14 de Febebro de 2012

ENTREVISTA AL SECRETARIO DE SALUD, SOLOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG, AL TÉRMINO DE LANZAMIENTO DEL PROGRAMA “NIÑOS CON CORAZÓN”, QUE SE LLEVÓ A CABO EN EL HOSPITAL INFANTIL DE MEXICO “FEDERICO GÓMEZ”.

 

P.- ¿Un hueco muy grande todavía en la Secretaría para la atención de los niños, Secretario?

R.- Si, por supuesto como decía no sólo es el financiamiento, el financiamiento ya está pero teníamos que unir muchas piezas, teníamos muchas piezas que poner en sintonía que hubiera quirófanos, que hubiera terapias intensivas y que hubiera el grupo de médicos especialistas, las enfermeras especialistas que pudieran dar la atención y de esta forma con un nuevo modelo, en donde como yo decía, las intervenciones más complicadas se seguirán realizando en las instituciones de alta especialidad como es el Instituto Nacional de Pediatría, el Hospital Infantil de México y el Instituto Nacional de Cardiología, entre otros como el Hospital General, en fin.

Pero estamos aprovechando para las cardiopatías que son más sencillas de atender, se puedan hacer con equipos multidisciplinarios especialistas que vayan a los lugares en donde ya está la capacidad instalada para poder abatir.

P.- ¿En qué estados hay esa capacidad?

R.- Hoy vamos a empezar muy fuerte en el Distrito Federal y en la zona conurbada, hoy la concentración aquí, pero ya estamos en lugares en donde se está avanzando de manera importante como Baja California, Tlaxcala, Estado de México, en donde en la segunda fase se sumarán por lo menos 10 centros a este modelo y creo que lo más importante es reconocer que la suma de esfuerzos es el camino a seguir.

P.- ¿En cuánto tiempo va empezar esta segunda fase y cuánto dinero es el que va a destinar el Seguro Popular al pago de los servicios privados?

R.- Cada intervención quirúrgica representa alrededor de 85 mil pesos en su atención y hay recursos suficientes para financiar el número de casos que sea necesario.

P.- ¿Cuántos hay en la lista de espera?

R.- Depende, hay en lista de espera en cada uno de los hospitales, por ejemplo, en el Hospital Infantil de México hay alrededor de 300 niños en lista de espera y esto es lo que se ira moviendo de manera muy ágil en los próximos meses, veremos resultados en los próximos meses y puntualmente vamos ir informando de cómo van avanzando todas estas cirugías.

P.- ¿Se habrá la posibilidad a otros padecimientos?

R.- Por supuesto, la historia de médicos participando en lo que antes se conocía como cirugía extramuros, que por ejemplo, en los lugares en donde no había los quirófanos o la posibilidad de tener el especialistas para poder operar un labio y paladar hendido, de cataratas, en fin, y salían brigadas de médicos, que todavía lo hacemos que salen brigadas de médicos a apoyar, bueno hoy con la capacidad técnica científica, nos da la posibilidad de pensar que podemos tener lo que antes fue la cirugía extramuros, hoy podemos tener una nueva generación de cirugías pensadas.

P.- ¿Qué otras?

R.- Hoy estamos en la cardiopatía, vamos a ver con la cardiopatía pediátrica como nos va y a partir de ahí estaremos pensando en poderlo impulsar en otros casos.

P.- ¿Los hospitales privados van a cubrir en su totalidad esta lista de espera a la que te refieres?

R.- Vamos a tardar entre tres y siete años en reducir de manera importante las listas de espera, ahora bien como los hospitales privados tienen tiempo de quirófano y tiempo de cama que no es siempre aprovechado, las instituciones privados como hoy dijimos, nos decidieron donar el tiempo, es decir, quienes se movilizan para allá son médicos, dos brigadas de médicos del Instituto Nacional de Cardiología y otra brigada de médicos de Monterrey, que se movilizarán a estos quirófanos para hacer las intervenciones, lo que se financia son los médicos, los medicamentos y los insumos necesarios, pero el tiempo de quirófano es donado por parte de las instituciones.

 

Comunicado de Prensa

 


Regresar

Arriba