas y en ese sentido estoy convencido que las instituciones del sector salud tienen recursos humanos, médicos, enfermeras, personal administrativo, especialistas claro y con la capacidad de dar soporte, de hacer caso yresponder a los nuevos liderazgos con las nuevas instrucciones que lleguen para direccionar el sistema de salud. P.- Secretario, a qué se refería cuando decía que hay que revisar las facultades legislativas a la CONAMED, quiere decir que se les de la facultad sancionadora porque la gente tiene mucha desilusión cuando llega a la CONAMED y tiene que pasar un peregrinar y a fin de cuentas la gente termina abandonando las quejas. R.- Efectivamente la CONAMED hasta el día de hoy e un órgano de conciliación y arbitraje, es decir, como están entendidos estos órganos en el mundo es que las partes tienen que sentarse y lo que se intenta es que las partes lleguen a un acuerdo sin ninguna otra posibilidad de llevar a cabo resoluciones de orden judicial o restrictivas,esa no es la función. Ahora bien, fortalecer la CONAMED quiere decir y pongo un ejemplo, que las partes se tengan que sentar de manera obligada a tratar de encontrar un primer espacio de conciliación o de arbitraje, hoy es opcional de las partes si se sientan para dialogar, creo que una de las reformas importantes sería esa, el que fuera obligatorio que las partes por lo menos se sentaran a tratar de lograr la conciliación y en ese sentido estoy convencido que los nuevos legisladores habrán de evaluar y reitero, con todo el respeto a los gremios, pues trabajaren qué es lo que más conviene por el bien de los derechohabientes, de los afiliados, de los pacientes mexicanos y al mismo tiempo con el pleno respeto a la profesión médica, no sancionadora, creemos que eso tienen que ser otras instancias. Gracias. |