03 de Marzo de 2011

Entrevista al Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, después de realizar un recorrido por las obras de construcción del Hospital General de Torreón, Coahuila

 

 

P.- Inaudible.

Lo que pasa es que había un proyecto de PPS para hacerlo aquí en Torreón, sin embargo, debido a la crisis financiera, se suspendieron muchos de los PPS, sin embargo también consideramos que Torreón requería un nuevo Hospital y en coordinación con el gobierno del estado, se hizo la planeación y una vez que se tuvo el espacio se consiguieron los recursos y vamos a cumplir con Torreón dándoles un nuevo hospital en conjunto con el gobierno del estado.

P.- ¿Pero el avance es de apenas 10% en un año?

R.- Sí, pero es que hubo, ya lo decía el gobernador, algunos problemas para los accesos, pero el dinero ya está todo el dinero ya está todo.

P.- ¿Cuánto dinero es para el hospital, cuánto se ha entregado?

R.- Están los 150 millones como un certificado de suficiencia presupuestal, lo tiene el gobierno del estado.

P.- ¿Y están etiquetados?

R.- Sí, conforme vayan avanzando se los van a ir ministrando y además tienen 53 millones del presupuesto de Egresos de la Federación, que en el momento que los necesiten se los vamos a transferir y también está la otra parte que son 75 millones del Seguro Popular precisamente para el equipamiento y de ahí falta 45 que pondría el gobierno del estado y ya con eso se completa todo.

P.- ¿Y cree que les alcance el tiempo para terminar la obra?

R.- Estas obras se hacen muy rápido, si usted ve casi todas son prefabricadas, entonces ya una vez que se hacen los cimientos, las divisiones, se van muy rápido.

P.- ¿Para cuándo?

R.- Este año, este año tendrá que estar listo para que lo inaugure el señor gobernador a fin del año antes de que se termine su administración.

P.- ¿Con qué va a contar el hospital, cuál va a ser el plus?

R.- Son 170 camas que lo hace uno de los hospitales más grandes en la región, y va a tener todos los servicios, un hospital con especialidades, donde va a tener dentro del equipamiento dos servicios de rayos X, o sea toda la imagenología, con tomografía, laboratorio, etcétera, obviamente toda la cuestión de quirófanos, sala de atención del parto, neonatología, terapia intensiva, es muy similar al hospital que tienen en Saltillo, un poquito más grande que el de Saltillo, pero los modelos son muy similares.

P.- Viene la ola de calor fuerte, cómo se prepara el país, los servicios médicos?

R.- Cada año, según la temporada que se trate, se hacen diferentes acciones para orientar a la ciudadanía, en particular para evitar los problemas más graves, que son deshidratación y diarreas, que en muchos casos vienen en conjunto, pidiéndoles cuidado con los alimentos que ingieren.

También repartiendo sobres de Vida Suero Oral para que las mamás con los niños los puedan rehidratar rápidamente, ya en la Semana Nacional de Salud se repartieron estos sobres, se dan indicaciones a las mamás para que también detecten signos de alarma para que lleven a los niños rápidamente con el médico.

Insistimos en que las personas no se automediquen, sino que si tienen un problema de diarrea fuerte, vayan a ver al médico y en general que no se expongan directamente al sol y que ingieran abundantes líquidos.

P.- ¿Problemas de varicela y tuberculosis en el sur del país, cómo van señor?

R.- Bien, muy bien, en realidad hemos avanzado en materia de tuberculosis bastante bien, hay una disminución en el número de casos, nospreocupan algunos de los casos que son resistentes a los medicamentos, que en general, por ser un tratamiento a muy largo plazo, seis o 12 meses, los pacientes a veces no lo completan y ahí es donde vienen los problemas, o en pacientes migrantes, en personas migrantes, pero en realidad no hay problema.

El problema de la varicela es cíclico, realmente es una enfermedad benigna que no ha adquirido mayor problema.

P.- ¿Cómo han respondido las escuelas en cuanto a los lineamientos de la comida chatarra, qué avances registra?

R.- Muy bien, porque hemos tenido un gran apoyo de todos los secretarios y los gobiernos estatales de educación y de salud, porque aquí es un trabajo conjunto, se han retirado los refrescos prácticamente de manera total, las industrias también están participando, han modificado la composición de los alimentos industrializados.

Ustedes van a ver que ahora las papas ya no son fritas, son horneadas, tienen menor cantidad de sal también, obviamente menor cantidad de grasa, todo lo que se vende tiene que tener menos de 140 calorías por porción y además algunas de las empresas incluso ya están cumpliendo los requerimientos que pedimos para 2012, en especial en el área de los pastelillos o de las galletas al disminuir los contenidos de grasa y de azúcar.

P.- ¿Coahuila sigue ocupando el primer lugar de obesidada nivel nacional?

R.- No, hay varios estados. Ciertamente la obesidad es un problema un poquito más acentuado en el norte del país,en Yucatán y en el Distrito Federal.

P.- ¿Cómo se ha recibido la propuesta de suspender la publicidad de comida chatarra en horarios infantiles?

R.- Estamos ahora en el análisis del reglamento para poder hacer esas modificaciones que nos permitan un poco más de contundencia, ustedes saben que los niños no pueden discriminar para seleccionar un alimento en función de lo que los nutreo no los nutre.

Esto sería en los horarios de los niños de cinco a 12 años en donde precisamente trataremos de que se evite la promoción de productos que tienen poco valor nutricional, esto va a llevar un tiempo, ya hubo autorregulación que las empresas establecieron en donde hubo un cumplimiento regular por las empresas que cumplieron y malo por aquellas que no se comprometieron.Lo que queremos es que no sea al gusto sino que podamos tener un mayor control, porque evidentemente el marketing incide de manera muy importante, los niños están expuestos a 20 mil spots por lo menos al año en relación a alimentos y de ellos el 85% son golosinas.

P.- Casi se acaba el frío, ¿ya tienen el saldo de las personas que fallecieron?

R.-Teníamos registrados hasta el sábado pasado 33, estamos exactamente igual que el año anterior, sigue habiendo alrededor de 55, 60% de casos de intoxicación por monóxido de carbono que es algo que tenemos que seguir luchando para evitarlo.

P.- En Torreón dondese empezó hace más de una década el problemamuy serio como fue el caso de los niños con exposición a plomo ¿qué nos puede comentar sobre la situación que guarda esa situación de salud que no ha sido erradicado?

R.- Primero, fue la planta, la industria de Peñoles y después se desarrolla alrededor de las casas, es algo que se puede entender, de hecho, desde que yo estaba como diputado en el 2004, 2005 vine para ver esto y desde entonces ya había acciones de remediación que han ido avanzando en una acción conjunta de la empresa con gobierno del estado, con laSecretaría de Salud y con buenos resultados, hay un monitoreo continuo de todos los recién nacidos, forma parte del tamizaje y creo que las aportaciones y las acciones que ha hecho también la empresa en cuanto a la atención de las personas que eventualmente requieren un tratamiento complementario.

P.- ¿Qué hay que hacer doctor?

R.- No bajar la guardia, seguirlosatendiendo, poder detectar y estar haciendo monitoreo de los niveles de plomo en el aire de manera más frecuente y hoy vamos a tener esta oportunidad de escuchar las acciones que se han establecido.

P.- ¿Se va a reunir con gente afectada?

R.- No estoy seguro si va a estar gente de la comunidad afectada, sí se que nos van a presentar la evolución las gentes de la universidad por ejemplo, la parte académica que es muy importante, la parte de las empresas, la parte de la Secretaría de Salud y bueno, tendremos así una información amplia sobre lo que está sucediendo.

P.- ¿Siguen surgiendo casos?

R.- Es imposible que desaparezcan en ese caso tendría que desaparecer la ciudad, pero cuando se está a niveles por debajo de lo que es el riesgo, pueden convivir las dos cosasy sobre todo cuando se está dando vigilancia para que realmente no afecte la salud.

P.- ¿La empresa ha respondido?

R.- Sí, de hecho desde el principio ha habido una respuesta importante, al principio el problema mayor era el escepticismo de creer las cifras que se mencionaban, vino la UNAM, se hicieron estudios por el CDC de Atlanta incluso, ya creo que hay bastante credibilidad en todo y se ha demostrado que las acciones están resultando positivas y a favor de evitarproblemas de enfermedad en la sociedad y el la población.

Muchas gracias.

 

 

 


Regresar

Arriba