23 de Noviembre de 2009

ENTREVISTA AL SECRETARIO DE SALUD, JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, AL TÉRMINO DE LA INAUGURACIÓNDE LA 16 SESIÓN DEL COMITÉ INTERNACIONAL DE BIOÉTICA DE LA UNESCO

 

 

P.-La situación de la vacuna señor Secretario

R.- La vacuna llegó el sábado, la primera remesa, y el día de ayer la segunda, en total son 865 mil vacunas que ya están. Estas vacunas van a ser controladas por BIRMEX, necesitan también pasar la revisión de COFEPRISa través de la CAYAC para ser distribuidas, situación que se dará esta misma semana pero quien va a controlar particularmente es BIRMEX.

Se tiene ya un programa de distribución a las diferentes instituciones, en función de los dos grupos prioritarios que van a ser vacunados con estas primeras vacunas que son: el personal de salud y las mujeres embarazadas.

En función de ello, se entregarán a las instituciones de salud las correspondientes dosis de acuerdo a la solicitud que se hizo para que ellos mismos sean quienes los distribuyan, nosotros nos encargaremos, BIRMEX en particular, de distribuir hacia cada uno de los estados, todo esto será, insisto, proporcionalmente a las dosis totales que ellos solicitaron.

P.- ¿Cuándo se empezarán a repartir?

R.- Pensamos que este mismo fin de semana, jueves o viernes podrán haber sido liberadas, esperamos que todas ellas. Para el día siete de diciembre es muy probable que arriben otras 650 mil, y para alrededor del 20 de diciembre tengamos el complemento para tener ya entre todo, siete millones de dosis que puedan ser aplicadas, esperamos, la mayoría en este mismo mes de diciembre para que como se había indicado, a mediados de enero recibamos la cantidad mayor que van a ser 18 millones que serán para toda la población en general, empezando, sobre todo, por las mamás que hayan faltado, las mujeres embarazadas.

Vamos a empezar, vale la pena mencionarlo, por aquellas que están en el tercer trimestre del embarazo.

P.- ¿Cuántas son en total?

R.- En total, bueno, no tengo la cifra exacta de las mujeres que están en el tercer trimestre, pero se puede sacar cuando sabemos que hay dos millones de embarazos al año, entonces estos dos millones si lo dividimos en cuatro, serían 500 mil en cada uno de los trimestres.

P.- ¿En dónde se les va a aplicar la vacuna?

R.- En las instituciones de salud en donde estén afiliadas, y si no tienen IMSSni ISSSTE, vayan a los centro de salud en donde se van a aplicar.

P.- ¿Serán en enero cuando empiece a vacunarse?

R.- En enero, a partir de la segunda quincena cuando recibamos los 18 millones vamos a ir con todos los grupos de riesgo.

P.- ¿Cómo las van a distribuir en los estados?

R.- Todos van a recibir la cantidad que fue acordada según el número que a través del INEGI y de las estadísticas de salud, tienen en enfermos con diabetes, con enfisema, todo esto es proporcional, los que van a recibir más son los que tienen más habitantes, estamos hablando de DF, estamos hablando de Estado de México, Veracruz, proporcionalmente, todos van a recibir proporcionalmente la misma cantidad.

P.- ¿Qué candados le van a poner a esta vacuna para que no haya desvíos?

R.- Aquí la responsabilidad va a ser evidentemente ya, primero, de BIRMEX en la entrega a las instituciones y después, de cada una de las instituciones y circunscripciones que les corresponden, o sea, sí sabemos que en ocasiones puede haber algunas fugas pero precisamente corresponderá a la institución tener los mecanismos de control para garantizar el seguimiento y la vigilancia de las vacunas que se van a aplicar.

P.- ¿Habrá vacuna para el sector privado?

R.- Bueno, todavía en mi conocimiento, saben que acabo de regresar de una gira, en mi conocimiento no hay ninguna vacuna autorizada para la venta en privado. En cuanto esto se de, nosotros se los informaremos para que la gente lo sepa, o sea, lo que queremos es que la gente sepa la verdad tal y como es, cuando ya haya vacunas en el sector privado vamos a informarles cuáles son, de qué laboratorios son, y evidentemente cualquier vacuna que se autorice para el sector privado tendrá también que haber pasado también todas las pruebas de COFEPRIS.

P.- La mutación del virus

R.- En el caso de la mutación no hay realmente ninguna cuestión de qué preocuparse. La parte del virus que ha mutado no afecta ni en su gravedad, ni en su resistencia, ya había habido unos pequeños cambios en el genoma del virus pero estos no inciden porque hemos visto en México mismo, con estos dos cambios, pacientes que evolucionaron perfectamente bien, casi, asintomáticos y otros que estuvieron muy graves. Esto no tiene una relación aparente, hasta ahorita, con una mayor letalidad del virus.

Entonces en ese sentido estamos tranquilos y en México todavía no hemos demostrado ningún caso de resistencia al tratamiento. Déjenme decirles, los casos de los que en la primera oleada murieron, de los primeros 100 casos, se encontró en un estudio del Instituto nacional de Nutrición, que había una coexistencia de virus de parainfluenza y se piensa que la asociación de esos dos virus fue lo que hico que en esos casos fuera más grave, aparte está estrictamente relacionado con un factor de muerte que es la obesidad, las personas muy obesas tienen un alto riesgo de morir si contraen la influenza y no son atendidos inmediatamente.

P.- En este momento de la epidemia se han registrado más muertes, ¿en qué momento estamos, crece la tercera ola?

R.- Esto era lo que estábamos esperando, nosotros mencionamos que podríamos llegar a tener un millón o más de un millón de casos sintomáticos, diagnosticados y ahorita llevamos 64 mil 322. Ya estamos finalizando noviembre, nos falta el mes más difícil que va a ser medio diciembre y enero, y febrero pensamos que comenzará a bajar y marzo que ya va a ser menos. Llevamos 573 fallecimientos que corresponden proporcionalmente al número de casos que ha habido.

P.- Pero está creciendo muy rápido

R.- No lo que pasa es que el informe que se da de los pacientes o de las personas fallecidas lleva un rezago digamos en levantarlo a la plataforma por que fallece una persona [¿Y es muy grande?] Bueno no, ya casi lo alcanzamos. Y se envían los expedientes y los expedientes tienen que ser revisados por la CONAMED, tienen que verificar que efectivamente sea causado por este virus y habido la comprobación, en ese momento se dan como confirmados.

Entonces, en las últimas dos semanas se estuvieron subiendo a la plataforma pacientes o personas que fallecieron en agosto, septiembre y octubre, no todos son de los últimos quince días. Entonces es una distribución que ha sido más o menos equilibrada. El día que más fallecimientos ha habido fue un día de octubre que hubo 12, pero hay muchos días que son 2, 4 fallecimientos y en general está con una estabilidad como la que esperábamos. España por ejemplo acaba de tener o tiene más de 150 mil casos; Estados Unidos tiene reconocidos más de 2 millones de casos, en fin, está dentro de lo controlado.

P.- Secretario, ¿en qué consiste esto de la revisión de la COFEPRIS porque hay duda entre la población si es que se va a aprobar, si tiene defectos la vacuna de la influenza?

R.- COFEPRIS está estrictamente relacionada con las otras entidades reguladoras de vacunas y medicamentos en el mundo, es decir, FDA y con la OMA, de Europa.

Entonces cuando se tiene ya la autorización y toda se ven ya nada más algunos aspectos administrativos para poderla liberar. Y ahora que me hacen esta pregunta también, porque ha habido alguna duda, el medicamento oseltamivir, que se llegó a mencionar que la caducidad se había ampliado, efectivamente se amplio pero en base a estudios de estabilidad de la molécula y efectividad de la misma.

Como las primeras dosis que se compraron se compraron en 2005 y se compraron a granel éstas se reconvirtieron ya sea en jarabe o en tabletas o cápsulas, entonces la caducidad que tenían marcada al principio era a fines del 2009 por lo que se hicieron estos estudios para saber si ya no eran viables y desecharlas, o si sí eran viables. Y entonces COFEPRIS, con base en estas pruebas que tienen perfectamente bien estandarizadas, que no es por decreto, en base a estudios científicos se determinó que se podía prolongar la caducidad. Por ello es que estos medicamentos van a seguir siendo utilizados y son efectivos.

P.- Usted cree que se pueda cobrar por la vacuna o mal utilizar, qué controles hay para evitar esto.

R.- En esto el control nos lo va a dar la ciudadanía. Hemos estado insistiendo que las vacunas son gratuitas y es el derecho de la población en la que está indicada. Si en algún caso quieren extorsionarlos como se llegó a ver, por teléfono, o pidiéndoles adelantos lo que hay que hacer es denunciarlos, igual si van a algún lugar y les quieren cobrar que no paguen y entonces hagan la denuncia a la secretaría de salud estatal o local para que se actúe de inmediato, no podemos tolerar eso.

P.- Hay temor en la población para vacunarse, esta nueva vacuna.

R.- Esta es una de las vacunas más seguras producida por uno de los laboratorios con más experiencia mundial, son dos laboratorios europeos aunque uno de ellos la fábrica de donde nos la está enviando está en Estados Unidos, una parte sí viene de Francia, a ellos les hemos estado adquiriendo en los últimos 5 años la vacuna contra la influenza estacional.

Hemos aplicado 80 millones de vacunas contra la influenza estacional, los efectos colaterales han sido muy pocos y el proceso de producción de esta vacuna nueva es idéntico. Si viéramos que fuera un proceso diferente con un virus diferente, este virus es primo uno del otro, entonces sí habría más razones de temor. La verdad consideramos que hay bastante seguridad, es la misma vacuna que se está aplicando en Estados Unidos, en Canadá, en España, en Francia, en Inglaterra.

Creo que estamos poniendo en manos de los mexicanos las mejores vacunas que hay en el mundo, entonces deben de tener confianza. A veces sí hay reacciones, sí hay reacciones. ¿Qué reacciones puede tener? Como si les fuera dar la influenza o les diera influenza, pero es un cuadro autolimitado en la mayoría.

P.- ¿No es la vacuna en spray verdad?

R.- No, es la vacuna inyectable. Entonces, no, no hay riesgos mayores.

P.- ¿Habrá más en el 2010?

R.- Más o menos siempre falta.

P.- ¿Y el Presupuesto y el Seguro Popular?

R.- Va muy bien.

P.- ¿Cómo estamos en la etapa postdengue?

R.- Bien, estamos trabajando en eso.

Muchas Gracias.

 

Comunicado de Prensa

Galeria Fotográfica

 

 

 

 


Regresar

Arriba