31 deJulio de 2010

ENTREVISTA AL SECRETARIO DE SALUD, JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, DESPUÉS DE DICTAR LA CONFERENCIA MAGISTRAL EN LA UNIVERSIDAD ATEMAJAC, DE LEÓN, GUANAJUATO

 

 

P.- ¿Quisiera que nos platicara del medicamento que estaba mencionando en la conferencia?

R.- El polifármaco, como les digo, ante la baja adherencia terapéutica de los pacientes con enfermedades crónicas, es decir, que no siguen el tratamiento correctamente y que se entiende porque tienen que tomar una cantidad enorme de pastillas, ya hicimos un desarrollo tecnológico de una pastilla que tendría cuatro componentes importantes: uno para bajar el azúcar, otro para bajar la presión, otro para bajar el colesterol y otro para evitar que se les formen coágulos en el cerebro.

Ya se vio que bioquímicamente pueden compartirse entre ellos, estar juntos en la misma pastilla, ahora lo que falta es ver, y en ese estudio clínico estamos, si el efecto es como se esperaría de cada uno de los componente en cuanto a reducción de presión, de colesterol y de azúcar.

Esperamos que las pruebas, una vez que terminemos el estudio, sean positivos, y entonces empezar a usarlo, finalmente son moléculas que se conocen desde hace mucho tiempo, son moléculas seguras, lo que no se sabe bien es si juntos en una misma pastilla tienen el mismo efecto.

P.- ¿Para cuándo estará lista?

R.- Yo creo que, son estudios que se tardan a veces varios meses, yo creo que el otro año probablemente podríamos ya empezar a hacer estudios.

P.- ¿Cuándo iniciaron las pruebas de este polifármaco?

R.- La parte físico química inició hace un par de años, nos han ayudado CINVESTAV, nos ayudó también un laboratorio de la industria farmacéutica mexicana y ahora estamos en el hospital de Nutrición haciendo los estudios clínicos.

P.- Si terminan las pruebas este año ¿el próximo año se estaría distribuyendo por parte del sector público?

R.- Depende, porque no podemos soltar anda hasta que no tengamos todo perfectamente bien medido, entonces esto en función de cómo vayan saliendo los resultados que se están haciendo.

P.- ¿Cuántos mexicanos se podrían ver beneficiados?

R.- La población global que tiene un problema de enfermedad crónica por ejemplo en el caso de los diabéticos alrededor de ocho millones, en el caso de los hipertensos son alrededor de 27 millones y de personas con colesterol elevado también por el estilo, entonces estaríamos hablando probablemente cuando se conjugan todos los factores, de una población de 20 millones de personas que puedan requerir un tratamiento a mediano plazo y quizás de esos 20, el 40%, o sea ocho millones, pudiera ser útil ese tratamiento médico, porque es cierto que no con esto vamos a resolver el problema de todos, porque algunos tienen problemas mucho más graves de hipertensión o de diabetes o de la elevación de colesterol, estas personas sí necesitan un tratamiento separado.

P.- ¿Cuál va a ser el costo para el gobierno?

R.- No lo tenemos todavía calculado, pero seguramente que sería o significaría un ahorro más que un gasto, porque en lugar de estas gastando par cuatro pacientes, lo haríamos para una sola, que finalmente, insisto, lo que ya hemos avanzado es que sí pueden ir juntas en una sola tableta y sí se disuelven adecuadamente, ahora vamos a ver si su nivel de absorción y de acción son exactamente iguales.

Cuánto es lo que se gasta actualmente en estos males y cuánto sería el ahorro?

R.- Específicamente no tendría el dato en este momento, el sector público gasta 50 mil millones de pesos en medicamentos de todo tipo, y los medicamentos más caros son los medicamentos de las enfermedades crónicas, sobre todo los más modernos, cuando hablamos de insulinas, de eritropoyetinas, anticuerpos monoclonales para el cáncer, que esos medicamentos los ocupan más o menos el 20% de la población y cuestan el 80% del presupuesto.

P.- La perspectiva para los próximos 25 años.

R.- Esta es la preocupación, el pronóstico como lo ha dicho la OMS es que incrementaría 50% el número de diabéticos en los próximos 10 años, y en el caso de México, de tener 70% de pacientes con sobrepeso y obesidad, podríamos llegar prácticamente al 90%, esto evidentemente implica mayor número de enfermos con problemas crónicos, menor calidad de vida, disminución de la esperanza de vida y mayor costo.

El problema del costo es que es un costo que se incrementa de manera considerable, porque por ejemplo una diálisis peritoneal, que tenemos 120 mil mexicanos que la requieren, o una hemodiálisis puede costar 150 mil pesos anuales.

Gracias.

 

Galeria Fotográfica

Comunicado de Prensa

 

 

 

 


Regresar

Arriba