29 deSeptiembre de 2009

ENTREVISTA AL SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD, MAURICIO HERNÁNDEZ ÁVILA, AL TÉRMINO DE LA INAUGURACIÓN DE LA XI REUNIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS EN REDUCCIÓN DE LA DEMANDA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS (CICAD), “HACIA EL DESARROLLO DE POLÍTICAS PÚBLICAS INTEGRALES SOBRE TRATAMIENTO PARA DEPEDIENTES DE DROGAS”, QUE SE LLEVÓ A CABO EN LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES.

 

 

P.- Ayer el Secretario anunciaba que gracias a que México donó la cepa se logró un precio preferencial. ¿Cómo resultaron las negociaciones finalmente con los laboratorios?

R.- Estamos firmando contratos, nuestra empresa BIRMEX es la que está llevando el liderazgo en la compra, como le decía yo tenemos dos ofertas una Glaxo Smith Kline por 10 millones de dosis y otra de Sanofi Aventis por 20 millones de dosis, que son suficientes para el programa que queremos implementar y los precios se están fijando alrededor de entre cuatro y cinco euros por dosis. Afortunadamente ahora ya sabemos que es sólo una dosis la que se necesita, entonces en eso estamos.

P.- ¿Entonces eso fue lo que logró el Secretario a su viaje a Washington, qué finalmente los laboratorios fueran concientes con México?

R.- Bueno, México tiene un precio preferencial, es difícil saber los precios que han comprado los países, pero en promedio en Europa anda de siete euros por dosis y como le decía yo, nosotros estamos en 4.30, 4.70, pero en eso estamos.

P.- ¿Será posible adelantar parte de las dosis, tres millones para finales de octubre?

R.- Eso es lo que se negociando en este momento, con las dos empresas con Sanofi y con Glaxo.

P.- ¿Por qué no se ha logrado, cuál es el problema finalmente?

R.- El problema es de demanda, hay una producción escasa de vacuna y no toda se produce al mismo tiempo, entonces los países que firmaron tempranamente sus convenios tienen, diría yo prioridad, de todas maneras, México está empujando mucho y eso es algo que el Secretario de Salud tiene en mente actualmente.

P.- ¿Actualmente en qué alerta estamos? El IMSS estaba señalando que por lo menos 10 estados están en alerta naranja y dentro de dos semanas estarán en alerta roja. ¿Cómo ven ustedes el monitoreo?

R.- Dependen del estado, y dentro del estado hay variaciones. La influenza es como un mosaico, no se presenta de manera similar en todo el país. Por ejemplo, ahorita lo que nosotros vemos en la vigilancia nacional es un tercer pico que va a la baja, que se está presentando principalmente en las ciudades del norte, Sinaloa, Tamaulipas, hay pequeño incremento en Guanajuato, y es lo que estamos viendo.

La ciudad de México que está estable, hay un pequeño incremento de casos en el INER, pero no así en los otros hospitales del Distrito Federal, entonces estamos en alerta, vigilando el cursos de la epidemia, pero ahora sabemos mucho mejor como controlarla, sabemos que la mayor parte de las personas que la padecen presentan un cuadro gripal y se van a curar en el 99%.

P.- ¿Entonces este tercer pico ya va a la baja, no se trataría de la temporada invernal de influenza o en qué estamos?

R.- Es muy difícil predecir o darle nombres. Estos tres picos que se han manejado representan participación de diferentes áreas del país, el primer pico fue el centro del país; segundo pico fue la zona del sureste y este tercer pico son algunos de los estados del norte, pero como es un virus nuevo y hay una gran cantidad de población susceptible, es muy difícil decir sí se adelanto el pico invernal, de todas maneras, estamos nosotros reforzando la vigilancia epidemiológica.

P.- Sobre el préstamo. El Secretario informaba ayer que iban a pedirle al Banco Mundial, alrededor de cinco mil o seis mil millones de pesos. ¿Para qué van utilizar este dinero?

R.- El préstamo era una estrategia que estábamos siguiendo en la Secretaría de Salud para reforzar las actividades de tratamiento y vigilancia. Con el préstamo pensábamos comprar parte de la vacuna, fortalecer la red de vigilancia epidemiológica, el laboratorio que se está echando andar en el nuevo INDRE, y recuperar algunos de los gastos que ya se habían hecho para reforzar el Fondo de Gastos Catastróficos.

Era, digamos, una vía alterna para reforzar las finanzas, pero quien tiene la última palabra, sí se acepta este préstamo o no, es la Secretaría de Hacienda.

P.- ¿Pero el trámite ya se hizo?

R.- El trámite ya se hizo formalmente ante el Banco Mundial y estamos esperando la resolución final de Hacienda. Es una manera también, de que el país recupere divisas, como tal. No son digamos, un incremento líquido en las finanzas, sino es una manera de recuperar divisas y ayudar a la economía.

P.- ¿Cuándo se enterarán sí les dan el préstamo?

R.- Yo me imagino que en estos días, ya se hizo todo el trámite y estamos esperando la respuesta de Hacienda.

P.- ¿Pero sí requieren ese dinero todavía?

R.- Eso lo sabe Hacienda, porque ellos tienen el cuadro final de las finanzas del país, entonces nosotros hicimos la solicitud, este dinero, parte ya se ejerció, parte se va ejercer y está etiquetado en los presupuestos de la Secretaría de Salud, pero digamos, es una manera de recuperar divisas para el país.

P.- El panorama de las vacunas, aún con estos picos que han bajado en algunas partes y que son algunos episodios en el Distrito Federal. No obstante eso, el cuadro de las vacunas. ¿Cuál es el panorama que ustedes tienen en cuanto a satisfacer cierta demanda en algunos estados del norte y cuál sería entonces en el caso del centro del país?

R.- Estamos  iniciando esta primera semana de octubre la vacuna estacional, se van aplicar cerca de 20 millones de vacunas, es muy importante que todos los grupos blanco se vacunen, que son los niños de seis a 36 meses y las personas de 60 o más años, o personas que tienen algún padecimiento crónico, esto es muy importante, porque hay algunos indicios de que esta vacuna también podría proteger y  no sabemos cómo va estar la circulación de los diferentes tipos.

P.- ¿Proteger contra qué?

R.- Contra los diferentes tipos de influenza A y B, que están también circulando. Y luego a finales de octubre, principios de noviembre, iniciaremos la campaña contra influenza A (H1N1), este jueves de discutirá en CONAVA la estrategia de vacunación y como ustedes han escuchado por parte del Secretario, pues es una estrategia que inicia primero con el personal de salud para mantener en un nivel muy bajo de ausentismo en los hospitales y con mujeres embarazadas y conforme vayamos recibiendo la vacuna, con los diferentes tipos que hay, iremos incrementando la vacunación en los niños.

P.- ¿Cuántas dosis?

R.- Una dosis

P.- ¿Cuántos hay hospitalizados actualmente y cuántos están graves?

R.- Hospitalizados tendremos más o menos como 800 personas en el país y de esos, graves será el 10% más o menos.

P.- ¿Subsecretario hay algunos especialistas e investigadores que han dicho que podría haber problemas serios ante reacciones por la vacuna?

R.- Hay un rumor de que la vacuna pudiera no ser segura. Esta vacuna esta extraordinariamente bien diseñada cumple con todos los requisitos que se ponen para licenciar una vacuna, y hay una vigilancia muy estrecha de la vacuna. En Estados Unidos se empieza en la primera semana de octubre, cuando nosotros empecemos  ha vacunar tendremos ya la experiencia de fármaco-vigilancia de millones de personas que recibieron la vacuna, entonces no hay porque tener miedo o desconfianza.

Es una vacuna que ha seguido todos los procesos de manufactura que siguen todas las vacunas.

P- ¿Pero sí hay porcentaje de riesgo?

R.- Las vacunas tienen algunas complicaciones, pero lo que se refiere es que en los 70’s hubo una vacuna que se saco muy rápido también para influenza y no tuvo los resultados esperados, pero esta vacuna esta super bien probada y no tiene la población porque tener desconfianza y, segundo, se pueden perfectamente bien poner las dos vacunas, no hay ningún problema. Muchas gracias.

 

 

 

 

 


Regresar

Arriba