25 de Marzo de 2011

ENTREVISTA DEL SECRETARIO DE SALUD, JOSÉ ÁNGEL CORDOVA VILLALOBOS, AL TÉRMINO DEL HOMENAJE QUE EL HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO HIZO AL DOCTOR FERNANDO ORTIZ MONASTERIO, POR SU DOCTORADO HONORIS CAUSA OTORGADO POR LA UNAM, CEREMONIA QUE SE LLEVÓ A CABO EN LA ANTIGUA ESCUELA DE MEDICINA.

 

 

P.- ¿Doctor está confirmado el aumento de casos de influenza A H1N1 en México?

R.- Hay un brote, particularmente en el estado de Chihuahua y en específicamente en Ciudad Juárez, ha estado habiendo casos desde siempre, prácticamente con variaciones en el serotipo fundamental que está circulando, generalmente el H1N1 se ha mantenido bajo, hemos tenido un repunte la última semana un 17%, pero la mayoría del virus circulante es el virus B.

Al principio de la temporada estacional el virus que estaba circulando más era el H3N2, que en general es mucho más benigno. Se hace la vacunación que tuvo un gran éxito y bueno, nuevamente los virus se vuelven a reacomodar y seguramente esta ciudad por tener tanto movimiento, hay gente que no fue vacunada y a veces no se piensa tanto en que un cuadro de influenza puede ser grave, sobre todo con H1N, como lo vimos cuando tuvimos la crisis de la influenza.

Pero creo que no hay motivos para alarmarse, sí hay que retomar lo que siempre insistimos de los cuidados preventivos, del lavado de manos, del aislamiento, del estornudo en etiqueta y sobre todo de que sea atendido por un médico, porque el virus sigue siendo sensible al oseltamivir, el gobierno de Chihuahua tiene más de 15 mil dosis y nosotros tenemos muchas más para surtirles si es que lo necesitan.

P.- ¿Cuánto señor?

R.- Bueno, nosotros tenemos cerca de dos millones de dosis de reserva y también tienen ellos alrededor o un poquito más de 100 mil vacunas, que estaríamos viendo, si la estrategia será tratar de vacunar a toda la población, ahora están las gentes del CENAPRECE allá, y nosotros tendríamos también un poco más de medio millón de vacunas, realmente creo que no hay razón para preocuparse demasiado, que sí la gente debe de asistir con el médico, ha seguido habiendo casos, insisto, en diversos estados de la República pero no graves en general, graves en aquellos pacientes ya de edad avanzada, en los que realmente viene a ser una complicación.

Aquí lo que sorprendió que fue un joven de 27 años, el agente tránsito, tuvo este cuadro que no sabemos todavía los detalles por qué, a lo mejor llego tardíamente o no se pensó que fuera un AH1N1 y mientras se iniciaron los tratamientos, pues fue.

P.- ¿Cuántos casos están confirmados allá en Chihuahua?

R.- Confirmados nada más dos, hay 15 que se han presentado, 12 sospechosos, dos confirmados y el caso que murió que se están terminando ya nada más los estudios, que también es muy probable que haya sido H1N1.

P.- ¿A nivel nacional es este aumento de 17%?

R.- Sí, se hace el reporte global, pero de cualquier manera, 17% de 242 casos que fueron reportados en la semana 11, estamos hablando de 30 casos, o sea tampoco es nada del otro mundo.

P.- ¿Y en Chihuahua?

R.- Tenemos estos 15 casos probables, pero esto fue recientemente, y probablemente se ha asociado también, hay un brote en el estado de Texas, e insisto, con esa movilidad que hay, gente no vacunada, aunque estén jóvenes, se contagian y presentan la enfermedad, ahí la situación es que hay que acudir rápido con el médico, que les dé el oseltamivir y con eso no pasa nada grave.

P.- ¿Se podría tomar alguna medida fronteriza, es decir, en algún momento dado cerrar la frontera?

R.- No, ni lo amerita, yo creo que lo que amerita es más información, más participación ciudadana, ni siquiera estamos pesando en cierre de escuelas, ni mucho menos, lo hemos comentado conel Secretario y con el Gobernador a menos de que hubiera un brote epidémico en una escuela pero no hace falta medidas extraordinarias por ahora.

P.- ¿Hubo descuido por parte de las autoridades?

R.- No descuido, estas cosas así llegan y de repente alguien se enferma, alo mejor dicen no, no es nada porquela influenza es como si fuera una gripa muy intensa, no acuden, empiezan a tener tos o se toman algo y cuando van, puede estar muy avanzado.

P.- Además de Chihuahua ¿qué otros estados estarían en esta situación?

R.-No hemos detectado que haya un incremento en ninguna de las otras entidades, sin embargo, vamos a hacer el análisis particular de Chihuahua y ver en las zonas fronterizas, hay otros estados que son fronterizos con Texas, en donde serefuerce la vigilancia epidemiológica y se advierta a la ciudadanía que en caso de sintomatología vayan con el médico para que sean tratados, y también el dar un tratamiento un poquito más agresivo, más rápido, como lo hicimos cuando tuvimos el problema, que no nos esperamos a que estuvieran todos los estudios cuando era enfermedad sugestiva de influenza de plano les dábamos eloseltamivirque no tiene prácticamente ningún efecto colateral grave, yo creo que más vale.

P.- Los otros dos casos ya confirmados en Chihuahua, ¿en que localidad están?

R.- Allí mismo, uno está estable y otro está delicado hospitalizado.

P.- ¿Considera usted que hubo una mutación o se tiene algún registro?

R.- Yo creo que no, creo que esto es nada más de la gente que no fue vacunada y que estamos todavía en unaépoca del año en donde esto se da, nosotros afortunadamente cubrimos la expectativa que era vacunar al 30% de la población, pero otros países tuvieron que desechar vacuna porque la gente no se vacunó, y con el tránsito que hay entre las fronteras, pues es muy fácil que alguien de allá venga y contagie a alguien, realmente creo que no estamos en ninguna situación ni de emergencia ni de gran preocupación.

P.- ¿Hay alarma?

R.- No hay alarma por ahora.

P.- ¿Hay que cuidar los cercos sanitarios de H1N1 en ambas fronteras?

R.- Lo que enfatizaría es que los pacientes que tengan síntomas respiratorios deben de ser evaluados, pensando que está circulando el virus particularmente en esta ciudad y pudiendotratarlos rápidamente.

P.- Haciendo un balance, estamos a un mes de que se cumplan dos años, ¿cuántas personas se han muerto en México aproximadamente?

R.- El total que tuvimos de defunciones fue alrededor de mil 300y en el transcurso de estos dos años probablemente se hayan agregado otros 200 fallecimientos, que son los que normalmente suceden, incluso hasta más en las épocas de invierno, o sea, no ha habido ya después de que declaramos en junio que ya se terminaba la alerta epidemiológica, más casos que los que normalmente suceden, sobre todo en personas que tienen alguna otra patología o de edad avanzada o pequeñitos, en fin.

P.- El caso que se dio aquí en México, ¿se dio aquí en México o en Estados Unidos?

R.- Hay casos allá y hay casos acá, es lo mismo, cuando en aquél primer brote de influenza, pues los primeros reportados fueron de aquél lado y luego tuvimos los nuestros, es difícil, habiendo una movilidad así, decir qué fue primero si uno u otro, hay también ahorita en Venezuela, hubo en Inglaterra y en Francia hace un par de meses con muchos muertos, el virus está circulando y hay que estar prevenidos.

P.- ¿Qué le dice a la gente?

R.- Debe de estar tranquila, pero cuidadosa de protegerse y otra vez, si están enfermos no vayan a contagiar a otros.

Muchas gracias.

 

 

 

 

 


Regresar

Arriba