27/Marzo/2012

 

Versión estenográfica de la Conferencia de Prensa, para la presentación de la campaña “Mídete y Actívate 2012”, presidida por los maestros Salomón Chertorivski Woldenberg, Secretario de Salud Federal;  Miguel Limón García, Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social;  y por los señores Decio de María Serrano, Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol, y César Pizano, Director General de Industrias VOIT, realizada este mediodía en el patio central de la Secretaría de Salud Federal.

 

 

LICENCIADO CARLOS OLMOS TOMASINI, DIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL -:  Bienvenidos a esta conferencia de prensa, para la presentación de la campaña “Mídete y Actívate 2012”.

Presiden esta conferencia de prensa, el maestro Salomón Chertorivski Woldenberg, Secretario de Salud Federal;  el maestro Miguel Limón García, Titular de la Unidad de Coordinación de Vinculación y Participación Social;  don Decio de María Serrano, Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol, y el señor César Pizano, Director General de Industrias VOIT.

A continuación, tendremos las palabras del maestro Miguel Limón García, Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social.

MAESTRO MIGUEL LIMÓN GARCÍA, TITULAR DE LA UNIDAD COORDINADORA DE VINCULACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL -:  Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Me da mucho gusto estar aquí, en la presentación de una campaña de prevención y concientización de uno de los padecimientos más importantes que aqueja a nuestra sociedad.

A través de uno de los espacios más lúdicos y apasionantes que hay en el mundo, vamos a tratar de combatirla:  el fútbol.

Es por todos bien sabido que el sobre peso y la obesidad afectan a gran parte de la población mexicana, en especial a los niños y a los jóvenes.

Entre las principales causas de esto, se encuentran que la población mexicana en general, realiza poca actividad física y que los hábitos alimenticios que tenemos no son los adecuados.

Por esto, toda promoción de la práctica de algún ejercicio o deporte, así como la difusión de información para la prevención de la obesidad y el sobre peso y las enfermedades crónicas, es siempre bienvenida.

Así surge la campaña “Mídete y Actívate”, en la cual la Secretaría de Salud une esfuerzos con la Federación Mexicana de Fútbol y la empresa VOIT, para que a través del impacto masivo que representa el fútbol en nuestro país se conscientice a la población, en especial a los niños y a los adolescentes, sobre los graves problemas que el sobre peso y la obesidad generan en materia de salud.

Por segundo año consecutivo, esta campaña se llevará a cabo específicamente en aquellos estados de la República Mexicana que cuentan con un estadio de fútbol de la primera división.

La campaña “Mídete y Actívate”, se realizará durante las cuatro jornadas del mes de abril y la Secretaría de Salud participará en las jornadas 16 y 17. Es decir, las últimas dos del torneo regular, con un módulo donde se brinde información y se envía a la circunferencia de aquellas personas que así lo deseen, para saber si están con sobre peso u obesidad.

La campaña aprovecha el liderazgo de los jugadores de fútbol, equipos, e incluso de los árbitros.

Es un esfuerzo que realizamos conjuntamente entre iniciativa privada, sector privado y uno de los sectores más importantes del país.

Espero tengamos mucho éxito. Espero mucha gente se entere de su problema y espero mucha gente se mida y se active.

Muchas gracias.

LICENCIADO CARLOS OLMOS TOMASINI, DIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL -:  A continuación, tendremos las palabras del señor César Pizano, Director General de Industrias VOIT,

SEÑOR CÉSAR PIZANO, DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIAS VOIT -:  Muchas gracias. Muy buenos días a todos. Gracias por su presencia.

Como comentó el maestro, hoy en día la obesidad en la infancia y sobre peso, pueden afectar la vida de todo nuestro país.

Está comprobado que el sobre peso y la obesidad, al no ser atendida, pueden derivar en diversas enfermedades como la diabetes, la hipertensión y desarrollar complicaciones en la vida adulta muy graves para nuestra sociedad.

Es alarmante saber que México se ha colocado como el primer lugar el sobre peso y obesidad infantil.

En este 2012, VOIT cumple 90 años en el mercado, innovando y trabajando por y para el deporte

Y nos honra decir que a lo largo de nuestra historia siempre hemos apoyado causas sociales importantes para los mexicanos.

Hoy estamos preocupados por esta situación y es por ello que queremos hacer algo y contribuir para encontrar soluciones.

Estamos muy orgullosos de sumarnos por segundo año consecutivo a este esfuerzo llamado “Mídete y Actívate 2012”, cuyo objetivo es crear conciencia de los riesgos del sobre peso y la obesidad infantil.

Y quisiera compartir con ustedes un pequeño ejemplo para poner de manifiesto cómo pequeños cambios pueden hacer grandes diferencias.

Y es un ejemplo cómo uno que puede pasar en el país cualquier día.

En una cascarita o partido informal de fútbol, que dure una hora, un niño puede quemar alrededor de 220 calorías.

Si practica esta cascarita 3 ó 4 veces a la semana, podría contribuir, en un periodo de 6 meses, a que disminuyera hasta 3 kilos.

Si a esto le agregamos cambios en sus hábitos alimenticios, el beneficio podría ser mucho mayor.

Este es un ejemplo de cómo un niño con la actividad física como el fútbol, puede cambiar su vida y es parte de los mensajes de esta campaña.

Durante esta campaña queremos hacer conciencia y ser parte de un cambio activo a favor de nuestros niños, ya que la salud de los mexicanos tiene un gran aliado en el deporte y principalmente en el fútbol.

Hoy, contribuirá esta campaña a través de un nuevo balón, de edición especial, llamado Xacte Mídete 2012, que mantiene el diseño que lanzamos el año anterior, en el torneo pasado, y que tiene un característico color naranja, que distingue esta gran campaña.

Este balón, será un protagonista en las canchas durante las jornadas 14 a 17 del torneo de clausura, buscando llevar un mensaje de conciencia en conjunto con las actividades que encabeza la Secretaría de Salud y la Federación Mexicana de Fútbol.

La edición de colección del balón Xacte Mídete 2012, estará a la venta en todo el país y VOIT donará el 30 por ciento de las utilidades generadas por la venta de este balón, a instituciones que promuevan esta causa y que luchen contra este grave problema.

Sólo me queda agradecer a la Secretaría de Salud, a la Federación Mexicana de Fútbol y a todos los que hacen posible que esta campaña sea realidad, y principalmente a los aficionados y a ustedes, medios de comunicación, que nos permitirán difundir este mensaje tan importante a la sociedad.

Muchas gracias. Buenas tardes.

LICENCIADO CARLOS OLMOS TOMASINI, DIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL -:  Escucharemos con atención la intervención de nuestro amigo, el maestro Decio de María Serrano, Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol.

MAESTRO DECIO DE MARÍA SERRANO, SECRETARIO GENERAL DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE FÚTBOL -:  Buenas tardes.

Señor Secretario.

Miembros del presidium.

Señoras y señores:

Me voy a permitir hablar en términos de fútbol:

El partido más fuerte, el torneo más largo que tenemos como sociedad en términos de salud, es la obesidad.

Es un torneo que requiere de muchas jornadas para poder incidir en el fondo de la problemática que vive nuestro país.

Es un torneo donde todos tenemos que estar a las vivas, todos tenemos que ser proactivos, todos tenemos que hacer el cachito que nos corresponde dentro de la cancha, porque en México, el rival, tiene el honroso primer lugar en el sobre peso y la obesidad infantil.

Jugamos contra el campeón; jugamos contra el rival más fuerte que hay en términos de salud, de un impacto masivo:  La obesidad.

El rival, tiene unas fuerzas básicas maravillosas:  4.5 millones de niños tienen un problema de obesidad.

Ningún otro equipo en el mundo tiene unas fuerzas básicas de esta naturaleza.

El rival tiene una herencia que la estadística de salud nos dice de que al menos los niños que tienen un padre obeso, tienen 3 ó 4 veces más probabilidad de entrar a esas fuerzas básicas.

El rival, tiene, como ‘side bet’, que la obesidad nos lleva a que tengan otra virtud, que es que sufran de diabetes. En conclusión:  Estamos jugando contra el primer lugar.

Y lo que queremos todos:  La Secretaría de Salud, VOIT, y el vehículo, que es el fútbol, partir del principio básico que atrás de una pelota siempre hay un niño.

Y poder mandar un mensaje institucional, preciso, conciso, de que el color naranja significa algo.

El color naranja significa que toda esta información y todas las acciones proactivas que se van a tomar al respecto del tema de salud, incidan para que, no vamos a ser campeones dentro de un año, ni dentro de dos años.

Pero estoy seguro que en el mediano plazo habremos dejado de ocupar el primer lugar; habremos bajado la incidencia de niños con obesidad;  habremos bajado la repercusión de la obesidad con la diabetes.

Si todos somos conscientes y concisos de que tenemos que mandar un mensaje claro a nuestras familias, a nuestro núcleo y de ahí darle un espino al resto de la sociedad.

Porque este es un tema muy complejo. No es pasar a la olimpiada. Esto es la salud de un país, el futuro de un país.

Y en este sentido a la Federación le da mucho gusto poder trabajar con la Secretaría de Salud y con nuestro patrocinador VOIT, para poder, a través de 4 jornadas, que significan 36 partidos, que significan más de 60 millones de televidentes que van a ver el mensaje institucional, que van a ver las activaciones tanto en la televisión como en los medios y afuera de los estadios, que nos permitan a través de las redes sociales seguir mandando los mensajes que al final del día podemos aspirar a tener alrededor de 80 millones de mensajes del tema que nos ocupa:  Ganarle a este gran rival.

Yo agradezco a la Secretaría de Salud, a todos sus colaboradores, porque nos permitan hacer la cara social de la liga de la primera división, permitiendo de la jornada 14 a la 17, con el sabor que tienen las últimas 5 jornadas, mandar todos unidos y claramente el mensaje de que le tenemos que ganar a la obesidad.

Muchas gracias.

LICENCIADO CARLOS OLMOS TOMASINI, DIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL -:  Escucharemos a continuación el mensaje del maestro Salomón Chertorivski Woldenberg, Secretario de Salud Federal.

MAESTRO SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:  Muy buenas tardes a todas y a todos.

Maestro Decio de María, Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol. Muchas gracias por acompañarnos nuevamente. Una causa tan importante.

Le pido de favor, un gran saludo, con afecto, a Justino Compeán, que ha sido parte fundamental de estos logros.

César Pizano, Director General de VOIT.

Miguel Limón.

Compañeros de esta Secretaría.

Amigos y amigas de la prensa.

Medios de comunicación del país.

Bienvenidos a esta su Casa, la Secretaría de Salud Federal.

Como ya lo decía Decio, uno de los principales problemas de salud que aquejan a los y las mexicanas, son las enfermedades crónicas no transmisibles. Muchas de ellas que derivan del sobre peso y la obesidad.

El sobre peso y la obesidad afecta casi 70 por ciento de la población adulta en nuestro país y poco más de una cuarta parte de los niños y adolescentes.

Además, son la causa principal, como lo decía, de enfermedades crónicas como la diabetes, o cardiovasculares.

Tanto el sobre peso y por supuesto la obesidad, como las enfermedades producidas por éstas, son totalmente prevenibles y esto lo tenemos que recordar todos los días porque se logra a través de pequeñas modificaciones en nuestra forma de vida, en pequeños cambios en nuestros hábitos, por ejemplo, aumentando nuestra ingesta de agua potable, comiendo más frutas y verduras y menos comida alta en grasa saturada y en carbohidratos y azúcares, volviéndonos por supuesto más activamente todos los días en nuestro físico activar.

Para enfrentar este problema de salud pública, desde el inicio de la Administración del Presidente Felipe Calderón, nos convocó a que con compromiso y trabajo conjunto entre el Sector Público, Social y Privado, se tratara una labor verdaderamente de concientización hacia la sociedad mexicana para que la prevención fuera la herramienta que indicara el autocuidado de la salud, para que moviéndonos con mucho mayor energía de lo curativo a lo preventivo, pudiéramos ganar años de vida, años de vida saludable, bienestar.

Y es así que la prevención de la salud depende sí de los médicos, de las enfermeras y de las autoridades, pero sobre todo depende de cada uno de nosotros.

Por lo cual hemos insistido en la búsqueda de alianzas y estrategias que nos permitan llevar este mensaje a un número mayor de personas.

Y qué mejor medio que a través del fútbol. Del deporte más popular y querido por todos en este país y en muchos otros.

Por ello, realmente quiero agradecer profundamente a la Federación Mexicana de Fútbol y a VOIT, su gran solidaridad con la salud de los mexicanos y que esta campaña informativa “Mídete y Actívate”, coordinada entre la Secretaría de Salud y la FEMEXFUT, nos permita concientizar a las personas sobre la problemática de la obesidad y el sobre peso durante los partidos de fútbol soccer, a través de la difusión de los daños y peligros que implican en la población, especialmente en niños y adolescentes, además de promover la importancia de la actividad física y una vida sana.

Es importante recordar que jugar fútbol, es no sólo una manera divertida de pasar el tiempo, convivir con amigos y familia, sino también un ejercicio muy completo que, como ya lo mencioné, tiene en México una de las aficiones más orgullosas y numerosas en el mundo.

Esta campaña tiene el buen tino de encauzar a nuestra afición, se podría decir, casi natural hacia este bello deporte, en beneficio de la salud de todos nosotros, pero sobre todo de nuestras hijas y nuestros hijos.

Esto quiere decir que mientras nos divertimos jugando fútbol, estamos haciendo algo benéfico para nuestro bienestar físico y de esta forma ganando valiosos años de plenitud física para convivir con nuestros seres queridos.

Para alcanzar este objetivo, se llevarán a cabo las siguientes acciones:

El uso del balón naranja contra la obesidad, en cada partido de las jornadas, de la 14 a la 17 de la primera división del fútbol mexicano, el cual pues ya lo vieron ahí.

Los gafetes de los capitanes y de los árbitros, también serán color naranja.

Los jugadores portarán un moño naranja a lo largo de esta jornada, así como también habrá banderines, mantas y demás materiales alusivos a la campaña, en estadios, porterías y pasillos.

Por parte de la Secretaría de Salud y de las Secretarías de Salud de los Estados en donde existe un equipo en primera división, cuando haya partidos correspondientes a las fechas 14 y 17, se colocará un espacio de la Secretaría, donde se realizarán medidas de circunferencia en la cintura y se dará información sobre los riesgos relacionados con el sobre peso y obesidad.

Al mismo tiempo, se colocarán módulos del Seguro Popular para la consulta segura, en donde se tomará muestra también de circunferencia, pero además se pesará, se tomará, si así lo decide la persona en participar, una muestra de sangre para ver niveles de azúcar en la misma. Se tomará presión arterial y se darán las recomendaciones específicas.

Es importante resaltar que desde su origen, la campaña estuvo visualizada y fue creada para realizarse en el mes de abril, por ser este mes el de la celebración de las niñas y los niños.

El desarrollo de un país bien se debe de medir con la atención que se ponga en sus niños y en sus niñas.

Finalmente, exhorto muy respetuosamente a todos los medios de comunicación, a que nos acompañen durante esta campaña informativa y nos ayuden a transmitir el mensaje a toda la población, sobre la importancia que revierte el cuidar nuestra salud, mediante la adopción de patrones de consumo y estilos de vida saludable.

Necesitamos que el enfoque preventivo de la salud se arraigue al día a día de todos los mexicanos, lo que nos permitirá mejores oportunidades de vida para todos.

Así que enhorabuena.  Y muchísimas gracias.

LICENCIADO CARLOS OLMOS TOMASINI, DIRECTOR GENERAL DE COMUNCIACIÓN SOCIAL DE LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL -:  Pasaremos a preguntas y respuestas.

RAYMUNDO GONZÁLEZ (RADIO 620 Y ENCUENTRO VITAL) -:  Maestro Salomón Chertorivski:  Si podemos esperar que puedan dar algunos resultados de las campañas que ha emprendido contra la obesidad, la Secretaría de Salud, como el “Mídete”, “5 Pasos”, ¿qué tanto impacto se espera pueda tener lo que se puede hacer en los próximos meses en este aspecto?

Y, para don Decio de María:  ¿Qué tanto han impactado?  ¿Cuáles son los resultados que se tienen desde que empezaron con estas campañas de concientizar a la población, a través de los partidos de fútbol?

MAESTRO SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:  Muchas gracias. Efectivamente, hemos iniciado, desde el inicio de la administración, varios proyectos y varios acuerdos nacionales tendientes a la lucha frontal contra el sobre peso y la obesidad que aquejan a nuestro país.

Hay que recordarlo y hay que decirlo:  México está viviendo una transición demográfica, así como una transición del tipo de enfermedades.

Hoy, en nuestro país, el promedio de edad es de 26 años. Somos una población todavía muy joven.  Nada más el 9 por ciento de la población es mayor a 60 años de edad.

Sin embargo, en el año 2040, uno de cada 4 mexicanos, y en el año 2050, uno de cada 3 mexicanos seremos mayores de 60 años de edad.

Al mismo tiempo, dos terceras partes de las muertes que hoy aquejan a los mexicanos, son derivadas de enfermedades crónicas no transmisibles:  Cardiovasculares, pulmonares, cáncer y diabetes.

El 80 por ciento de estas muertes, son muertes prevenibles o postergables.

En ese sentido, todo lo que se pueda hacer alrededor de las causas que conllevan a la mayor cantidad de riesgos hacia estos padecimientos, son fundamentales.

Una de ellas está en lo que comemos, o en lo que no comemos y en nuestra activación física.

Todos estos proyectos:  “5 Pasos”, “Mídete”, “Los 11 por la Salud”, también con FEMEXFUT y FIFA;  el Acuerdo Nacional para la Alimentación.

Todas estas acciones están enfocadas a ir cambiando los hábitos de consumo hacia hábitos de vida más saludables.

Son acciones que toman tiempo, que toman tiempo el arraigo en el día a día y en los hábitos, que son multi variables, que no son únicamente la concientización.

Son, también, la oferta de productos que se tiene, las posibilidades de lo que se sirve en la mesa, nuestra actividad en el día a día y nuestras posibilidades verdaderamente de hacer ejercicio.

Nosotros esperamos ver ya algunos resultados indicativos en materia de lo que estas campañas han logrado, en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, que se dará a conocer alrededor del verano que está desarrollando el Instituto Nacional de Salud Pública.

Al mismo tiempo que a lo largo de las campañas específicas, hemos llevado a cabo mecanismos de medición y evaluación que, otra vez, en su momento podremos dar a conocer.

A partir del verano tendremos algunos indicativos, pero reitero:  Son temas que se empiezan hoy, pero que tardan años en que en el ejercicio de nuestra actividad diaria se vayan consolidando y se vayan logrando.

MAESTRO DECIO DE MARÍA SERRANO, SECRETARIO GENERAL DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE FÚTBOL -:  Pues ya le contestó el experto. Yo, lo único que le puedo decir, es que el fútbol es un vehículo muy importante.

Que llevamos haciendo estos ejercicios ya por varios años, con el tema del cáncer de mama.  Este es el segundo año que hacemos este trabajo con la obesidad.

Y por lo que a mí, mis indicadores, que no son una encuesta, pero sí es un mano a mano con la gente, creo que el mensaje llega y la gente está consciente de lo que se está tratando de transmitir.

En el tema de las mujeres, son muy pocas mujeres que no reconozcan el balón rosa, que no sepan que hay una activación alrededor del fútbol con ese mensaje tan claro.

Y estoy seguro que, con este balón naranja, lograremos el mismo efecto en las familias, con los padres, las madres, y sobre todo con los chavos, que vean lo que significa y está atrás de este balón.

GERARDO RAMOS (GRUPO ESTADIO) -:  Para Decio de María:  ¿Cuál es la visión, de cara a la creación de esta nueva liga, en función de llevar a más gente al estadio, por supuesto pensando en tener niños más sanos, jóvenes más sanos, que el fútbol sea esa plataforma?

¿Y se ha tocado ese tipo de temas en las reuniones, en esta semana que se han planteado?

MAESTRO DECIO DE MARÍA SERRANO, SECRETARIO GENERAL DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE FÚTBOL -:  Claro que sí. Uno de los ejes de este proyecto que se está trabajando, es la responsabilidad social del fútbol.

Y en ese sentido, este tipo de vehículos son claros ejemplos de lo que podemos hacer, y podemos hacer muchas otras cosas más, no solamente a nivel de liga, sino también a nivel individual de los clubes, que también muchos lo hacen.

Pero sí, es uno de los ejes de trabajo que están en el documento que se presentará ante la Asamblea, el próximo 26 de abril.

BLANCA VALADÉS (GRUPO MILENIO) -:  Secretario:  quiero preguntarle dos cosas:

Una. ¿Nos puede dar un balance de los lineamientos?  ¿Cuántas escuelas han incumplido con los lineamientos, en no vender comida alta en calorías, o comida chatarra, como también se le conoce?

Y también, preguntarles:  ¿Si este esfuerzo por unir el deporte y salud, no también sería bueno sacar de los estadios la comida chatarra que se vende, las cervezas, todo esto que también contribuye a la obesidad?

MAESTRO DECIO DE MARÍA SERRANO, SECRETARIO GENERAL DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE FÚTBOL -:  Yo creo que aquí estamos confundiendo una regulación con una educación.

Creo que lo que se está mandando en este proyecto es un mensaje muy claro de que tenemos un problema y que lo tenemos que atacar, y se están dando las herramientas.

Pero los problemas se dan en el núcleo familiar. Y a quien tenemos que incidir es en el núcleo familiar.

El fútbol, o un espectáculo, no es el causante de este problema. El problema viene de atrás, viene de un tema de educación, que hay muchos instrumentos, muchas políticas que se están alineando para alcanzar el objetivo.

Pero el fútbol no es la causal y por lo tanto el decir que quitemos, o no quitemos, o quitemos parcialmente cosas, eso no resuelve el problema. Eso vende encabezados pero no llega al final del tema.

El final del tema son los niños, que hoy requieren de un cambio de actitud, de un cambio de educación, para poder hacer una vida más sana.

MAESTRO SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:  Muchas gracias. Además veo que Blanca ya se puso el color naranja para promover esta campaña.

Con mucho gusto le hacemos llegar los últimos números que tengamos con respecto a los lineamientos para las escuelas.

Y yo resaltaría nuevamente lo que dice el maestro Decio:

Estamos haciendo un esfuerzo de información, de concientización y de unidad, en donde todos aquellos que podamos participar con un granito de arena, participemos en hacer ver al país, niños y niñas sobre todo, que tenemos que ocuparnos de nuestra propia salud.

Que por supuesto lo que comemos o lo que dejamos de comer, resulta un tema fundamental para nuestras posibilidades de desarrollo y nuestras posibilidades de hacer salud.

Y en este caso estamos pudiendo hacer, ahora sí que equipo, con uno de los mecanismos y brazos más importantes para llegar a millones de mexicanos.

Y en este sentido agradecemos profundamente a la FEMEXFUT y a los equipos de primera división, en que tengan la disposición para que podamos trabajar en este sentido.

Ya lo decía también Decio:  Las campañas de concientización, a través de un tema como en el caso del cáncer de mama fue el color rosa, han sido fundamentales no sólo en México sino en el mundo, para hablar de los problemas.

Del cáncer, como de la obesidad y el sobre peso, el primer punto para poder luchar contra estos males, está en el hablar de ellos.

Y el que todos alrededor de un color, de actividades específicas, nos concentremos en la comunicación, en la pedagogía y al final de cuentas en la concientización del problema, es, sin lugar a dudas, el punto de partida para poder dar una batalla frontal a estos males que aquejan a la sociedad mexicana.

PREGUNTA -:  ¿Eliminar esos alimentos en los estadios abatiría la obesidad?

MAESTRO DECIO DE MARÍA SERRANO, SECRETARIO GENERAL DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE FÚTBOL -:  No tengo idea. No es, y te reitero, el fondo de tu pregunta. No es quitando como ganamos este partido. A la mejor en su visión, sí.  En la nuestra, no.

El hecho de que un niño pueda acceder a algo, es porque sus padres se lo están permitiendo. Al que hay que decirle que no lo compre es el papá. No hay que quitarlo del lugar donde está.

Esa es la fácil.  Decir:  Bueno, pues en todos los estadios no va a haber nada. No se va a arreglar el problema en que en los estadios no haya nada.

Al contrario.  El momento de convivir de una familia es un espectáculo, así sea el fútbol, el cine, el teatro, un concierto, una actividad al aire libre.

Pero el tema viene de educación y viene del seno familiar. No viene por el fútbol. Y no creo que la solución, discrepo de la hipótesis, de que eliminando de los estadios acabamos con el problema. Sería una gran falacia.

JORGE SEPÚLVEDA (DIARIO LA JORNADA) -:  Para el Secretario de Salud:  Cómo evitar que esta campaña; entiendo que es abril el mes del niño y que es obligación del Gobierno buscar la salud de la población. ¿Pero cómo evitar que esta campaña tiene un tinte electorero?

MAESTRO SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:  Gracias Jorge.  El país tiene que seguir trabajando y los temas fundamentales para nuestro país tienen que seguir ahí.

No sólo eso, sino el Legislativo previó que dentro de los procesos electorales y dentro de la veda electoral, la salud sea uno de los temas que están exentos de participar en esta veda.

En salud tenemos que seguir comunicando los temas de prevención y los temas de promoción a la salud.

Tenemos que seguir vacunando. Tenemos que seguir con las Semanas de Salud. Y tenemos que seguir con los temas fundamentales.

Pero reitero:  el Legislativo lo previó y en ese sentido Salud está fuera de la veda para temas de prevención y de promoción de la salud. Muchas gracias.

LICENCIADO CARLOS OLMOS TOMASINI, DIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL -:  Muchas gracias a todos. Buenas tardes.

 

Galeria Fotografica

Comunicado de Prensa

 


Regresar

Arriba