02 de Octubre de 2009

ENTREVISTA AL SECRETARIO DE SALUD, JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLLALOBOS, AL TÉRMINO DEL HOMENAJE AL DOCTOR GUILLERMO SOBERÓN QUE SE REALIZÓ EN LA ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA.

 

P.- ¿Los resolutivos de la reunión de ayer del Consejo Nacional de Vacunación?

R.- Primero, se aprobó que le programa de vacunación contra el neumococo se complemente con una dosis más, va a ser de tres dosis; segundo, se dieron todas las exposiciones en relación ala seguridad de la vacuna, al costo-efectividad de la vacuna y a las poblaciones que deben de vacunarse, esto es en influenza A (H1N1).

Entonces se confirmó básicamente lo que ya les habíamos comunicado a todos ustedes que serán vacunados prioritariamente personal de salud, también las personas que están al cuidado de los niños menores de seis meses, estos niños no pueden ser vacunados, después todos los niños de seis a 24 meses, después todas las personas de 24 meses a 65 años que tengan algún factor de riesgo como son embarazo, obesidad mórbida, diabetes mellitus inestable o complicada, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o asma bronquial, algún síndrome que provoque inmunodeficiencia o cáncer y las enfermedades neuromusculares. También en este grupo van estar vacunados los marinos y los militares.

Se presentó ayer el cálculo total, son 27 millones 800 mil personas por vacunar, estamos todavía con la esperanza de la confirmación de las vacunas para octubre, y no ha sido por falta de lucha del gobierno nuestro, lo que pasa es que las vacunas han sido acaparadas por los países productores, por ejemplo de uno de los laboratorios, toda la producción de Estados Unidos es para Estados Unidos, entonces las negociaciones desde el primer momento la establecimos y bueno, estamos buscando tener estos cinco millones iniciales, otro poco en noviembre y otros siete millones en diciembre y así continuar para completar la cobertura a fines de marzo.

P.- ¿Cuánto va a costar cada vacuna?

R.- Las vacunas están alrededor de 4.5 euros.

P.- ¿Cuántas le tocan a cada institución?

R.- Ellos determinaron sus cantidades, estaríamos hablando de 12 millones y medio para el IMSS, 12 millones y medio para la Secretaría de Salud y los estados, obviamente; alrededor de dos millones para el ISSSTE y el resto es lo que requiere SEDENA, SEMAR y PEMEX.

P.- ¿Sobre el 2% al consumo qué afectaciones tendría de no ser aprobado por el Congreso para el sector?

R.- Lo importante es que se tenga un presupuesto de ingresos que pueda contribuir a las necesidades que existen sobre todo en las áreas sociales, llamase 2% que ha sido una prepuesta que se ha hecho o cualquier otro factor que pueda permitir que se tenga la posibilidad de seguir cubriendo las necesidades de tanta gente pobre que hay en México.

P.- ¿Con las concentraciones que se vienen del 12 de diciembre se hará un operativo especial, sobre todo, en la Villa?

R.- Sí, es parte de los documentos que los mismos estados han establecido como el Programa de Preparación para la Pandemia H1N1, esto esta delineado qué se va hacer en los eventos donde haya grandes aglomeraciones, qué se va hacer en los espacios culturales, qué se va hacer en los restaurantes, en las escuelas, pero sobre todo, las siete acciones básicas de prevención que ya hemos repetido, como el lavado de manos, el estornudo de etiqueta, el no saludo de mano y beso, no escupir en el piso, en fin, entre otras, son acciones que deben de darse todos los días y sobre todo ahora que tenemos la amenaza.

Yo estoy convencido de que con la civilidad que mostraron todos los mexicanos en respuesta a la protección de su salud, sí lo volvemos hacer así, volveremos a salir adelante de esta nueva ola, que de cualquier manera se va a presentar en cualquier parte del mundo, pero podremos contenderla mejor.

P.- ¿Qué hay del laboratorio en México para la producción de la sustancia activa de la vacuna de influenza de invierno?

R.- El programa estaba establecido hasta el 2011.

P.- ¿De empezar a producir?

R.- Las pruebas, las primeras muestras, entonces sí hay quizás un desfase de unos seis meses que ha sido por cuestiones técnicas, pero que está totalmente en relación a lo de la parte productora del antígeno, no se puede producir la vacuna sí no se tiene el antígeno y entonces esto va en correlación con el laboratorio con el que estamos trabajando.

Ahora en relación de algunos señalamientos que ha habido ahí, hay toda la apertura para que los laboratorios mexicanos produzcan la vacuna, ojalá, que más quisiéramos, lo que pasa es que desafortunadamente en el área de biotecnología apenas algunos están empezando. Pero no se ha acercado ninguno con su servidor para ver de que manera podemos apoyar.

Uno de los objetivos que tiene el Gobierno de México para este sexenio en salud, es llegar a ser autónomo y autosuficiente en la producción de vacunas, el gobierno lo está haciendo porque es una materia de seguridad, pero si hay también laboratorios mexicanos que le entren a esto, bienvenidos haciéndolo con calidad.

P.- ¿Podría haber incentivos y apoyos?

R.- Podríamos buscar la manera de apoyarlos, por supuesto que sí. Eso es lo que queremos, se han acercado incluso, por ejemplo, del Tecnológico de Monterrey para hacer una propuestaen el campus Monterrey del Instituto de Investigaciones que tienen allá, para producir la vacuna por ingeniería genética, entonces se les va apoyar, hay algunos recursos que ya Hacienda nos envió son 100 millones de pesos para impulsar la investigación y dentro de esa parte de investigación esta comprendida obviamente todo lo que es investigación clínica pero también producción de vacunas y también la producción de un precursor del antiviral.

Entonces en la medida de lo posible queremos estimular y apoyar la investigación, ojalá en México pronto veamos también laboratorios privados produciendo vacunas contra diferentes enfermedades.

P.- ¿Qué posibilidades que se tenga la vacuna en octubre?

R.- Acabo de estar yo en los Estados Unidos enla Organización de los Estados Unidos tuve una reunión con la Secretaria Sebelius, hay una solicitud explícita para que parte de esas dosis que Estados Unidos va a recibir, que son del mismo laboratorio, pudieran pasarse hacia nosotros, estamos hablando de cinco millones y no hasta diciembre, estamos en esas negociaciones, encontramos una espléndida respuesta y una gran apertura y bueno, de eso depende, estamos ahorita en todo ese proceso de poder lograr obtenerlas.

P.- Sobre el análisis que hizo la COFEPRIS en el agua, en opinión de la Secretaría de Salud es deseable que se haga un examen entre la COFEPRIS y las autoridades del Distrito Federal. ¿Cuál es la postura de la Secretaría de Salud en torno a este asunto?

R.- Una de las atribuciones de la COFEPRIS es vigilar la calidad del agua en todo el país, entonces en este año se han hecho, si no mal recuerdo, casi un millón de pruebas en el agua en todo el país, entonces ahí se señala y se ha estado señalando a los estados en donde hay deficiencias, estas muestras se toman de las tomas de agua que hay, para conocer sobre todo, la calidad bacteriológica, porque hay otro tema que también se estudia, que es el contenido de metales.

Entonces creo que es un asunto que debe trabajarse conjuntamente porque una parte fundamental para la preservación de la salud es tener agua verdaderamente potable.

Cuando de repente tenemos epidemias gastrointestinales en muchas ocasiones son debido a que la cloración es insuficiente, entonces a mí me parece muy positivo como siempre lo hemos hecho, que sigamos trabajando en conjunto con el Gobierno de la ciudad de México y revisar esto para ver qué es lo que hay que hacer para corregirlo, si se comprueba que el índice no es el adecuado.

P.- ¿Entonces qué recomienda usted?

R.- Que hiervan el agua, esto es muy importante. Cuando toman agua o su consumo de agua es de la llave, entonces que la hiervan para que tengan mayor garantía de que no van a tener ninguna enfermedad gastrointestinal.

P.- ¿Pero por qué este desfase entre los resultados de la Secretaría y del Gobierno del Distrito Federal?

R.- Entiendo, que porque fueron muestras que fueron tomadas y que fueron reportadas un poco más tarde, pero ya los detalles el licenciado Toscano se los puede dar.

P.- ¿En dónde arranca la Semana Nacional de Salud?

R.- En Chihuahua, Chihuahua. Como ya vieron en los anuncios que se están difundiendo, son acciones básicamente de vacunación, pero también de aportación de vitaminas, de minerales, de ácido fólico, de recomendaciones, sobre todo para detección de signos de alarma, en particular datos de insuficiencia respiratoria para las gentes que cuidan a los niños y son en total 52 millones de acciones, este es un gran programa que se hace en estas tres semanas, no porque no se vacune el resto del año, sino porque es una época donde se despierta la conciencia de la gente recordar que hay que vacunarse.

Además como empezamos la temporada de frío, hay vacunas específicas para esta época, particularmente influenza estacional que empezamos a aplicar con todo el sector salud 19 y medio millones y la vacuna contra el neumococo, en el caso de los niños 7-valente y en los adultos 23-valente, entonces son dos vacunas importantes que han permitido disminuir la mortalidad por enfermedades respiratorias en México, pero también se aplica rotavirus, se da refuerzo de polio, en fin y vamos iniciar en Chihuahua.

P.- ¿En el caso del dengue, distintos estamos están reportando importantes casos?

R.- El dengue ya se emparejo, llamémoslo así, el número de casos totales con lo que teníamos el año pasado. Yo les había dicho que llevábamos un 10 o 15%abajo, ahora ya nos alcanzaron, las lluvias se tardaron y en cuento empezó a llover, empezó ha haber más dengue.

Lo que sí afortunadamente es que los casos han sido menos graves, sí tenemos por lo menos un 10% de casos, menos de casos de dengue hemorrágico y hemos tenido mucho menos muertes, afortunadamente, hasta ahora tenemos cinco muertes confirmadas por dengue.

P.- ¿Qué estados son los más afectados por dengue?

R.- Veracruz es el que esta particularmente, esta en el número uno, también Colima y Michoacán.

P.- ¿Sobre la influenza cómo estamos?

R.- Bien. Vamos a seguir viendo casos, eso no hay que sorprender. El cuidado sobre todo es, cuando haya brotes, hacer las acciones de distanciamiento social y cuando se vean los pacientes, que ojalá, sea rápido, los traten de inmediato, lo que nos permita tener una tasa de mortalidad baja como ha sido hasta ahora. Tenemos índices de letalidad 0.8.

P.- ¿En el caso de los guadalupanos que les recomendaría, porque es mucha aglomeración en la Basílica?

R.- Les vamos a repartir panfletos y varias cosas.

P.- ¿Cubrebocas?

R.- Cubrebocas para los enfermos nada más. Gracias.

 

 

Comunicado de Prensa

Galeria Fotográfica

 

 


Regresar

Arriba