10 de Abril de 2012

Versión Estenográfica de las entrevistas al maestro Salomón Chertorivski Woldenberg, Secretario de Salud Federal, posteriores a los actos inaugurales de la “5ª Conferencia Latinoamericana y 4ª Conferencia Interamericana de Promoción de la Salud y Educación para la Salud”, y del “Foro Imagina”, realizadas en los salones “Terraza” y “Camino Real”, respectivamente, del Hotel Camino Real.

El lavado de manos, por supuesto en el personal de salud, pero el lavado de manos, como hemos aprendido también, en las temporadas invernales, en la época de influenza; el lavado de manos como rutina fundamental, para evitar enfermedades respiratorias, enfermedades diarreicas, intestinales, en fin.

El lavado de manos es una práctica quizá de las más económicas, de las más sencillas y de las mejores para prevenir la posibilidad de enfermedades.

PREGUNTA -: ¿Con este reconocimiento, los obliga a reforzar y ampliar todavía más este programa?

MAESTRO SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -: Pues yo creo que el reconocimiento es, digámoslo así, una medida más para seguir haciendo conciencia de la importancia de lavado de manos.

Son estas cosas que resultan sencillas o simples, y en donde cuando se baja la guardia, es cuando se vuelve a presentar el problema.

Cuando hicimos mucha conciencia del gel antibacterial, se nos olvidó un poco el lavado de manos y en algunos lugares se sustituyó el lavado de manos por el gel.

No son sustitutos. Son complementos. Y, otra vez, el lavado de manos es materia que tiene que ocuparnos.

Y el Premio Guiness y el hecho de que haya habido, todos los países de Latinoamérica, en un mismo momento, con una misma estrategia, un millón de lavado de manos para romper el récord, nuevamente, más allá del hecho en sí mismo, es encontrar estos espacios para hacer conciencia, para seguirnos recordando de la importancia de estas pequeñas cosas.

Y yo lo reiteraría: Son pequeñas cosas que hacen grandes diferencias y por ser a veces pequeñas es que se nos van olvidando, y son las más importantes de estar recordando de manera constante.

PREGUNTA -: Se evitarían 13 millones de muertes con el lavado de manos, en menores de 5 años. ¿En México se tiene la estadística de cuánto?

MAESTRO SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -: Yo le pediría los datos y con todo gusto les envío, si tenemos alguna información específica.

Yo no le leído, de los especialistas, ningún estudio que refiera al número de muertes posibles evitar por el lavado de manos. Pero con todo gusto se los hago llegar.

PREGUNTA -: Nada más para tener el dato: ¿El récord dónde se llevó? O sea, ¿quién se lavó las manos, en qué hospitales, o dónde fue o qué?

MAESTRO SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -: Fue en todas las escuelas. Fueron cerca de 200 mil niños. Si mal no recuerdo, la cifra son 197 mil, o ya me corregirán, pero más o menos, cerca de 200 mil. Y fuimos el país que más aportó para el millón del lavado de manos, en el mismo momento, que registró la Organización Panamericana de la Salud.

 

 


Regresar

Arriba