08 deJulio de 2010

Versión estenográfica de la conferencia de prensa presidida por el doctor Arturo Cervantes Trejo, Director General del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, referente a prevención de accidentes en las vacaciones de verano, realizada esta mañana en la Sala de Usos Múltiples de la Secretaría de Salud Federal.

 

 

DOCTOR ARTURO CERVANTES TREJO, DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL -:  Muchas gracias a todos ustedes compañeros de los medios por acompañarnos en esta conferencia de prensa, sobre prevención de accidentes en las vacaciones de verano.

Como ustedes saben, empiezan las vacaciones de verano y millones de familias mexicanas tienen hijos que van a salir a disfrutarlas.

Pero todos los días una familia está de luto por la pérdida de un niño a causa de una lesión no intencional, provocada por un accidente de tránsito, por un ahogamiento, por una quemadura, por una caída, o por un envenenamiento accidental.

Este tipo de lesiones de causa externa son la primera causa de mortalidad en niños menores de 9 años y constituyen el principal obstáculo de estos pequeños en su desarrollo.

La primera razón por la que mueren los niños mexicanos, son por las lesiones de causa externa, mal llamadas accidentes, porque son prevenibles en su gran mayoría.

Durante los periodos vacacionales como el que inicia, se incrementa el riesgo de que los niños y los jóvenes sufran algún accidente y alguna lesión derivada, y se incremente el riesgo de que haya consecuencias fatales y consecuencias de discapacidad.

En México, 18 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito corresponden a niños menores de 15 años;  el 24. 4 por ciento, o sea, una de cada cuatro muertes por ahogamiento, por ejemplo, es en niños del mismo rango de edad.

Uno de cada 8 muertos fallecidos por quemaduras o intoxicación por humo, el 13.3 por ciento.  Es también en niños menores de 15 años de edad.  Siete por ciento de todos los muertos por envenenamiento y 7.4 por ciento en todos los muertos por caídas accidentales, son niños menores de 15 años de edad.

Asimismo, no necesito recordarles que los accidentes de tránsito y las caídas son la principal causa de discapacidad permanente en los niños mexicanos.

Por eso exhortamos a los principales guardianes de la seguridad de los pequeños, que son los padres, los abuelos, los maestros y los miembros de la comunidad, además del trabajo que la Secretaría de Salud y el Gobierno está haciendo en fortalecer los sistemas de salud locales, porque son todos estos actores de su familia, sus maestros, los miembros de la comunidad que rodean a los niños, quienes deben de proteger a los niños, por medio de aplicación de simples medidas de seguridad que los mantendrán a salvo de una lesión que puede resultar fatal.

Y el día de hoy me voy a permitir emitir recomendaciones acerca de este importante tema:

En particular, voy a mencionar accidentes de tránsito, que son de lo más común y se incrementa entre un 10 y 15 por ciento su aparición en las épocas de vacaciones y más aún cuando está lloviendo, por las condiciones del pavimento, pero también voy a dar unas recomendaciones para la prevención de ahogamientos, para la prevención de quemaduras, para la prevención de caídas y de envenenamientos, el día de hoy.

Para prevención de accidentes de tránsito en niños, cada día mueren 55 mexicanos, ustedes lo saben, y uno de cada 4 de estas muertes es en menores de 15 años de edad.

Por esto los conductores deben de asumir una conducta ejemplar durante estas vacaciones;  no correr a altas velocidades en las carreteras y en las calles de nuestras ciudades;  nunca tomar alcohol y manejar, y no desobedecer los reglamentos de tránsito.

Los reglamentos de tránsito están ahí por algo y los conductores debemos de obedecerlos.

También, la recomendación del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes y el Consejo Nacional de Salubridad, es que todos los niños vayan en la parte trasera de los vehículos;  que todos los niños menores de 130 centímetros;  ó de 37 kilogramos de peso;  o de dos años de edad en promedio, vayan en dispositivos de retención infantil, o las llamadas sillas porta infante, que éstas existen en cuatro categorías de acuerdo a la edad y al peso.  Les estamos dando información al respecto en el kit de prensa.

Nos debemos de asegurar que los niños que andan en bici, o que andan en moto, o que andan en patines, utilicen casco protector.  Incluso en patines, las muñequeras protectoras para evitar las fracturas de las manos, que son muy comunes también en personas que patinan, o usan la patineta.

Procurar también que los niños y adolescentes usen ropa de color blanco, o brillante, o artículos reflejantes, cuando andan en bicicleta, o cuando transitan por las calles, por cuestiones de visibilidad, sobre todo en la tarde.

Y enseñar a los niños a detenerse, a mirar a ambos lados en repetidas ocasiones, a escuchar antes de cruzar la calle y a buscar el lugar más seguro, que siempre son las esquinas, para cruzar, y no cruzar en medio de las avenidas porque los niños no e ven, y por eso perdemos a tantos niños atropellados, porque no saben cruzar en las áreas indicadas.

Y algo muy importante de enseñarle a un niño cuando va a cruzar la calle, es que debe tener contacto visual con el conductor del carro que está ahí detenido, para asegurarse que el conductor ya lo vio.

No voy a entrar más a fondo al tema de seguridad vial, aunque puedo responder preguntas si les interesa, pero déjenme mencionar sobre el tema de ahogamientos.

Cada día mueren en promedio tres mexicanos por ahogamiento y en la época de vacaciones esta cifra sube;  son alrededor de mil ahogados cada año en nuestro país, pero se incrementa en las épocas vacacionales y de calor.

Los niños menores de 5 años tienen el mayor riesgo de morir ahogados.  Los infantes pueden ahogarse incluso en profundidades de pocos centímetros, en una tinita que se les pone ahí para que se remojen o se les quite el calor;  es muy común sufrir accidentes y por eso recomendamos excelentes cuidados.

Nadar es un excelente ejercicio y la Secretaría de Salud fomenta que lo jóvenes y los niños mexicanos naden y que los pequeños obtengan las habilidades y aprendan a nadar.

Sin embargo, aunque los niños sepan nadar, o que hayan recibido clases de nadar, no se deben de descuidar nunca en las albercas, incluso las personas más experimentadas en natación pueden tener dificultades en el agua y sufrir un ahogamiento.

Siempre hay que acompañar a todos los niños menores de edad cuando entran a una alberca y estar listo y pendiente para cualquier eventualidad.

Es muy común que haya ahogamientos cuando los papás o los familiares están ahí mismo en la alberca, o al ladito viendo la tele, o viendo el partido de fut, descuidan al niño y en tres minutos un niño puede morir ahogado en una alberca por muchas razones.  Hay que tener muchísimo cuidado.

La gente que tenga en sus casas cisternas, pozos de agua, fuentes, recipientes grandes de agua, cualquiera que sea su naturaleza, debe de cubrirlos o rodearlos con una cerca y que estén bien tapados, sobre todo en la presencia de niños pequeños.

No queremos tener niños pequeños ahogados en estas vacaciones y la única manera es que las familias mexicanas nos ayuden.

Y en el caso de aquellos que van a hacer deportes acuáticos, o estar alrededor de lanchas o botes, asegurarse que siempre los niños y todos los pasajeros que no saben nadar, incluso los que saben nadar, utilicen los flotadores o los salvavidas.

Cada año en México también mueren mil personas por accidentes relacionados con quemaduras. Esto es más de 3 personas al día, que también se incrementan sobre todo no tanto en verano, sino en fiestas patrias, pero también debemos protegernos de las quemaduras.

En esta época vacacional, donde los niños pasan mucho más tiempo en sus hogares, las cocinas se vuelven un lugar de riesgo para ellos por todo lo que ahí sucede y los niños tienen un altísimo riesgo de morir a causa de quemaduras.

Las quemaduras pueden ser causadas por objetos líquidos, por objetos sólidos, por fuego, por productos químicos, por electricidad.  Y también hay quemaduras muy graves por el sol.

Por esto hay que mantener a los niños alejados de todas estas fuentes de calor, de estufas, de anafes, de contactos eléctricos, de botellas que tengan abrasivos, etcétera.

En caso de exposición al sol, usar bloqueador solar, procurar minimizar el tiempo de exposición, sobre todo alrededor del mediodía, que es cuando los rayos ultravioleta son mucho más dañinos para la piel y usar una playerita, un sombrerito y procurar no estar directamente bajo los rayos del sol.

El fuego es el principal factor de riesgo para que mueran pequeños en estas épocas vacacionales por quemaduras, porque además de las quemaduras la inhalación del humo también es mortal.

Y por eso particular cuidado se recomienda en las cocinas y en aquellos lugares en donde haga frío, en el uso de calentadores.

El 75 por ciento de las quemaduras en niños es causada por un líquido caliente o por un vapor.  Hay que mantener a los niños alejados de las cocinas, las ollas para dentro y que las cocinas no sean áreas de recreo y de estar cuidando a los niños.

En penúltimo lugar, voy a mencionar de caídas.  Cada día mueren en promedio 7 mexicanos por caídas;  más de 2 mil 500 caídas cada año.  Las caídas son algo normal en los niños sobre todo;  son parte del proceso de aprendizaje a caminar, a correr, a saltar, pero caer de lugares altos como una cama, como una mesa, como una silla, una escalera, puede tener graves consecuencias en los niños.

Dos de cada 3 caídas fatales, en niños mexicanos, es resultado de caer de sitios altos, muchos de ellos en el propio hogar;  una escalera con los barandales muy abiertos, una ventana en la recámara que se abre, que está entre abierta y que el niño no la ve y se cae;  un balcón, incluso las mesas y las andaderas son lugares peligrosos para los niños donde nos e deben de dejar sin la supervisión de un adulto.

En casa, recomendamos usar puertas en las escaleras para prevenir que los niños pequeños que están jugando en algún cuarto caigan por las escaleras en alguna distracción, como recibir un telefonazo o estar viendo la tele, y sobre todo mantener las escaleras limpias de objetos que pueden ocasionar tropiezos.

Muchas caídas son por papás que se tropiezan cargando al niño en las escaleras y se tropezaron con un juguete del niño que habían dejado por ahí.  Entonces mantenerlas limpias de los juguetes de los niños es muy importante.

También, instalar protecciones en las ventanas, que impidan que los niños, sobre todo pequeños, las abran y protecciones en las escaleras;  las barras de las escaleras, los barandales de las escaleras.

En caso necesario, instalar antiderrapantes en la casa, en las áreas del baño, de las tinas, para evitar caídas, también en mayores de edad, con problemas o con dificultades en la visión o en la movilidad, también suelen ser víctimas de caídas en sus casas.

Y mantener en los cuartos de los niños, si hay ventanas, todo lo que el niño puede usar para escalar y asomarse no puede estar ahí, porque los niños son creativos también y escalan, suben y se asoman de lugares altos y se caen;  su curiosidad les gana.

Finalmente, para prevenir envenenamientos.  Cada año mueren en México cerca de 2 mil 200 personas al año por envenenamiento.  Esto es alrededor de casi 6 al día.

El rango más alto de envenenamientos fatales ocurre en niños menores de un año de edad y, en segundo lugar, adolescentes de alrededor de 15 años de edad, que experimentan con drogas o con alcohol.

Procuren remover todos los productos tóxicos de su casa, que no necesite guardarlos:  “ay, me sobró aguarrás.  Algún año lo voy a usar”.  Deshágase de estos productos tóxicos de la manera adecuada, porque es mejor cuando hay niños, ir a comprar aguarrás cuando se vuelva a necesitar y no tenerlo ahí porque se confunden y los niños menores de un año sobre todo, o alrededor de esas edades pequeñas los encuentran;  piensan que es agua, se los toman y hay resultados fatales.

Si no vamos a usar los tóxicos, el drano, es ponerlos bajo llave, en un lugar fuera del alcance de los niños, disponer de ellos adecuadamente y sólo sacarlos de esos lugares bajo llave cuando se van a utilizar.

También son comunes los envenenamientos por medicamentos y por productos de limpieza, hay que mantenerlos fuera del alcance de los niños.

Con esto me permito concluir también, sabiendo que otras áreas del Gobierno Federal están llevando a cabo los operativos de seguridad.

El Operativo Verano 2010 próximamente se va a anunciar con actividades en las carreteras México—Toluca, México—Pachuca, México—Querétaro, en todas las salidas, etcétera, que es por estas fechas.

Y también va a haber;  vengo de una reunión con los estados y los consejos estatales de prevención de accidentes.  Como ustedes saben, en todo lo que son balnearios y áreas de alta afluencia vacacional, va a haber operativos especiales para prevenir todo este tipo de caídas de envenenamientos, de ahogados y de accidentes de tránsito en las vacaciones.  Muchísimas gracias.

TV NOTICIAS -:  Saber, primero,  qué tipo de discapacidades se refiere en cuestión de accidentes de tránsito a los niños.

También, saber qué tipo de concientización, sí, ya lo comentó, se va a llevar a las carreteras en el operativo 2010.  Entonces si me puede ampliar en qué consiste el operativo.

DOCTOR ARTURO CERVANTES TREJO, DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL -:  ¿Qué tipo de discapacidades?  Mira, es increíble cómo en México, 9 de cada 10 niños en edad de ir bien protegidos en los vehículos, van sueltos si tomamos el país en general.}

En algunas ciudades ya estamos mejorando y ya uno de cada 3 niños va protegido.  Pero aún van en muchísimo riesgo de que se genere una lesión que les produzca discapacidad permanente.

¿Qué tipo de discapacidad permanente?  Motora principalmente y afectaciones neurológicas, que pueden ir desde la ceguera, desde problemas en el habla o en la motricidad.

¿Por qué sucede esto?  Tú sabes que en los niños, mientras más pequeños son, la proporción cefalocaudal, la proporción de la cabeza al resto del cuerpo es de 3 a 1.  Conforme nosotros crecemos la proporción del tamaño de nuestra cabeza con nuestro cuerpo es mucho más, es 5, 6 a uno.

¿Y esto qué quiere decir?  La parte más pesada de un niño es su cabeza.  Cuando un niño va parado en un carro, en el asiento trasero, o en el asiento delantero y el carro se detiene, o no siquiera se detiene, cambia su inercia, cambia su velocidad por un segundo, frena;  el niño sigue viajando a la velocidad inicial del carro y su cabeza va por delante.

Entonces las lesiones cerebrales, las lesiones del cráneo son de lo más común en los niños, ocasionando temas severos, incluyendo la muerte por una fractura, por un derrame.

Acuérdense que el cerebro del niño está en desarrollo y es muy frágil, y por eso ocurren las discapacidades.

El operativo Verano 2010, que lleva a cabo la Policía Federal en las carreteras del país, lo va a anunciar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.  Ustedes lo conocen yo no quiero, ni puedo robarles la nota a ellos.

PREGUNTA -:  ¿Pero enfocado a Salud?

DOCTOR ARTURO CERVANTES TREJO, DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL -:  Enfocado a Salud, nosotros, en los consejos estatales, tenemos actividades en todos los centros recreativos y vacacionales, para prevención de ahogados, para prevención de caídas y para promoción de la seguridad vial por todo el país y la lista de municipios sería muy grande.

Se está llevando a cabo el programa de alcoholimetría, que se enfatice en los periodos vacacionales, sobre todo en zonas de playa.

Estamos también trabajando en balnearios y hay diferentes intervenciones que se van a llevar a cabo también para el tema de prevención de ahogamientos.

PREGUNTA -:  ¿Se va a intensificar este año?

DOCTOR ARTURO CERVANTES TREJO, DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL -:  Se intensifica cada año en el periodo vacacional;  es el motivo, digamos, de este anuncio que estamos en la Secretaría de Salud del país, a través de la coordinación con las secretarías de salud de los estados, intensificando los operativos de prevención de accidentes, sobre todo en zonas vacacionales.

XÓCHITL LÓPEZ BARRÓN (RADO MIL) -:  Con toda esta cultura vial que se ha venido impulsando en los últimos años, ¿qué tanto se ha logrado reducir los accidentes, o hay otros factores que no han permitido que baje el nivel de accidentes?, porque sabemos que hoy los niños tienen como un poco más de conciencia del cuidado de sí mismos.

Y si me pudiera explicar en qué consiste este operativo de los ahogamientos.  Porque como son de verano, regularmente hay más agua y ahora con las lluvias también.

DOCTOR ARTURO CERVANTES TREJO, DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL -:  Fíjate que hay noticias alentadoras en varios estados. Y me permito referirme por ejemplo a uno de ellos, a Jalisco;  también puedo mencionar el Distrito Federal;  puedo mencionar Guanajuato;  León en particular y otras áreas del país, Ciudad Juárez, donde ha habido reducciones muy importantes en el número de muertos y heridos a causa del tránsito.

Efectivamente, la iniciativa mexicana de seguridad vial que tú conoces Xóchitl, IMESEVI, está trabajando activamente en varios estados, intensamente en estos municipios del país.

En la zona metropolitana de Guadalajara ha habido 25 por ciento menos accidentes relacionados con el alcohol y cerca del 12 ó 13 por ciento menos jóvenes muertos a causa del alcohol, que tal vez esto sólo es 15 muertes menos en un año, pero que son 15 familias que dejaron de sufrir una tragedia tremenda, porque los operativos disuasivos de alcoholimetría que se están llevando a cabo en muchos municipios del país como parte del Programa Nacional de Alcoholimetría, el equiparlos, el que tenga la difusión en medios, hace que la gente esté más consciente y que no manejen tomados.

Aquí en el Distrito Federal, en particular tú sabes que el Secretario de Seguridad Pública habla de descensos muy importantes en el número de muertos, hasta de un 40 por ciento en los últimos 5 años, del número de muertos, a causa del alcohol y el tránsito.  Entonces estos operativos están teniendo resultados.

Y también lo que hemos visto, te puedo mandar con mucho gusto, ahorita me das tu correo, y a cualquiera de ustedes, los resultados de la línea basal, más el seguimiento de la iniciativa y tenemos mejoras en el uso de cinturones de seguridad, en ocupantes, no nada más en conductores, sino en ocupantes del cinturón delantero, del asiento delantero, del cinturón, y en ocupantes del asiento trasero.

Tenemos incrementos de más de 30 por ciento en uso de dispositivos de retención infantil en niños, en las ciudades de Guadalajara, México y en León, Guanajuato.  Los niños empiezan a ir más protegidos, sobre todo en estos municipios donde estamos trabajando.  Entonces hay resultados alentadores.

Y en particular hay dos temas sobre lo de ahogamientos que preguntas.  Varios temas se han enfocado a lo largo del año en ir haciendo la formación de los primeros respondientes y de  personal que sepa dar soporte vital básico y activar el sistema nacional de emergencias, o el sistema estatal de emergencias.

Entonces durante todo el año hemos estado trabajando incrementando la formación de formadores y trabajando con todas las personas de protección civil, de Cruz Roja, de Bomberos y los servidores públicos para formarlos, para que sepan responder ante un incidente y que haya más personal especializadas en dar soporte vital básico.

Entonces hemos estado trabajando para dar estos cursos en meseros y en cuerpos de rescate, en personas que trabajan en centros turísticos y en balnearios, y te puedo dar una relación de estas actividades en los consejos estatales.

Y tener la conciencia también de que gran parte de los ahogados no nada más se ahogan en el agua sino que están tomados y están borrachos.

Entonces el control del alcohol, y sobre todo el control del alcohol en menores de edad se vuelve una responsabilidad de todos los mexicanos, tanto de los que sirven el alcohol, como de los que lo compran o lo promueven, para que cuidemos a los adolescentes en nuestros estados.

PREGUNTA -:  Nada más una precisión.  Hay un compromiso;  vamos a alcanzar la meta.

DOCTOR ARTURO CERVANTES TREJO, DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL -:  No sé de qué reunión y de qué compromiso estás hablando.  Pero si quieres ahorita me recuerdas en privado y trato de hacer memoria y de orientarte para responder.

Para no hablar de violencia ahorita;  no estamos hablando de violencia;  estamos hablando de accidentes.

TV MEXIQUENSE -:  Adicional a esta rueda de prensa, ¿de qué otra forma van a dar a conocer este programa de prevención?  ¿Se van a apoyar con algunas otras dependencias del Gobierno Federal, o algunos otros panfletos distribuidos entre la población, de qué manera lo van a dar a conocer, adicional a esta rueda de prensa?

DOCTOR ARTURO CERVANTES TREJO, DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL -:  Estamos dando a conocer las notas sobre prevención y las recomendaciones generales que vamos a dar.

Vengo de una reunión con los estados y en cada uno de los estados los consejos estatales de prevención de accidentes y las secretarías de salud están trabajando con sus jurisdicciones sanitarias y no te podría dar una respuesta genérica a todo esto.

En el Estado de México habrá una respuesta específica del trabajo que se está haciendo por el equipo, pero habrá una respuesta diferente y lanzamientos de prensa y de medios a nivel local sobre los cuales yo no tengo control y no te puedo dar información de los mismos. Esto es lo que nosotros vamos a hacer ahorita en este sentido.

CANAL 11 -:  Decía que se incrementaron los accidentes en carreteras, pero también en ciudad por la temporada de lluvias. ¿Podría platicarnos al respecto?  Y, ¿cómo va este compromiso de erradicar la venta de alcohol en carreteras?

Y, si no se previenen los accidentes y los servicios de salud están preparados para atender estas emergencias, porque muchas veces los papás se quejan de que llegan con un niño que se cayó y en urgencias se tardan horas en atenderlos.

DOCTOR ARTURO CERVANTES TREJO, DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL -:  Muchas gracias. Saludos a Canal 11.  En las lluvias, en la Ciudad de México, estimamos que el incremento en los accidentes puede llevar hasta un 15 a 20 por ciento de incremento en temporada de lluvias.

Esto lo saben muy bien las aseguradoras porque los pavimentos y la fricción de los neumáticos se ve radicalmente disminuida y la capacidad de adherencia de un vehículo que pesa más de una tonelada en promedio, se vuelve muy difícil.

Tenemos una tendencia los mexicanos a no respetar las distancias, ni las velocidades que se permiten en nuestras ciudades, y esto ocasiona que los choques por alcance o por derrapamiento se incrementen hasta un 20 por ciento cuando los suelos están mojados, de los que ocurren normalmente.

Entonces en temporada de lluvias, todo pavimento y toda carretera es mucho más peligrosa, por lo que se recomienda mantener las distancias;  darse cuenta que las distancias de frenado se incrementan ostensiblemente conforme el piso está mojado y la adherencia de los neumáticos al pavimento se disminuye.

En cuanto a la venta de alcohol en carreteras, esta es una concesión y permisos especiales que otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a los concesionarios de las carreteras.

Es un tema para el cual no te puedo dar una respuesta al día de hoy;  sé que ya empezamos las gestiones y los trabajos para tratar de prohibir esto.  Son algunos reglamentos y algunos temas que no caen directamente sobre las atribuciones que tiene este secretariado técnico, por lo que yo he hecho es emitir las recomendaciones a los organismos que regulan estas conductas y en general a la industria pedir una acción responsable que desafortunadamente no se ha dado y en México puedes irte manejando desde Tijuana hasta Chetumal, comprando “six pack” de “chela” fríos y echándoles limoncito, y te vamos a agarrar y la Policía Federal está ahí, y te vamos a detener y hay alcoholimetría en la red de Policía Federal.

Pero el hecho es que no deberías de poder ir adquiriendo alcohol a lo largo del sistema de carreteras nacionales y es algo que no hemos podido controlar todavía.  Entonces ahí me temo que es un reto todavía que tenemos que atender.

Y en cuanto a la mejor atención hospitalaria y la capacidad de los sistemas de urgencias que hay en los estados, tenemos, a nivel nacional, un sistema que busca garantizar la calidad homogénea y calidad que tú conoces, que a lo largo del sistema nacional de salud, incluyendo a los proveedores públicos y privados, se trata de garantizar la mejor atención a los usuarios y la mayor satisfacción.

Obviamente en algunos lugares el tratamiento será más profesional y mejor, pero este secretariado técnico está buscando y está trabajando en la formación de los primeros respondientes que atienden la urgencia, porque es un gran reto elevar la calidad de la atención de los servicios médicos cuando hay emergencias en nuestro país.

Y es una tarea continuar que no se va a incrementar en vacaciones, sino es algo que estamos haciendo a lo largo del país.

Finalmente, un comentario:  tú sabes que la SEP ha dado un laudo favorable a este consejo, para que seamos nosotros los que certifiquemos y acreditemos a los técnicos de urgencias médicas que hay en el país.

Este consejo calcula que hay más de 60 mil mexicanos que ejercen como técnicos de urgencias médicas, pero no hay alguien que los acredite, o que certifique sus conocimientos y nosotros nos hemos dado a la tarea desde hace dos años, de convocar a un grupo de expertos para ver este gran reto.

Y este año van a empezar los exámenes piloto en algunos estados de la República, porque va a haber un examen nacional para todos estos técnicos y va a ser un requisito que estén certificados por este consejo, para garantizar que todo el mundo que está a bordo de una  ambulancia es técnico profesional y sabe cómo atender una emergencia.

EFECTO TV -:  ¿En sus estadísticas tendrían cuáles son los balnearios de mayor incidencia que hay ahogamientos, o ciudades en las que se llega a dar precisamente durante esta temporada?  ¿Y si se está trabajando con las autoridades de esos lugares?

DOCTOR ARTURO CERVANTES TREJO, DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL -:  En particular, y qué bueno que lo comentas, Tabasco, Campeche, Baja California, Colima, Nayarit, Chiapas, Quintana Roo, Sinaloa y Michoacán, son los estados en donde las muertes por ahogamiento y sumersión accidental destacan.

En contraste, hay otros estados en donde este problema es mucho más bajo y por ende los consejos estatales de estas regiones que acabo de mencionar, están llevando a cabo sus operativos.

No tengo aquí el dato de los balnearios específicos, pero tengo aquí reunidos a los responsables estatales en el Hotel María Isabel Sheraton, y si quisiera alguien de ustedes platicar con ellos directamente, les puedo presentar algunos de los líderes estatales para que hablen de los balnearios específicos, de Tabasco, de Nayarit, o de Colima, en donde van a estar trabajando.

PREGUNTA -:  ¿Cuáles serían los estados de menor incidencia?

DOCTOR ARTURO CERVANTES TREJO, DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL -:  De menor incidencia, en cuanto a muertes por ahogamiento y sumersión accidentales, te diría que desde Durango, Yucatán, el Estado de México, Nuevo León y Distrito Federal, son los estados que reportan menores tasas, y estos son promedios anuales de los últimos años.

PREGUNTA -:  ¿Lesiones y muertes en temporada de lluvias también el 15 ó 20 por ciento?

DOCTOR ARTURO CERVANTES TREJO, DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL -:  No. Te estoy hablando de temporadas vacacionales de los incrementos en general.  Ese 15 hasta 20 por ciento es de choques, de coches, nada más.  No es de incremento de accidentes en general.

El incremento de accidentes general oscila entre un 10 y un 15 por ciento en temporadas vacacionales.

MARTÍN GONZÁLEZ, SUBDIRECTOR DE INFORMACIÓN DE LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL -:  Si no hay más preguntas, les agradecemos mucho su presencia a esta conferencia de prensa.

 

Comunicado de Prensa

 

 

 


Regresar

Arriba