14 de Junio de 2010

ENTREVISTA AL SECRETARIO DE SALUD, JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, AL TÉRMINO DE LA PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA SALUD MESOAMÉRICA 2015, EN EL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

 

P.- Hace poco balearon un centro de rehabilitación en Ciudad Juárez ¿qué está pasando?

R.- Es muy claro, lo han dicho los procuradores, los problemas son venganzas entre grupos, entonces esa parte es muy difícil controlarla, nosotros no estamos, como ustedes saben, dando la atención rehabilitatoria, la estamos subrogando, los centros ya existen, se han vigilado, o sea, se han solicitado los estándares, pero evidentemente que esas situaciones son inevitables, desde cierto punto de vista, necesitaría haber realmente un control de la gente que se admita ahí, que de cualquier manera va a ser muy problemática.

Realmente en lo que corresponde a Centros Nueva Vida, nosotros hemos dado la parte de la protección, la otra parte son instituciones privadas.

P.- ¿Pero eso no minimiza la lucha contra las drogas las acción de los tratamiento?

R.- Ya hemos hablado que la parte más compleja es la parte de tratamiento para el adicto crónico, en donde estamos hablando de 450 mil personas. Centros de Integración Juvenil lo hace, hay casi dos mil centros privados, tenemos que seguirlos apoyando pero hay que apostarle más a la prevención.

Básicamente el gobierno le está apostando a la prevención por diferentes razones, lo que tenemos que hacer es contener la gente que está entrando a las adicciones, y lo otro son situaciones que a lo mejor se acaba la guerra entre las mismas bandas, pues va a ser muy complicado.

P.- Personal médico no dice que no hay que tener miedo, por ejemplo en Ciudad Juárez, que nos comentaba, a pesar de las condiciones en estos Centros Nueva Vida?

R.- No, en general ha sido muy buena respuesta, un gran compromiso, yo quiero decirles que se triplicaron las expectatiovas de los procedimientos de detección que habíamos planteado para los Centros Nueva Vida en Ciudad Juárez, los primeros 100 días.

La verdad las psicólogas, los médicos están comprometidísimos, están yendo, están haciendo los estudios, las familias están muy integradas, yo estuve allá también con los padres de familia, la gente quiere que se resuelva el problema, quieren evitar que sus hijos caigan en esta situación.

Los Centros Nueva Vida están trabajando muy bien, pero esa es un enfoque preventivo totalmente, la otra parte, como le digo, la estamos subrogando con recursos del estado también en aquellos centros que tienen o reúnen todas las garantías.

Pero estas situaciones son inevitables, cómo va usted a saber si alguien que es adicto, que requiere un tratamiento, solicita el tratamiento, pues ni modo de no admitirlo, y luego después vienen estas respuestas que se dan.

P.- Estas acciones ¿no ahuyentarán a los chicos que requieren un tratamiento?

R.- No, porque los chicos, precisamente ellos se curan con tratamientos breves, no con hospitalización, los que ya son adictos crónicos sí es más complicado desde muchos puntos de vista y es ahí donde está sucediendo esto.

P.- Sin embargo en los estados del norte no han habido ningunas amenazas hacia centros de salud por ejemplo la Cruz Roja llegó a decir que ellos ya no prestarían algún servicio.

R.- Esas amenazas aparecen contra todo el mundo, pero no vamos a vivir sujetos a las amenazas, todo mundo estamos haciendo nuestro trabajo, sabemos que en un momento dado puede peligrar nuestra integridad, pero finalmente lo tenemos que hacer porque somos más los que estamos a favor de limpiar esto, de cambiar lo que se está viendo.

P.- ¿Se han tenido amenazas en centros de salud?

R.- En muchos sitios sí, algunos médicos tuvieron problemas pero afortunadamente se han venido resolviendo, salud no es un tema que genere violencia, al contrario, salud es un tema social, de cohesión, de solidaridad, de apoyo, que incluso aquellos que están metidos en estas actividades delicuenciales lo entienden, pero entre ellos hay rencillas que no podemos evitar.

P.- Se va a reforzar la seguridad por lo menos en los centros que dependen de la Secretaría de Salud?

R.- Se ha reforzado en los centros que dependen de la Secretaría de Salud, por ejemplo en los tres centros Nueva Vida de Ciudad Juárez se hicieron alambradas perimetrales, botones de pánico para poder señalar cuando haya alguna amenaza y se está trabajando no nada más ahí, ahí lo importante también es ir a las comunidad, ir a las escuelas, porque el problema de las adicciones no es quedarse sentados esperando a ver cuándo llega un joven o una jovencita con problemas, es irlos a buscar a las escuela, detectarlos tempranamente, tratarlos con tratamientos breves y ya rescatarlos a través de muchas acciones.

P.- ¿Qué pasó en el Centro?

R.- Es un pleito entre grupos.

P.- ¿Pero no funcionaron los sistemas?

R.- Es un pleito entre grupos, esa es una institución privada, yo desconozco.

P.- Sobre esta iniciativa, ¿cuántos se van a beneficiar en México?

R.- Están los 10 estados del sureste de la República, es una iniciativa realmente muy importante por las aportaciones que se hacen y sobre todo por el compromiso que se establece, no sustituye lo que se invierte en salud en esos estados, sino es un complemento y un complemento que va a seguir criterios de evaluaciónmuy estrictos, o sea, por fase, se dará una parte del recurso, se medirán los resultados, si no se logran los resultados no se da el siguiente recurso, y se va a dar más a los países que menos tienen también o a las zonas que menos tienen.

Es una iniciativa con verdadero equilibrio social para los problemas que más hablan de la pobreza en salud, estamos hablando de desnutrición, estamos hablando de mortalidad infantil o de vacunación, mortalidad materna y de problema de dengue y malaria, que particularmente malaria y paludismo es una acción que puede erradicarse, dengue es más complicado, pero si contenemos el dengue de aquí al 2014, cuando empiece a haber vacuna, después el dengue también va a ser un problema que desaparezca.

P.- ¿Qué ha pasado con el levantamiento de la alerta de la influenza?

R.- Ya mero.

 

 

 


Regresar

Arriba