26 de Octubre de 2009

ENTREVISTA AL SECRETARIO DE SALUD, JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, AL TÉRMINO DE LA ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A EX DIRECTORES DEL HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO Y LA COLOCACIÓN DELA PRIMERA PIEDRA DEL ÁREA DE ONCOLOGÍA

 

 

P.- ¿Qué opina de la alerta que lanzó el presidente Obama el sábado pasado?

R.- Pues es tener todo lo que se requiere para atender a las personas. Desde nuestro punto de vista no tiene ningún otro significado, sino simplemente hacer lo que en México se empezó a hacer ya desde hace seis meses de facilitar la atención, la preparación de todos los enfermos con influenza que están atendiendo en Estados Unidos y que era algo previsible, tienen un poco más de mil fallecimientos, de ellos 100 niños, y entonces es una acción que le permite al Presidente de la República darle las capacidades a la Secretaria de Salud de los Estados Unidos, como el Presidente Calderón en su momento no las dio.

P.- ¿Pero esto no va a venira afectar a nuestro territorio, cuando se viene diciembre, que muchos compatriotas vienen en diciembre a México?

R.- Déjame decirte una cosa que es muy importante, la situación de que todas las personas que estén en Estados Unidos, migrantes e independientemente de su condición migratoria, van a ser vacunados, va a permitir que todos nuestros connacionales tengan acceso a esa vacuna, entonces de alguna forma esto es un beneficio.

Todos aquellos que viven en los Estados Unidos, independientemente insisto, de su condición migratoria, van a ser vacunados, ellos están teniendo ya el acceso a las vacunas, con cierto retraso como se está teniendo en todo el mundo por la demanda, pero van a ser vacunados.

P.- ¿Ustedes están apoyando con las Cartillas de Salud a través de los Consulados?

r.- Sí, precisamente la Secretaria Sebelius, cuando nos reunimos nos solicitó que fortaleciéramos la información para todos los connacionales que van a las Ventanillas para decirles de su derecho de ser vacunados sin ningún cuestionamiento de su estatus migratorio.

P.- ¿En México no es necesaria entonces la declaración de emergencia?

R.- Estamos, la alerta se estableció desde el 23 de abril y no se ha suspendido, lo que pasa es que tenemos diferentes niveles en función del número de casos o de la gravedad de la situación, por ello hemos estado ya desde hace varios días en alerta amarilla, que quiere decir que no es el peor de los escenarios, pero sí hay que reforzar todas las medidas de contención.

P.- ¿En comparación con Estados Unidos, entonces aquí no sería una alerta tan grave como la que puso Estados Unidos?

R.- Yo creo que más que interpretarse como una alerta grave, insisto, es una forma que el Presidente Obama tiene para poder darle a la Secretaria Sebelius las capacidades para que la atención se facilite y no haya ninguna cuestión burocrática que en un momento dado, pueda impedir la atención de un paciente o su muerte.

P.- ¿A partir de la declaratoria en Estados Unidos, México va a tomar medidas adicionales?

R.- Las medidas las hemos estado tomando todo el tiempo, de hecho ustedes la semana pasada fueron testigos del nombramiento del doctor Alejandro Macías Hernández como Comisionado Nacional de Influenza, hemos seguido trabajando todos los programas de las diferentes Secretarías, estamos con los estados, estamos con una vigilancia epidemiológica continua revisando los casos de los fallecimientos.

En relación a los fallecimientos, también qué bueno que tengo la oportunidad de decirles, van a ver ustedes que la cifra actual son 314, no quiere decir que durante la semana pasada hayan muerto 44 personas, lo que pasa es que había muchos expedientes que estaban en estudio. Esta cifra que se incrementó son pacientes que fallecieron en agosto, en septiembre y en octubre, y todavía quedan alrededor de 30 expedientes más de personas que fallecieron.

Por eso les había adelantado que ya estábamos arriba de 300, entonces podemos llegar fácilmente a 350 o haber 350, nada más que están en vías de confirmación.

P.- ¿Ahorita?

R.- En este momento.

P.- ¿Habrá acciones para la frontera?

R.- Sí, hay un programa de reforzamiento de la vigilancia para seguridad binacional, ese ha sido uno de los argumentos que hemos estado manejando precisamente con el gobierno de los Estados Unidos, de la importancia de que tengamos también nosotros el acceso a las vacunas, en un tiempo adecuado, ciertamente la temporada invernal es menos cruda de este lado de la frontera, pero para que podamos protegernos todos.

P.. ¿Pero en la frontera no van a fortalecer los planes?

R.- Los mecanismos de vigilancia epidemiológica, que son lo que reforzamos, por ejemplo, durante la época de verano en las playas, ahora se hará particularmente en las zonas fronterizas.

P.- Para este invierno sí será particularmente crudo ¿estará ya lista para entonces su iniciativa de que se regule la venta de antibióticos?

R.- Esto ya está dentro del Reglamento de la Ley General de Salud de que los antibióticos tienen que los antibióticos tienen que ser dispensados con prescripción médica y entonces lo que estamos haciendo es un llamado a todos aquellos propietarios de farmacias, que en el caso de los antibióticos exijan la receta , finalmente si un médico la prescribe, bueno ya es la responsabilidad del médico, pero en muchas ocasiones se dispensan antibióticos aun cuando la persona no traiga una receta porque tiene un problema respiratorio.

Ahora más que nunca es importante que no se tomen antibióticos cuando no se tiene la certeza absoluta de que se trata de un problema bacteriano, es preferible abusar un poquito más, entre comillas, con la prescripción de un antiviral que con un antibiótico, porque el antibiótico sí enmascara el cuadro y puede llevar al paciente a un estado de gravedad.

P.- ¿Usted habla de recortes preocupantes en cuanto al programa de influenza como a cáncer, a qué se refiere?

R.- Bueno, estamos preocupados evidentemente del presupuesto y finalmente las acciones en salud se hacen, se hacen con los recursos económicos, entonces estamos muy atentos para ver cuál va a ser la estructura final que tenga el presupuesto de ingresos, la Ley de Ingresos y después la Ley de Egresos para poder hacer las adecuaciones.

Nosotros lo hemos repetido, cualquier peso que se quita a salud pueden ser acciones que ya no se dan a los mexicanos, porque en este recorte de cuatro mil 900 millones que tuvimos, pues ya se hizo todo el recorte en la parte de gastos de operación en muchas áreas, pero ya estamos en un punto que no podemos ya tener un recorte mayor porque sí afectaría a los programas.

P.- Acaba de hacer un llamado a los médicos y al propio director que haya austeridad, sin embargo se denuncia que aquí en el hospital hay derroche de dinero por las plazas que no se trabajan, ¿qué hay de eso, por qué no una fiscalización?

R.- Sí hay una fiscalización y esto lo hemos comentado con el director en todas las instituciones, de estar vigilando que todas las plazas estén ocupadas y que el desempeño de los profesionales de la salud o de médicos, enfermeras, en fin, todo sea de acuerdo al horario que está establecido.

P.- ¿Se va a vacunar a los niños doble igual que en Estados Unidos aquí en México?

R.- No.

P.- ¿Va a ser una vacuna?

R.- Sí, sencilla.

Gracias.

 

 

Comunicado de Prensa

Discurso

Galeria Fotográfica

 

 

 

 


Regresar

Arriba