13 de Octubre de 2009

ENTREVISTA AL SECRECRETARIO DE SALUD, JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, AL TÉRMINO DE LA FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA SECRETARÍA DE SALUD Y EL ISSSTE SOBRE ADICCIONES, QUE SE LLEVÓ A CABO EN EL CENTRO MÉDICO 20 DE NOVIEMBRE.

 

P.- ¿Lo del SME, qué instrucciones tienen para las personas que se van a quedar sin empleo?

R.- Primero ustedes saben que hay una posibilidad de que una parte puedan ser recontratados, la otra es que hay un estimulo y una orientación para que puedan generar nuevos empleos con los recursos que ellos vana a recibir. Ahora dependiendo del estatus laboral en la que se encuentren, si tienen IMSS, si son trabajadores asalariados estarán en el IMSS o en el ISSSTE y si no, también el Seguro Popular podrá brindar los servicios, una vez que se acuerde toda la modificación que se está proponiendo en el presupuesto para poder para poder seguir ampliando los derechohabientes al Seguro Popular.

P.- ¿Ahorita no tendría capacidad para recibir a más de 20 mil trabajadores que se van a quedar sin empleo y sin seguro social?

R.- No, yo creo que los que tienen seguro social no se van a quedar sin seguro social, porque el mismo seguro social garantiza por ley, por lo menos dos meses de atención y esto, incluso, se extendió hasta seis meses, entonces desde ese punto de vista creo que en el futuro inmediato no habría problema, habría que ver a mediano plazo.

P.- ¿Cuánto le va a tocar de los 40 mil millones de pesos que le pertenecían a Luz y Fuerza a la Secretaría de Salud?

R. No, no hemos recibido esa comunicación. No lo sabemos, no hay todavía ninguna distribución de recursos en ese aspecto. Yo creo que eso se tiene que analizar y se va
analizar en el Congreso para ver cómo se va hacer la distribución.

P.- ¿Ya quedó descartada la posibilidad de que lleguen las vacunas para el nuevo virus de influenza antes de diciembre?

R.- Ya aseguramos los otros 10 millones, ya se firmó el contrato.

P.- ¿Con quién se firmó?

R.- Con dos empresas europeas, ya están firmados los dos convenios.

P.- ¿Las condiciones?

R.- Se mejoraron mucho, porque sí hay la posibilidad de que la fármaco-vigilancia en un momento dado, sí empezará haber reacciones colaterales se pudiera retirar, sí son graves, y en un momento, no seguir comprando las que siguen.

P.- ¿Hay que ir por ellas a Canadá?

R.- No, aquí mismos se va hacer todo el procedimiento como debe de ser, pero si, no tenemos garantía de tenerlas antes de diciembre. Ellos fueron muy contundentes, la segunda quincena de diciembre estarán llegando. Vamos a hacer todo lo posible como lo estamos haciendo, como lo estamos haciendo también por nuestra parte con ambos laboratorios para tratar de rescatar algo en octubre o noviembre. Si no en la segunda quincena de diciembre en principio tendríamos ocho millones de dosis.

P.- ¿De parte de los dos laboratorios?

R.- De parte de los dos.

P.-  ¿Y la gestión con el gobierno de los Estados Unidos no se puede hacer?

R.- Ya la hice, yo personalmente la hice y se está haciendo por varios lados.

P.- ¿Pero ha fracasado esa negociación o qué ha pasado?

R.- No, lo que pasa es que el presupuesto que el gobierno americano destinó a las vacunas lo hicieron los legisladores directamente, y como están ahora en el tema de salud, ahí, pues con mucha discusión, mucha argumentación, pues sí es muy sensible de que de repente les digan, de los de aquí,  vamos a adelantarles cinco millones a nuestros amigos de allá, estamos en eso, pero es algo que se debe manejarse con mucho cuidado.

P.- ¿A cuánto se compraron las vacunas y qué nombres tienen estos laboratorios?

R.- Son dos laboratorios europeos, el costo fue preferencial.

P.- ¿Más o menos cuánto?

R.- Estamos hablando de 4.25 y 4.50.

P.- La OMS sacó un documento de que Estados Unidos y en México se han detectado los casos más graves y preocupantes de influenza. ¿A qué se deberá?

R.- Acuérdese, que somos el segundo lugar mundial en obesidad y que la frecuencia de diabetes es mucho más elevada que en cualquier otro país, y que estos factores se han encontrado hasta en el 63% de los pacientes fallecidos.

Ahora también yo quiero recordarles que la última cifra de defunciones es de 255, contra 14 mil muertes al año por enfermedades respiratorias, en realidad no ha sido una presentación extraordinariamente grave, que sigue habiendo casos que llegan tardíamente, pero que los factores colaterales, la morbilidad, están jugando un papel muy importante.

P.- Hay estados como Guanajuato por ejemplo, en donde está subiendo mucho la mortalidad en los últimos días,  aunque tienen pocos casos. ¿A qué se atribuye?

R.- Se ha estado dando apoyo con los asesores han estado yendo para allá, para ver sobre todo, todos los mecanismos de atención temprana y de los protocolos de atención hospitalaria precisamente para lograr que disminuya está mortalidad, porque ciertamente muchos pacientes llegan muy graves, pero también depende mucho de todas las partes técnicas, entonces en esto estamos avanzando.

P.- ¿Sobre el préstamo?

R.- Todavía no hay nada del préstamo.

P.- ¿Qué estimaciones tienen en qué momento estamos de la epidemia, porque el INER calcula que en el Distrito Federal ya estamos cerca de llegar al pico?

R.- Pues yo creo que esto nadie puede decirlo Margarita, porque ha tenido un comportamiento muy aberrante el virus, creo que estamos más o menos en una estabilización de los casos, estamos viendo 300, 400, hasta 500 casos diarios en todo el país, no habido un incremento brutal, tampoco ha habido una reducción brutal como la quisiéramos, entonces estamos en una etapa de estabilización,

Sin embargo, ha habido frentes fríos, pero todavía no estamos en la época de frío, decíamos que era lo que pasa con el estacional, en el frío se transmite mejor y todo esto, se transmitió también en el calor, entonces hay que esperar y sobre todo, el monitoreo es lo más importante.

P.- ¿Se le ha puesto mucha atención a la influenza y el dengue está preocupando seriamente?

R.- Hay algunos estados, nada más, donde sí hubo un repunte, pero en general estamos un poquito con más casos que el año pasado en total.

P.- ¿Cuántos casos?

R.- No recuerdo ahorita. Pero en dengue hemorrágico igual más o menos y en muertos mucho menos, tenemos cinco muertes confirmadas.

P.- ¿De los casos que hay ahorita de influenza ya se ha dado este desplazamiento de la estacional como se preveía o todavía no?

R.- Sí estamos viendo ya más casos de H1N1 y menos estacional.

P.- ¿Qué quiere decir, más cuántos?

R.- Estábamos alrededor de 75%, ahora creo que estamos alrededor de 80%.

P.- ¿Del nuevo virus?

R.- Del nuevo virus, y esto es algo que vamos ir viendo, lo vieron en Argentina.

P.- ¿La vacuna contra estacional protege en algo para la H1N1?

R.- Es controversial, Margarita, en principio de dice que no, hay un artículo publicado en British Journal, donde dice que probablemente poquito, el caso es que también ahí dijeron que en Canadá habían dicho que era perjudicial.

Se está vacunando, está recomendado vacunar, la OMS lo volvió a confirmar, la vacuna por cierto está ya en todo el país, ya sin ningún problema de abasto, la estacional se está aplicando en todos lados.

Aquí fue una situación de que se mandaron más a una institución y otras se quedaron con menos, pero no vamos a tener problema para vacunar. Gracias

 

 

Discurso

 

 

 

 

 

 

 


Regresar

Arriba