12 deJulio de 2010

Entrevista al doctor José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud Federal, durante la Develación de Busto de Sor María Guadalupe.

 

 

PREGUNTA -:  La cuestión en Tamaulipas, ¿cómo está en lo epidemiológico?

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:  Afortunadamente en todos los estados tenemos sistemas sanitarios muy sólidos, que han arrancado todas las maniobras que se tienen que dar en estos momentos de emergencia.

Desde antes que se presentara el fenómeno del huracán “Alex”, habíamos desplazado ya brigadas, que están localizadas ahorita en los tres estados más afectados:  en Coahuila, Nuevo León y en Tamaulipas.

Personalmente estuve el pasado viernes en Monterrey;  el día de hoy vamos a Coahuila.  Hemos podido corroborar que por un lado uno de los aspectos más importantes para prevenir las epidemias ya se está restableciendo, que es la provisión de agua potable.

En Monterrey, me informaban que el 95 por ciento de la red ya se restableció.  Y, por otro lado, hemos recibido apoyo y hemos mandado también de plantas potabilizadoras para que la gente pueda tener acceso al líquido vital, que es muy importante.

Se ha distribuido plata coloidal, para aquellos casos, sobre todo en las comunidades rurales, en las que es más difícil que puedan tener este acceso.

En lo que respecta a los albergues, se está aprovechando, la gente que está ahí habitando, para completar los sistemas de vacunación y particularmente para vacunar contra el tétanos, porque cuando se regresa a casa, que además se les están dando folletos con toda la información de qué hacer y qué no hacer, uno de los riesgos es que se puedan cortar o lastimar y que puedan adquirir el tétanos.

Entonces están siendo vacunados contra hepatitis “B”, contra tétanos y difteria y la vacuna triple.  Pero además también enviamos vacunas contra y hepatitis “A” y contra varicela, que son vacunas que no usamos de manera universal porque no tienen un costo beneficio que justifique su utilización, pero sí en los casos de desastre.

Entonces está el sistema de vigilancia epidemiológica funcionando muy bien.  Le secretario me informaba que no hay o han tenido repunte de ninguna de las enfermedades, que normalmente se pueden presentar en estos tiempos.

El dengue todavía está estabilizado.  Las enfermedades diarreicas incluso habían un poco disminuido y se están haciendo pruebas de cólera en todos los casos que se presentan con diarrea.  Todas han sido negativas hasta ahora.

¿Qué sigue?  Sigue estar con el sistema de vigilancia al máximo para detectar cualquier brote epidémico que se puede presentar y actuar en consecuencia, hacer cercos sanitarios o vacunar; si es necesario, estar vigilando estrechamente la calidad del agua y la calidad de los alimentos.

Y pedir a la ciudadanía el cuidado de que el agua encharcada, o el agua que se acumula en los cacharros pues la tiren, porque son las fuente en donde se desarrollan los moscos que transmiten el dengue.

Vamos a fortalecer y a reforzar la campaña de abatización y refumigación.  Y también ha habido un fortalecimiento en la capacitación de los médicos en el sentido de qué enfermos deben de ser hospitalizados, para que los enfermos graves de dengue no los regresen a su casa, sino que se hospitalicen y puedan ser resueltos los problemas.

También vimos con el secretario de Nuevo León, la posibilidad de tener un albergue para mujeres embarazadas en el último trimestre, sobre todo mujeres del área rural, para que no vaya a ser esto, los cortes que hay en los caminos, etcétera, una causa de que lleguen tardíamente o puedan tener una muerte materna.

Entonces se están viendo todos los aspectos sanitarios. Hasta ahora no ha habido mayor problema pero esto no se acaba, hasta que se acaba.  O sea, tenemos que seguir atentos y sobre todo con el problema del dengue que de aquí hasta noviembre, o diciembre se debe combatir.

PREGUNTA -:  ¿Qué inversión necesitan por daño a la infraestructura hospitalaria?

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:  Afortunadamente, de las 357 unidades médicas que tiene el estado de Nuevo León, solamente una unidad médica, que ya estaba en condiciones inadecuadas, va a tener que ser sustituida.

Estamos hablando de un centro de salud, que tiene un costo de alrededor de 2 – 3 millones de pesos afortunadamente. El resto son daños menores que pueden ser recuperados rápidamente. Y lo mismo en el caso de los hospitales y clínicas del IMSS y del ISSSTE.

Afortunadamente daños en infraestructura no los hubo, lo que quiere decir que las unidades médicas han estado bien construidas.

PREGUNTA -:  Pero se quedaron sin luz, ¿no?  Eso dañó refrigeradores.

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:  Bueno, se está revisando el resto.  El problema ha sido la falta de luz, que en algunos casos fue hasta de 5 ó 7 días, genera el riesgo de la contaminación de los alimentos.  En eso también se está vigilando, en conjunto con la COFEPRIS y con la COPRIS estatal.

El presupuesto es el que tiene el FONDEN, que evidentemente ante los daños estructurales pues va a ser seguramente insuficiente.  Pero bueno, nosotros estamos apoyando, como les digo, con insumos, con vacunas, con abate, con insecticidas,  con las mismas unidades que están ahí, que tienen la facilidad de poder detectar los brotes epidemiológicos y hacer los cercos sanitarios.

PREGUNTA -:  ¿Cuántos casos y dónde es donde más se ha detectado, Secretario?

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:  Hay algunos estados, como Guerrero y Michoacán, que son los que hasta ahora llevan más casos.

Vamos en números totales, en números similares a los del año pasado.  Pero de cualquier manera este año va a ser de mucha más lluvia, y al haber más lluvia hay más posibilidades de que haya más mosco, y al haber más mosco, más dengue.

PREGUNTA -:  ¿Situaciones similares no hay?

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:  Hasta ahorita no.  Hasta ahorita no.  Estamos con esa vigilancia y con ese temor obviamente, porque sabemos que puede favorecerlo.

Entonces por ello es que acordamos que vamos a reforzar toda la campaña de abatización y de fumigación.

PREGUNTA -:  ¿Pero van a requerir recursos extraordinarios?

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:  Es probable que sí.  Esto se hace a través del FONDEN y si no, pues vamos a ver porque pues estamos sometidos a recortes por la situación financiera que vive el país. Entonces hay que ver de dónde se ahorra un poquito para apoyar a estos estados.

PREGUNTA -:  ¿Cuál es la etapa hasta el momento en materia de salud?

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:  En estos lugares sí, porque las epidemias generalmente se presentan unos días después y sobre todo el problema del dengue.

Pero les insisto:  nos sentimos tranquilos por la fortaleza de los sistemas sanitarios estatales;  porque el personal es gente que tiene más de 15 años trabajando en eso;  sabe muy bien cómo responder.

Afortunadamente, bueno, el agua dañó mucho, pero ya pasó;  o sea, no es como en Tabasco, en donde se quedó estancada casi dos semanas, en donde hay otros riesgos más de enfermedades, como es la leptosquirosis, por ejemplo, por la presencia de animales muertos.  Entonces se está ‘caleando’ también en donde hay animales muertos;  se están tomando todas las precauciones.

PREGUNTA -:  Cuando bajen las aguas, ¿se verá realmente?

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:  Ya bajaron.  Como les digo, Raymundo, aquí en este caso fue el daño que se produjo en los primeros días y la falta de provisión de agua y de energía eléctrica.

Aquí hay que estar atentos;  todavía hay el riesgo de que haya más derrame de líquido;  vimos en Ciudad Acuña;  una ciudad que está en la frontera, que se inundó.  En fin, fueron evacuados todos los habitantes de esa ciudad y no hubo ningún daño personal, que eso es lo más importante, de salvar las vidas humanas.

Y se está trabajando con esas gentes, que van a regresar a sus casas en estos días, insisto, con manuales, que tienen todo especificado:  qué hacer, qué no hacer, qué hacer con los desechos, protegerse sus manos;  se están repartiendo kits, que tienen guantes, que tienen plata coloidal, que tienen antiparasitarios para que la gente se pueda proteger.

PREGUNTA -:  En materia de salud, se dice que el próximo ciclo escolar se va a implementar la materia de salud.

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:  Esto, ya saben que son atribuciones también de los estados y qué bueno que se fortalezca la enseñanza en diferentes áreas de la salud, que son muy importantes, y particularmente en los niños, bueno, en materia de nutrición, que es fundamental;  adicciones y salud reproductiva.

PREGUNTA -:  ¿Cómo pudiera ser la impartición?

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:  Lo que pasa es que hay que tener en cuenta que los horarios están muy acotados.  Entonces, cuando se quiere agregar alguna materia más, pues los ponen en complicaciones, porque a qué hora los ponen.

Entonces aquí lo que creo que debe de tratarse, por lo menos es de reforzar los contenidos de salud en las materias de biología en los años que se imparta.

 

Comunicado de Prensa

Galeria Fotográfica

 

 

 

 

 


Regresar

Arriba