16 de Febrero de 2010

ENTREVISTA AL SECRETARIO DE SALUD, JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, AL TÉRMINO DE LA CEREMONIA DEL DÍA DEL ODONTÓLOGO QUE SE LLEVÓ A CABO EN EL HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO.

 

 

P.- ¿El 60% de los médicos nada más se vacunan?

R.- Todo el personal de salud, estamos hablando de un millón 100 mil personas que trabajan en todo el sector, de ahí llevamos ya 650 mil vacunados, es un muy buen avance, ya llevamos más del 60%, pero sigue habiendo todavía algunos, pues no se, por mala información, por diversas situaciones y por eso los estamos invitando a que se vacunen, sino estas vacunas van a ser utilizadas en la gente que lo demande.

P.- ¿Tal vez no se quieran vacunar por los riesgos de la vacuna?

R.- No es que haya riesgo propiamente, el riesgo es para ellos de poderse enfermar hay mucha gente que no le ha dado importancia a la enfermedad, pero desgraciadamente tenemos mil 044 fallecimientos, entonces no se está inventando, y la mayor cantidad de los fallecimientos es en gente de 30 a 39 años, nadie esta exento del riesgo.

P.- ¿Qué va hacerla la Secretaría para invitar a la gente a que se vacune, ya que no habido una respuesta como la que se esperaba?

R.- La respuesta ha sido excelente, ha ido creciendo rapidísimo en un mes se han aplicado casi cuatro millones de vacunas, ya rebasamos los cuatro millones de hecho, entonces, las estrategias que se van estableciendo van de acuerdo a lo que habíamos previsto, pero lo que sí nos preocupa es que personal de salud que tiene más riesgos de contagiarse pues no acuda a protegerse, y bueno, como lo dijimos siempre, nadie va a ser obligado, y apelamos a su responsabilidad porque sí tienen más riesgo.

P.- ¿Ya tienen los estudios de cuál podría ser la relación de Guillain Barrécon las vacunas?

R.- Primero quiero decirle que el síndrome de Guillain Barré es un síndrome que se presenta haya o no haya vacunación, hay alrededor de mil 500 casos al año, no es una enfermedad que generalmente se asocie a vacunación, puede haber algunos casos aislados, que sí se han dado, que sí se han dado a través de los años de asociación en este caso, solamente hay un caso confirmado con H1N1 hasta ahora, hay seis casos que ya se descartaron de los 12 que ayer les decía la doctora Richardson fue en Chihuahua, el caso confirmado y ya está perfectamente recuperada la persona.

Hay otros cuatro casos probablemente asociados a la de influenza estacional y son los únicos casos que se ha confirmado de acuerdo a los criterios establecidos que pudiera haber una asociación, no necesariamente una causalidad, es decir,la vacuna provocó el Guillain Barré, además está dentro del rango establecido, de hecho estamos mucho más abajo, porque insisto, llevamos ya más de cuatro millones vacunas aplicadas y sólo un caso confirmado y recuperado.

Esperábamos, porque los criterios que se han dado a nivel internacional es que pueda haber uno por cada medio millón, la verdad es que es un problema rarísimo y además totalmente recuperable y hay mucha gente que le puede dar Guillain Barré sin vacunarse, no tiene relación estrictamente, hay mil 500 casos anuales de Guillain Barré que es un problema auto-inmune en donde se presenta este caso.

P.- ¿Hay información de que podría haber un rebrote de influenza para los meses de abril o mayo?

R.- No hay una evidencia científica que nos permita fundamentar esta afirmación. Sí hemos tenido las últimas dos semanas un ligero incremento en el número de casos.

P.- ¿De cuántos?

R.- Por decirte algo, en uno de los institutos de haber 16 pacientes internados ahora hay 33, entonces esto lo estamos monitoriando todos los días, se elevó un poquito, estaba muy estable, quizás por los fríos que acabamos de pasar, por otras situaciones, también de las inundaciones y por eso es que no podemos todavía bajar la guardia y por eso es que es muy importante completar la vacunación para lograr el objetivo de que por lo menos la mitad de la población haya estado en contacto con el virus y tenga anticuerpos, en ese momento, ya el virus no va encontrar un lugar propicio para desarrollarse y va ir cayendo la enfermedad.

De hecho ustedes saben que la OMS ha manifestado que aparentemente el punto más grave de la enfermedad en el mundo empieza a bajar.

P.- Doctor, ¿qué acciones concretas se van a realizar en Juárez?

R.- Mire, lo que hemos propuesto porque esto lo vamos a hacer con la ciudadanía, nada se va a hacer por imposición, lo que se ha propuesto, primero, en materia de estado de derecho es tratar de revisar con las autoridades locales el control en la venta de alcohol y realizar o reforzar más bien el programa de Alcoholimetría en toda la ciudad porque hay una relación directa entre abuso de alcohol y violencia.

Segundo, en materia de adicciones, se va a construir un nuevo centro Nueva Vida, se va a construir una clínica de desintoxicación de metadona para los enfermos adictos a heroína, vamos a subrogar servicios de atención de adicciones porque no vamos a construir clínicas de tratamiento, no habría recursos, pero sí vamos a subrogar en aquellas clínicas que acrediten o certifiquen sus servicios.

En siguiente lugar, vamos a promover servicios de salud mental que son muy importantes porque la población evidentemente está afectada, están, algunos, en estado de crisis mental que necesitan un apoyo, apoyo psicológico que se va a dar por medio de un número telefónico y por medio también de reforzar la atención médica en los hospitales de todo el sector incluyendo IMSS e ISSSTE para tener más especialistas. Psicólogos y psiquiatras.

Después vamos a participar en conjunto con Educación en programas de promoción de una cultura que se llama Adicto a la Vida en donde a través de diversas promociones se van a hacer estos cursos y talleres para que los jóvenes reflexionen más y piensen más en la importancia de no engancharse con las drogas a través de programas culturales y deportivos.

Y finalmente lo más importante es que vamos a avanzar en la afiliación al Seguro Popular de toda la población, esto creemos que entre tres y seis meses podremos tener toda la población afiliada, estamos hablando entre 270 y 300 mil juarenses que no tienen derecho a ninguna institución pública de salud, esto les va a representar 270 millones de pesos de presupuesto extra para poder dar esta atención.

Se van a construir hasta ahora la propuesta, 10 Centros de Salud Comunitarios para que puedan ser atendidos los pacientes, vamos a reforzar la infraestructura en el Hospital General de Juárez, en el Hospital de la Mujer a terminarla y lo mismo el Seguro Social va a echar a andar uno de los pisos de su hospital de especialidades que tiene.

El problema quizás mayor que tenemos o la complicación mayor es que a los especialistas muchos no se quieren ir a Juárez, pero ahora que va a haber la promoción de jóvenes que terminan las especialidades en todo el país pues creemos que puede haber una oferta de trabajo interesante dado que la estrategia integral seguramente nos debe de permitir contener el grave problema de drogas.

P.- ¿A cuánto asciende la deficiencia en Juárez?

R.- Son en algunos lugares porque sí hay también médicos en las partes de la medicina privada, ahí es donde se establece el desequilibrio a veces porque en general las gentes heridas van a los hospitales generales y luego después a veces llegan a rematarlos ahí pues los médicos tienen miedo.

P.- ¿Van a dar incentivos extras para estos médicos?

R.- Es lo que hemos estado viendo con el gobierno estatal, lo habíamos visto en analogía con lo que nos sucede por ejemplo en las zonas serranas, ustedes han visto por ejemplo, el hospital de Tlapa, Guerrero, cuando se inauguró pues no había quien se fuera allá y a base de incentivos o sobre sueldos se ha logrado esto entonces esto lo hemos comentado con ellos y veremos la forma para que no falten los especialistas.

P.- ¿Cómo van a regular los anexos y los centros donde han asesinado a jóvenes?

R.-Va a ver una protección especial esto está garantizado por la Secretaría de Seguridad Pública, una protección especial en todos estos centros de tratamiento o de prevención de adicciones.

P.- ¿Se van a acabar los 30 millones de vacunas cuando el proceso de distribución es muy lento?

R.- Por su puesto que sí, esto es para todo el año no es para dos meses.

P.- ¿Pero la meta es para abril no?

R.- No pero no hay problema, se van a acabar las vacunas.

Muchas gracias.

 

Comunicado de Prensa

Galeria Fotográfica

 

 

 

 

 


Regresar

Arriba