03 de Agosto de 2012

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA DEL DR. FRANCISCO NAVARRO, DIRECTOR GENERAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO, DONDE ANUNCIÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL ALBERGUE PARA FAMILIARES DE PACIENTES

 

P.-¿Nos podría repetir cuándo va a iniciar, cuántos día se tardará en construir, el presupuesto y la importancia?

(FN) Es un albergue que se va a construir dentro de las instalaciones del hospital para poder alojar durante las noches a los familiares de los enfermos que están internados en el hospital.
Este albergue tiene capacidad para 102 personas: 52 mujeres y  50 hombres y la inversión la hace el patronato del hospital, no es presupuesto del hospital, es una inversión que el patronato buscó y que ahora la está aplicando.  Bueno, creo que va a ser de gran beneficio para gente que en las noches espera saber qué pasa con sus familiares, incluso, personas que vienen de fuera de la ciudad y no tienen dónde quedarse.

P.- ¿Desde cuando tenían planeado hacer este proyecto?

(FN) Más o menos llevamos platicando sobre esto unos cuatro  o cinco meses pero ya inicia el próximo lunes la construcción y, bueno, en cuestión de obra uno nunca sabe, pero más o menos dos meses estará empezando a funcionar.

P.- Doctor, vemos que el hospital está en obras ¿cuántas obras hay el Hospital General?

Bueno, nosotros tenemos obras que se están realizando y son aparte del albergue, el albergue no tiene ninguna relación con las obras que se están llevando a cabo en el hospital, pero si se suma a una obra más del hospital.

P.- ¿Cuántas obras tiene actualmente el hospital?

(FN) Actualmente tenemos cuatro obras  y esta sería la quinta.

P.- ¿No afectan en la atención de los pacientes?

(FN) En absoluto en nada, va a seguir el hospital trabajando de manera normal, no hay ningún ajuste interno que hacer respecto a la obra que se va a realizar.

P.- ¿Qué beneficios se van a ofrecer en el albergue?

(FN) Bueno, se les va a ofrecer en dónde dormir, dónde bañarse, dónde puedan lavar su ropa y se les va a dar un refrigerio durante la noche o en la mañana temprano, no va a ser un albergue donde puedan estar todo el día y la operación la realizará el voluntariado del hospital general.

P.- ¿De qué estados serán los principales beneficiarios?

(FN) Toda la gente que viene del estado de México, eso sí, lo vamos a cuidar mucho, que sea gente que está fuera del Distrito Federal.
Estado de México, Puebla, Morelos, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Guerrero, Oaxaca Chiapas, que es de donde más recibimos.

P.- ¿Va a ser de manera gratuita?

(FN) Si claro, naturalmente.

P.- Doctor, no sé si tenga el estimado de en qué porcentaje de pacientes que están atendidos en el hospital vienen de otros estados y que podrían requerir de la atención de este albergue.

(FN) Más o menos son como un 60 por ciento, porque el 40 por ciento lo conforma gente que viene del Distrito Federal. Ahora, hay que tomar en cuenta que un 38% o 36%, aproximadamente,  vienen del Estado de México, pero el Estado de México puede ser Naucalpan, Tlalnepantla, Neza, son municipios muy cercanos al Distrito Federal, yo pienso que se van a venir al albergue gente que venga de municipios mucho más lejanos al Distrito Federal y a estos municipios que como Tlalnepantla o Ecatepec, que están muy cerca de nosotros.

P.- Habla usted de  la parte social, no sólo de la atención médica, de ver que los familiares también no pasen ese vía crucis de una enfermedad grave.

(FN) Bueno, el Hospital General está preocupado y está ocupado ya en tratar de ver la parte social de la gente, ver de qué manera podemos ayudar, cuando nosotros atendemos a un paciente, viene con familiares y a veces esos familiares, no nada más dejan de trabajar, sino que tienen algunas otras necesidades en sus casas que quizás el voluntariado y el patronato podrían ayudar a cubrir. Nos interesa mucho el diagnóstico social de la gente.

P.- Dr. ¿Los recursos para la construcción del albergue son un problema?

(FN) Los recursos para la construcción del albergue son del patronato, no es presupuesto del hospital, empresarios que han aportado su mejor voluntad para este proyecto.

P.- ¿Dr. y será construido el albergue en la parte alta del edifico de rehabilitación?

(FN) Si, es un sistema de construcción donde no carga el edificio actual sino queda por fuera, es como si fuera una araña, vamos a llamarle así, yo no soy arquitecto, no carga el edificio, simplemente recarga por fuera, así tenemos otra obra en otro lugar y arquitectónicamente y con ingeniería se puede hacer, de manera que tiene todas las medidas de seguridad que se necesitan.

P.- ¿El albergue será sólo para familiares de los pacientes o para uno que otro  paciente que entre y salga del hospital?

(FN) También podría haber la posibilidad porque hay pacientes que no están internados y que a veces reciben un tratamiento y al no tener donde quedarse nosotros podríamos dar también cabida, claro naturalmente.

P.- ¿Habría un límite de días para quedarse en el albergue o los que sean necesarios?

(FN) Yo creo que esos normalmente son los días en los que un paciente permanece internado, entonces, el promedio de estancia en el hospital varía de casos a casos, tenemos un promedio de 5 a 6 días. Entonces, tal vez sea ese el tiempo. Evidentemente para poder quedarse hay que tener una necesidad que esa ya la valorará el voluntariado y dará cabida a la gente que lo requiera.

P.- ¿Qué otros hospitales tienen este tipo de albergue y si este sistema ya se empieza a replicar en otros hospitales?

Lo único que conozco es el del Instituto Nacional de Cardiología, tal vez haya otros.

P.- ¿Qué capacidad tiene el del Instituto Nacional de Cardiología?

(FN) No lo sé. Pero sí sé que lo tienen.

P.- ¿Este va a ser para 102 personas?

(FN) Así es, para 102 personas. 

Comunicado de Prensa

 


Regresar

Arriba