21 deJulio de 2010

ENTREVISTA AL SECRETARIO DE SALUD, JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, DESPUÉS DE LA INAUGURACIÓN DEL FORO: IMPUESTOS AL TABACO EN MÉXICO, MITOS Y REALIDADES, QUE SE LLEVÓ A CABO EN LA CÁMARA DE SENADORES

 

 

P.- Lo del Decreto, ¿sería insuficiente para que se aplicará la recaudación en salud, tendría que haber la voluntad de Hacienda para que sí se analicen?

R.- Son varios factores, primero, el efecto que tienen los impuestos en cuanto al consumo de tabaco, principalmente en jóvenes, esto está contundentemente demostrado de manera mundial, y como una política pública funciona muy bien.

Entonces, por un lado es reducir el consumo y por otro lado es aumentar la recaudación y que esa recaudación se pueda utilizar en materia de salud.

P.- Eso es lo que falta.

R.- Ese es el otro tema que nosotros tendremos que trabajar, pero sí es muy importante, ya con el apoyo que nos dan al reducir el consumo por aumentar los impuestos es un gran apoyo porque se reduce el gasto.

P.- ¿Cuánto se tendría que aumentar para que quede?

R.- Se está pensando que se deben aumentar 10 pesos, pero de golpe, no progresivamente.

P.- ¿El dengue se ha vuelto resistente en el país?

R.- No es el dengue, es el mosco, el mosco en algunos casos sí tiene ahora o ha desarrollado cierta resistencia a algunos insecticidas, entonces desde el año pasado, en Jalisco particularmente, donde tuvimos el incremento más importante de casos el año anterior, al cambiar de insecticida se logró un mejor control, y sí se están haciendo en todos lados pruebas para ver los efectos que está teniendo el insecticida, y así como el mosco se adaptó a vivir en superficies arriba de los mil 700, mil 800 metros sobre el nivel del mar, también igual que ocurre con otros gérmenes, con otros animales, puede haber una adaptación, una mutación para poder hacerse resistente a los insecticidas.

P.- ¿Ha habido pláticas con Hacienda para hablar sobre el tema de los impuestos y que éstos efectivamente se canalicen a salud?

R.- Sí.

P.- ¿Existe esa voluntad?

R.- Sí existe, estamos en el camino de hacerlo, pero lo primero es lograr el consenso y esto, realmente felicitamos a los Legisladores de esa iniciativa del aumento en el costo del tabaco y de sus productos porque, insisto, es la mejor política para reducir el consumo.

P.- ¿Se tendría una partida especial?

R.- Casi, casi tendríamos que tener ahí un acuerdo con los mismos legisladores para que se destine un fondo especial para las enfermedades relacionadas con el tabaco y que sean los legisladores los que la determinen y no la industria tabacalera.

P.- ¿Más o menos cuánto estarían pidiendo en este fondo?

R.- La verdad es que sería muy elevado si quisiéramos tener todo lo que se requiere, ya lo mencionaba, en el estudio que hizo Bloomberg con el Instituto Nacional de Salud Pública se considera que el gasto son 75 mil 200 millones, en otros estudios que se han hecho se dice que son 45 mil millones, lo que se recauda son 23 mil millones, si se hace ese aumento, se va a recaudar alrededor de los 45 mil millones, entonces ojala esa diferencia pudiera ser para salud, que son como 20 mil millones.

P.- ¿Ya se tiene la lista de qué se va a vender en las cooperativas y qué no se va a vender para este próximo ciclo escolar?

R.- Todavía no acabamos, estamos ya en lo último, recibiendo creo que hasta mañana o pasado, las últimas observaciones de la industria, de otras organizaciones para que se haga la adecuación de los lineamientos y quedar explícito lo que va a estar permitido.

P.- La Iniciativa de úteros ya se está aprobando en la Asamblea Legislativa, pero le tienen que pedir permiso tanto a un Notario como a la Secretaría de Salud, ¿cómo va esto?

R.- Ese es un tema que se debe abordar también a nivel de la legislación federal, nosotros, cuando tuve la oportunidad de ser legislador intentamos introducirlo ya como una legislación global, no nada más del útero subrogado, sino de otros aspectos de salud reproductiva, de fertilización asistida, ojala y en la Cámara de Diputados y Senadores salga una iniciativa, sé que en la de Senadores la tienen ya muy avanzada, que abarque todos los aspectos, por ejemplo el número de embriones a implantar, las técnicas que son válidas, todos los aspectos que se relacionen a reproducción asistida, porque es una práctica, digamos ya, rutinaria, entre comillas, que se hace desde 1989, o sea, hay 21 años en que se está practicando y hace falta, no reprimirla, pero sí legislarla para poder realmente tener un control sobre lo que se hace y que en ese sentido no haya un abuso sobre los derechos humanos.

P.- ¿Pero la medida no cerraría el paso a la adopción, por ejemplo?

R.- Esto es parte de las posibilidades de una pareja para poder tener un hijo, entonces yo creo que esto es complementario, pero insisto, se necesita una legislación global, la situación nada más del puro útero subrogado no resuelve el problema, es muchísimo más amplio.

P.- El problema de la violencia en la frontera es una de las principales causas de pérdida de vida, ¿qué impacto se está teniendo en el sector salud y si ha afectado este tipo de situaciones?

R.- Evidentemente sí hay más lesionados y más decesos por este tipo de lesiones, pero los efectos que nosotros hemos señalado y que nos preocupan mucho es el efecto que puede tener sobre la salud mental de los habitantes de estas regiones y por eso se está reforzando la infraestructura.

P.- ¿Para los huelguistas del SME ya tienen alguna clínica o lago así?

R.- No nos han solicitado nada pero podemos darles apoyo, por supuesto que sí.

P.- ¿Creen que el dengue se salga de control este año?

R.- Yo espero que no, yo creo que no, estamos durísimo fumigando y fumigando.

Gracias.

 

Comunicado de Prensa

 

 

 

 


Regresar

Arriba