27 de Mayo de 2010 |
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ENTREVISTA AL SECRETARIO DE SALUD, JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, AL TÉRMINO DE LA CEREMONIA DE ENTREGA DE AUXILIARES AUDITIVOS A PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA |
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P.- Secretario, ayer quedaron muchas preguntas pendientes respecto a la conferencia de prensa, una de ellas es si ¿la COFEPRIS va a intervenir en la regulación de estos alimentos? R.- No, la atribución de la COFEPRIS en regulación de los alimentos está en relación a la calidad de los alimentos, que no representen un riesgo, básicamente lo que respecta a que no vayan a estar contaminados, la COFEPRIS y las COEPRIS estatales hacen tomas de muestras en diferentes lugares aleatorias para estar viendo si no hay alguna contaminación, tanto del agua como de los alimentos. P.- Doctor, en relación a los antibióticos, hubo muchas inconformidades por parte de farmacéuticas, farmacias, ¿se tomaron en cuenta? R.- Sí, por supuesto, por eso nos tardamos en la edición de este decreto, porque todavía hace un par de meses yo me reuní con los distribuidores de medicamentos y me pidieron que se revisaran algunos de la parte del edicto, de las conclusiones que se sacan y que ellos tienen que seguir para el control y el registro, porque decían que era muy complicado y que les podía llevar hasta siete minutos para la dispensación de cada receta. Entonces ya se simplificó, pero también les dije, bueno, necesitamos nosotros tener un control porque si no pues de nada sirve y entonces llegamos a un acuerdo muy amigable, muy razonable y finalmente, toda la cadena productiva y la de distribución estuvieron de acuerdo de cómo quedó ya el decreto, tanto los productores de los medicamentos, los distribuidores y las farmacias. P.- ¿Cómo quedó doctor? R.- Hay por un lado la obligación de la prescripción señalando el genérico, esto, ustedes saben que es una política federal que se ha impulsado para el beneficio de los usuarios y más ahora que ya hemos completado el proceso de la regularización de todos los genéricos para que sean intercambiables, entonces ya se tiene la garantía de que todos los medicamentos en México son de calidad. Entonces habrá que poner el nombre del genérico y el nombre comercial de preferencia del médico, segundo, cuántas pastillas o cuántos días lo va a tomar y cuántas al día para que esto también le permita resurtir la receta dos, tres, cuatro, depende, algunas veces son tratamientos crónicos con antibióticos y se va sellando y finalmente se establece la fecha última de venta cuando tendrán que recoger la receta en las farmacias. P.- ¿El registro lo tienen que hacer en farmacias? R.- Sí, tienen que hacer un registro de qué medicamento es, qué cantidad se vendió, el lote, el médico que lo prescribió, el tipo de medicamento. P.- ¿Cuántos antibióticos son susceptibles a partir de ahora? R.- Prácticamente todos, no a partir de ahora, hay 90 días de gracia para que la aplicación del decreto sea plena porque se requiere también adaptación, educación, capacitación para que toda la gente lo pueda trabajar muy bien y prácticamente todos los antibióticos, excepto algunos que no son absorbibles, son los que no estarían en este grupo. Hay algunos medicamentos que se ingieren por vía oral que tienen efecto local en el tubo digestivo y que realmente no representan ningún riesgo cuando pueda haber eventualmente un abuso. P.- ¿De qué universo de antibióticos estamos hablando? R.- Prácticamente del 95%. P.- ¿Algunos de los comunes quedan fuera del 95%? R.- Bueno, la furazolidona es alguno de los antibióticos que me recuerdo que no iban a estar comprendidos, no me recuerdo de otros por ahora. Este es un paso muy importante que además el día de ayer tuvimos una reunión con los presidentes de las asociaciones médicas de las academias y que están totalmente de acuerdo, nos van a apoyar, van a difundirlo entre sus agremiados y nos han pedido que sigamos avanzando en este proceso de control de la dispensación de los medicamentos como se ha hecho con la sibutramina por ejemplo, que es un medicamento que se utiliza para la obesidad. Y yo les decía, este va a ser un proceso progresivo que esperamos completar para los de la Fracción IV en los próximos dos años, ¿por qué en dos años?, porque tenemos que seguir avanzando en la cobertura universal para que ya el año que entra cuando todo el mundo tenga derecho a una atención en salud que no le represente un gasto la consulta pues ya tengamos ese respeto por la prescripción. P.- ¿Habría alguna sanción en caso de incumplimiento? R.- Sí, está determinada en salarios mínimos y está desde lo más bajo, me recuerdo alrededor de 700 pesos, hasta lo más alto que puede ser 180 mil o 200 mil pesos, y en el caso de reincidencia, el cierre de la farmacia. P.- ¿Cómo está con el asunto de la todavía limitada capacitación de los dispensadores de farmacias para la dispensación justamente del medicamento? R.- Nos han ayudado mucho las asociaciones, ANAFARMEX por ejemplo, ha hecho un proceso de capacitación y ya se han capacitado varios miles de dispensadores que en muchos casos es gente que ha terminado la preparatoria por ejemplo, pero que creo que estas instrucciones para el específico caso de los antibióticos no son tan complicadas, entonces esto debe de simplificar el proceso, y sobre todo, ir quitando esa tentación de que el prescriptor sea el que está al frente de la farmacia, el prescriptor debe ser el profesional de la salud. P.- ¿Dice usted que en dos años ya será para la totalidad de los medicamentos? R.- Es lo que tenemos proyectado, queremos avanzar más en la cobertura y después iremos avanzando en diferentes medicamentos para que todos los medicamentos de Fracción IV se respeten tal como el reglamento lo estableció hace varios años. P.- ¿Cuáles seguirían doctor? R.- Ahorita no podría decirle, vamos a ir viendo sobre todo, en cuanto al impacto negativo que tiene la automedicación, en este caso los antibióticos son un factor fundamental como fue el hecho de que algunas de las personas que fallecieron con H1N1 fue porque tomaron antibióticos, se medio mejoraron y después decayeron de una manera muy grave y ya no fueron rescatados. P.- Secretario, hace unos días la OMS alertaba sobre el resurgimiento o repunte de casos en sarampión, ¿en el caso de México qué hay? R.- En el caso de México no hemos tenido casos autóctonos ya desde hace casi 10 años, sí, recién, hace una semana tuvimos un caso importado de un grupo juvenil que se detectó en Sonora y que ahora el grupo juvenil iba a ir a Tlaxcala, creo que es un grupo musical, entonces hemos alertado, levantado la supervisión para ver que no existan los casos y sobre todo, la revisión en los programas de vacunación, que estén completos porque nosotros llevamos un control, pero eventualmente a veces puede haber alguna deficiencia de porcentaje de vacunados. Ustedes saben que seguimos vacunando contra sarampión-rubéola todo el tiempo, aún cuando ya no haya casos autóctonos, es lo mismo que para polio, o sea, las enfermedades mientras no están erradicadas del orbe, el riesgo de que se vuelvan a presentar existe. Entonces vamos a reforzar la vacunación sobre todo en aquellos casos en donde haya deficiencia y por cierto que el próximo lunes iniciamos la Segunda Semana Nacional de Vacunación en Tepatitlán con la inauguración de un Hospital que hará el señor Presidente. P.- ¿Será únicamente para jóvenes doctor, ahí es donde van a poner atención? R.- Desde los niños hasta los jóvenes, habrá que reforzar y por eso hemos alertado a los secretarios para que revisen sus estadísticas, revisen si hay algunas poblaciones, ellos deben de tener todo este control con un porcentaje bajo para que hagan una campaña de reforzamiento. La vacuna la tenemos, entonces realmente lo único que se requiere es reforzar en aquellos sitios donde hay alguna duda. P.- Sarampión es de las vacunas que de pronto no tienen una cobertura como la que se habla en promedio de 95% para todas, ¿es así? R.- Lo que pasa es que como estas son vacunas para más grandecitos, si no se hace una campaña dirigida como cuando lo hicimos sarampión-rubéola, a veces no hay tanto “interés” por vacunarse, que fue lo que nos estaba empezando a pasar con H1N1, entonces tiene uno que cambiar la estrategia, irlos a buscar y por eso les pedimos que revisaran cómo estaban en sus porcentajes de vacunación y que si faltaba ahorita. Era el momento de reforzarlo, particularmente Sonora y Tlaxcala. P.- ¿Y el D.F., también tenía problemas de vacunación? R.- Bueno hay algunos estados de la República, ahorita no me acuerdo, pero es cierto que en algunos casos el porcentaje y eso lo tenemos todo en estadística, puede ser un poco menor. Entonces cuando se detecta un caso se hace el diagnóstico, se levanta la alerta sanitaria, se hacen los cercos sanitarios, se fortalece la vacunación y se está cuidando, por ejemplo, todo este grupo que acompaña este grupo, creo que es una señorita que tuvo el problema de sarampión, se le está dando la vigilancia, ¿cómo estás?, ¿cómo estás?, ¿cómo estás?, a ver si no hay problemas. P.- ¿Cuál es la meta de la receta y qué le dice a los industriales que dicen que esto va a causar desempleo y problemas económicos? R.- Yo no veo por qué tiene que causar desempleo, los medicamentos tienen que ser usados de manera adecuada, el interés en salud no debe ser el lucro y el beneficio económico que se obtiene, debe ser el beneficio para la persona que requiere los medicamentos. La meta es que todo el mundo respete esto como se hace en otros países, realmente no sé por qué se extrañan de algo que sus compañías, la mayoría son trasnacionales saben que se aplica de manera más estricta en otros países, lo que pasa es que había habido una cierta laxitud que tenemos que ir corrigiendo. P.- ¿Se van a meter amparos? R.- Es que no cabe el amparo contra una ley que existe desde cuando. Muchas gracias.
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