22 deSeptiembre de 2009

ENTREVISTA AL SECRETARIO DE SALUD, JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, AL TÉRMINO DE LA ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS AL PERSONAL DE SALUD DE LOS INSTITUTOS NACIONALES Y HOSPITALES DE REFERENCIA, EN APOYO A LA ATENCIÓN DE PACIENTES CON INFLUENZA A (H1N1) EN EL ESATDO DE CHIAPAS

 

P.-  Doctor, del repunte que se espera de enfermedades respiratorias, de éstas cuántas pueden ser influenza y cuántas pueden llegar a ser graves para que requieran un apoyo ventilatorio en los hospitales?

R.- Mira aquí depende mucho de la eficacia con la que se actúe para hacer la detección y el tratamiento oportuno. Nosotros trataremos de que la menor cantidad de los casos que requieran hospitalizarse sea, sí estamos pensando que esto pueden ser 15  o 20 mil personas, pero consideramos que si la actuación se da de manera expedita, si las personas nos ayudan para evitar las transmisión, si van rápidamente con los médicos pues podremos contener como se ha hecho en muchos estados.

Oyeron la historia de Chiapas que finalmente fue otra historia de éxito, al principio complicada, pero después todos juntos lo resolvimos muy bien. Lo acabamos de ver en Sinaloa que de repente empiezan a aumentar los casos, se actúa rápidamente y disminuyen de una manera muy importante. Entonces yo creo que todo va a ser continuar con esta coordinación, con esta logística de cooperación y creo que vamos a salir adelante.

P.- Doctor ¿se cuenta con al infraestructura médica para la respuesta oportuna de personas que se agraven?

R.- Es que eso depende, evidentemente la infraestructura es limitada, tenemos ahorita en el país alrededor de 85 mil camas en el sector público, lógicamente si la demanda de servicios se incrementa de una manera brutal sí nos podemos ver en situaciones muy complicadas, es lo que estamos tratando de evitar.

P.- ¿Con cuántos ventiladores se cuenta?

R.- Compramos 700 ventiladores más con los que suman casi ocho mil para todo el sector, otra cosa que hemos hablado en los cursos de capacitación para los directores y además con todos los directores generales de la instituciones, es ir previendo que en algún momento se tendrán que diferir cirugías no urgentes, ¿por qué?, porque una de las causas que ocupa más los ventiladores son los pacientes intubados después de una cirugía. Entonces habrá que prever lo que no es urgente que se pueda esperar un poco para este tipo de cirugías y poder tener los ventiladores listos para las personas con influenza que requieran ser intubados.

P.-  ¿Cuántos pacientes intubados hay actualmente y cuántos hospitalizados graves?

R.- No tengo la cifra exactamente, están pasándonos los datos, en realidad no ha sido desbordado desde el punto de vista de pacientes hospitalizados ni entubados, lo que hemos hecho precisamente es alertar para contener los casos que están apareciendo, decir: hay un incremento, hay que actuar, y se ha estado actuando de manera muy coordinada con la SEP, este cierre focalizado de escuelas como lo dijo el Secretario Lujambio, es exactamente lo que hemos estado manifestando, no hay ninguna discordancia en la política que estamos siguiendo SEP y Secretaría de Salud, hemos estado trabajando mucho tiempo para esto de la influenza.

P.- ¿Cuánto dinero está disponible para enfrentar esta contingencia doctor?

R.- Ahora estamos utilizando parte del Fondo de Protección de Gastos Catastróficos, todavía entiendo que tenemos alrededor de 500 millones de pesos.

P.- ¿Para invierno?

R.- Bueno para lo que falta  del año porque después ya es otra parte del presupuesto donde podría ser reforzado y por otro lado también de ese fondo ya se garantizó y se aseguró al compra de 12.9 millones de vacunas para la Secretaría de Salud porque el Seguro Social, que es una misma negociación pero él va a pagar sus vacunas aparte, o sea, en total van a ser alrededor de 30 millones, cada quien ya tiene sus recursos para este año.

P.-  ¿Quién va a proveer las vacunas?

R.- Son dos laboratorios europeos.

P.- En cuanto a los recursos, ¿si quedamos rebasados por la atención y también cómo estamos en el Distrito Federal Secretario?

R.- Bueno, le insisto, yo creo que todo esto es en función de la respuesta inmediata que se tenga, tenemos suficientes tratamientos, es una enfermedad benigna, es una enfermedad curable, sí han aumentado los casos todavía no estamos en una angustia de poder ser rebasados pero esto hay que atacarlo desde el principio no hasta que el problema se incremente.

P.- ¿Ya  se mandaron indicaciones a centros religiosos?

R.- Ya hemos transferido, hemos enviado a todas las organizaciones religiosas las recomendaciones para que ellos nos hagan favor en sus eventos públicos de trasmitirlas a todas las personas que acuden a esos actos y que esto se replique también.

Hemos estado transfiriendo esto a organizaciones sindicales, a Cámaras, en fin vamos a estarnos reuniendo ahora con un grupo importante de organizaciones que nos pueden ayudar a replicar estas acciones y sobre todo, ahora que estamos con cierta tranquilidad digamos, no como en abril que nos tomó todo de golpe, podemos ir previendo muchas cosas y disipando muchas cosas.

P.- ¿Resultados del estudio serológico doctor?

R.- El problema que ayer me indicaban es que todavía el CDC no ha liberado la prueba de ELISA para poder determinar la serología, poder determinar los anticuerpos y aquí también esto se vio con un instituto que todavía no hemos tenido respuesta, entonces están las muestras pero no están las pruebas corridas.

P.- No tenemos idea de cuantas personas pudieran ya haber estado expuestas y por lo tanto tal vez protegidas?

R.- Lo que se tiene se infiere, se infiere de otros estudios que puede ser hasta un 100% más de las personas reportadas.

P.- ¿Cómo?

R.- Vamos, en los casos estos que hemos tenido confirmados o en los casos que hemos tenido sospechosos podríamos estar calculando que a lo mejor más de 100 mil personas pudieran estar ya con alguna protección.

P.- ¿En todo el país?

R.- En todo el país, esto lógicamente es una inferencia y si no se tiene un estudio con niveles de anticuerpos es muy difícil. Yo creo que hay estados como Chiapas que tuvo una tasa de ataque importante que van a tener una alta inmunidad ya. Entonces esto depende también de la tasa de incidencia que tuvieron.

P.- ¿Y las vacunas chinas?

R.- Las vacunas chinas ahí están, no hemos decidido comprar nada.

P.- ¿Más de 20 mil casos graves rebasaría la capacidad instalada de los hospitales?

R.- En uno de los escenarios posibles de una tasa de ataque del 8% en 12 semanas, en una semana podríamos tener una demanda que de acuerdo con las camas que se estaban reservando pudiéramos no alcanzar, pero eso ya lo analizamos, entonces ya les pedimos sobre todo para la semana más alta que sería  entre la quinta y la séptima de que aumenten su reserva estratégica de camas también, o sea, no nada más de tener medicamentos sino también donde poner a los pacientes y de ventiladores.

Todo eso está calculado.

P.- ¿Los números de casos y defunciones?

R.- 27 mil 660 casos  y 222 defunciones, en realidad no ha habido un incremento muy importante de las defunciones afortunadamente, ustedes lo escucharon ahora del Secretario James Gómez en donde ya prácticamente los pacientes más graves han ido disminuyendo, eso es lo importante.

P.- ¿Sobre la vacuna y los proyectos de investigación qué sabe usted acerca de estas posibles reacciones que pudieran tener las personas adversas?

R.- Todas las vacunas tienen reacciones colaterales, todos los medicamentos, de las pruebas de farmacovigilancia que tenemos, de los reportes que se han incrementado porque antes eran muy escasos.
P.- ¿Sobre esta nueva vacuna?

R.- No, de todas las vacunas porque de esta lo que los laboratorios dijeron es que no hay prácticamente reacciones colaterales pero son grupos clínicos muy pequeños, entonces no podemos decir que nadie va a sentir anda con la vacuna, eso sería mentir.

Hasta el 7% de cualquier vacuna puede tener alguna reacción colateral, algunas son más graves, algunas son menos graves, hay algunas que dan hasta el 25% de reacción, entonces por eso se compraron con los laboratorios que tienen más experiencia, con esos laboratorios que han estado produciendo vacunas, no esta, sino otras de la misma familia y que en realidad son bastante seguras.

Nosotros esperamos que el porcentaje de reacciones adversas no sea muy alto y no sean graves.

P.- ¿Cómo va a ser el arreglo con la Secretaría del Trabajo para la gente que se enferme y no va a acudir a si trabajo?

R.- En esta semana novamos a reunir para ver cómo vamos a establecer estas acciones y recomendarles, hoy en la mañana estuve con la gente de CONCAMIN de que es preferible que la gente no vaya a trabajar porque si no les va a contagiar a toda la fábrica, es mejor que una persona que está enferma se quede en su casa ocho días y sea una a que a los ocho días tengan 100 gentes.

P.- ¿También los que tienen una gripa?

R.- Hay que ir con el médico, por eso hemos insistido que lo importante que si tiene síntomas piensen que es un resfriado común y se tomen equis o zeta.

P.- Secretario, de los 30 millones de vacunas se va a adquirir el Gobierno Mexicano, todas las va a administrar el sector público, porque ya médicos han empezado a ofertar esto a algunos pacientes.

R.- Que bueno que me pregunta eso, porque déjeme decirle que la vacuna contra la influenza estacional que está en el sector privado sí trae un virus que es H1N1 pero es una cepa de hace 30 años, entonces con eso están engañando a la gente, están diciendo: mire si es H1N1 aquí dice, y sí, en efecto dice pero no este virus entonces no los va a proteger contra este virus.

Ojala que ustedes repliquen esta información para que la gente no se deje engañar, queremos insistir, la vacuna va a ser gratuita, es un gran esfuerzo que esta haciendo el Gobierno Federal pero va a ser gratuita.

P.- ¿Y la va a administrar nada más el Gobierno Federal?

R.- En el caso de H1N1 hasta ahora sí, la promesa que nos hicieron los laboratorios es que no iban a vender en el sector privado porque no tenían capacidad de la nueva, la estacional está en el sector privado pero de la nueva que no la iban a vender, entonces de lo que se trata es de evitar especulaciones.

P.- Inaudible

R.- Si, porque es estacional, aquí es básicamente una confusión, como es AH1N1 se piensa que es la nueva, pero no, es que la influenza estacional tiene tres virus diferentes, y esa sí está en el mercado.

Entonces nada más es tener cuidado, no hay en mi conocimiento y en el conocimiento del comisionado de COFEPRIS ninguna vacuna que esté circulando legalmente contra AH1N1 en México, hasta ahorita.

P.- ¿Y esa de hace 30 años no es la misma que estuvo matando gente en Estados Unidos?

R.- No es la misma, es un virus que persistió provocando casos de influenza estacional A y que forma parte de los tres virus contra los cuales actúa la estacional y que se va modificando cada año porque estos virus van mutando, lo que quiero que quede claro es que aunque diga H1N1 no es para el virus nuevo.

P.- ¿Qué recomendaciones les van a hacer a los centros deportivos, a los centros de conciertos donde se aglomera la gente?

R.- Lo más importante es ir creando la conciencia sobre todo de las personas que tienen síntomas que no acudan, si una gente tiene que desplazarse en el metro o como pueda y está enferma, pues que se ponga el cubre boca, esos son los que se tiene  que poner el cubre boca, no el resto de las personas. Y bueno, el estornudo en etiqueta, seguirse lavando las manos, no saludar de beso o de mano, en fin, los que fuman que no fumen porque les va a pegar más fuerte, ojala esto nos ayude a reducir la epidemia de tabaquismo.

P.- ¿Con la reducción del presupuesto se hace más lento el proyecto para lo de BIRMEX, la fabricación de la vacuna en México?

R.- Yo espero que no porque es algo prioritario  pero ahí dependemos de la sensibilidad de quienes deciden a dónde va el dinero, para nosotros es muy importante BIRMEX porque eso nos va a dar autonomía, si tenemos ya el año que entra las primeras pruebas y en dos años estamos produciendo vacunas, es una inversión que va a redundar mejor, pero finalmente nosotros no decidimos.

El Ejecutivo mandó un presupuesto recortado por las necesidades porque hay muchas necesidades pero ustedes saben al final de cuentas son los legisladores quienes deciden el ajuste.

P.- ¿Esperaría usted que el presupuesto se duplique?

R.- Ojala, sería mi regalo de reyes.

Muchas gracias.

 

 

Comunicado de Prensa

Galeria Fotográfica

 

 

 

 


Regresar

Arriba