17 deJunio de 2010

MENSAJE DEL SECRETARIO DE SALUD, JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO NACONAL DE SALUD

 

 

Buenos días a todas y a todos;

Señor gobernador, muchas gracias por su hospitalidad y al de su equipo de trabajo, realmente nos da mucho gusto estar aquí en este bello estado, nos sentimos como en casa;

Quiero agradecer la presencia del presidente de la Comisión Mexicana De Salud de la Cámara de Diputados de este estado de Jalisco

Y de todas las señoras y señores, de consejeros, representantes, de las diversas instituciones de salud y de cada uno de los estados, así como de la Cruz Roja y de la Red Mexicana de Municipios por la salud, integrantes todos ellos de este importante espacio de discusión, de análisis y posicionamiento de las  políticas de salud.

Pero más importante por su función de seguimiento en el cumplimiento de los grandes acuerdos nacionales a fin de avanzar en la mejoría de la atención y consolidar el trabajo de todos, atender los graves retos que plantea el cumplir con los objetivos del milenio, avanzar en la reducción de las variaciones regionales y de las profundas igualdades que desafortunadamente todavía existen en nuestro país.

Quiero señalar que si bien en esta ocasión no contamos con la presencia de todos los titulares de las instituciones federales, con la asistencia de los responsables directos de la operación misma, su participación se hace patente y agradezco y agradeceré los comentarios, las propuestas y sobre todo la disposición para el diálogo constructivo  para la resolución de los diversos problemas que se presentan desde el ámbito local, estatal, hasta el nivel federal.

Estoy convencido que con este tipo de ejercicios democráticos respetuosos y corresponsables nuestro país se fortalecerá y manda una señal en materia de salud de  unión, de orden y de compromiso para cumplir la instrucción presidencial de consolidar el sistema de salud juntos para lograr la cobertura de servicios para todos los mexicanos independientemente de su condición, de grupo, económica o laboral.

Nuestra prioridad es dar cobertura universal de servicios de salud a todos los mexicanos, esperamos consolidar estas acciones antes del cierre de la presente administración, para ello, como se ha mencionado, se avanza con programas como el Seguro Popular donde hemos llegado ya a 35 millones de afiliados y que sumados al resto de los afiliados que tienen las instituciones de salud en México, ya son más de 90 millones de mexicanos que tienen derecho a una institución pública de salud, estamos cerca de la cobertura universal.

Y también avances como el Seguro Médico para una Nueva Generación, donde más de 3.3 millones de mexicanos han sido incorporados, sin mencionar el resto de los nacimientos que son efectivamente cubiertos por las otras instituciones de la seguridad social.

Como ya lo he señalado en repetidas ocasiones, corresponde a la Secretaría de Salud como ente rector del sistema, coordinar las acciones conforme al marco jurídico aplicable y recordando los primeros artículos del reglamento de la Ley General de Salud, es en el ámbito estatal en donde se ratifica la operación conjunta de todos los integrantes del Sistema Nacional de Salud

Efectivamente es  a través de los sistemas estatales de salud en donde con la aplicación ordenada de los programas, de las estrategias y de las acciones, se legitima la participación de todos los actores y su adecuado actuar conforme a las necesidades y a las características locales y es aquí en donde apreciamos de mejor manera el impacto de las acciones realizadas sobre la salud.

 

Todos sabemos que estamos avanzando, todos sabemos que en salud, los logros y avance se construyen con el tiempo y como un producto del trabajo permanente a lo largo y ancho de nuestro país.

El sector cuenta en la operación con grandes hombres y mujeres, todos ustedes representan en este Consejo a cada una de sus entidades federativas e instituciones que hacen posible que esta gran maquinaria de salud funcione.

Además estamos trabajando para asegurar una visión de futuro en todas las actividades del sector salud que forman parte de la agenda permanente del Sistema Nacional. Desde la creación de una nueva cultura para la salud en toda la línea de vida, hasta el cambio de la prestación que deba conceptualizarse por el envejecimiento acelerado al que estamos sujetos dadas las tendencias demográficas.

Por ello es fundamental asegurar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos que atañen a su propia salud, La tendencias de incremento exponencial de las enfermedades crónicas nos alertan, podemos y debemos construir una nueva estructura para la salud, en donde la propia sociedad constituya el principal elemento.

Si bien estamos en el rumbo adecuado, déjenme comentarles a todos ustedes algunos de los temas en donde no hemos tenido el avance deseado, uno de ellos es la mortalidad materna, esta es sin duda el indicador que mejor refleja las disparidades entre los grupos sociales, regiones y países, así como los graves problemas de la atención a la emergencia obstétrica.

El problema no es exclusivo de nuestro país, simplemente en toda la región mesoamericana cada año tenemos en promedio 145 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos estimados.

Todos sabemos que la mortalidad materna y la mortalidad neonatal, constituyen dos graves problemas de la salud pública en México, ambos son indicadores que reflejan una oportunidad no atendida en la cobertura y en la calidad de los servicios de salud reproductiva en el país.

Existe una relación directa con las condiciones socioeconómicas de la población y que los coloca entre los indicadores prioritarios en el ámbito internacional para evaluar los progresos alcanzados en la lucha contra la desigualdad y pobreza.

En México la mortalidad materna ha descendido paulatinamente desde hace varias décadas entre 1955 y el 2007 registró una reducción en la razón de mortalidad materna de 71.8%,  al pasar de 197.4 a 55.6 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos.

Sin embargo, por diversos factores, falta de coordinación y oportunidad, la propia influenza, la tendencia a la baja del indicador se ha afectado lo que nos llama a poner un esfuerzo nacional adicional. Solicito a todos ustedes  secretarios estatales  de salud y responsables de los programas de las instituciones federales reforzar las acciones específicas en sus ámbitos de acción atender formalmente este programa.

Asegúrense que la utilización cruzada de la infraestructura para la atención de las madres embarazadas se ha ya una realidad y esta sea claramente percibida por la población, la cual estoy seguro se corresponsabilizara y será nuestro mejor aliado.

El año próximo estaremos entrando en el último tercio de la administración y se trata de una etapa de consolidación y documentación de resultados, ya no deberán iniciarse nuevos proyectos, se otorga una mayor importancia al análisis de los resultados y a los impactos y a lo que se refiere a la obra pública se termina lo iniciado. En las obras nuevas se correría el riesgo de que queden inconclusas.

En los siguientes habremos de preparar el proyecto de presupuesto para lo cual le suplico revisen con cuidado, tenemos que prever recursos predominantemente para el gasto de operación en la gran cantidad de unidades que han sido creadas y reducir al mínimo los gastos de inversión y reservarlos exclusivamente para aquellos casos para la conclusión de proyectos constructivos o de equipamientos programados.

No debemos dejar obras sin concluir, unidades sin operar, proyectos sin evaluar y documentar, todos somos corresponsables, les invito a que hagamos un esfuerzo especial para dejar un testimonio de la gestión y aplicación de los recursos, los invito a documentar los avances obtenidos, los invito a que compilemos los logros y señalemos los en procesos o aquellos pendientes.

En suma tenemos bastantes puntos a reforzar, continuemos trabajando con acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de salud de la población, a la reducción de las desigualdades en salud, a la prestación de servicios con calidad y seguridad, a la disminución del empobrecimiento de la población por motivos de salud y a la contribución de la salud al combate a la pobreza y el desarrollo humano y social del país.

Solo así podremos rendir buenas cuentas a las generaciones futuras, sigamos contribuyendo a la construcción de un país más sano, más equitativo y más justo en donde todos verdaderamente podamos vivir mejor. Muchas gracias.

 

 

Comunicado de Prensa

Galeria Fotográfica

 

 

 

 

 


Regresar

Arriba