07 de Abril de 2010

Entrevista al Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, después de la Inauguración del Centro Dermatológico Pascua.

 

 

P.- Oiga doctor en salud pública es verdad que hay 41 millones de mexicanos sin servicios de salud.

R.- Bueno, esa cifra no sabemos exactamente si esta actualizada. Nosotros tenemos ya el registro nominal en el padrón del Seguro Popular en donde ya están incluidos 33 millones de personas más los 45 que manifiesta el IMSS tener, más los 10 que tiene el ISSSTE; bueno saquen las cuentas y entonces se darán cuenta que hay 45, más 10, 55, más 33, 88, más los que tiene SEDENA, SEMAR llegamos a los 90 millones. Entonces, a la mejor esta cifra que acaban de publicar son cifras que no están actualizadas.

P.- Señor, ¿Cuáles son los grandes pendientes en materia de saluden el país?

R.- Completar la cobertura universal y en eso estamos trabajando y el compromiso es que en año y medio tendremos a todos los mexicanos que quieran estar en una institución de salud pública afiliados.

Preocupa sobre todo las enfermedades crónicas sobre todo que son la causa fundamental del gasto, de la disminución en calidad de vida, pueden revertir la esperanza de vida como son obesidad, diabetes e hipertensión.

P.- ¿Insisten en la receta para antibióticos, o qué va pasar con eso?

R.- eso está en la ley, o sea, no estamos inventando nada simplemente estamos aplicando la ley. Esta perfectamente establecida en el 276 que los medicamentos en la fracción cuarta debe presentarse una receta para ser dispensados, lo único que estamos haciendo es aplicar la ley, porque es importante, porque los antibióticos son los segundos medicamentos más vendidos en las farmacias.

Además que se están generando resistencia, los otros medicamentos no generan resistencia, los antibióticos si porque todos los gérmenes biológicos o todos los gérmenes tienen la capacidad de generar una respuesta, de generar una resistencia y en un momento dado ya no tienen efecto los antivirales o los antibióticos, si por eso hay que tener un control. No nada más en la prescripción en humanos sino también incluso en algunas practicas que se hacen a veces de darles antibióticos a los animales que después son para consumo humano, lo cual puede generar resistencias posteriores.

P.- ¿Cómo se va vigilar esto?

P.- ¿Cuáles son las sanciones?

R.- Estamos trabajando primero, antes de pensar en sanciones, pensamos en trabajo y en cooperación. ANAFARMEX que es una de las Asociaciones Nacionales de Farmacia, nos ha expresado y están cumpliendo con su compromiso de empezar a exigir la receta. Entonces, lo que queremos es un trabajo cabal, responsable y honesto de las farmacias, cumpliendo lo que la ley establece antes de decir que se las vamos a cerrar.

Creo que México ha madurado y podemos tener esa conciencia, si nos preocupa que pueda haber un mercado negro pero también, al igual que hemos ido contra los medicamentos piratas o falsos, lo haremos si aparece un mercado.

P.- ¿En esta medida no beneficia a grandes empresas como el de Slim con lo de Primer Nivel porque ya se este insistiendo?

R.-No, no, no. No beneficia más que a lo ciudadanos, porque un ciudadanos que va y surte una receta que le dio un médico tiene mucho más garantía de aliviarse que aquel que le da un medicamento que le receta el farmacéutico, que con todo respeto algunos han terminado la secundaria, han tenido algún curso de preparación de seis meses pero no son médicos, entonces, no se puede comparar la capacidad diagnóstica y terapéutica de un profesional de la salud que ha hecho 10 años de estudios a alguien que no los tiene.

Entonces, quien debe de prescribir un antibiótico es un profesional de la salud, otros medicamentos que no tienen tanto impacto porque son para enfermedades menos relevantes, bueno esos son OTC (medicamentos que no requieren receta médica), esos ni siquiera necesitan receta, entonces, si tenemos que cuidar esto y esto se va ir dando de manera progresiva en los próximos mesesy poco a poco también tenemos, como lo hemos logrado ya; lograr el consenso de los estados.

Los estados están de acuerdo en que es una medida útil e importante. Las grandes asociaciones, el Instituto Nacional de Salud Pública, en fin, todo el mundo está de acuerdo en que se debe de exigir porque además esto no es nuevo desde el 2001 y después se refrendó en 2006, la Organización Mundial de la Salud estableció un programa para disminuir al resistencia a los antibióticos a través del control de la prescripciónde los mismo.

Entonces nada más estamos tratando de ordenar esta situación que no estaba ordenada.

P.- Pero de cualquier forma, ¿si habría sanciones?

R.- Sí por supuesto.

P.- De forma paralela se tomarán medidas para retirar este mercado negro?

R.- Bueno, acuérdese usted que el mercado negro es un mercado ilegal, clandestino, entonces es muy difícil en ocasiones poderlo prever o en dónde se puede presentar, habrá que tener una fiscalización, un mecanismo de denuncia para poder encontrar esos casos en donde se esté dando el mercado negro.

Y yo creo que es muy importante sobre todo, al igual que muchas otras cosas, crear una cultura por la salud y entender que ahora que ya casi todos los mexicanos están teniendo derecho a la salud, es mejor que vayan con el médico aunque sobrecarguen la demanda de consulta, así se está dando en el Seguro Popular estamos teniendo tres o cuatro veces más consultas que antes, pero es mejor que un médico decida si se necesita o no un antibiótico a que el propio paciente lo decida porque yo sólo quiero decirles queen el 60 a 70% de las infecciones gastrointestinales o respiratorias, cuando van a la farmacia les recetan antibiótico y de ellos sólo el 10 ó 15% lo requerirían, o sea, hay un 55% que no lo requerían, quién se benefició ahí, el que vende el medicamento, el paciente no. Entonces a nosotros lo que nos interesa son los pacientes que puedan tener un diagnóstico correcto y un tratamiento correcto.

P.- ¿Cuántos mexicanos faltan con derecho a la salud?

R.- 16 millones para que tengan un derecho plasmado en una carta o un derecho en una credencial, es lo que tenemos cuantificado.

P.- ¿Cuándo lo piensan resolver?

R.- A mediados del año próximo.

Muchas gracias

 

 

 

 

 


Regresar

Arriba