03 de Marzo de 2011

Entrevista al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, después de participar en la instalación del Observatorio Ciudadano de Mortalidad Materna, en el Museo Franz Mayer, Centro Histórico.

 

 

P.- ¿En cuanto a la comparación qu usted mencionó en 2006, cuál fue la tasa de mortalidad materna en 2006 con respecto a 2010, por qué es la que usted mencionaba para la reducción.

R.- 2006 la mencionamos porque no está afectada por lo que fue la epidemia de influenza, si la comparamos con la tasa de 2009 tenemos un logro alo mejor de reducción de 40% de la mortalidad materna, y sabemos que ese es un logro artificial porque tuvimos el evento de influenza, entonces para hacerlo consistente con las cifras que veníamos observando, lo comparamos con lo que es la de 2006 y no dar una noticia que no corresponde.

P.- ¿De 2006 a 2010 cuánto se redujo para ver el comparativo?

R.- Del 2006 al 2010, o sea comparando esos dos años en particular, se redujo 13%, ahora ustedes saben que en 2008, 2009 y 2010 tuvimos la epidemia de influenza, entonces si lo comparamos ahí, ahí tuvimos mil 213 muertes y ahora estamos con 980, entonces, digamos, tuvimos un 30% de reducción, no es lo mismo, lo que queremos es ser justos con la comparación, este año tuvimos un pequeño aumento de defunciones por influenza, que es la cola de la epidemia, entonces no es adecuado compararlo con 2009 porque estaríamos dando cifras.

P.- ¿Con este ritmo de crecimiento será posible que México alcance los compromisos del milenio?

R.- No, con este ritmo de crecimiento no vamos a llegar a la metas del Milenio y de hecho por eso estamos buscando mecanismos para acelerar la reducción de la mortalidad materna, este es un muy buen mecanismo porque socializa los datos, hace ver cómo van avanzando las políticas, le da un grado de urgencia al problema, por eso estamos contentos con este lanzamiento y lo estamos apoyando.

P.- Antes se hablaba de que la negligencia era de las propias mujeres porque no iban al médico, pero resulta que con los datos que dan la mitad eran mujeres que ya tenían seguridad social o acceso a los servicios básicos de salud, ¿qué está pasando en los hospitales porque muchas de ellas están muriendo ahí?

R.- Nunca se ha dicho que sea negligencia de las mujeres, yo ahí sí corregiría, no podemos hablar de eso, puede haber factores estructurales como baja educación, que puede haber aspectos culturales que le impiden a la mujer llegar a tiempo a solicitar atención médica, esos los hemos ido corrigiendo, hemos aumentado el nivel de escolaridad, hay mejores carreteras, hay posadas para que las mujeres que viven en lugares distantes puedan trasladarse cerca de los hospitales y nos falta también trabajar sobre lo que es la calidad de la atención, de la emergencia obstétrica y la calidad de la atención muchas veces se ve limitada por el acceso a un sistema de salud y de ahí esta política que puso en marcha el Presidente que es la universalización de la atención de la emergencia obstétrica,.

Esto quiere decir que no la van a estabilizar y la van a mandar a su hospital que le correspionde, a su clínica, sino que van a atender la emergencia y van a atender al niño que nazca.

P.- ¿Pero cuál es el nivel de conocimiento de esta iniciativa en los hospitales?

R.- En eso hemos estado trabajando, en breve estaremos convocando a la segunda reunión de la red de hospitales resolutivos, yo les puedo decir que hace un mes, dado que nos dimos cuenta que no había un conocimiento amplio de la política, los directores de la seguridad social mandaron una carta a los directores de los hospitales que conforman la red notificándoles de esta política y de la obligación de atender.

A nivel médico está, diría yo, ya resuelto el problema, nos faltaría hacerlo de conocimiento de la ciudadanía en los sitios donde realmente hace la diferencia, en los sitios de alta marginación.

P.- ¿cuánto tiene que bajar cada año para alcanzar la meta del Milenio o ya de plano México está?

R.- Depende qué tan bien operemos esta política, estamos confiados que si opera muy bien, podríamos prevenir hasta 60% de las muertes con la atención médica correspondiente y estaríamos llegando muy cerca de la meta.

P.- ¿Para 2015?

R.- No podemos garantizar ahorita que vayamos a llegar a la meta porque este es el primer año donde vemos un cambio significativo en la mortalidad, tenemos que seguir redoblando esfuerzos y estaremos viendo al final de este año, el Secretario Córdova tiene un sistema que le notifica semanalmente cómo van las muertes maternas en el país, si vamos avanzando en lo que va del año, seguiremos viendo esta reducción.

P.- ¿Qué pasa si México no cumple con la meta, se les multa, la OMS?

R.- No, son metas que se fijan los jefes de Estado que nos sirven a los que trabajamos en estos países que tenemos que cumplirla, pero no es algo que tenga una sanción, la sanción es.

P.- ¿No es de recursos?

R.- No, México trabaja con sus propios recursos.

P.- ¿Es un compromiso moral?

R.- Es un compromiso de país, de los mexicanos que está con otros compromisos que vamos bien.

P.- ¿Pero es señalado de alguna manera, no?

R.- Claro, ahora como dijo el representante de Naciones Unidas, este es un indicador que ha sido muy difícil para todos los países, no únicamente para México, entonces yo estoy confiado en que vamos a acabar entre los países con los mejores indicadores?

R.- ¿Qué factores envuelven a la muerte materna ,hablaba de que 80% de las muertes es en hospitales?

R.- Tenemos considerado cuánto tiempo tardó la mujer en solicitar atención, muchas veces desafortunadamente llega a los hospitales después de haber pasado por dos o tres clínicas de mala calidad, entonces ahí muchas veces la Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE poco pueden hacer porque llegan en condiciones muy graves.

Hemos estado trabajando para que todas las mujeres conozcan el derecho que tienen a la atención gratuita del parto y eso se está viendo muy bien en el programa del Seguro Popular, llevamos ya casi dos millones de afiliadas por parto y esto es un éxito de la política.

Qué nos falta, llegar a los lugares más lejanos, de mayor pobreza donde siempre los mensajes de la políticas públicas llegan más tarde, entonces estamos trabajando para que esto mejore.

P.- ¿Entonces qué pasa en las zonas urbanas?

R.- En las zonas urbanas lo que sucede también es un retraso en la atención, digamos, la marginación de la mujer no es únicamente en las zonas rurales, también en las zonas urbanas les cuesta trabajo decidir con quién dejar a los hijos, cuándo hay que ir al médico y lo muestra el video es que ni la mujer ni el médico conocían el signo de alarma, eso lo tenemos nosotros detectado y estamos trabajando para hacer que las mujeres conozcan mejor los signos de alarma.

P.- ¿Sólo para precisar, cuál fue la tasa en 2006 y cuál es la tasa en 2010?

R.- En 2008 fue de 57.2 y en 2010 es hasta este momento 49.5.

P.- ¿Pero en 2006?

R.- En 2006 anduvo alrededor de 57, 58.

Gracias.

 

 

 

 

 


Regresar

Arriba