28 de Octubre de 2011

Entrevista al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, al término de la inauguración del IV Coloquio México-Francia Nutrición, Obesidad y Redes

 

 

P.- ¿Cuándo se implementaría, ya la tienen contemplada?

R.- Si se acuerdan, uno de los compromisos y acuerdos de la Secretaría de Hacienda era llevar a cabo los estudios sobre política fiscal que pudieran ayudar a disminuir la obesidad. No es una medida que por si sola resuelva pero es una medida que ayuda, y estas políticas tienden a tasar con impuestos específicos aquellos productos que están asociados a la obesidad, se ha hablado en algunos lugares, por ejemplo de poner un impuesto a la grasa saturada, en Inglaterra, en Francia ya están.

En México se ha hablado de un impuesto a las bebidas azucaradas, se han hecho propuestas y es algo que está en el ambiente legislativo pero no hay ninguna que esté en marcha.

P.- ¿Para el año que entra se podría hacer?

R.- Ojalaque para el año que entra se pueda poner en marcha una propuesta así, son complicadas porque son productos que tienen un consumo amplio por la población y que pueden tener en algunos momentos medidas regresivas sin afectar a los más pobres, entonces tienen que ser medidas muy bien estudiadas, pero repito, ahorita no hay ninguna iniciativa que esté siendo considerada.

P.- ¿qué se está haciendo en las regiones de Campeche y Quintana Roo que están siendo afectadas por las lluvias?

R.- Estamos trabajando sobre todo en Tabasco y estamos muy atentos a lo que puede ser lluvias que traiga Rina, si bien de degradó a tormenta tropical, viene muy cargada de agua, entonces estamos muy atentos a lo que pudiera haber de lluvias adicionales, estamos trabajando con las autoridades estatales, especialmente en Tabasco que es donde está más enfocado el problema, estamos esperando que se den las condiciones ambientales para poder hacer fumigaciones aéreas y controlar vectores, para poder fumigar tenemos que tener 48 horas de sol para que no se pierda el efecto de la fumigación.

P.- ¿Estarán en alerta precisamente con motivo del dengue?

R,.- Estamos trabajando con los dos estados ahorita que nos preocupan en términos de dengue, que son Quintana Roo y Yucatán, entre esos dos estados tienen más o menos entre 50 y 58% de los casos de dengue que tenemos en el país.

En términos globales en el país vamos muy bien, en dengue llevamos una reducción del 48%, pero sí nos preocupa concretamente Quintana Roo y la situación que estamos viviendo en Mérida, en Yucatán.

En Quintana Roo ya controlamos el brote que teníamos en Cozumel, ese ya está de salida, ahora vamos a ver con la llegada de Rina como cambia la ecuación, pero tenemos allá brigadas y personal desplazado que trabaja con los estados y estamos también trabajando en Mérida.

P.- ¿Qué pasó en Yucatán, por qué este brote?

R.- Primero hubo, como se ha mencionado en medios, un problema con la recolección de residuos sólidos en el municipio, hay también un problema en el drenaje que no está funcionando muy bien y entonces en el drenaje se queda agua estancada y es una situación que favorece mucho el criadero de los mosquitos, que es lo que transmite el dengue.

Estamos trabajando con las autoridades estatales para darle solución a esto, de todas maneras, digamos, no sin minimizar la situación, no es muy diferente a lo que vimos el año pasado, resaltan Quintana Roo y Yucatán porque todos los otros estados están muy bien en términos de sus actividades de control, pero no es una situación que sea de alarma o que esté fuera de control.

P.- Regresando a la cuestión de obesidad, mencionó la necesidad de regular con mayor fuerza a los mercados, cómo se podría hacer esta regulación y qué pasó con el etiquetado, porque seguimos con etiquetados complicados.

R.- El etiquetado es muy importante, la industria alimentaria está proponiendo un etiquetado basado en requerimientos diarios, la información que tenemos de los estudios que hemos hecho que cómo las personas, los consumidores entienden ese etiquetado nos indican que es muy complejo, que lleva cinco variables y hay que ir sumando el porcentaje de requerimiento diario, entonces nosotros estamos buscando, impulsando un etiquetado más simple, que sea una palomita, que esa palomita permita al consumidor comparar rápidamente dos productos similares, el que tenga la palomita tendrá mejores características nutricionales, ese etiquetado es lo que se está impulsando en el norte de Europa, ha tenido muy buenos resultados y lo estamos preparando y trabajaremos con la industria posteriormente.

P.- ¿Qué opina la industria, porque generalmente no le gusta que califiquen?

R.- La industria no ha sido muy apoyadora de este etiquetado, ellos están convencidos de que este etiquetado de requerimientos diarios es mejor, que educa al consumidor, pero con los estudios que se han hecho indican que es muy complejo, es realmente difícil de entender.

¿Cuándo podría comenzar ese etiquetado?

R,.- Ese etiquetado, tenemos primero que pasarlo a una Norma mexicana, que sería una norma voluntaria y espero que el año que entra podamos iniciar los trabajos con la Secretaría de Economía, que es con quien haríamos esta Norma.

P.- ¿Podría quedar el año que entra?

R.- Sería muy deseable tenerlo en marcha el año que entra.

P.- Sobre todo que en diciembre se acaba el sexenio.

R.- A lo mejor es un trabajo que dejamos para la siguiente administración.

P.- Nos comentaba que había problemas en dos estados básicamente.

R.- En términos nacionales vamos muy bien con las medidas de control de dengue, los estados realmente han hecho un trabajo estupendo, tenemos 52% menos que el año pasado, el año pasado tuvimos 52% menos que el año antepasado, entonces vamos muy bien.

Hay dos estados que nos preocupan, Quintana Roo y Yucatán porque tuvieron condiciones climáticas desfavorables, se mezcló con un problema de recolección de residuos, digamos basura, que es donde se acumula el agua y crecen las larvas del mosquito, entonces alcanzaron densidades importantes del mosquito vector.

Hemos estado trabajando con ellos y hemos logrado disminuir de manera importante las densidades de mosquitos, Cozumel que era un foco, ya lo tenemos bien controlado y estamos trabajando en Cancún.

Mérida es un problema más difícil porque el drenaje tiene condiciones particulares que hace que se quede el agua estancada y eso propicia una densidad muy fuerte de de mosquitos, entonces estamos trabajando con municipio, con gobiernos estatales para arreglar esos problemas.

P.- ¿Cuántos casos se presentaron de muertes por dengue?

R.- A nivel nacional tenemos registradas 23 muertes por dengue, a nivel nacional vamos también con 12 mil 500 casos y en Mérida habrá tres mil 500 o cuatro mil casos de dengue, y dos mil, dos mil 500 casos en Quintana Roo, eso es mucho menor de lo que llevábamos antes, de todas maneras estamos preocupados porque queremos llevar el dengue a tasas de transmisión más bajas, y por eso estamos enviando recursos adicionales a los estados, enviamos personal nuestro para ayudarles en las actividades de control, nadie lo ha dicho, pero por ejemplo en los Panamericanos hemos tenido un control de dengue increíble.

Ustedes recordarán que hace dos años en Jalisco, en Guadalajara, tuvimos 70 mil casos, ahora no pasa de los 500 casos, hemos hecho un trabajo formidable con als autoridades estatales, hemos invertido también mucho dinero, entre estados y Federación hemos invertido casi 60 millones de pesos para mantener la tasa de transmisión y eso va a ser algo que se le quede a Guadalajara y a la zona metropolitana también de herencia de los Panamericanos, además de ese medallero que todos estamos muy contentos.

P.- ¿Y muertes en esos dos estados se han registrado?

R.- En Yucatán tenemos cinco muertes y en Quintana Roo DOS.

p.- ¿Cuántos recursos ha destinado el gobierno federal para esos dos estados.

R.- Es posible, estamos trabajando con ellos, pero la estimación que tenemos más o menos será entre 15 y 30 millones de pesos para esos dos estados adicionales, también se están enviando 10 millones de pesos a Tabasco para apoyarlos en todas las actividades de fumigación aérea.

Muchas gracias.

Galeria Fotográfica

Comunicado de Prensa

 


Regresar

Arriba