12 de Agosto de 2010

ENTREVISTA AL SECRETARIO DE SALUD, JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, DESPUÉS DE LA INAUGURACIÓN DEL SIMPOSIO INTERNACIONAL CONAMED- OPS 2010 “SEGURIDAD DEL PACIENTE”

 

 

P.- Independientemente de lo que dicte la Suprema Corte, ¿Usted como representante del  DIF qué opina de la adopción de personas Gay a niños menores?

R.- Habrá que esperar cuál es el dictamen de la Suprema Corte y creo que hay que tener en cuenta también los derechos de los niños en ese aspecto.

P.- ¿En qué sentido?

R.- Es lo único que puedo decir.

P.- Hay una denuncia por negligencia de médicos que han operado, que se dicen médicos, que han operado sin título, ¿qué va hacer la Secretaría de Salud?

R.- Bueno, estas situaciones siempre están bajo proceso de investigación y si hay algún caso de este tipo será señalado y será retirado de su función y fincarán las responsabilidades que corresponden.

P.- Pero son 22 funcionarios.

R.- En 300 mil trabajadores que evidentemente a veces, ustedes saben que puede haber títulos que son ficticios, yo creo que todos esos procesos es parte de una revisión de todos los expedientes.

P.- ¿Cuáles son los derechos de los niños?

R.- Están señalados en la ley.

P.- Se habla de eventos adversos en su administración. ¿Cómo cuáles y cuántos se han presentado?

R.- Algunos de los detalles más importantes ha sido el cuidado de la limpieza, por ejemplo de las manos, el cuidado por ejemplo de la aplicación de las mismas soluciones parenterales porque por ejemplo, algunos de los efectos adversos que pueden suceder en los niños puede ser la trasmisión de algún tipo de infección a través de una solución parenteral, entonces, el cuidado de cómo se van preparando las soluciones q se aplican, no nada más en los niños si no también en los adultos se debe ser muy meticuloso.

Como decíamos en la operación correcta, en el sitio correcto, en el paciente correcto, son detalles que deben cuidarse, la utilización única de las jeringas por ejemplo, en la preparación de las soluciones mismas, parentelares más complejas como puede ser en quimioterapia,  que se tiene que hacer bajo campanas de flujo laminar para evitar que se contaminen los contenidos, en fin, hay una serie de acciones, ya decía yo, nueve soluciones en la seguridad del paciente que deben ser seguidas a través de lo que llamamos una lista de cotejo para tener la seguridad de que no falte nada y particularmente en los eventos quirúrgicos, cuando ya hay una intervención más importante del médico, en el paciente hay que ser mucho más meticulosos en que no se escape ningún detalle para la seguridad del paciente.

P.- ¿Se está trabajando para reducir el índice de enfermedades nosocomiales en nuestro país?

R.- Si, hay una meta que se estableció al inicio de la administración de bajarla a menos del 6%, hay muchos hospitales que ya están con menos del 6%, sin embargo, hubo que incrementar y todavía en algunos no se han alcanzado esta meta, los comités de infecciones intra-hospitalarios que son muy importantes que requiere un análisis de los expedientes para ver los diagnósticos de salida y las complicaciones intra-hospitalarias que se pudieran presentar, eso es variable, pero en general vamos con una mejor importante sobre todo los grandes hospitales que ya están por abajo de ese 6% , pero el objetivo es lograr que se disminuya, llegamos a tener hasta 15% en algunos lugares, entonces hay que seguirlo fortaleciendo.

P.- ¿De qué depende?

R.- De aplicarse en todas estas medidas que estén a favor de la seguridad del paciente.

P.- ¿Después del fin de la pandemia, qué secuelas hay, medidas?

R.- Estamos, como lo mencionó la doctora Chang, en una fase post pandémica que no quiere decir que el virus se desaparezca por arte de magia, el virus va seguir entre nosotros por varios años, seguirá habiendo casos, sin embargo ya no representa una amenaza para la seguridad de los países.

Hay dos países en donde tienen un poquito más de casos, Nueva Zelanda y la India en donde están batallando todavía pero en general ya se puede considerar que ha sido superada esta pandemia y lo que se requiere es guardar los legados que se han establecido  y que lo que se requiere es guardarlos legados que se han establecido como son las medidas higiénico-dietéticas, el estornudo en etiqueta, acudir con el médico cuando se tienen síntomas sugestivos, sobre todo cuando se tiene fiebre alta y el vacunarse como lo vamos a hacer en la Tercera Semana Nacional de Salud en octubre o noviembre.

P.- La determinación presidencial de reducir trámites inútiles en el caso de las normas, ¿cuántos se van a reducir, cuántas van a desaparecer?

R.- En nuestro caso la parte que más atañe es la que corresponde a COFEPRIS  y en COFEPRIS están haciendo grandes modificaciones para facilitar y expeditar todos los trámites que se requieren  para el registro de medicamentos, para el registro de dispositivos, para simplificar todo esto, además va a ser anunciado en un evento posterior.

P.- Doctor, hace unas semanas el doctor Mauricio Hernández había mencionado que no había estudios, que no había conclusiones técnicas o científicas sobre el impacto de los productos light en los niños, qué fue lo que los hizo variar, ¿no hay riesgo efectivamente para los niños si toman edulcorantes?

R.- Yo quisiera que esperáramos los resultados de algo que todavía no es oficial, los lineamientos a ver cómo van a quedar y ya entonces vamos a discutir ampliamente, mañana seguramente habrá un posicionamiento para que no se adelanten conclusiones de algo que todavía no es oficial.

P.- Pero entonces ¿si hay la posibilidad de que se vendan productos light en las escuelas?

R.- Lo que plantee fueron las respuestas de lo que en un momento dado se dieron a todas las 890 inquietudes o solicitudes que vinieron a COFEMER, entonces cuál era el soporte científico de esas situaciones y yo lo mencioné que hay edulcorantes que están en el CODEX Alimentarius entonces no están prohibidos de manera sistemática, algunos otros no están incluidos, evidentemente no se pueden utilizar.

En el caso de algunas de las bebidas estos edulcorantes se han adoptado en algunos países a ciertos niveles de estudio, estamos hablando en niños de secundaria por ejemplo, y no en primaria. Toda esta argumentación tiene su soporte científico y fue dada por el grupo de expertos del Instituto Nacional de Salud Pública precisamente para dar la respuesta a las solicitudes o inquietudes que la población en su derecho estableció ante este mecanismo burocrático que existe para poder aprobar o ya fundamentar una norma.

P.- ¿No habrá riesgo para los niños entonces?

R.- Están los fundamentos ahí, por eso se han dado esas opciones que no quiere decir que sea lo óptimo, pero están dándose estas opciones.

P.- Secretario, con base en la respuesta que la Secretaría de Salud emitió que aún no son definitivos porque lo daría la COFEMER, ¿ha pesado más el asunto de la industria que del problema de la obesidad en México?

R.- Lo que hemos dado es una respuesta a los argumentos que ellos han aportado, finalmente nosotros aportamos la parte científica, la parte legal del lineamiento la establece COFEMER.

P.- Sobre la legalización de las drogas

R.- No estamos de acuerdo, yo lo he dicho, desde el punto de vista sanitario no estamos de acuerdo, los otros aspectos no me toca a mi discutirlos.

Muchas gracias.

 

Comunicado de Prensa

Galeria Fotográfica

 

 

 

 


Regresar

Arriba