11 de Agosto de 2011

Entrevista al Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al término de la entrega de reconocimientos a la excelencia en Medicina a estudiantes de la carrera de medicina, en la sede de la Academia Nacional de Medicina

 

 

P.- ¿Cuántas escuelas están cumpliendo los Lineamientos para venta de alimentos en escuelas?

R.- Están Cumpliendo el 85% ya.

¿Qué significa este 85%?

R.- De 220 mil, o sea, solamente hay alrededor de 15%, estamos hablando 22 más 11, 33 mil que no estarían cumpliendo, o sea más de 187 mil que están cumpliendo, creo que es un avance importante. Vamos a seguir con la supervisión y apretando para queen el resto de las escuelas se cumpla.

En general creo que es un avance muy satisfactorio, como ustedes saben, se incorporan algunos elementos ahora como es que las porciones tendrán que ser menores a 130 calorías por porción de los alimentos industrializados, la reducción en el contenido de grasas trans de sal y de azúcar y continuamos con la no venta de bebidas azucaradas o de refrescos.

P.- ¿Quién se va a encargar de vigilar precisamente que en las escuelas, la sanción?

R.- Los Consejos Escolares que son establecidos por la Secretaría de Educación Pública, este es un trabajo mutuo.

P.- Pero no es grave que todavía un grupo de escuelas no esté incorporado o no esté aceptando?

R.- Depende como se quiera ver, se puede ver el vaso medio vacío, pero yo creo que está bastante lleno, 85% es bastante importante y quiero reiterarque aquí es también responsabilidad de los padres de familia, porque si ellos les ponen en la lonchera lo que a los niños les desequilibra su alimentación, poco vamos a ganar, entonces es un trabajo conjunto.

P.- Hablaron del tema de la nanotecnología aquí, precisamente uno de los aspectos por los que se han registrado atentados en contra de investigadores, qué comentario le merece?

R.- Fue una situación excepcional, la nanotecnología es un gran avance en la ciencia que tenemos que aprovechar porque a través de microdispositivos se pueden obtener diagnósticos e incluso tratamientos. Hay algunos investigadores mexicanos que han hecho microcápsulas con medicamentos que se pueden insertar en cualquier parte del cuerpo y que tienen una liberación lenta y prolongada y así en lugar de estarse tomando una pastilla diaria durante dos, tres, cinco años, se olvidan de los medicamentos y además tienen una liberación controlada que permite generalmente un control mucho más adecuado del problema.

P.- ¿Habrá una campaña para evitar que esta posible coyuntura pueda afectar las investigaciones?

R.- Yo creo que las investigaciones se tienen que hacer como en cualquier acto delincuencial, pero magnificar o pensar que esto tiene relación con la cuestión de investigación, me parece poco posible, yo creo que es más bien una situación ocasional que esperamos, por supuesto que no se repita.

P.- ¿Del Código PABI, qué tanto han cumplido las empresas?

R.- Del Código PABI, ya en el último estaban por arriba del 92%, las empresas que están comprometidas, que representan más del 80% de las empresas formales en el país. Obviamente las otras empresas que no están comprometidas, el cumplimiento está alrededor del 22, 25%.

P.- ¿Sobre las cifras de pobreza y acceso a los servicios de salud y en torno a la calidad de éstos, qué podría señalar sobre todo por algunas críticas que ha habido al Seguro Popular en Particular?

R.- Que ha habido enormes avances como nunca en la historia se habían dado, que la actualización de la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto demuestra que ya un 37% de la población que no tenía afiliación a alguna institución tiene ya afiliación al Seguro Popular, y esto contando que se hizo a mediados del año pasado.

Hay que recordar que se ha habido una afiliación acelerada básicamente de un millón de mexicanos al Seguro Popular por mes, esto nos ha permitido rebasar los 49 millones, esto es lo primero.

Lo segundo, hemos continuado con la construcción de obras, de hospitales, de clínicas, para poder brindar esa atención a los mexicanos que tienen derecho a la salud, que ya prácticamente estamos avanzando casi a la mitad del país con cobertura universal, y esto lo irán ustedes testificando conforme se vayan levantando las banderas blancas en los próximos días o semanas.

También hemos logrado fortalecer el grupo de personal de salud con los 70 mil trabajadores que han sido regularizados, que además el abasto de medicamentos se encuentra en niveles aceptables, pero que todavía hay que seguir trabajando. Obviamente cuando se llega a una cobertura universal en un tema tan sensible como es la salud es difícil no tener algunas inconformidades, incluso en algunos países desarrollados el índice de satisfacción está alrededor del 82%, y si usted pregunta por ejemplo también en un país desarrollado, la cita para una cirugía puede ser de seis o 12 meses, o sea realmente esto es una situación internacional.

Creo que vamos dentro de los parámetros que habíamos previsto, claro, en algunos casos hay que acelerar, hay que evitar estas situaciones de atención inadecuada, hay que mejorar la calidad y la calidez.

Pero eso es parte del proceso, esto ha crecido muy rápido en pocos años, ahora necesitamos homologarlo para que todo sea de calidad.

P.- ¿Esta etapa dos de los lineamientos qué productos van a salir, supongo que van a salir más de esta lista?

R.- No tengo la lista ahorita, la lista está publicada, pero también hay que recordar que las empresas hicieron en muchos casos el ejercicio de transformación de sus productos desde antes del inicio del primer ciclo, el primero de enero de 2011, entonces ya tenían alrededor, si no me equivoco, de 570 productos que cumplían con los requisitos hasta los del 2012.

Entonces la verdad, ellos están haciendo un esfuerzo y como se establecieron los lineamientos, cumplidos los lineamientos pues no hay ningún problema para que estén dentro de los que se venden en las escuelas.

P.- ¿Ya se levantó la alerta en el sarampión o habrá un llamado ahora que regresen los niños a la escuela?

R.- No realmente seguimos atentos a los casos nuevos, que no ha habido, seguimos con tres casos, se sigue recomendando la vacunación para quienes no estaban vacunados, creo que esta experiencia es un ejemplo de la solidez que tiene el sistema de vacunación mexicano, dado que ante una amenaza que pudo haber provocado, como provocó en algunos países europeos más de 10 y 15 mil casos, pues nosotros hasta ahora hemos tenido sólo tres.

La alerta se va a levantar 40 días después de que se haya levantado el último caso, por lo pronto en este regreso a clases que inicia el 22 de agosto, estaremos atentos de que no haya algunos casos específicos y hacer los actos sanitarios que se requieran, estamos tranquilos, porque algo que nos sirvió de mucho fue confirmar que las personas estaban vacunadas hasta en más de un 97%, en donde hemos hecho los cercos, prácticamente todo el mundo ya estaba vacunado, entonces ya nada más se aplicaron refuerzos en una proporción muy pequeña de personas y tenemos vacunas suficientes, no va haber ningún problema de falta de vacuna, y yo estoy prácticamente seguro que no va haber ningún gran brote.

P.- ¿Cuál es el tercer caso doctor?

R.- El tercer caso fue el que hubo en Celaya, Guanajuato, este fue una persona que viajó a Nueva York, que anduvo mucho en el metro, una persona de 25 años, que seguramente se contagio ahí. Cuando se hace y esto es muy importante, y que se puede hacer en México, se secuenciación, el estudio íntimo del virus, digámoslo así, se demuestra que es un virus de origen francés, los tres virus que ha habido han sido D4, ese guanajuatense por ahí se cruzo con algún francés o francesao alguien que había ido a Francia y le trago el virus desde haya.

P.- ¿Hablando de Guanajuato cómo van sus aspiraciones?

R.- Ahorita estoy aquí todavía, no es tiempo todavía, ya mero estaré por allá.

P.- ¿Cuándo se detecto este tercer caso?

R.- Hace ocho días. Gracias.

 

Galeria Fotográfica

Discurso

Comunicado de Prensa

 


Regresar

Arriba