20/Marzo/2012

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA PRESIDIDA POR EL MAESTRO SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL;  Y POR EL DOCTOR PABLO KURI MORALES, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD, PARA DAR A CONOCER EL CIERRE DE LA TEMPORADA INVERNAL, Y LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN ÉPOCA VACACIONAL, REALIZADA EN EL AUDITORIO DOCTOR MIGUEL E. BUSTAMANTE, DE ESTA SECRETARÍA.

 

 

LICENCIADO CARLOS OLMOS TOMASINI, DIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL -:  Buenas tardes a todos los medios de comunicación. Bienvenidos a esta conferencia de prensa, respecto a la temporada de frío y la prevención de accidentes en época vacacional.

Les damos a conocer que estamos enlazados con la mayoría de los estados de la República Mexicana, con las secretarías de salud estatales.

Presiden esta conferencia, el maestro Salomón Chertorivski Woldenberg, Secretario de Salud;  el doctor Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Tiene el uso de la palabra, el maestro Salomón Chertorivski.

MAESTRO SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:  Muy buenas tardes a todas y a todos. Les agradezco mucho que nos acompañen.

La razón de la conferencia, es para dar por terminada y dar un reporte final sobre esta temporada de frío, esta temporada invernal.

Y aprovechar el poder platicar con ustedes para trazar algunos lineamientos y algunas recomendaciones, con las  próximas vacaciones de Semana Santa.

Pero si ustedes me lo permiten, dado que estamos pasando en estos momentos y creo que lo que está en este momento en la mentalidad de todos, es el temblor que acabamos de sentir en nuestro país.

Si quieren empezamos con eso para, de manera muy breve, poderles decir que hasta el momento todas las unidades del Sistema Nacional de Salud, esto es las entidades federativas, los institutos nacionales federales, los hospitales generales, las unidades médicas, unidades familiares y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como todas las unidades del ISSSTE, están trabajando con normalidad.

No se reportan, hasta el momento, daños mayores. Se nos reportan, y por eso tardamos un poquito en llegar, sigo recibiendo información, sobre todo los sitios más lejanos en las entidades federativas.

Pero se nos reportan, hasta el momento, algunos daños menores parciales, que son vidrios rotos, algunos plafones caídos, algunos muros de fachadas externas, o de bardas exteriores que se cayeron.

Y tan sólo hasta el momento, tres unidades médicas, donde por precaución y en espera de los peritajes de protección civil, para evitar riesgos, no correr ningún riesgo por posibles daños estructurales, se está trasladando a los pacientes a otras unidades.

Por eso, hasta el momento, lo que puedo yo informarles, y reitero, seguimos recibiendo información del sistema, es que el sistema de salud nacional trabaja con normalidad y en las próximas horas tendremos ya un mapeo  completo y de las zonas más alejadas, sobre todo en Guerrero y en Oaxaca, para poder dar un reporte final de lo que hasta el momento observamos.

Por supuesto sobre todo en las salas de espera, ha habido algunas crisis nerviosas que se han presentado, sobre todo en familiares que están esperando, o están conociendo a sus pacientes.

En esto yo reiteraría y simplemente les pediría que nos apoyaran para transmitir a los familiares de pacientes que en estos momentos no es recomendable acercarse a los hospitales porque se nos saturan las salas de espera de los familiares y no permiten el funcionamiento óptimo de nuestras unidades médicas.

La unidad de especialidad del ISSSTE, en Ometepec. Y otra vez ahí la recomendación de la brigada de Protección Civil es simplemente para evaluar los daños de esa unidad y que no haya un daño estructural, hacerlo.

Parcialmente, la unidad gíneco pediátrica 3, que está a la altura del Politécnico, del IMSS, parcialmente nada más;  y la clínica 66 del IMSS, que está en Circunvalación y Corregidora, la están evacuando, la 66.

PREGUNTA -:  ¿Qué reporte tienen?

MAESTRO SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:  En este momento, todavía seguimos esperando los reportes confirmatorios.

Hasta este momento todo está en orden. Se están tomando las medidas precautorias en este sentido, y así lo estamos haciendo.

Algunos inmuebles de la propia Secretaría también están siendo revisados;  el inmueble de COFEPRIS está siendo revisado;  también con algunas cuarteaduras que esperamos se confirme que son simplemente aparentes.

En eso estamos trabajando y a lo largo de la tarde seguiremos dándoles los reportes con toda puntualidad y con toda claridad.

Yo lo que les reiteraría es que el sistema de salud en su conjunto está trabajando con toda normalidad; que estamos preparados para actuar con claridad.

En este momento no tengo reportes de falta de electricidad, y la mayoría de las unidades médicas hospitalarias grandes tienen plantas de energía eléctrica. Y seguiremos reportándoles a ustedes cómo van avanzando éstas.

Pero reitero, el sistema está trabajando con normalidad y ahorita las autoridades del IMSS y del ISSSTE están haciendo ese movimiento.

Y hasta el momento, reitero, todo está trabajando con normalidad y lo que se está haciendo es tomando las medidas precautorias después de un sismo, como el que vivimos todos, para estar completamente seguros y no correr algún riesgo en algún hospital o alguna instalación que pudiera tener mayores daños.

Pero reitero, hasta el momento podemos reportar con toda claridad, que el sistema de salud está trabajando con normalidad.

Y nuevamente yo reiteraría, el llamado a los parientes de pacientes que en este momento no es conveniente acudir a las unidades médicas, para que podamos seguir operando con normalidad.

Les comento que están conectados los secretarios de salud de las entidades federativas con nosotros, a quienes desde aquí saludo con mucho gusto.

Como ustedes saben, desde que empezó el incremento, sobre todo de los casos de influenza en el país, coordinamos un mecanismo en donde a través de la vídeo conferencia, hacíamos una reunión semanal todos los viernes para evaluar la situación del país y para dar a conocer el último corte y el que se estaría comentando, el que se estaría dando a conocer a cada uno de ustedes.

En ese sentido, el hecho de que hoy los hayamos invitado para dar a conocer el cierre de la temporada invernal, era un momento idóneo para que al mismo tiempo los diferentes secretarios de los Estados, que nos han estado acompañando en estas teleconferencias semanales, nos acompañaran nuevamente para que en sus propias entidades puedan dar a conocer la información que con ustedes estamos compartiendo en este momento. (La que sigue, por favor).

Como ustedes saben, la temporada invernal del año 2011--2012, inició el 13 de octubre del 2011 y terminará el próximo 22 de marzo del 2012, con la entrada de la primavera.

Durante esta temporada se presentaron algunos eventos de salud relacionados con la misma.

Los principales efectos a la salud de la población, son ambientales y el incremento de enfermedades respiratorias, incluido por supuesto la influenza estacional.

PREGUNTA -:  ¿Cuáles son los estados?

MAESTRO SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:  En esta temporada, por los efectos ambientales de la misma, se presentaron en total 43 defunciones.

Estas 43 defunciones sobre7 menos que en la temporada invernal del año pasado. Es decir, 14 por ciento menos.

La principal causa de defunciones siguen siendo las intoxicaciones por CO2.

El 67 por ciento de las defunciones fueron lamentablemente por intoxicaciones.

Los estados que sufrieron las mayores afectaciones, en donde lamentablemente falleció el mayor número de personas por estas intoxicaciones, fueron:

Chihuahua:  23 defunciones.  Baja California:  6. Y, el estado de Durango, con 4.

La circulación de la influenza estacional, como ustedes saben, y lo hemos venido platicando, ocurre durante todo el año.

Es decir, en cada tiempo, en cada momento hay presencia del virus de la influenza estacional a lo largo del año.

Sin embargo, es mucho mayor y el incremento se viene sobre todo a lo largo de la temporada invernal, produciendo mayor número de contagios y lamentablemente también defunciones por esta causa.

Durante la temporada invernal, hay que decirlo, también circulan otros tipos de virus y bacterias, que producen enfermedades tipo influenza, o bien infecciones respiratorias agudas.

Desde agosto del 2010, quiero recordarles que la Organización Mundial de la Salud tipificó al virus AH1N1 como un virus estacional que circularía cada año, junto con otros virus.

Para esta temporada invernal y para este año, estaba previsto que junto con el virus AH1N1 circulara también el virus AH3N2 y el tipo “B”.

Para prevenir las complicaciones de enfermedades, se inició la campaña de vacunación contra influenza desde el mes de octubre del año 2011.

Y les reporto que se aplicaron un poco más de 20 millones de dosis, equivalentes al 9.3 por ciento de lo programado, que eran 21.4 millones de dosis. (La que sigue, por favor).

Como ya lo habíamos comentado, durante la temporada invernal incrementa el número de enfermedades respiratorias.

En lo que va del 2012, es decir, a partir del primer día de enero de este año, se han presentado más de 6 millones de consultas, por infecciones respiratorias agudas, y más de 35 mil casos de neumonía y bronco neumonía, decir, 15 por ciento menos que el año anterior.

Esto lo tienen ustedes en la pantalla, que ya regresó. La que sigue, por favor.

La gráfica que ustedes ven, en gris, es a partir de que inicia la temporada invernal, cómo se comportaron los casos de enfermedades tipo influenza y enfermedades respiratorias agudas graves -eso lo pueden ver en gris; la gráfica gris--; cada línea representa los casos que se reportaron en ese día.

Y de los mismos, ustedes pueden ver en anaranjado, los casos que se conformaron de influenza.

Hasta el día viernes de la semana pasada, el reporte que les dimos, fueron 26 mil 785 casos de enfermedades tipo influenza;  6 mil 567 se confirmaron como casos de influenza, de los cuales el 89 por ciento se confirmaron como casos de influenza tipo AH1N1, que fueron 5 mil 876. (La que sigue, por favor)

En esta gráfica les mostramos, de los 6 mil 567 casos, casi el 70 por ciento, es decir, 4 mil 386 casos, se resolvieron con tratamiento ambulatorio.

Es decir, fueron los pacientes, se les dio su medicamento y regresaron a sus hogares.

En el caso del 30 por ciento -- 33 por ciento de los pacientes, 2 mil 181, hubo necesidad de una atención hospitalaria.

Es decir, hubo necesidad que se quedaran por lo menos una noche en la unidad médica.

La mediana de consultas por infecciones respiratorias agudas graves, que como les hemos venido transmitiendo es el termómetro más importante para saber si se deben de tomar medidas adicionales a las que se vienen teniendo.

En el promedio del periodo invernal fue de 4 casos por cada mil consultas. Esto me perece un dato importante porque otra vez en esta temporada invernal, aprendimos todos juntos a ir dando seguimiento a cómo iba creciendo el número de consultas por enfermedades o infección respiratoria aguda grave con respecto al total de consultas que se registraban en el sistema epidemiológico.

Las muy, muy lamentables defunciones y, otra vez, cada una de ellas no es una cifra, no es una estadística;  es un nombre, es un mexicano, es una mexicana con familia, con amigos.

Y cada uno de los casos nos duele profundamente, fueron, hasta el momento, 258, que representa 37 por ciento del total de defunciones por enfermedades tipo influenza.

De éstas, el 89 por ciento, es decir, 229 fueron por H1N1 y a continuación les estamos presentando, en esa gráfica, las defunciones y cómo se fueron reportando por día de ocurrencia.

Un dato que me parece relevante reiterar, sí lo hemos venido comentando, pero en esta conferencia lo quisiera yo reiterar a todos ustedes, que el 73 por ciento de los casos de fallecimientos por influenza AH1N1, presentaron alguno de los determinantes de riesgo como los describimos a continuación:

Cincuenta y ocho por ciento de las personas que fallecieron presentaban diabetes, es decir, el 25 por ciento de los casos.

Sesenta y ocho por ciento de los lamentables fallecimientos padecían, o tenían obesidad, que representa el 30 por ciento de los casos.

Cincuenta de las personas que fallecieron, presentaban hipertensión.

Treinta y dos de los pacientes que fallecieron estaban recibiendo inmunosupresión en el momento de ser contagiados por el virus de la influenza.

Treinta padecían insuficiencia renal y 24 otras enfermedades crónicas, sobre todo cardiovasculares, pulmonares, en fin.

Por otro lado, quiero comentarles que en algún momento yo les comenté, y les platiqué cuando nos preguntaban, que los modelos nos proyectaban entre 7 mil y hasta 11 - 12 mil casos posibles de contagios en esta temporada invernal.

El caso esperado, o los casos esperados que nos marcaban los modelos, si todo seguía como se estaba desarrollando a principios de enero, era el tener 10 mil 535 casos en esta primera oleada de influenza.

Se confirmaron 6 mil 567;  38 por ciento menos de lo esperado.

Déjenme aquí hacer un breve comentario. ¿Por qué menos?  Dos razones.

Una, otra vez, los modelos son predictivos y tienen un máximo y un mínimo.

Se presentaron en el mínimo;  estamos convencidos porque la población tomos las medidas de prevención y de higiene necesarias para reducir al máximo el número de contagios.

Hay un número de contagios que es inevitable, y esto es la biología del propio virus.

Y por eso cada año en el mundo, no sólo en México, se presentan contagios y se presentan casos.

Déjenme aquí hacerles otra corrección:  los modelos nos predecían y yo les había comentado, creo en alguna ocasión, que el punto máximo lo íbamos a alcanzar en los primeros 10 días, quizá el 9 de febrero de este año, los modelos hoy nos confirmar, y lo que pudimos ver y ya recabar con la información, que la inteligencia epidemiológica nos provee, es que el punto máximo de casos de influenza reportados conformados, se presentó entre la semana del 22 al 30 de enero.

Posterior a este máximo, los casos empezaron ya a seguir siendo incrementales, pero de manera decreciente.

El número de pacientes hospitalizados también disminuyó cerca de 90 por ciento desde el día 30 de enero, en donde se presentó el mayor número de pacientes hospitalizados. Me parece que esto también es importante.

Por último, les doy los datos.  Aquí nada más les traigo ya el dato de las últimas dos semanas, para volver a reiterar que ha habido un decremento.

Siguen presentándose casos, pero sigue haciendo un decremento.

Déjenme también decir con precisión que aunque está terminando la temporada invernal con la primavera, seguirá haciendo algunos casos.

Esperamos que estos casos se reduzcan casi a cero en abril.

Sin embargo, es importante decirlo y reiterarlo:  el virus de la influenza estacional circula a lo largo de todo el año.

Es decir, sí puede haber reportes de casos de influenza, aunque sea en el verano, o en cualquier mes que no corresponda a la temporada invernal.

Sin embargo, la expectativa y el cierre de esto es porque ya la tendencia es a convertirse, o a converger prácticamente con cero casos, a remitir el virus prácticamente en su totalidad en el mes de abril.

Y por tanto, pues la responsabilidad de declarar la temporada invernal con un cierre específico que es con la llegada de la primavera y también la necesidad de información puntual y clara, aunque por supuesto que está a su disposición a partir de esta fecha, todos los reportes epidemiológicos que seguimos construyendo y seguimos monitoreando semana tras semana.

También debo de decirles, y es responsabilidad de la Secretaría, que ustedes lo conozcan, que pudiéramos esperar una segunda oleada de casos de influenza en el segundo semestre del año.

Si vemos cómo se han comportado los casos de influenza en toda la bibliografía que se pueda revisar desde la famosa influenza estacional hasta la fecha, todas se comportan, sin excepción, con dos jorobas:

Con una grande, como la que ya tuvimos en la temporada invernal, y podemos esperar un pequeño repunte en el segundo semestre. Es decir, hacia el otoño del año en curso.

No podemos decir ni predecir exactamente cuándo se dará un incremento.

Pero podemos, con responsabilidad, decir que puede haber algún leve repunte hacia el segundo semestre del año y con esto volver a acudir a su responsabilidad y al trabajo compartido que profesionalmente ustedes los medios de comunicación han tenido con esta Secretaría y con las secretarías en las entidades federativas, para pedirles que no bajemos la guardia en las medidas de prevención y en las medidas de higiene.

El lavado de manos, la utilización del gel antibacterial, el no acudir a lugares comprometidos con muchas otras personas si uno tiene síntomas, son medidas que debemos de cuidar y debemos de procurar a lo largo del año y ya como parte de nuestra cultura y de nuestros hábitos, hacia hábitos de vida saludables.

En ese sentido, reitero, que damos por terminada la temporada invernal. Con esto un reporte final hacia ustedes en términos de lo que suscitó en este periodo, en esta temporada, reiterarles que gracias al trabajo compartido y comprometido de los medios, de las autoridades y de la sociedad, los casos se mantuvieron en los mínimos contagios esperables para el fenómeno natural que traía consigo el virus de la influenza en este año y que las medidas de prevención e higiene tienen que ser parte reiterada de nuestros hábitos y de nuestro día a día y no sólo regresar, retornar a nosotros cuando se presente algún caso particular, algún tema en donde incrementan las infecciones.

Con esta parte terminaría lo referente a la temporada invernal.

Y si ustedes me lo permiten, brevemente les haría la presentación de un par de diapositivas para hablar de la Semana Santa y algunas recomendaciones, como ya lo hicimos en las vacaciones de diciembre, para que ustedes, en la medida de lo posible y en los siguientes día previos a la Semana Santa y nos estamos dando a la tarea de compartir y de dialogarlo y reflexionarlo con ustedes con dos semanas de anticipación a que los niños salgan de vacaciones, para que ustedes nos puedan ayudar a transmitir la importancia de las medidas de prevención de accidentes en esta época.

UNA REPORTERA -:  ¿Está temblando otra vez?  Está temblando otra vez.

MAESTRO SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:  Si quieren, con cuidado, todos salgamos.

PREGUNTA -:  ¿De qué edades eran las personas que fallecieron de influenza?

DOCTOR PABLO KURI MORALES, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD -:  Las edades, hubo jóvenes y también hubo en los extremos de la vida.

De las defunciones que ocurrieron, hubo en todas las edades; no hubo una edad en particular en las que se presentaran.

Lo que sí es importante, como ya lo señaló el Secretario, casi tres cuartas partes tenía una comorbilidad, que eso es lo que los hace de riesgo.

No se considera en estos momentos ampliar las edades de vacunación, puesto que, y lo que mostró el comportamiento de esta influenza, lo que ya conocíamos, y es que las personas que no tienen comorbilidades, o que están sanas, aunque son afectadas como también se dijo ahí, la gran mayoría se resolvieron de manera ambulatoria.

Es decir, no tuvieron ni siquiera que ser hospitalizadas ni mucho menos.

Y bueno, pues los que llegaron en los momentos tempranos, antes de las primeras 48 horas y recibieron su tratamiento de oseltamivir, no tuvieron complicaciones y en general, en general tuvieron una evolución favorable hasta su recuperación total y su inclinación a la actividad normal.

PREGUNTA -:  En vacunas, ¿cómo terminaron?

MAESTRO SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:  Otra vez reitero lo comentado:  Del total de 21.4 millones de dosis que se tenían disponibles a partir de octubre, se aplicaron un poco más de 20 millones de dosis.

Es decir, el 93 por ciento de las vacunas de esta temporada o disponible, o recomendables para esta temporada, estuvieron aplicadas.

PREGUNTA -:  ¿Se van a seguir manteniendo las campañas de vacunación contra influenza?

MAESTRO SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:  Por supuesto que cada año se seguirá con las campañas de vacunación de influenza estacional.

Y lo que me parece importante reiterar es que como cada año, la formulación de la vacuna se hace con las sepas que se prevén posibles.

En los próximos meses sabremos la vacuna que se empezará a aplicar en octubre, qué conjugación de sepas traerá.

Pero sí, por supuesto, seguiremos aplicando a los grupos vulnerables, a los grupos que ya conocemos de manera prioritaria.

Y creo que esta nueva etapa de influenza estacional nos vuelve a mostrar que derivado de que los lamentables fallecimientos, el 73 por ciento de ellos tuvieron alguna comorbilidad, sobre todo sobrepeso, obesidad, diabetes, o alguna otra enfermedad crónica, es fundamental que esos grupos vayan y acudan a vacunarse.

Y reiterar nuevamente:  el 90 por ciento de los fallecimientos no se habían vacunado, a pesar de que el 73 por ciento de los mismos estaban dentro de los grupos de riesgo.

PREGUNTA -:  ¿Cuánto tamiflú se ha dado hasta la fecha, en esta época en especial?

DOCTOR PABLO KURI MORALES, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD -:  Te puedo decir que de la reserva no se movilizaron arriba de 15 mil piezas para todo el país. No quiere decir que se hayan aplicado o para que estuvieran en reserva.

Como ustedes recordarán, el señor Secretario dio la instrucción, en el Hospital General, de que se diera de manera gratuita y en todo el periodo no llegamos a más de 350 tratamientos los que se dispensaron de manera gratuita.

PREGUNTA -:  ¿Qué está haciendo la Secretaría para tratar de erradicar este virus?

MAESTRO SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:  No se puede erradicar. Es un virus;  o son varias cepas de virus que van a acompañarnos a lo largo de la vida, hasta donde tenemos conocimiento.

Lo que es importante en este momento, es reiterar, cuáles son los grupos más vulnerables para tomar todas las medidas específicas, la más importante de ellas la vacunación.

Y para todos los demás recordar que la influenza se presenta de manera mucho más virulenta, la época o la temporada invernal.

Y en tanto eso siga siendo la realidad que vivimos en el país y en el mundo, lo que tenemos que seguir es procurando los hábitos de vida saludables en materia de enfermedades respiratorias agudas, enfermedades respiratorias en general, neumonía, influenza en particular, por supuesto que las medidas de higiene, el lavado de manos, el acudir al médico oportunamente cuando se tienen síntomas, el abrigarse bien durante le época invernal, en consumir frutas y verduras y alimentos que tengan importante contenido de vitaminas “A”, “C” y “D”.

Es decir, tenemos que seguir trabajando en el viraje de lo curativo a lo preventivo.

PREGUNTA -:  ¿Cuáles son los estados más afectados?

MAESTRO SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:  Nuevamente, se dio un fenómeno, primero, sur, centro norte, en donde la mayor concentración de casos se dieron en la zona centro del país, coincidente con las zonas de mayor concentración urbana.

Es decir, el Distrito Federal, el Estado de México, Puebla, Jalisco, como es de esperarse.

Segundo. Menos casos en las entidades que presentaban temas de seca.

Es decir, el virus se transmite de manera natural, con mayor facilidad, en las zonas del país con mayor humedad, o bien, si presencia de esta seca.

PREGUNTA -:  Con la llegada del Papa, ¿va a haber un programa de vigilancia? Y el comportamiento de la temporada de este año, en comparación del año anterior, ¿cómo fue el comportamiento del virus?

MAESTRO SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:  Es interesante. Tuvimos más enfermedades o neumonías y bronconeumonías el año pasado, similar número de enfermedades respiratorias, pero un incremento muy importante en este año de influenza.

Y sobre todo tuvimos mucho más influenza AH1N1, que desde finales del año 2010 ya no habíamos visto circulando con incrementos importantes en esa fecha.

Y sabemos y nos explican los especialistas y los epidemiólogos me han mostrado cómo las diferentes cepas de la influenza regresan en periodos o en oleajes que pueden ser de entre 2, 3 ó 4 años.

No hay una exactitud en cuánto se pueda decir cuándo va a regresar, pero sí se puede prever.

Y creo que lo más interesante para verificar que estas predicciones son adecuadas en cuanto a los oleajes de cepas de los virus de influenza, es que la vacuna se configura de acuerdo a la cepa que se prevé que puedan acompañarnos en la temporada invernal.

Es por tanto que podemos predecir y desde que el año pasado se configuró ya una vacuna de la influenza estacional que contenía el virus de la H1N1, que se prevenía que en este año o en el que sigue podría regresar el virus con la cepa AH1N1.  Es decir, son oleajes normales.

PREGUNTA -:  ¿En qué porcentaje se incrementó?

MAESTRO SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:  El del H1N1 en 90 por ciento. Es decir, de casos muy aislados que se tuvieron a partir del 2010, a un número importante, como ya vimos, a más de 5 mil 900 casos en esta temporada.

Ahora, reitero. Y creo que aquí hay un motivo para todos y todas las mexicanas.

Ustedes, con su responsabilidad de informar, las autoridades, a lo largo y ancho del país, en algunas conferencias, como esta que tuvimos, yo les hablaba que podíamos tener entre7 mil y 12 mil contagios.

Eso era lo que preveían nuestros modelos. Sin embargo, estamos cerrando la temporada con un número bastante menor.

Y eso nos debe de alentar a que al biológico, si bien hay una parte natural con la que tenemos que convivir, las medidas de prevención y las medidas de higiene, sí son efectivas y sí reducen el número de contagios, sobre todo si se hacen bien, si se hacen con responsabilidad y de si todos estamos conscientes que cada uno de nosotros tenemos una parte que jugar en estas temporadas invernales y a lo largo de este año.

PREGUNTA -:  ¿Sobre un programa epidemiológico, no sé si como lo hacen normalmente, hay un programa de vigilancia, qué van a hacer?

MAESTRO SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:  Por supuesto, están dispuestas las unidades del sistema de salud y están trabajando con monitoreo de calidad de agua, calidad de alimentos, con información de enfermedades transmitidas por vectores, con expertos en inteligencia epidemiológica, que están desplegados en el área. Por supuesto que están trabajando las unidades.

PREGUNTA-:  ¿Qué municipios?

MAESTRO SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:  Estamos trabajando en todo el estado de Guanajuato, y estamos previendo el cuidado absoluto en la visita de Estado, pero sobre todo porque va a haber concentraciones importantes de gente.

Y en ese sentido, las Unidades Centinela, las Unidades Monitoras, tanto de COFEPRIS, como de la Dirección General de Vigilancia Epidemiológica, están en sito y están trabajando.

PREGUNTA -:  Porque la gente con réplicas y todo, hay que tomar medidas. Pero qué pasó con esa gente.

MAESTRO SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:  Como ustedes saben, en la época de vacaciones se incrementa de manera muy importante el número de accidentes en las carreteras.

El 60 por ciento de los accidentes están relacionados con el consumo dañino de alcohol.

Se incrementan también accidentes en el hogar, accidentes en centros vacacionales por ahogamiento, o por algún tipo de lesión.

Y en ese sentido es fundamental transmitirle a la ciudadanía que en esta época de vacaciones las disfrutemos, nos relajemos, la pasemos muy bien, pero que lo hagamos con responsabilidad.

Tenemos dos semanas, primero, y esas dos semanas son importantes para quien vaya a usar su coche y vaya a salir a carretera, que lo lleve a revisar, que verifique que todos los niveles están bien, que los niveles de llantas están en su debido orden.

Reiterar a la gente que en la época de vacaciones, siempre, pero que como hay mucho más circulación en la época de vacaciones, es muy importante ponerse el cinturón de seguridad; es muy importante no manejar cansado; no manejar bajo los efectos del alcohol; no manejar si se está consumiendo algún medicamento que puede representar cansancio, o no estar en plenas facultades para que los reflejos reaccionen.

Si se transporta a un menor de edad, sobre todo menores de 4 años, lo mejor, lo más conveniente es utilizar los aditamentos para que el bebé en el carro esté bien ajustado.

En los centros vacacionales, a los papás, a todos nosotros, no confiarnos.  Siempre tener a la vista, sobre todo cuando hay albercas, tener a la vista a nuestros menores y estar muy al pendiente de ellos.

Que en estas vacaciones transite con, ahora sí que relajamiento para todos, pero sobre todo con salud.

 

Galeria Fotografica

Comunicado de Prensa

 


Regresar

Arriba