21 deSeptiembre de 2009

ENTREVISTA AL SECRETARIO DE SALUD, JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, AL TÉRMINO DE LA INAUGURACIÓN DEL 7º FORO NACIONAL Y 4º FORO INTERNACIONAL POR LA CALIDAD EN SALUD, EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS CIUDAD DE MÉXICO

 

P.-  Secretario, ante la evidencia del rebrote, ¿no hay un intento de ocultamiento de algunos estados por no reconocer que estamos en esta situación?

R.- No absolutamente, han actuado de una manera muy responsable todos , ayer estuve por ejemplo en Sinaloa, han hecho un trabajo espléndido en la toma de decisiones por ejemplo de distanciamiento social, han servido tanto que a pesar de haber muchos casos realmente fueron muy pocos graves, sólo seis hospitalizados y sólo uno grave.

Entonces eso es lo importante, el virus aquí va a estar y la cuestión es la organización que tienen los consejos en donde también ayer corroboramos la participación de todas las instituciones IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMART, todos unidos en un solo esfuerzo y han respondido muy bien, que eso es lo que esperamos, o sea, casos vamos a tener, lo que tenemos que evitar es que se agraven y tener la capacidad de respuesta para aquellos que desafortunadamente tengan que ser hospitalizados y reconocemos que habrá algunos que van a fallecer pero trataremos de que sean los menos.

P.- ¿Estamos en semáforo naranja Secretario?

R.- Estaríamos en una etapa intermedia de la alerta, pero lo que sí no queremos que baje, que lo hemos dicho desde que empezamos con esta contingencia, son las acciones de prevención y promoción de la salud, el lavado de manos, la limpieza de las superficies, el estornudo en etiqueta, evitar saludo de mano y de beso donde hay casos y también que las personas que tengan síntomas no vayan a exponer a los demás a contagiarse, que se queden en casa, que los vea un médico y con una cuarentena de siente u ocho días perfectamente se corta la posibilidad de transmisión.

P.- Las principales naciones han anunciado que dispondrán en pocos días de la vacuna, ¿qué pasó con el préstamo que iba a pedir México para conseguir más vacunas?

R.- No, el problema no es en este momento realmente la autorización o no del préstamo, era la disponibilidad por parte de las empresas, las empresas como ustedes saben son de algunos países que han tenido el privilegio de recibirla más pronto pero estamos negociando y hay muy buena apertura de las dos empresas europeas que nos van a surtir y es posible que podamos tener a fines de octubre las primeras vacunas contra AH1N1 porque las estacionales ya están y se aplican dentro de dos semanas y ojala y así con esta disposición que estamos teniendo con ellos, tengamos también en noviembre y en diciembre para avanzar lo más rápido.

P.- ¿Cuántas dosis?

R.- No nos lo han aclarado, estamos pidiendo por lo menos tres millones de dosis para fines de octubre y otro tanto para fines de noviembre y ya después cinco millones cada mes.

P.- ¿A quienes se va a vacunar?

R.- Lo primero son los trabajadores de la salud y van a ser los marinos y los militares que son los que están más expuesto.

P.- ¿Ha cambiado el orden?

R.- No, no ha cambiado, es el mismo orden, primero el personal de salud, nada más que incluimos a los militares y a los marinos por razones obvias y después los grupos de alto riesgo, sobre todo las embarazadas, los niños de seis a 24 meses, los que tengan obesidad mórbida, diabetes inestable complicada, problemas reparatorios crónicos como asma o enfisema, los que tengan VIH o cáncer o algún problema neuro muscular.

P.- ¿Los estados les pasarán la lista a ustedes para enviarles la vacuna o cómo va a ser?

R.- El día 24 tenemos un Consejo Nacional de Vacunación donde ya se están ajustando las cifras, hay estadísticas del INEGI, nuestras, que nos permiten calcular y con base en eso se hizo el cálculo total  que son 23.8 millones de recipiendarios de la vacuna, esto puede crecer un poco más pero estamos trabajando sobre esa cifra y se están sabiendo los ajustes.

P.- ¿Qué estados son los que van a tener más vacunas?

R.- Los estados van a tener en función de los pacientes o las  personas de alto riesgo que tengan, obviamente esto está correlacionado estrictamente con la población, la densidad de población que tienen, o sea, si me dice qué estados van a tener más pues seguramente Estado de México, DF, Veracruz, que son los estados que tienen mayor población y por lo tanto tienen mayor proporción de personas más vulnerables.

P.- ¿Secretario, son en spray?

R.- Nada más algunas, la mayoría de las vacunas van a ser inyectadas, la vacuna que se va a aplicar es una vacuna intramuscular pero realmente es una vacuna inyectada. Las vacunas en spray nosotros no las vamos a tener, me confundí en que probablemente se refería al sanamivir, medicamento que se da por aspiración a diferencia del otro que son pastillas.

P.- ¿En octubre cuántas vacunas serían?

R.- Estamos viendo que nos puedan dar tres millones pero estamos ahorita en el estira y afloja porque ellos tienen ya muchos compromisos, entre el 60 y el 80% de las vacunas  las han comprado los países desarrollados y que son los dueños de las plantas, además ellos tienen un compromiso con la OMS de dar el 10% de las vacunas que vayan produciendo.

P.- ¿Salimos mal en la evaluación que hicieron de  la calidad?

R.- No, fuimos los que salimos mejor, estamos, aclaro, allí no está señalado para no discriminar qué país corresponde a cada cual pero de los estándares que estamos, estamos bastante bien y ha habido un reconocimiento, claro que hay que aplicarse mucho, hay que reconocer que el problema existe aproximadamente es un 7.7% de eventos adversos y muchos de ellos, el 60% son evitables.

Esto es algo que sólo se va logrando a través de una cultura de la calidad que ya en México se ha adoptado, ustedes ven quizás estos son los foros, sin duda, de los que organizamos donde hay más audiencia y más gente comprometida, ya se generó esa cultura por al calidad que es muy importante.

Entonces eso implica cada detalle, desde el mismo camillero que mueve un paciente, desde la laboratorista que extrae la sangre, desde el médico que aplica una sonda o la enfermera, todos tenemos una responsabilidad y precisamente con esa comprensión de que se pueden evitar, se están haciendo estos foros.

P.- Secretario, ¿este 7.7%  de adverso de qué universo estamos hablando?

R.- Mira, el detalle exactamente no lo tengo pero sí estamos en los porcentajes más inferiores, estudiaron 11 mil y tantos pacientes en total.

P.-  Secretario cuántos casos se están presentando más o menos de influenza AH1N1 en esta etapa y entonces ¿no llegaremos a los 20 millones de dosis de vacunación para finales de año?

R.- No, para finales de año, nunca dijimos que antes de finales de año, al contrario, dijimos y fuimos muy claros que las vacunas llegarían desde diciembre y que las aplicaríamos diciembre, enero, febrero y marzo, cuatro meses que íbamos a tener cinco millones cada mes, ahora ya conseguimos en otra negociación otros 10 millones también  de un laboratorio europeo y lo que estamos tratando es que se adelante para octubre, ahora, cuántos casos estamos teniendo, es variable pero hay días que se han reportado 450 casos en todo el país.

Esto también es por diferentes factores, a veces se retrasan un poco y de repente nos los juntan todos, entonces hasta que no vemos ya las curvas, pero sí ha habido una tendencia de incremento por eso es que reforzamos las medidas algunos estados como Baja California, Nuevo León, Tlaxcala, Oaxaca, Distrito Federal, han tenido un mayor número de casos, entonces es reforzar las acciones de prevención y tener la posibilidad de tener acciones de distanciamiento social Blanquita que habíamos dejado de ver.

Se reanudaron las clases, todo parecía que no habían incrementado, empezaron a incrementar ya por ejemplo, Sinaloa cerró dos mil 500 escuelas que representan prácticamente la mitad de las escuelas que tiene pero ya hoy reanudaron clases y con eso dio un bajón impresionante el número de casos nuevos y particularmente no ha habido casi casos graves.

Entonces  creo que más vale a veces una semana en donde se suspendan las clases y se corte la transmisión a dejarlo y que luego tenemos un desbordamiento de casos que nuestros hospitales pudieran no tener la capacidad de respuesta.

P.- Inaudible

R.- Tenemos hasta el sábado 27 mil 085 casos y 220 fallecimientos que también en eso yo quiero insistirles, cada año mueren 14 mil mexicanos por problemas de neumonías, entonces 220 en 14 mil pues realmente no es nada, y cada año mueren 75 mil diabéticos complicados. Entonces ha tenido un comportamiento benigno por eso es que tampoco  la vacuna puede ser ni es para todos, ninguna vacuna es para todos, sólo para los que pueden agravarse, pero sí lo que es para todos son los cuidados de prevención y que vayan con el médico lo más pronto para que nadie se ponga grave.

P.- Doctor, si no aprueban el paquete económico?

R.- Espero que sí lo aprueben.

P.- Inaudible

R.- Los que se ponen más malitos son aquellos que tienen factores de riesgo y por eso hemos estado insistiendo a los médicos, si ven a un paciente que tiene factor de riesgo aunque tengan la duda que pueda ser H1N1 denle tratamiento, no pasa nada, si no tiene factor de riesgo pueden esperarse.

P.- ¿Pero siguen siendo jóvenes, amas de casa?

R.- Siguen siendo, sobre todo 60% con enfermedades o con co morbilidades, gorditos, diabéticos, enfisema, etc., o embarazadas, hay que tratarlos rápido para que no se complique.

Muchas Gracias.

 

Comunicado de Prensa

Galeria Fotográfica

 

 

 

 


Regresar

Arriba