08 de Abril de 2010

ENTREVISTA AL SECRETARIO DE SALUD, JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, AL TÉRMINO DE  LA ENTREGA DEL PREMIO GEN DE INVESTIGACIÓN SOBRE LOS DEFECTOS AL NACIMIENTO

 

 

1.- ¿Cuántos hospitales están certificados, qué porcentaje representan entre todos los hospitales del Sistema Nacional de Salud? 

R.- Mire, hay diferentes procesos de certificación y de acreditación, hay un proceso de certificación global que se está dando para todas las unidades de salud de la Secretaría y de los estados, el compromiso, la meta es lograr la acreditación del 100% de las unidades en todo el país, desde las unidades de primer nivel, esto lo está haciendo la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector y ya hemos sobrepasado el 50% de unidades certificadas. 

Esto es un requisito precisamente para garantizar que las personas que tienen Seguro Popular, sean atendidos desde pequeños centros de salud que tienen toda la garantía de contar con los elementos para una atención correcta. 

El otro programa que hoy vieron en la mañana, que es muy importante, que estamos impulsando y en donde ustedes vieron también la gran respuesta de todas las instituciones, es el lograr que todos los hospitales del sector público y privado se vayan acreditando, en este sentido ha habido un gran avance, no tengo exactamente la cifra por institución pero se las podemos otorgar posteriormente, un gran avance y un gran interés, de hecho, se ha creado una competencia sana por las mismas instituciones. 

Y también hay otro motivo importante sobre todo, para los hospitales privados el que ya el Consejo de salubridad General puede hacer estas certificaciones avalado por la Joint Comission International, dado que los estándares que tienen que pasar los hospitales son similares, entonces una institución pública o privada puede pasar un proceso de certificación con auditores que han sido formados y se ha reconocido ya a nivel internacional. 

Esto es la premisa fundamental para aspirar a dar servicios médicos que sean reconocidos en todo el mundo y que puedan eventualmente ser remunerados por ejemplo, algunos países como estados Unidos y Canadá exigen que en donde se atiendan las personas para poder recibir el pago compensatorio, el reembolso, sean instituciones certificadas. 

Entonces este tema, este programa lo vamos a seguir impulsando de manera plena porque como decía yo, no es suficiente nada más con garantizar el acceso a los servicios de salud, sino ese acceso tiene que ser a unidades médicas acreditadas en todos los casos con profesionales desde médicos generales hasta médicos especialistas certificados. 

P.- Pero se habla de 226 unidades cerificadas en todo el sector salud, ¿esto es suficiente en 10 años que tiene este programa? 

R.- Bueno, esto se refiere a los hospitales, ya les decía que más del 50% de las unidades médicas, para que no se confundan, las unidades médicas donde se atienden los pacientes del Seguro Popular están acreditadas, son dos programas que se complementan y son dos programas que van avanzando. 

Evidentemente en uno el estímulo o la presión para hacerlo era para el Seguro Popular, permitirles la incorporación de más familias, requerían pasar los procesos de certificación de las unidades desde las más chiquititas. Y el otro que es este, en donde ha ido tomando ya una fuerza muy importante y yo estoy seguro que en los próximos años vamos a lograr algo que muchos países no tienen, que es la certificación de todos los hospitales, va avanzando correctamente. 

P.- ¿Y qué va a pasar con aquellas unidades que no logren las metas de certificarse con calidad? 

R.- Bueno evidentemente esto puede representar restricciones en el impacto presupuestal que pueden tener eventualmente. Desde el punto de vista privado pues ya lo están viendo, por ejemplo, aquellos hospitales privados que no se han acreditado y que tienen convenios con los seguros pues no les dan el pago inmediato, el pago será por reembolso hasta después, entonces es del interés de los mismos hospitales privados de estar certificados para que el recurso llegue de inmediato y esto también progresivamente se irá dando en todo el sector salud, aquéllas unidades que a base de esfuerzos no logren acreditarse pues probablemente tendrán la tendencia a desaparecer o a resenquir sus servicios a aquellas áreas en donde sí pueden certificarse. 

P.- ¿Estamos rezagados en la meta del milenio en reducir las metas infantiles con estas cifras que usted menciona de nacimientos con defectos? 

R.- No, en mortalidad infantil vamos muy bien ya casi hemos completado el objetivo de milenio, ya estamos en menos de 15 muertes entre mil recién nacidos menores de cinco años. En donde sí vamos un poco rezagados es en mortalidad materna, evidentemente todos estos programas Embarazo Saludable, Seguro Médico para una Nueva Generación, están precisamente destinados a poder acercar la atención médica a todos los niños de México y a todas las mamás embarazadas de México y poder así brindarles una atención completa, desde el momento del embarazo con el seguimiento de sus consultas, con sus estudios de laboratorio y de gabinete como es el ultrasonido y sobre todo, la atención profesional en el momento del parto, ya hace un momento escuchaban de don Antonio que hace no muy lejos, hace 30 años, todavía o un poco más, 40 años, 40% de las mujeres no tenían una atención profesional en el parto, ahora ya estamos por arriba del 92, 93%. 

P.- ¿Cuántos niños mueren nacen con malformaciones doctor? 

R.- Bueno, ya se los mencioné, les van a pasar las cifras específicas, son 312.3 si mal no recuerdo de cada 100 mil nacimientos, y de hecho, las malformaciones congénitas son una de las principales causas de muerte dentro del primer mes después del nacimiento. 

La mitad de los niños que se mueren en el primer año se mueren en el primer mes y la mitad de esos niños que se mueren en el primer mes es debido precisamente a defectos al nacimiento y hay otras causas, sobre todo, trastornos cardiovasculares que son los problemas que pueden ser mortales al inicio, son las causas más graves o en ocasiones defectos graves del tubo neural, pero sobre todo, los problemas cardiovasculares o de inmadurez pulmonar. 

P. ¿Se atiende a más del 90% de las embarazadas ya con este programa? 

R.- Sí, ya se atiende por profesionales de la salud su parto o su cesárea, en algunos lugares ya arriba del 95%, en otros está pegando al 90%, pero en promedio está ya por arriba del 92%. 

Hace falta llevar un registro más amplio y más completo de los defectos al nacimiento, o sea, muchos de estos defectos a veces no se diagnostican y a veces se puede morir un recién nacido y se imputa una causa y puede haber otras causas adicionales por eso es este registro de tratar de llevar el mejor conocimiento de cuáles son los defectos al nacimiento que siguen persistiendo. 

Esto es muy importante sobre todo por ejemplo en las acciones que estamos haciendo de la prevención de defectos del tubo neural con ácido fólico para ver qué tanto estamos impactando, sí sabemos que hay menos pero necesitamos un registro muy específico. 

P.- ¿En esto de que si se pueden cerrar las unidades médicas que no cumplan los estándares de calidad, las unidades médicas del sector salud, sobre todo las de primer nivel están obligadas a alcanzar esta certificación? 

R.- Todas tiene que alcanzar, ahora, usted entenderá que es mucho más fácil tener una certificación en un centro de salud que los estándares son pocos que en un gran hospital en donde pueden certificarse áreas incluso, pero no todo el hospital. 

Entonces el movimiento es hacia allá, hacia la certificación de la calidad de todas las unidades de salud del país y esto nos está llevando tiempo, pero como le digo, el compromiso en el caso de las unidades que atienden a pacientes del Seguro Popular es que logremos el 100% al final del sexenio. 

P.- Doctor, ¿existe una iniciativa en la Cámara de Diputados para que los niños hagan media hora de ejercicio todos los días, sin embargo no hay patios? 

R,. Sí, pero no se necesita ser tan complicado a veces, el mismo ejercicio lo pueden hacer a un lado del aula o en la misma aula, no vamos tampoco aspirar a que haya profesores de educación física uno por cada salón, creo que hay muchos mecanismos para motivar la activación física y no nada más de los niños, de todos nosotros precisamente como un mecanismo complementario para lograr el control de peso aparte del control de la dieta. 

P.- Doctor ayer en la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación, dijo que no se están usando bien los recursos de los programas sociales, y hubo diputados del PRI que dijeron que se tenía que recortar los recursos y apuntaron al Seguro Popular insuficiencia. 

R.- Pues quién sabe de qué estados serían porque finalmente esos recursos los ejercen sus estados, entonces habría que preguntarles si tienen alguna información de esos estados, el Seguro Popular lo que ha venido a hacer es dinero para apoyar a los estados para que puedan dar servicios. 

Entonces los programas de deficiencia son exactamente en los estados porque su dinero se les transfiere y ellos tienen que comprobar el ejercicio de los recursos, entonces si algunos afirman esto pues han de haber visto problemas en sus estados y esto ellos mismo tienen que apoyarnos para darle una supervisión porque a más dinero tiene que haber más salud. 

Es cierto que el Seguro Popular es un programa nacional, el ejercicio de los recursos en el caso del Seguro Popular es prácticamente total por los estados, entonces allí yo voltearía la pregunta, entonces que nos den la información para revisar en qué estados no están viendo mejora y les decimos cuánto dinero se les está dando, porque hay estados que ahora reciben más de cinco mil millones de pesos al año que antes no recibían. 

P.- ¿Como cuáles? 

R.- Me acuerdo de alguno como Estado de México, Veracruz. Este dinero no lo tenían y no lo tendrían si no hubiera Seguro Popular, entonces tendrían que estar mucho mejor, habría qué preguntar esta inquietud que tienen los diputados si es porque lo han visto en sus propios estados. 

P.- ¿Se les podrían recortar estos recursos del Seguro Popular si no cumplen? 

R.- Bueno, se les deben de recortar si no los comprueban, es parte de su obligación y finalmente la comprobación debe ser fiscalizada, ojalá y por la Auditoría Superior de la Federación para ver que esos recursos se estén aplicando en lo que dicen que se están aplicando. 

P.- Pero Guerrero tiene tres años sin comprobar doctor.

R.- Bueno, eso es parte de la fiscalización y esto es parte de lo que necesitamos que los tres poderes nos pongamos las pilas para apretar en el ejercicio correcto de los recursos.

Muchas gracias.

 

Comunicado de Prensa

Galeria Fotográfica

 

 

 

 


Regresar

Arriba