25 de Abril de 2011

ENTREVISTA DEL SECRETARIO DE SALUD, JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, AL TÉRMINO DE LA CELEBRACIÓN DEL LXVIII ANIVERSARIO EL HOSPITAL INFANTIL DE MÉXICO “FEDERICO GÓMEZ” Y LA CELEBRACIÓN DELDÍA DEL NIÑO.

 

 

P.- ¿Hay estados que construyen clínicas o que les piden a ustedes que las construyan y las abandonan por falta de médicos y medicinas, como Guerrero, por ejemplo?

R.- Acuérdense que hay una descentralización de los servicios de salud, es una responsabilidad de los estados y de la federación. Desde hace siete años no construimos clínicas donde el Gobierno Federal se le antoje, las clínicas, los hospitales se hacen donde los gobiernos estatales las solicitan y las justifican, obviamente en esa solicitud debe de haber la planeación de respaldo para ver hasta donde se puede crecer, por supuesto.

P.- ¿Sin embargo, hayhospitales vacíos?

R.- Nosotros hemos cumplido cabalmente con la aplicación del recurso, donde se ha solicitado, porque si hay necesidad, no se ha hecho probablemente alguna planeación global para poder mejor dirigir los recursos, porque además al ir creciendo la infraestructura, iba creciendo a la par de afiliados al Seguro Popular, lo que representaba más recursos para los estados, entonces, si yo tengo un crecimiento así tengo que guardar un recurso, para el mantenimiento, para la operación, entonces esto también es responsabilidades.

Por otro lado también acuérdense que el Seguro Popular una de sus grandes bondades, es que los estados tienen que ponerle a la salud, ya no todo recibirlo del Gobierno federal, por cada seis pesos, o cinco, o cuatro, dependiendo del grado de marginación del estado, el Estado pone uno, entonces en función de eso, algunos tienen que ponerle más, porque se requiere ponerle más a la salud precisamente para que tengan funcionando todo esto.

P.- ¿Cómo vamos en casos de influenza y varicela?

R.- La influenza está bastante controlada, llegamos a 83 casos confirmados, la mayoría de los casos han sido descartados, hay 170 descartados, son 83 conformados, hay 13 defunciones en total, pero ya nada más hay dos enfermos graves dentro de los que están hospitalizados.

La afluencia con enfermedad parecida a influenza ha ido bajando, entonces consideramos que esto poco a poco menos casos, las vacunas ya rebasamos las 580 mil dosis aplicadas, el objetivo era llegar a 600 mil, entonces creo que este problema ya es un problema prácticamente resuelto, en el resto de los estados de la República ha habido casos muy aislados y desde ese punto de vista estamos bastante tranquilos.

P.- ¿Son muchos muertos 13?

R.- Son 13 personas que desafortunadamente fallecieron, evidentemente lamentable, pero asociado a otras causas agregadas como a obesidad, diabetes o llegar muy tarde al tratamiento, esto fue lo que paso aquí exactamente y esto va a seguir pasando, cuando la gente tiene un problema de influenza tiene que ir al médico, si se atienden inmediatamente se cura perfectamente y si llega después del quinto día, generalmente van a terapia, van entubados y las complicaciones se desencadenan.

P.- ¿Cuáles son las preocupaciones que se tienen en México de las enfermedades de los niños? y por otro lado, ¿Ya se levanto esa vigilancia de COFEPRIS para los productos de Japón?

R.- La preocupación en el caso de los niños es poder llegar a cubrir todos los problemas que se tienen, que se cubren en los primeros cinco años, después de los cinco a los 18 hay muchas patologías que ya se cubren, pero por ejemplo todavía no tenemos una suficiencia económica para cubrir a todos los insuficientes renales que quisiéramos que todos los menores de 18 pidieran ser trasplantados de riñón, esto creo que quizás con algún esfuerzo se pueda lograr, son de las pocas patologías que quedan, porque ya están todos los cánceres, nos quedaría trasplante renal, que aquí no necesariamente es por diabetes, la causa más importante de insuficiencia renal ahora en el adulto es por diabetes, pero en el niño no, son glumerulonefritis y otro tipo de padecimientos, ahí el pronóstico es muy bueno cuando se pueden trasplantar.

Entonces son algunas de las cuestiones que nos queda preocupación, nos queda todavía como preocupación hacer el tamizaje completo que serían 32 pruebas que haríamos al nacimiento que como les mencionaba, estamos muy cerca de arrancarlo ya en Nuevo León, en Jaliscoy en otro estado de la República.

En lo que se refiere al problema de los alimentos contaminados, se ha estado haciendo el seguimiento, COFEPRIS, no ha bajado la guardia, todos los alimentos que son de origen asiático y particularmente hay cinco circunscripciones en Japón que fueron señaladas como las que podrían tener estos alimentos radioactividad, se les ha pedido un certificado de no radiactividad, y después todas esas pasan por los arcos y los aparatos portátiles con la que la detectan, pero hasta ahora no ha habido ninguna situación de que se haya detectado. Los alimentos que habían llegado de Japón habían sido enviados antes de que fuera la tragedia.

P.- ¿Cómo están trabajando con los niños huérfanos de lo que ha sido la lucha contra el crimen organizado?

R.- Bueno, hay instituciones aquí realmente las que se están ocupando de ellas, instituciones locales, particularmente en Cuidad Juárez, nos toco visitar también en Cuidad Acuña un trailer en donde los chiquitos eran albergados, mientras se encontraba en donde estaban los papás, esto es para los que son deportados los padres y los otros, pues en general don los DIF locales los que toman el cuidado de ellos y después eventualmente pueden ser dado en adopción.

P.- ¿Pero cómo los han estado ayudando, a través del Seguro Popular, a través de atención psiquiátrica?

R.- En el caso de Juárez por ejemplo, desde el primer programa que se hizo del Seguro Popular cuando arrancamos en febrero del año pasado, fue dirigido a darles el Seguro Popular a todos los niños huérfanos y se cubrieron rápidamente, algunos otros tenían seguro social, eran alrededor de unos 200 o 300, pero la mitad fueron los que cubrimos, los otros ya tenían derecho a atención médica.

P.- ¿Por calor ya hubo una muerte doctor?

R.- Si, fue lo que reportaron, no la hemos confirmado, pero reportaron ya una muerte por golpe de calor y vamos a ver qué fue lo que sucedió.

P.- ¿Y por lo incendios en el norte del país, ya hay pacientes con enfermedades respiratorias?

R.- No tenemos ahorita reportado nada, de hecho yo acabo de estar con el Secretario de Salud de Coahuila que es donde está la mayor parte de los problemas de los incendios y aparentemente no han tenido, yo estuve incluso en el hospital de Acuña, y ahí no eran básicamente los problemas respiratorios la patología más frecuente.

P.- ¿Cuántas pruebas incluye el tamiz actualmente?

R.- Se hace tamiz para todas las hormonas tiroideasy se hace el tamiz para las pruebas auditivas.

P.- ¿Cuántos niños tienen ahorita está atención del Seguro Popular, cuántos niños huérfanos, actualmente?

R.- No tengo ahorita el dato.

P.- ¿Cuál es la situación de los Trabajadores de Salud del Seguro Popular?

R.- Otra vez lo mismo, desde que se hizo regularización de los trabajadores el compromiso nuestro fue, se hace un gran esfuerzo, de hecho se invirtieron 14 mil millones de pesos, de esos el 94% fue recurso federal para llevarlos a salarios del 2011, se dieron las prestaciones, todavía queda un piquito pequeño de las prestaciones, pero les toca a los estados, porque desde el 2007 cuando nos sentamos a decir vamos a ser esta regularización que inició en 2008, la regularización de los estados es contratar con plenos derechos, a salarios iguales y plenos derechos, para que no se generará otra vez este grupo.

Entonces cada quien tiene que cumplir sus obligaciones, es más desde que se hace la descentralización, desde hace más de 10 años, no debería haber plazas federales, sino plazas estatales y contratadas con los mismos derechos, pero ahí se fueron quedando.

P.- ¿Pero por qué doctor?

R.- Bueno, lo que pasa es que dependen demasiado del presupuesto federal, yo creo que eso en una reforma hacendaria, tendría que ver la forma de que a los estados se les diera mayor viabilidad financiara por generación de recursos propios y solamente los estados que tienen un PIB muy alto, pues son los que pueden hacer frente a esto, hay unos que 95% del recurso o más es federal.

P.- ¿Cuáles, Guerrero es el caso?

R.- No me acuerdo, Tabasco si me acuerdo que es uno de los que más depende, pero debe de estar por ahí, entonces si hay que buscar la manera que también puedan generar otro tipo de recursos que los haga un poquito más independientes del recurso federal.

 

 

 

 


Regresar

Arriba