14 de Junio de 2012 |
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Versión Estenográfica de la Conferencia de Prensa presidida por los maestros Salomón Chertorivski Woldenberg, Secretario de Salud Federal; David García—Junco Machado, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud; los doctores Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Rafael Castillo Arriaga, Director Médico del ISSSTE; Javier Dávila Torres, Coordinador de Políticas de Salud del IMSS; el General de Brigada Médico Cirujano Ángel Sergio Olivares Morales, Director General de Sanidad Militar de la SEDENA, y el Vicealmirante Médico Cirujano Urólogo Rafael A. Delgado Nieto, Director General Adjunto de Sanidad Naval de la SEMAR, en el marco de la XXII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, acto realizado esta mañana en el auditorio “Doctor Miguel E. Bustamante”, de la Secretaría de Salud. |
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LICENCIADO CARLOS OLMOS TOMASINI, DIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL -: Buenos días. Bienvenidos a esta conferencia de prensa, para dar a conocer los detalles de la XXII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud. Presiden esta conferencia de prensa: El maestro Salomón Chertorivski Woldenberg, Secretario de Salud. El doctor Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. El maestro David García—Junco Machado, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud. El doctor Rafael Castillo Arriaga, Director Médico del ISSSTE. El General de Brigada Médico Cirujano Ángel Sergio Olivares Morales, Director General de Sanidad Militar de la SEDENA. El Vicealmirante Médico Cirujano Urólogo Rafael A. Delgado Nieto, Director General Adjunto de Sanidad Naval de la SEMAR. El doctor Javier Dávila Torres, Coordinador de Políticas de Salud del IMSS. A continuación, palabras del maestro Salomón Chertorivski Woldenberg. MAESTRO SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -: Buenos días a todos. Les agradecemos mucho su presencia y que hayan aceptado acompañarnos hoy. Se está llevando a cabo la Reunión del Consejo Nacional de Salud. Es la Vigésimo Segunda Reunión Ordinaria. En este Consejo Nacional de Salud, en el que coincidimos y nos reunimos todas las instituciones que tienen que ver con la salud de nuestro país. Es decir, nos reunimos por supuesto la Entidad Rectora, la Secretaría de Salud Federal, con los directores de las diferentes instituciones: El IMSS, el ISSSTE, con el Comisionado del Seguro Popular, los representantes de las Fuerzas Armadas, que tienen que atender la salud de sus miembros, así como los representantes de PEMEX, del DIF, de la Cruz Roja, y por supuesto los secretarios y secretarias de Salud de las 32 entidades federativas. Nos reunimos todos para hacer una revisión periódica de los temas fundamentales de las salud en nuestro país, de los temas de salud pública, de los temas presupuestales, financieros, de los temas del Seguro Popular, de los temas que corresponden al trabajo federalista y conjunto entre cada uno de nosotros. En esta reunión en particular, tenemos una agenda que será abarcada a lo largo de todo el día, en donde se incorporaron temas de revisión de la salud pública, en donde estaremos revisando las estrategias para el 2012 del tema de dengue. Estaremos revisando las estrategias y los esfuerzos que venimos realizando para la disminución de la mortalidad materna, de la estrategia de prevención y de tratamiento de VIH Sida, en el trabajo coordinado con todas las entidades federativas. De nuestras estrategias de vacunación y la revisión sobre todo de la puesta en marcha de a partir del siguiente ciclo escolar, de la vacunación universal de la vacuna del virus del papiloma humano y la estrategia coordinada que tenemos que seguir las instituciones del Sistema Nacional de Salud y las entidades federativas. Revisaremos algunos aspectos con la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, el Seguro Popular, sobre todo referentes a la estrategia de la Consulta Segura. Esta consulta preventiva en donde ya llevamos alrededor de 7 millones de consultas realizadas a lo largo y ancho del país. Y estaremos finalizando la administración con alrededor de 15 millones de consultas preventivas realizadas. Estará el Comisionado reforzando las estrategias que se tienen que realizar con las diferentes dependencias. Revisando también los proyectos tanto de infraestructura como de padecimientos a incorporar en el fideicomiso para gasto catastrófico. Revisaremos también los acuerdos que se tomaron y que se derivaron a partir de la declaratoria de cobertura universal de la Ciudad de México, que en fecha reciente se realizó con la presencia de 21 países en México, y la presencia de la doctora Margaret Chan, que nos hizo favor de estar aquí. Revisaremos también los temas que se suscitaron y que se dieron en la Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud, en donde México fue destacadamente mencionado por varios países, así como por la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, como ejemplo de cómo un país en tan poco tiempo puede alanzar una cobertura universal en materia de financiamiento para la salud de toda su población. Estaremos comentando algunos acuerdos de reuniones bilaterales que se sostuvieron en el marco de la reunión de la Organización Mundial de la Salud. Estaremos revisando algunos temas presupuestales financieros de la Secretaría. Y estaremos trabajando, como siempre, en este espíritu federalista, en este espíritu incluyente, recordando y haciendo un énfasis en una declaración conjunta que, todos los secretarios de salud del país se han manifestado en que en este periodo electoral, la salud y la única ideología, y la única bandera que tiene la salud es la Bandera Blanca. La Bandera Blanca es la que ondeamos en toda victoria que tenemos alrededor de la salud y todos los miembros de este Consejo Nacional de Salud que representa, como los he dicho, a todas las autoridades que tienen que ver con al salud en nuestro país, nos hemos referido y nos hemos mencionado a la pulcritud y el trabajo profesional a favor de la salud, en estas semanas importantes para nuestro país. Y terminaría diciéndoles que estas reuniones de salud, estas reuniones del Consejo Nacional de Salud, son siempre una muestra de que para todos los que laboramos en el Sistema de Salud de nuestro país, así como cuando en las casas decimos que la salud es primero, por supuesto que para los diferentes Órdenes de Gobierno la salud es lo primero y por eso el trabajo colaborativo, el trabajo respetuoso, el trabajo profesional que venimos a realizar todos los que tenemos un granito de arena que poner en materia de salud de nuestro país. Así que en el marco de esta Reunión del Consejo Nacional de Salud, decidimos tener un encuentro con ustedes, los representantes de los medios de comunicación, para poder dar a conocer y poder ahondar en los temas que se tratarán en esta reunión, pero además para hacer patente, frente a ustedes, el trabajo colaborativo que realizamos todos los involucrados en la salud de nuestro país y que esto se hace de manera cotidiana. Normalmente estas reuniones se van realizando en las entidades federativas. En esta ocasión, y por acuerdo del Consejo Nacional de Salud, hemos decidido que de las cuatro reuniones que se llevan a cabo en el año, dos de ellas se realizarán en la Ciudad de México para reducir la inversión que se tiene que realizar en este sentido. Y como es esta la Primera Reunión en esta materia, en esta índole, que se realiza en la Ciudad de México, queríamos tener el espacio para poder dialogar, para poder reflexionar con ustedes, como siempre, de manera respetuosa y de manera abierta. Así que muchísimas gracias por acompañarnos y estamos todos los aquí presentes representando a las instituciones del sistema de salud de nuestro país, a sus órdenes para responder cualquier pregunta, cualquier diálogo. LAURA TORIBIO (PERIÓDICO EXCÉLSIOR) -: Buenos días. Son varias preguntas, Secretario: ¿Qué tendencia hay de estos 7 millones de consultas seguras que ya se han practicado? ¿Ya tienen algún indicio, un perfil, digo, son pocas, pero qué nos podrían decir de esto? Y, hay dos encuestas que entiendo ya están listas, que es la Encuesta Nacional de Adicciones, y la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. ¿Qué detalles nos pueden dar, o cuándo se van a presentar, porque ya organizaciones están demandando que si ya están los datos ahí, por qué no se han presentado estas dos encuestas? Y, en el tema de la mortalidad materna, Secretario: Cuáles son como las estrategias que se van a tomar, porque ya se sabe que no se va a llegar a la meta del milenio y reducir a lo que México se compromete. ¿Entonces cuáles son las estadísticas que se deben tomar al respecto? MAESTRO SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -: Efectivamente, la virtud que tiene la estrategia de consulta segura, es que a diferencia de las encuestas nacionales, esto no es una muestra, es una estrategia censal en donde aspiramos que en un periodo no mayor a 3 años y ya establecida la obligatoriedad para la reafiliación de los afiliados al Seguro Popular de realizarse esta consulta segura, en un periodo de 3 años los 52.6 millones de afiliados al Seguro Popular, tendrán un chequeo básico primario. Ésta, les recuerdo, dependiendo la edad del grupo al que se atiende, es que se realizan los escrutinios específicos o los tamizajes específicos. En general, lo que se hace en esta consulta segura, es: Se toman los datos; en el caso de los niños se revisa la Cartilla de Vacunación, se pesa a la persona, se le mide, se toma perímetro abdominal, se realiza una medición de sangre para determinar dos asuntos. Uno, nivel de azúcar en la sangre, y, el otro, es anemia en las y los mexicanos afiliados al Seguro Popular. Se toma la presión arterial y otra vez, al final, lo que sucede son tres cosas fundamentales para el sistema: La primera es que con la información de la consulta segura, se reciben todos los datos y es la mejor fuente para la toma de estrategias y la toma de mecanismos y programas. Segundo. Se le da a cada afiliado que acude a su consulta, se le imprime –no es una receta--, es una carta con sugerencias y solicitudes para el autocuidado de su salud. Entonces si una persona resultó con sobrepeso en esta consulta, se le dan algunas indicaciones, algunas sugerencias para que pueda reducir este problema y se le pide que regrese a ser consultado en los próximos meses. Tercero. Si hay una persona que tiene un caso en donde es necesario inmediatamente referirlo al segundo nivel de atención, también se realiza en ese momento. Hasta el día de hoy, con las 7 millones de consultas que llevamos, Laura, lo que encontramos es lo esperado: Encontramos un problema de sobrepeso y obesidad en el país. Encontramos una condición de azúcar alta, relativa a lo que ya conocíamos en nuestras encuestas nacionales de salud. Encontramos hoy, y otra vez reitero, no es una muestra que pueda ser estadísticamente significativa, y en estas 7 millones, encontramos una proporción de azúcar alta por encima de lo que la Encuesta Nacional de Salud del año 2006 tenía. Encontramos, nuevamente, muy alta la cobertura de vacunación de nuestros niños, por lo cual reiteramos las encuestas, y las encuestas rápidas que se hacen para evaluar la cobertura de vacunación. Encontramos gente con males que debía de haber sido ya atendida y que no habían ido al médico. Y aquí la importancia de esto. Es decir, hemos encontrado tanto niños como adultos con cataratas, que se presentan en la consulta y en ese momento son referidos al segundo nivel de atención para su intervención. Y reitero: Esta información lo que ha permitido es, hasta el día de hoy, que se tenga una mucho mejor valoración de nuestras y nuestros afiliados al Seguro Popular. Y yo le pediría al maestro David García—Junco, si quisiera agregar algo con respecto a la consulta. MAESTRO DAVID GARCÍA—JUNCO MACHADO, COMISIONADO NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD -: Creo que sí es importante tener claro que son 7 millones, pero no es una muestra representativa todavía. Esto se hace a través de los servicios estatales y los grados de despliegue han variado. Ahorita tenemos sobre representación de algunos estados, como Aguascalientes, que tiene más muestras. En fin. Pero creo que la tendencia es muy similar a la información que ya teníamos. Y nada más reiterando: Efectivamente, también podemos detectar cosas que ya podemos referir al segundo nivel como cataratas, o como el control de diabetes y como otras enfermedades que estamos detectando, que la gente no sabía que podía ir al servicio de salud, y que están cubiertas por esas enfermedades y ya los podemos referir. MAESTRO SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -: Con respecto a la pregunta, Laura, de las encuestas, empezaría: La ENSANUT, ya se terminó el trabajo de campo, pero apenas se está realizando el análisis de los datos y sobre todo recuerdo, es una encuesta en donde no nada más se responde a preguntas sino se toman muestras de sangre, se realizan mediciones específicas para ver las condiciones de salud y en este momento es que se está llevando a cabo la revisión de toda esta información. La ENSANUT tardará todavía unos dos meses en finalizarse en su análisis de los datos, para darse a conocer y publicarse a la población. En el caso de la Encuesta Nacional de Adicciones, estamos en una revisión similar. Tenemos los datos. Tenemos prácticamente el trabajo finalizado en lo que refiere a materia de drogas ilegales y se está revisando y se está trabajando la información con respecto a tabaquismo y alcoholismo. Y cuando se tenga esto finalizado se dará a conocer. Debe de ser también en los próximos meses, como lo habíamos dicho, alrededor del verano esto será público. La Estrategia de Mortalidad Materna, déjenme decirles que no son las acciones que se van a tomar. Son las acciones que ya estamos tomando. En lo que va del año 2012, llevamos una reducción, con respecto al año anterior, de 19 por ciento con la estrategia que se ha iniciado en materia de mortandad materna, con lo cual creemos que si seguimos y continuamos de manera frontal con esta estrategia decidida, estaremos impactando en la tendencia descendente que teníamos. Pero no sólo eso: Estamos convencidos que de seguir con la estrategia, sí alcanzaremos a cumplir con las metas de los objetivos del milenio. Y yo le pediría al doctor Kuri, si nos amplía en lo que se está llevando a cabo y en el trabajo decidido que estamos realizando con la estrategia. DOCTOR PABLO KURI MORALES, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD -: Buenos días a todos. La estrategia se inició desde principio de año. Es una estrategia donde se creó una fuerza de tarea, donde participan diversas áreas de la Secretaría, de los estados y las instituciones aquí representadas. Se focaliza en 8 entidades federativas, sin que se hayan descuidado las demás, sino está focalizada en estas entidades federativas. Y es una estrategia que nos está permitiendo un seguimiento puntual de las acciones que se habían venido haciendo pero con un mayor énfasis, y que garantizan fundamentalmente la información adecuada para la mujer, la consulta prenatal de calidad para dar seguimiento al proceso de embarazo; el suministro oportuno de los insumos para el momento del parto y también el que haya, cuando haya alguna complicación, pues la atención adecuada, o la referencia inmediata de la mujer. Esto se ha venido haciendo, insisto, desde finales del año pasado, principios de este año, con el desarrollo de planes, digamos específicos para los 12 meses finales de la administración en cada una de las entidades federativas y con la focalización, por esta fuerza de tarea, se ha estado trabajando de manera directa en 8 entidades federativas. PREGUNTA -: ¿Cuál ha sido la reducción del 19 por ciento? MAESTRO SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -: El objetivo final en el año, la estrategia, lo que se planteó, y déjenme decirlo y hay que decirlo con toda claridad: Cada fallecimiento es una tragedia para el sistema de salud, para el país y por supuesto es inaceptable que fallezca alguien que no tendría que fallecer. El objetivo y la meta que está planteada para este año, es la reducción entre 80 y 120 fallecimientos relativos a los que dolorosamente se tuvieron en el año 2011, y al día de hoy llevamos una reducción de este número, de 50 fallecimientos, que ya no se dieron, relativos a lo que se tenía el año pasado. PREGUNTA -: ¿Quiere decir que en el 2011 se registraron cuántos y ahorita cuántos? DOCTOR PABLO KURI MORALES, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD -: En 2011, en total, al cierre, aunque como ustedes saben esto puede sufrir algún ligero ajuste, estamos hablando de 992 defunciones y al 30 de mayo, en relación a la misma fecha del año pasado, son 50 defunciones menos al 30 de mayo, comparado 2012. PREGUNTA -: ¿Entonces cuál es la cifra al 30 de mayo? DOCTOR PABLO KURI MORALES, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD -: Te la doy. Yo les doy la cifra. No las traigo ahorita, pero se las doy de inmediato. Pero ese es el total de muertes: 992. Y tenemos 50 menos al 30 de mayo, en relación al año pasado para la misma fecha. Ahorita le doy el dato. ADRIANA ALATORRE (PERIÓDICO REFORMA) -: Yo quiero que me platiquen un poco acerca de esta reunión y de los temas que van a abordar con los estados. Concretamente, ¿qué acciones piensan tomar para el dengue, para la próxima vacunación y de VIH? MAESTRO SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -: Como ustedes saben, en la temporada de lluvias, que se incrementa en el verano, se incrementan también los riesgos en materia de dengue. Y para esto se está trabajando, sobre todo con los estados de la República, en donde existe mayor riesgo, para las acciones comunitarias en materia de higiene. Lo primero que se tiene que hacer es evitar los cacharros, o lo que se llama la descacharrización de los patios, los lotes baldíos, en donde se acumula agua, que es el caldo de cultivo, digamos, para los mosquitos que transmiten el dengue. Lo primero es una gran campaña de comunicación, que seguramente ustedes han escuchado en los medios masivos. Una gran campaña de comunicación y una campaña focalizada de comunicación en las entidades donde existe mayor riesgo, para la limpieza de los patios, reitero, y los lotes baldíos. El segundo tema, es: La fumigación aérea y con mochilas en todas las colonias y en todas las zonas donde hay mayor riesgo. Y para esto, inclusive tenemos una estrategia que ha contemplado recursos adicionales para poder enfrentar de manera muy clara llegar al periodo donde inicia con mayor riesgo la propagación del dengue, llegar ya con todas las zonas de mayor riesgo con su fumigación y con esto aclararlo. Se va a tocar el tema por supuesto en la reunión, porque es una estrategia que si bien está focalizada en algunas entidades federativas, corresponde sobre todo a todas las entidades tomar las medidas adecuadas. En materia de la vacunación del BPH, estamos hablando de la vacunación de un poco más de un millón de niñas en el quinto año de primaria y se estará yendo con la previa autorización de los padres, se estará yendo a las escuelas a aplicar esta vacuna en el mes de octubre. La Tercera Semana Nacional de Salud, en octubre, es que se estará aplicando la vacuna en todas las escuelas del país. La segunda dosis de la vacuna se aplicará en mayo del 2013. Pero lo que estamos haciendo desde ahorita es comprando la primera y la segunda dosis para que esté ya lista en el stock para poder ser aplicada en el mes de mayo a estas mismas muchachas del quinto año de primaria. DOCTOR PABLO KURI MORALES, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD -: Con mucho gusto. De una vez les doy el dato. Es dato actualizado que me acaban de pasar ahora de mortalidad materna: El año pasado se tenían 433 defunciones registradas; hoy tenemos 367. La diferencia exacta es de 66 defunciones. Insisto: Son cifras preliminares. Se puede ajustar, pero es alrededor de esto la cifra que tenemos. Y es al día de hoy. Me lo acaban de pasar. Es dato del día de hoy. MAESTRO SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -: Y es una gran noticia. DOCTOR PABLO KURI MORALES, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD -: En tema de dengue, lo que estamos haciendo, como señala el Secretario, es la focalización particularmente en los estados del Sureste. Se está reforzando desde luego todo lo que tiene que ver con promoción y educación para la salud, patio limpio, eliminación de criaderos a través de descacharrización, efectivamente, la fumigación con las máquinas pesadas, la fumigación intradomiciliaria. Y un elemento importante también, es que estamos poniendo a punto a todo lo que es la atención médica, para que en los hospitales, si llega a haber casos de fiebre hemorrágica pues no haya defunciones y sean tratados de manera adecuada. Se está trabajando en una estrategia regional, particularmente en la región sur sureste. Como dijo el señor Secretario, se han dispuesto recursos adicionales para hacer frente a esto, recursos para contratación de personal adicional, en caso de que se requiera, y desde luego de los insumos, que son insecticidas, máquinas, etcétera. En el caso de vacunación, lo que comentó el Secretario, no añadiré más, es lo que se va a hacer. En el caso de VIH, lo que se está haciendo nada más es la garantía de que en los sistemas de información estén registrados todos los pacientes. Ustedes saben que hay cobertura universal con antirretrovirales, están ya distribuidos. Y, bueno, el que cualquier persona que viva con VIH pues está en el sistema y estamos haciendo toda la limpieza de bases de datos para garantizar que hay fallecimientos por este padecimiento, pues no haya duplicaciones y demás. Es una estrategia más de reforzamiento de lo que se ha venido haciendo y creo que en ese sentido la cobertura con los antirretrovirales está garantizada, ya está la distribución, las compras para este año, las negociaciones, etcétera. Desde luego las acciones preventivas que se han seguido fomentando: el uso del condón, el sexo seguro, la sexualidad responsable para evitar la transmisión de este padecimiento. ÁNGELES CRUZ (PERIÓDICO LA JORNADA) -: Buenos días. Este asunto de lo que se ha encontrado en cuanto a los niveles relativamente más altos de azúcar en los 7 millones de consulta y para que no quede así en el aire, porque es un tema sensible yo creo para todos, dado lo que se ha hecho justamente por campañas, ¿qué significa esto de relativamente más alto? Y todavía para puntualizar un poco más, si a mí me lo permiten, si hablamos que a nivel nacional o se decía que el 10 por ciento de la población tiene problemas de glucosa alta, en estos estados, y nos dijeran cuáles estados son los que tienen más muestras. A lo mejor, no sé si podemos hablar de que en esos estados sí es algo representativo o tampoco, pero no importa, porque al menos saber, o de cuántos estados ya se tienen muestras de consulta segura y de éstos cuáles son los que sobresalen por la cantidad, con la finalidad que la gente tenga esa idea, aunque no sabemos si vamos a puntualizar que no es estadísticamente representativo. En cuanto a la muerte materna, también para que a mí me quede claro, ¿quiere decir que si se reduce cada año entre 80 a 120 muertes con respecto al año anterior, es factible al 2015 alcanzar la meta del milenio? ¿Así? MAESTRO SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -: Lo importante, Ángeles, es que la estrategia rompió la pendiente a la cual se venía disminuyendo. Es decir, ya se logró dar un salto cuantitativo a cómo iba reduciéndose la pendiente. Y en ese sentido es que nos alcanza el tiempo para poder llegar a la meta. Y esto tiene que ir creciendo, por supuesto. PREGUNTA -: ¿Qué es lo que se hizo para que esto funcionara? DOCTOR PABLO KURI MORALES, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD -: Yo te diría que no es que no se haya hecho en tantos años, porque cuando uno revisa las tendencias del 90 al 2010, México es uno de los países que más reducción de mortalidad materna. Acaba de haber un foro aquí, internacional, de las organizaciones de la sociedad civil, donde se reconoce esto, un Foro de Consulta Latinoamericano. Lo que se hizo en estos meses es la focalización de la estrategia con un seguimiento muy estrecho con estas ocho entidades federativas. Es más bien un trabajo de coordinación; es un trabajo de gestión y de garantía de que esté donde tienen que estar los insumos, que es un tema siempre delicado cuando hay una emergencia obstétrica, tienen que estar los insumos en el sitio donde se presenta la emergencia obstétrica y el reforzamiento de la capacitación del médico y del personal de salud. Debo recordarles que más del 95, incluso hasta el 97 – 98 por ciento de los partos en este país son atendidos por personal profesional, la mayoría médicos pero también enfermeras, e incluso parteras profesionales. Entonces lo que se está haciendo es el reforzamiento de ellos. Se han tomado estrategias muy puntuales con la participación de los señores consejeros, que están justo ahorita en el Consejo Nacional de Salud de los estados seleccionados, para que la referencia y contrarreferencia de las mujeres que están en emergencia obstétrica sea más eficiente. Sabemos que lamentablemente todavía por ahí hay casos donde algunas mujeres peregrinan, como dicen por ahí. Pero la verdad es que lo que se ha hecho es bajar esta situación, mejorando la comunicación entre las entidades con la rectoría federal, para garantizar que estos rechazos que se pudieran llegar a dar pues no se estén dando y tener la atención en el momento adecuado. Lo otro que se ha hecho es el enfoque de que la verdad es que toda mujer puede potencialmente tener un embarazo que se complique. Entonces en todos los casos estar muy atentos a que pudiera haber una complicación que, como ustedes saben, las más frecuentes son por hemorragia, o por enfermedad hipertensiva del embarazo, la famosa eclampsia y preclampsia. Y eso se ha ido trabajando. Incluso uno de los ejemplos que hoy se presenta en el Consejo Nacional de Salud, es una estrategia que se hizo en uno de los estados del Golfo de México, en Veracruz, donde se hizo una gran coordinación y hubo un impacto prácticamente inmediato, con la participación y la rectoría federal. MAESTRO SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -: Y aquí hay que agradecer y reconocer también el trabajo colaborativo con las diferentes instituciones de salud, particularmente el trabajo con el IMSS y con el ISSSTE ha sido mucho más fluido y ha sido mucho más específico. Con respecto a la primera pregunta, Ángeles, a mí no me gustaría, reitero, dar los datos específicos porque corremos el riesgo de generar una impresión que no es. Es decir. Reitero: No son datos estadísticamente significativos; no es una muestra aleatoria que se realizó. Por lo que yo les pediría respetuosamente que esperáramos a los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición para que sean esos, como lo marca la Norma, los datos que nos permitan hablar de tendencias en el mediano y largo plazo en nuestro país. Ahora, los datos específicos, yo le pediría al Comisionado que, si son de tu interés, se te den a conocer con toda precisión, las entidades, el número de consultas que se han realizado y únicamente el dato de casos por arriba de los parámetros normales que se han encontrado. Te reitero: Está alrededor de lo que se había encontrado. Y nuevamente vemos alrededor de la mitad de la población con niveles de azúcar alta, que no estaba en conocimiento y no estaba en control. Pero yo les pediría muy respetuosamente que nos basáramos en los resultados de la Encuesta Nacional de Salud para no generar información que no pueda ser pedagógicamente bien explicada y que no nos genere distorsiones en la información responsable y transparente que siempre les compartimos. Pero por supuesto que pueden tener los datos precisos. RAYMUNDO GONZÁLEZ (ENCUENTRO VITAL) -: Las enfermedades que están siendo analizadas en este Consejo Nacional de Salud, ¿cuántas y cuáles son candidatas para ser incorporadas al Seguro Popular? Segundo. Dijiste que este sexenio iba a tener un cierre con broche de oro en materia de salud. Estamos a, qué será, dos semanas ya de las elecciones federales y bueno, pasarán muchas cosas. ¿Pero cuáles serán los elementos, Salomón, para señalar que sí podría decirse que se cierra este sexenio en materia de salud con broche de oro? MAESTRO SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -: Muchas gracias señor Gonzáles. De las enfermedades que se pueden agregar al gasto catastrófico, específicamente, déjenme decirles, estamos trabajando muy fuerte en el cumplimiento de la incorporación que se hizo a partir de abril, del trasplante de riñón en menores de 19 años. Estamos trabajando muy fuerte porque ya está garantizado, pero seguimos trabajando con los especialistas en los protocolos que se van a hacer, universales y la acreditación de los centros en todo el país para que sean más los que pueden participar de este trabajo. En fechas próximas, y déjenme aquí ser muy cuidadoso y muy respetuoso del proceso electoral, entonces para no hablar de logros o de anuncios en específico, déjenme decirlo: Estamos trabajando para la incorporación en el próximo mes quizá, del cáncer de ovario. Estamos en los protocolos y los costeos del cáncer de colon y las determinaciones finales para esto; las frecuencias, el número de casos. En fin. Y estamos analizando la posibilidad de incorporar, antes de que termine el año, el trasplante de hígado. Esas son las enfermedades en las que estamos trabajando. Y nuevamente, para cerrar el año, lo que tenemos es que hoy México tiene cobertura universal en salud. Hay 107.2 millones de mexicanos ya con un mecanismo de financiamiento, registrados, para su salud. Pero reitero, hablamos de cobertura universal, ya que los otros cerca de 5 millones de mexicanos que no se han registrado o afiliado a algún mecanismo, o alguna institución de salud, ya sea por su estatus laboral, o porque como el Seguro Popular es voluntario, no han querido afiliarse aún, todos esos 5 millones de mexicanos tienen garantizada su afiliación en el momento que lo requieran, porque ya están los recursos financieros disponibles para poder brindar su atención. Y en ese sentido, estamos convencidos, bueno, que cerraremos la administración habiendo trabajado a favor de la cobertura universal y tendremos, sin lugar a dudas, ese es uno de los grandes hitos que suscitaron en esta Administración, que se lograron, y que fueron reconocidos ampliamente en la Organización Mundial de la Salud, países como Suiza, Australia, Canadá, en sus discursos ante el Pleno de la Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud, manifestaron el ejemplo que México es hoy para esto y la doctora Margaret Chan, que por cierto estará mañana con nosotros en México, estará en el Foro del G20, del fin de semana, que es una agenda previa para repensar, así se ha llamado, el G20, la doctora Margaret Chan fue invitada a participar en esto. Y nos acompañará mañana en la firma de un convenio de integración de los servicios de salud en el estado de Baja California Sur, como primer piloto, en donde se integran los servicios de salud de manera completa. Por otro lado, déjenme decirles que hay avances sustantivos en este viraje que yo les he venido comentando, de lo curativo a lo preventivo. Estoy cierto que son muchos los años en donde se ha avanzado en esta materia. Pero en estos últimos meses el reforzamiento ya ahondaba sobre las estrategias de consulta segura, pero también el fortalecimiento del PREVENIMSS y el PREVENISSSTE como elementos fundamentales para la detección oportuna de padecimiento, pero también en la reducción de riesgos. Déjenme decirles que en las estrategias que hemos implementado y que ustedes conocen, como la estrategia de lactancia materna, de estimulación temprana, de posición del niño al dormir. Ya son más de 130 mil mujeres y parejas embarazadas las que han sido sujetas a la formación. Y, por ejemplo, en lactancia materna, los datos que vemos es que las mujeres que han sido formadas en lactancia materna, han incrementado su propensión a lactar de manera exclusiva los primeros 6 meses, por arriba del 80 por ciento. Y estos son ya grandes avances en este sentido. Por otro lado, déjenme comentarles, a reserva de que tendremos eventos formales para estos temas, pasado el 1° de julio, déjenme comentarles tres acuerdos sustantivos que se tomaron en el seno del Consejo de Salubridad General, autoridad Constitucional para que sus determinaciones sean de aplicación obligatoria para todas las instituciones y para todos los órdenes de gobierno. Les comento tres que son verdaderamente importantes y que creo que van a ser ahora sí que estandarte del viraje de lo curativo a lo preventivo: El primero, es un acuerdo para la reducción del 10 por ciento del contenido de sal en un periodo de 5 años en todo el pan que se produce en el país. Como les digo, va a haber un evento formal. Pero les comento, en materia de prevención: Está calculado que, en el mundo, 70 por ciento del consumo de sal viene precisamente del pan. Con esta estrategia, al pasar los 5 años con la reducción de un 10 por ciento en el contenido de sal en el pan, los estudios que se realizaron para esta toma de decisión, nos muestran que se pueden reducir, en los siguientes 10 años a la aplicación de la medida, se puede reducir hasta 30 por ciento los casos de hipertensión en nuestro país, por la reducción del 10 por ciento en el contenido de sal en el pan en el país. Reitero: Es una medida verdaderamente importante. Segundo acuerdo que marcará una diferencia profunda, es que se hace obligatorio en un periodo a más tardar de un año, la certificación de todas las unidades médicas donde nacen niños, como unidades responsables de la lactancia materna exclusiva. Y son 10 pasos que tienen todas las unidades médicas, reitero, de todo el Sistema Nacional de Salud, tanto unidades del IMSS, del ISSSTE, de las entidades federativas y privadas en donde nacen niños, en donde van a tener que cumplir con estos 10 criterios para ser certificados como unidades responsables de la lactancia materna. Temas, por ejemplo, como que en los cuneros no se dé fórmula, sino se fomente el que la propia madre, mientras están en las unidades médicas, lacte desde el primer momento a los pequeños. Y creemos que con esto estaremos dando un paso sustantivo en esta materia. Tercer acuerdo que me parece relevante, reflexionar con ustedes, es que en un periodo de 4 años el 25 por ciento de todos los reactivos del examen nacional de residencias; ustedes saben, el examen nacional de residencias es el examen que realiza todo médico general que quiere especializarse. El 25 por ciento de todo el contenido del examen va a tener que ser de enfermedad de prevención, de enfermedades crónicas no transmisibles. Con este enfoque de una cuarta parte del examen en prevención, estamos seguros que a la postre las propias currículas de las facultades de medicina en el país, se estarán adecuando para poder hacer un énfasis mayor en la prevención. Otro elemento en donde yo destacaría que va a haber un cambio sustantivo, es que desarrollamos un curso de dos días de salud preventiva, que todos los cerca de 12 mil pasantes que salen a su servicio social cada año en el país, pasantes de medicina por supuesto, tendrán que recibir este curso de dos días en materia de prevención, antes de iniciar su servicio social. Esto creemos que también va a ser un elemento sustantivo en este viraje de lo curativo a lo preventivo. En fin, estoy convencido, como decía anteriormente, que el 30 de noviembre, el 1° de diciembre de este año, el Sector Salud en su conjunto, todas las entidades federativas y las diferentes instituciones que participamos en el Sector, estaremos entregando muy buenas cuentas. ROBERTO ORTEGA (PERIÓDICO EL FINANCIERO) -: Mi pregunta va referida en este lado del Seguro Popular. Se han dado algunas quejas acerca de la falta de infraestructura para poder desarrollar este Programa. Entonces la duda, es: Si en realidad existen las condiciones en este ámbito de infraestructura médica para que al programa se le dé continuidad en el próximo gobierno. MAESTRO SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -: Gracias Roberto. Te lo aprecio. Primero, permítanme recordar, yo sé que ustedes lo saben, pero a diferencia de otros programas, el Seguro Popular no es un programa. Es un sistema de protección social establecido con toda precisión en la Ley General de Salud. Eso, por un lado. Por otro, el Seguro Popular ha sido el motor en el incremento de los recursos financieros para poder acrecentar la oferta de servicios. En este sentido, déjenme decirles que en esta administración se ha incrementado un punto y medio puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, la inversión en materia de salud. Este es un dato verdaderamente enorme si vemos lo que se refiere y cómo había sido el crecimiento de la inversión en salud en la historia de nuestro país. ¿Pero esa inversión cómo ha impactado en el crecimiento de los servicios que se pueden dar? Son más de mil 100 unidades médicas nuevas, construidas a lo largo de esta administración. Y son más de 2 mil 300 unidades remodeladas, sustituidas, reequipadas, también en lo que va de la administración. Con esto, el número de camas disponibles creció en cerca de 20 por ciento. Y con ello también la posibilidad de ofrecer una mayor claridad en los servicios a toda la población. Déjenme comentarles también que se incrementó de manera sustantiva el personal médico y el personal de enfermería. Hay 25 por ciento más de enfermeras contratadas en todo el sistema de salud en lo que va de la administración y alrededor del 20 por ciento más de médicos, tanto médicos generales como médicos especialistas, también en lo que va de la administración. Entonces, Roberto, yo lo que te diría es que de manera sustantiva se han incrementado las capacidades del sistema nacional de nuestro país, para dar la atención que los mexicanos por derecho merecemos. Y yo agregaría: Quizá la salud ha sido una de las políticas del Estado Mexicano que ha tenido mayor continuidad a lo largo de la historia. Y estoy convencido que la salud seguirá teniendo continuidad y las políticas exitosas seguirán en el ámbito nacional. Sobre todo porque hoy más que nunca tenemos evaluación e investigación muy profundas alrededor de las políticas que se han realizado, por lo cual sabemos de manera clara qué ha funcionado; también sabemos qué hay que mejorar. Y en ese sentido la información robusta y científica que tenemos para dar parte del sistema de salud, creo que serán la base para la correcta continuidad en el sistema y la continua mejora en nuestro sistema de salud, que, otra vez, siempre hay tareas pendientes y siempre hay que seguir trabajando para poder mejorar todos los días en esta materia. XÓCHITL LÓPEZ BARRÓN (NÚCLEO RADIO MIL) -: Dos preguntas, Secretario: Primero, ¿si me pudiera informar qué agenda llevan en materia de salud para el G20, por la presencia de Margaret Chan, y en realidad qué puntos se van a ver desde este aspecto, de la salud? Y, por otra parte: ¿Cuál es el reporte? ¿Cuál es la situación por la cuestión de calor? La Secretaría de Desarrollo Social ha señalado que se viene lo peor de la sequía. Ya son 19 Estados. Ustedes tienen vigilancia epidemiológica; no se han registrado brotes, no ha habido mayores casos. Y, ¿qué reporte tienen, o no ha implicado nada el que se diga que en estos días, o en los próximos se prevé que se registren tres grados más de lo normal, de calor que se venía registrado? MAESTRO SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -: El Presidente Calderón, por primera vez, ha incluido una agenda social en el G20 muy marcada. Lo que tratarán los ministros de finanzas y las cabezas de Estado que estarán en la reunión formal, hay temas de alimentación y hay temas de combate a la pobreza, en donde la cobertura universal es un elemento sustantivo para esto. En la agenda particular que trae la doctora Chan, ella ha manifestado –así lo hizo en la Asamblea Anual, y ella lo trae—que la, dos cosas: La cobertura universal como eje no nada más de justicia, sino fundamental y al alcance de todo país, sin importar su grado de desarrollo. Y, segundo: El foco en, sin descuidar las enfermedades infecciosas y el mantener siempre la guardia atenta. El foco que hoy tenemos que prestar en todos los sistemas de salud en el mundo a las enfermedades crónicas no transmisibles y los retos particulares que en la agenda de salud mundial representan dichos padecimientos. De la temporada de calor, no sé si, Pablo, quieras ampliar. DOCTOR PABLO KURI MORALES, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD -: Distinguir un asunto, es lo que se está haciendo en términos de la sequía, que es una vigilancia específica. Afortunadamente al momento no tenemos ningún reporte de problemas, directamente asociados a los problemas de sequía. Y el otro es la temporada de calor que, como también se dio a conocer, se consigna fundamentalmente el golpe de calor como una enfermedad, las quemaduras por sol. Habrá que estar atentos; los sistemas de salud están alertas, la vigilancia epidemiológica está activada. Puedo decir que hasta el momento no tenemos cuentas de alguna circunstancia inusual, o fuera de lo normal desde la perspectiva sanitaria, a pesar de que las condiciones climáticas pues sí están; pues tenemos el problema de sequía, que es un asunto y lo que se espera de que pueda incrementar. Estaremos atentos a cualquier situación; las unidades están abastecidas con Vida Suero Oral, con lo que se tiene que tener para contender con esto. Se siguen las recomendaciones que hemos dado en otras ocasiones, de evitar el estar en exposición al sol prolongado, sobre todo a las horas que esto afecta más, que es a partir de las 11 de la mañana y hasta las 3 ó 4 de la tarde. Los trabajadores que están acostumbrados a estar en condiciones de alta temperatura, que se mantengan bien hidratados. En fin, seguimos con las recomendaciones puntuales hacia la población y que se eviten los riesgos que ya conocemos en temporada de calor. Pero hoy por hoy no tenemos ningún reporte de algo inusual en lo que es temporada de calor y afortunadamente también la vigilancia epidemiológica en los estados con sequía, pues no hemos dado cuenta de alguna aparición de alguna enfermedad asociada directamente a esta situación. MAESTRO SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -: Y reiterarles, además de las recomendaciones del Subsecretario Kuri, decirles: Hemos sido muy insistentes y les pediría yo a ustedes que nos ayudaran a seguir transmitiendo, en la necesidad de cuidar los alimentos en la temporada de calor. Uno de los problemas más constantes durante temporadas de alta temperatura, es que el alimento, en cualquiera de su fase, desde el tipo de alimento que se compra hasta dónde se guarda, dónde se transporte y cómo se cocina, es alimento que en temporada de calor conlleva a mayores riesgos en que se echa a perder. Entonces, mantener el alimento siempre en lugares frescos, cuidar el alimento que se consume en estas temporadas. Ustedes ya han destacado algunos brotes, por ejemplo, de consumo de alimentos echados a perder en algunos núcleos muy particulares. Y esto es muy importante, seguir siempre el mensaje de cuidado en el alimento y aquí el trabajo conjunto entre las brigadas de inteligencia epidemiológica y también las brigadas que tenemos en todo el país trabajando para los riesgos sanitarios por parte de la COFEPRIS. RUTH RODRÍGUEZ (PERIÓDICO EL UNIVERSAL) -: Nada más que me precise un poco: comentaba de esto del 10 por ciento de reducción de la sal en el pan. ¿Esto es un acuerdo de carácter obligatorio para la industria, o es una recomendación? Y esto se deriva porque bueno, en este sexenio se han visto varias propuestas para reducir la sal en los alimentos, incluso una de ellas era quitar el salero de las mesas, lo cual fue una recomendación que no todos los restauranteros acataron, ¿verdad? Entonces, si nos pudiera comentar un poquito más sobre este acuerdo; ¿Cuánta sal consumen los mexicanos? ¿El problema de hipertensión=? Y si esto ya es un acuerdo, bueno, ¿cuándo se va a concretar? ¿Y por qué a cinco años, sabiendo que ya tenemos una epidemia como es diabetes, obesidad, por qué tan largo el periodo para reducción del 10 por ciento? MAESTRO SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -: Muchas gracias Ruth. Y otra vez, respetuosamente, les pido, estoy informándoles sobre trabajo. No estamos dando a conocer. Y es una recomendación del Consejo de Salubridad General, con un acuerdo formal que se signará después del 1° de julio, en donde participarán los mayores productores de pan del país. ¿Por qué es una recomendación y no de carácter obligatorio? Porque era muy complejo para, sobre todo los panaderos artesanales y pequeñitos panaderos a lo largo del país, poder hacer las reformulaciones requeridas. Pero es en carácter de recomendación, dado que hay un acuerdo previo con los panaderos más importantes del país, para poder lograr esta reducción. Segundo, Ruth: Sé que 5 años pueden sonar mucho. En Europa y en los países desarrollados donde se han tomado medidas de este tipo, se han dado plazos de 10 años para las reformulaciones del contenido de sal en el pan. Tercero. Destacamos el pan porque, reitero, que es la fuente principal de consumo de sal en los estudios que se tienen a nivel mundial y en nuestro país. Y sí seguiremos trabajando en todas las posibilidades que nos hagan la reducción en el consumo de sal. Las recomendaciones que se tienen, es no consumir más de 2.4 gramos de sal al día por persona. Y hoy sabemos que esto hasta se triplica en nuestro consumo promedio diario. Y, reitero: El pan, concentrándonos en el pan, es donde más impacto podemos tener en el menor tiempo posible. Y es una gran noticia para todos. PREGUNTA -: ¿Como cuánto consta el pan en sal? MAESTRO SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -: En los cálculos y en los estudios mundiales, el 70 por ciento del consumo total de sal viene del pan. PREGUNTA -: ¿Y qué hace saber que van a tomar este acuerdo, porque viene cambio de sexenio? Porque como le comentaba, la recomendación del salero en la mesa fue una recomendación. No la tomaron. MAESTRO SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -: Reitero: En próximos días, pasada la veda electoral, vamos a firmar públicamente un acuerdo con la industria y con los actores más importantes, que ya han aceptado y ya han iniciado la reformulación de sus productos para esto. LICENCIADO CARLOS OLMOS TOMASINI, DIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL -: A todas y a todos gracias y buenos días.
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