08 de Enero de 2010

ENTREVISTA AL SECRETARIO DE SALUD, JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, AL TÉRMINO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA ENFERMERA, EN EL CENTRO MÉDICO NACIONAL SIGLO XXI DEL IMSS

 

 

P.- Acerca del programa de enfermeras bilingües, ¿qué problemas han detectado para impulsar esto?

R.- Lo que pasa es que se está ya construyendo un proyecto global de turismo médico en donde hay varios factores que tienen que participar, y en donde ya la Secretaría está construyendo los peldaños para que esto se dé.

Esta es una situación que se da en muchos de los países en vías de desarrollo como Brasil, como Costa Rica, como la India, como Tailandia, en donde enfermos de los países desarrollados van a atenderse, sobre todo para cirugías plásticas, para cirugías odontológicas, para cirugías ortopédicas o cardiovasculares, que en nuestros países resultan en un costo que, si no es la mitad, a veces hasta en un 60% o menor.

Pero eso requiere, para poder aspirar a esos usuarios, que sería evidentemente en el ámbito privado, no estamos pensando en el ámbito público, hay que hacer toda la plataforma para poder brindar estos servicios.

Y la primera parte de la plataforma consiste en que los hospitales tienen que estar acreditados con los estándares que la Joint Comission International de los Estados Unidos ha establecido, porque si no, noles pagan después o no les aceptan que puedan ser atendidos en esos hospitales.

En México ya tenemos ocho hospitales acreditados con estos estándares, pero también es fundamental que tanto los médicos como las enfermeras tengan esa capacitación bilingüe, porque obviamente la relación médico-paciente o enfermera-paciente se da a través del idioma.

Entonces dentro de la Comisión de Enfermería ha sito un tema que hemos estado platicando de ir formando grupos piloto que puedan dar una respuesta a esta necesidad, que además a ellas les puede mejorar en mucho también sus ingresos porque ya una enfermera bilingüe, aparte de ser licenciada o algunas hasta con maestría, pues ya tienen un salario superior.

Entonces es un proyecto global que estamos viendo con Turismo, con la Secretaría de Turismo, con la Secretaría de Hacienda, con la Secretaría de Economía y Salud está haciendo su parte.

P.- ¿Y cómo cuántos pacientes prevén que podría ser el mercado?

R.- La situación es que en los próximos años se considera que pudieran venir hasta un millón de babyboomers, que se llaman, de los Estados Unidos, a vivir a México. Pero aparte, la posibilidad depende mucho de cómo podamos esto proyectarlo y entonces ya las agencias de turismo en otros lados, mexicanas, no nada más ofrecerían vengan a conocer México por las playas o por lo que tenemos, sino también para oportunidades de tratamientos o de cirugías.

P.- Inaudible.

R.- Es básicamente eso porque todo esto tiene que pasar, y les digo, es muy cuidadoso, porque si no lo estructuramos bien con todos los estándares, hospitales certificados, médicos certificados, enfermeras certificadas y bilingües, eso se cae muy rápido y el desprestigio puede ser terrible.

Entonces por eso vamos paso a paso y va caminando muy bien.

P.- ¿De aquí para allá va a haber enfermeras?

R.- Bueno, lo que queremos es formar a nuestras enfermeras bilingües, claro que a una enfermera bilingüe se le abre un mundo de oportunidades y ustedes saben que en los Estados Unidos hay un déficit de enfermería. En un momento dado, no es el inte´res formar enfermeras para que se vayan a trabajar a Estados Unidos, queremos formar enfermeras bilingües para que trabajen en México y los pacientes de Estados Unidos se puedan eventualmente venir a tratar acá, sobre todo en esos temas y no hablamos de toda la medicina, hablamos básicamente de cirugía estética, odontológica, ortopédica y un poquito cardiovascular.

P.- ¿Para cuándo va a ser?

R.- Esto lleva tiempo, yo creo que en los próximos dos años vamos a seguir consolidando algo que es fundamental, más hospitales que tengan la acreditación por la Joint Comission, les repito, llevamos ocho, son todos privados, esto va a ser un impulso a la economía pero para el mercado privado, no está pensado por ahora para el sector público.

En el sector público no, tenemos muy claro, lo que tenemos que hacer es lograr la cobertura universal con servicios de calidad para todos los mexicanos, pero en el sector privado, yo creo que esa es una gran oportunidad.

P.- Sobre la posibilidad que se abre en el Distrito Federal para la adopción en parejas homosexuales. ¿Usted qué consecuencias ve que tiene?

R.- Mira ahí hay muchas cuestiones jurídicas que tienen que ser analizadas por los expertos, está la ley de los Derechos de los Niños y Niñas, en fin, yo creo que ese es un tema más de abogados que un tema de médicos.

En Tema de médicos yo he dicho que para nosotros no hay ninguna distinción en cuanto a la atención y que brindaremos como siemprepor igual la atención a cualquier persona, incluyendo que tengan diferentes preferencias sexuales.

P.- ¿Por qué hoy no es turismo médico?

R.- Porque no se han hecho todos los pasos bien consolidados, sí hay focos aislados, pero está un poquito desorganizado, entonces lo tenemos que organizar bien, lo tenemos que fortalecer muy bien, porque yo les insisto, no nos podemos dar el lujo de quedar mal, porque eso también es muy peligroso que empecemos a tener accidentes o tratamientos inadecuados, entonces ha caminado México en un proceso de calidad muy importante.

La mayoría de los médicos ya estamos certificados, seguimos procesos de recertificación, la mayoría de los hospitales se están acreditando, ahora lo que se necesita también son los idiomas y con eso se pueden dar servicios que resulta muy atractivo, porque además de la bellezas naturales del país pueden tener la otra oportunidad.

P.- ¿En caso de hospitales privados?

R.- Ya están caminando, por ejemplo los Muguerza, están interesados los Ángeles, varios de ellos. Hay cadenas muy importantes de México de hospitales de alta calidad nada más que necesitan acreditarse, sino no podrían brindar este servicio.

Gracias

Galeria Fotográfica

Discurso

 

 

 

 

 


Regresar

Arriba